Razas de perros

Alano Español, el leal y ancestro peleón que busca su espacio

Home > Perros > Razas > Alano Español, el leal y ancestro peleón que busca su espacio

Imponente ante algunos, pero tierno y fiel contigo y tus familiares, incluso los más pequeños. De origen del medio oriente, este inteligente perro español no puede pasar desapercibido, es un hermoso cazador.

alano espanol

5/5 - (6 votos)

De la familia de los mastines, el Alano español o Bulldog Español, es una raza de presa. Un perro guardián y protector por excelencia para un hogar con familia y niños, así como un perfecto colaborador y trabajador de campo para una casa en las afueras, en la zona rural.

Este multifacético can es, en resumen, un amoroso y fiel acompañante de presencia imponente y repleto de energías. Si amas los espacios grandes, gustas por los deportes o deseas un apoyo en protección o trabajos de campo, el Alano es una alternativa ganadora como mascota.



Origen de la raza Alano español

El Alano español tiene como “padres” a un tipo de razas de perros que vinieron junto con el grupo nómade Alani (originarios de Irán) a España a inicios del siglo V después de Cristo. De allí el nombre Alano.

En el libro de la montería (caza) del rey D. Alfonso XI, que data del siglo XIV, se menciona al alano español como una hermosa raza de perro de colores vistosos.

En ese tiempo eran usados como perros de trabajo, de captura de esclavos, incluso como “perros de guerra”, asistiendo a sus amos en confrontaciones, pasando también a ser parte de juegos y eventos de recreación de ese entonces, como las peleas de perros, hostigamiento de toros o caza de toros (bull baiting, un antiguo espectáculo con animales ) y la caza de jabalíes.

A inicios del siglo XX, la población de alanos españoles se redujo debido a que las actividades para los que se le utilizaba, desaparecieron, se volvieron ilegales (peleas de perro) o fueron modernizadas (trabajos de campo).

En 1963, estuvieron al borde de la extinción, y no ocurrió gracias a que en los 70s un grupo de simpatizantes de esta raza, así como veterinarios, descubriera que estos perros aún eran criados y utilizados en el norte de España, esencialmente, para pastorear reses y cazar jabalíes.

Dado a esta iniciativa, se pudo recuperar esta raza mediante un programa de crianzas. El Kennel Club Español le dio el reconocimiento oficial como raza recién en el 2004, en tanto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España otorgó el reconocimiento como raza originaria de España. Desafortunadamente, el American Kennel Club (AKC) aún no ha reconocido la raza. 

El Alano Español es un ancestro de varias razas modernas de perros grandes como el Gran Danés y el Dogo de Burdeos. Si bien entraron en otros países además de España, en este último han sobrevivido durante más de un milenio. 

alano espanol cuerpo
Fuente: puplore

Características de la raza Alano Español

El Alano o Bulldog Español es un perro alto, con cierta musculatura, veloces, ágiles y con un aspecto cercano a sus ancestros. Pueden medir de 55 a 63 centímetros a la cruz, pesar de 34 a 40 kilogramos y tener una expectativa de vida de 11 a 14 años.

En cuanto a su pelaje, este es corto y requerirá de poco acicalamiento, sus colores pueden ir de tonos bronceados, amarillos, grises, negros, abigarrado (con muchos colores), y dorado, entre otros.

El Alano Español es un perro con las siguientes carácteristicas físicas: de cola corta, cabeza grande, hocico corto, nariz oscura, orejas paradas, cara corrugada y con una coloración oscura, dándole un aspecto como un animal de pelea. Su piel es muy gruesa, con pliegues en el cuello y algunas arrugas en la cara.

Carácter del perro Alano español

El Alano es un perro de carácter colaborador y trabajador, ideal para agricultores o familias de zonas rurales. Prefiere los espacios amplios. Son muy fuertes, resistentes y llenos de vitalidad.

El Alano Español es una mascota compleja, puede pasar de ser un esforzado colaborador en trabajos de campo, a un cazador formidable, y luego ser un perro afectivo con los más pequeños en casa (es un can ideal para hogares).

Es valiente, corajudo, dominante, aunque leal (hasta la muerte, literalmente hablando), amoroso, afectivo y paciente. Puede tener también sus momentos en el que simplemente desee estar en situaciones de relajo o calma.

alano espanol rostro
Fuente: the smart canine

Cómo cuidar a un Alano o Bulldog Español

El Alano o Bulldog Español es un can resistente a climas extremos, sea frío o calor, humedad o sequedad. Por lo que no tendrás que estar preocupado por ello al querer adoptar un Alano. Donde vivas, tu mascota se adaptará.

Lo que si tendrás que hacer de manera religiosa, tres veces al día, son caminatas con tu mascota. El Alano, siendo un animal muy activo y con el ímpetu de realizar labores pesadas de campo, si no lo consigue, bien puede quemar sus energías con otras actividades al aire libre que reemplacen los espacios rurales, pueden ser parques, bosques, espacios abiertos, entre otros, donde tu engreído pueda correr, jugar y desgastar toda su fuerza para que pueda regresar a casa tranquilo.

Se recomienda que no sea el primer perro que adoptes o consigas, es ideal que su dueño tenga experiencia criando canes. Por tanto el Alano Español requerirá dedicación de entrenamiento y puedes ayudarte en la tarea con accesorios de adistramiento para perros.

alano espanol caminando
Fuente: pet keen

Cómo educar a un Alano Español

El Alano puede ser educado para ser un perro vigilante, guardián, de trabajo y hasta pastor, dependiendo de tus necesidades. Si bien el Bulldog Español es un can que inspira respeto e independencia, puede ser entrenado y ser obediente con sus amos. Siendo una mascota sociable, el Alano Español puede también ser entrenado junto con otros perros.

Desde el lado del amo, el educador, éste tendrá que ser paciente y no ser primerizo criando y educando a mascotas. Si te es agobiante entrenarlo dado a su temperamento e imponencia, podrías pedir la ayuda de un adiestrador profesional y empezar enseñándole a ser obedientes con órdenes simples para que se acerque, se detenga o se mantenga en un solo lugar.

Arnés para perros

Los arneses para perros son accesorios de gran utilidad. De paseo, para viajar o para problemas de displasia de cadera. Elige tu arnés personalizado.

No son rebeldes y obedecerán a sus amos, pero no son aptos para dueños sin experiencia en entrenamineto canino porque tienen un espíritu dominante e independiente. Y su tamaño puede ser desalentador para alguien sin experiencia en el manejo de perros grandes.

Salud de la raza Alano español

Teniendo unos antepasados criados en climas extremos y situación de labor arduo, donde vivía el más fuerte, el Alano Español o Bulldog Español es una raza de perro resistente, muy saludable, con una tendencia muy baja a padecer alguna enfermedad. Y si recibe algún daño, su tiempo de recuperación es corto.

Esta mascota no babea ni ronca, evidenciando que problemas respiratorios no tiene.

Para no perjudicar el acondicionamiento natural de su pelaje corto mediante el aceite que expele su cuerpo, evita bañarlo muy seguido y solo cuando es necesario. Y dótate de los mejores productos disponibles en cosmética para perros.

Productos Naturales para Perros

Tu perro se merece lo mejor en productos naturales para su piel, pelo, ojos, oídos y almohadillas. Cuídalo con nuestra selección de 11 alternativas saludables.

Criadores de Alano Español

Existen algunas asociaciones y grupos para la compra responsable del Alano Español. La asociación nacional de criadores de esta raza (ANCAE) ha brindado una lista de criadores certificados de Alanos españoles.

El precio de un perro Alano Español puede rondar entre los 300€ y los 800€. Como en todas las razas, dependerá del pedigrí del ejemplar, y de otros factores como sexo y edad. Y como siempre reomendamos, y más en un perro tan especial como el Alano, dirígete a un criador de confianza.

Si deseas más detalles, podrás encontrar información y datos de contacto para la compra de estos maravillosos perros Alanos en el sitio web alano-espanol.net.



Curiosidades de la raza Alano Español

Conoce un poco más de esta raza con algunas curiosidades. Puedes comentarnos la que más te llamó la atención:

  • El alano español, también llamado bulldog español, es una raza que era usada en la antigüedad como un perro pelea.
  • Su nombre deviene de la tribu iraní que trajo a sus ancestros a la península Ibérica: tribu Alani.
  • Es un perro con destacada musculatura. La cual se expresa también en su estructura ósea, con una caja torácica cilíndrica y no arqueada. De patas delanteras más fuertes que las traseras, este animal es imponente.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del perro Alano Español

Esperanza de vida:14 años
Peso:34 a 40 kg
Estatura:55 a 63 cm
Carácter:Valiente, leal y obediente. Inteligente e independiente.
Ideal para:Familias con niños y vida en campo. Dueños expertos.
Necesidad de atención:Entrenamiento profesional.
Recomendaciones:Mucha actividad física. Ejercicio en espacios abiertos.
Ficha de la raza de perros Alano Español
Sobre
Luis Navarro
Comunicador y publicista muy involucrado en Marketing Digital y amante de la lectura y el mundo de las mascotas. En Smylepets redacto en este espacio en la web donde te enteras y te diviertes, o viceversa, del mundo animal doméstico.
Foto del autor

Deja un comentario