Razas de gatos

Gato Maine Coon negro: Un color difícil de encontrar

Home > Gatos > Razas > Gato Maine Coon negro: Un color difícil de encontrar

Un gato completamente negro, de gran tamaño y pelo largo. El Maine Coon negro sólido es un color difícil de encontrar en esta raza, y en muchas ocasiones se trata en realidad de un color "negro humo".

Maine Coon negro

5/5 - (18 votos)

Los gatos Maine Coon pueden ser completamente negros, un color oficialmente llamado negro sólido, uno de los cinco colores sólidos de su pelaje, y un gato Maine Coon negro sólido tiene un pelaje color negro carbón desde la raíz hasta la punta. Uno de los colores más atractivos e impresionantes de esta raza.

Si estás buscando un gato doméstico lindo y tierno que también sea más grande que el gato europeo promedio y eres amante de los gatos negro, no estás pidiendo imposibles. Hay un gatito que cumple con todo, y ese es el maine coon color negro.

Con un peso de hasta 11 kg (macho), este precioso aspecto peludo hará que toda la familia, niños, adultos mayores y adultos por igual se enamoren de él.

La mayoría de los Maine Coon negros son en realidad “negro humo”, por lo que si te encuentras con un Maine Coon negro sólido, tienes mucha suerte.



Origen del Maine Coon negro

Los gatos Maine Coon, son gatos gigantes originarios de Estados Unidos, concretamente de Maine. Pero lo cierto es que no sabe cuál es su historia porque hay muchas teorías al respecto, algunas más lógicas que otras:

Hay una leyenda que data de 1793, que cuenta la historia del Capitán Samuel Clough, nativo de Wiscasset, Maine; quien usó el Sally para llevar el equipaje de la Reina María Antonieta y en el cual se encontraba un gato. Hay una historia de los vikingos, que se dice que fueron los primeros en llegar a América, trajeron gatos con ellos para protegerse de los roedores.

La teoría más lógica es que en realidad es un cruce entre un gato de pelo largo (como un angora) y un gato salvaje. Sin embargo, la fundación del Central Maine Coon Cat Club en Maine, en 1953, serviría para dar popularidad a uno de los gatos domésticos más lindos del mundo.

Los gatos Maine Coon se pueden encontrar en colores sólidos, bicolor, particolor, humo, patrones atigrados y combinaciones de estos. Para obtener información detallada de sus colores puedes consultar los estándares de la raza.

El negro es uno de los cinco colores sólidos del pelaje del Maine Coon y un gato Maine Coon negro sólido tiene un pelaje negro carbón desde la raíz hasta la punta. El Maine Coon negro humo, tiene raíces más pálidas, y la gorguera del cuello y los mechones de las orejas suelen ser plateados.

cachorro maine coon negro
Cachorro maine coon negro. Fuente: @cuddlebugbug (Instagram)

Genética del gato Maine Coon negro

Hay dos factores que determinan si un gato maine coon tendrá el pelo negro:

  • Ambos padres deben tener el gen negro dominante (alelo) llamado B.
  • Los gatitos también deben heredar el gen agutí no recesivo (a) para garantizar que no se desarrolle el patrón tabby presente en los gatos atigrados.

El negro dominante está representado por la letra “B” mayúscula. El gen negro recesivo está representado por una letra minúscula “b”. Para que un gato sea de color negro sólido, debe tener ambos genes dominantes (“B”).

Un gato negro que consideres de esta raza y que contenga un tono negro más claro en la capa inferior de su manto, puede ser un maine coon negro humo y no un maine coon negro sólido.

Cómo diferenciar un Maine Coon negro y un Maine Coon negro humo

La diferencia entre un maine coon negro sólido y un negro humo radica en el color del pelaje de la capa interna. Si “alborotas” el pelaje debajo del área del pecho y la barriga de un gato negro ahumado, verás que su pelaje interior tiene un tono más claro.

El tallo del pelo del maine coon negro es negro sólido desde la raíz hasta la punta. Ha heredado dos genes, uno de los cuales es dominante y lo transmiten ambos padres; el otro gen es recesivo, lo que significa que no tendrá un patrón atigrado ni pelaje diluido.

Los gatos negros ahumados, o color negro humo, tendrán al menos un padre que porta el gen del humo, y cuando están inmóviles, sus pelajes se ven de color negro puro. Sin embargo, una vez que se mueven, puedes ver que el pelaje del Main Coon es más plateado.

gato maine coon negro humo
Maine Coon negro humo. @herculespegasus en instagram

Características del Maine Coon negro

La característica principal del gato maine coon negro es su tamaño, es un gato gigante. El maine coon tiene un cuerpo musculoso y más largo que muchas otras razas de gatos de pelo largo.

Con muy raras excepciones, los machos son más grandes y pesados que las hembras. Una vez que maduran, pueden tardar entre tres y cuatro años en desarrollar completamente su tamaño y altura.

Las características físicas del Maine Coon negro son:

  • Ojos: Grandes y separados, ligeramente oblicuos, ovalados, redondeados cuando se ensanchan. Son muy expresivos. Sus colores incluyen todos los tonos, como verde, ámbar y dorado; y no guardan relación con el color de su manto.
  • Bigotes: Los maine coons negros suelen tener bigotes negros. Su número y longitud pueden variar. Notarás que los gatos maine coon negros no tienen cejas, pero sí tienen pelo largo sobre los ojos. Estos se llaman vibrisas o pelos táctiles y son negros.
  • Nariz y patas: Todos los gatos maine coon negros tienen cuero negro en la nariz. Las almohadillas de sus patas pueden ser negras o marrones.
  • Orejas: Muy grandes, largas, puntiagudas, alargadas en la base y ligeramente abiertas hacia fuera. Están insertadas bastante arriba y están bastante separadas. El pelo del pabellón sobresale y forma una gruesa mecha.

Patrones de color negro en el Maine Coon

Además del negro sólido, podemos encontrar este color en los siguientes patrones del Maine Coon:

  • Maine Coon negro bicolor, que contiene blanco y negro (en cualquier cantidad), tuxedo o smoking (negro con un babero, patas y vientre blancos), y negro plata (color no aceptado por la CFA pero si en TICA).
  • Maine Coon Atigrado negro, a veces se conoce como atigrado marrón.
  • Maine Coon Atigrado negro plata.
  • Maine Coon Tortie negro (tortuga negro) tienen abrigos negros con patrones de diferentes tonos de rojo.

Carácter del gato Maine Coon

Esta raza es de buen comportamiento. Los maine coon negros también son muy cariñosos y no son tímidos para mostrar a las personas su amor.

Esta raza también se lleva bien con otras mascotas en el hogar, ya que son fáciles de complacer y no confrontan.

Muchos amantes de los gatos se enamoran del Maine Coon por su capacidad de mirarte directamente a los ojos como si trataran de establecer una conexión profunda contigo a través del contacto visual.

A los gatos maine coon les encanta el agua. Si bien a la mayoría de los otros gatos domésticos no les gusta mucho el agua, ¡un maine coon negro saltará felizmente a tu bañera!

Curiosidades del Maine Coon

La característica más distintiva del maine coon es, por supuesto, su cola tupida, que suele ser tan larga como su cuerpo; a menudo los verás envolviendo sus colas para mantenerse calientes.

También les encanta que los entrenen y jueguen a buscarlos, ¡A veces se les llama los perros del mundo de los gatos! De hecho, es una de las razas de gatos para pasear con correa.

El gato maine coon negro es una versión única de la raza de pelaje negro puro que hereda genes de padres maine coon de raza pura que hacen que el pelaje negro sea el gen dominante.

Lo único que queda por hacer ahora es decidir si un gato maine coon negro será tu próxima mascota. ¿Interesado en comprar un maine coon?


¿El gato Maine Coon negro tiene ojos azules?

Aunque los gatitos Maine Coon negros tienen ojos azules al nacer, no existen un Maine Coon adulto negro que tenga ojos azules. Un Maine Coon negro con marcas de color blanco en su pelaje puede tener ojos azules u ojos de diferente color.

¿Puede un Maine Coon negro cambiar de color?

Algunos Maine Coons negros parecen desvanecerse con el tiempo a un color marrón oxidado. Esto puede deberse a una deficiencia de tirosina, responsable de la producción de eumelanina, y/o a un aclaramiento por exposición al sol.

Sobre
Carlos Febres - Cordero
Soy amante de los animales y la naturaleza, aparte soy escritor nato. Licenciado en letras mención Historia del Arte, ULA Mérida - Venezuela. Además cuento con conocimiento de Marketing de contenidos y redacción SEO. ¡Gracias Smylepets por colocarme en el lugar indicado!
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

2 comentarios en «Gato Maine Coon negro: Un color difícil de encontrar»

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.