Razas de perros

Razas de perros que no sueltan pelo

Home > Perros > Razas > Razas de perros que no sueltan pelo

Entre más de 300 razas de perros hemos seleccionado 20 perros que no suelta pelo o que no mudan en exceso. Son razas de perros recomendables para personas con alergia, o simplemente para evitar aglomeración de pelo en el suelo del piso.

perros que no sueltan pelo

4.6/5 - (31 votos)

Existen más de 300 razas de perros diferentes pero entre estas razas hay algunas que pierden menos pelo que otras. Traemos para ti un material donde te presentamos 20 razas de perros que no sueltan pelo, pequeños, medianos y grandes.

Todos los perros sueltan pelo, pero no todas las razas lo hacen en la misma cantidad, algunos perros apenas tiran pelo. La caída del pelo obliga a limpiar la casa para eliminar los pelos muertos y además, puede ser un inconveniente para personas que tengan alergia. De hecho, los perros hipoalergénicos son cada vez más demandados.

Seguro para perros

Porque sus mimos y abrazos no tienen precio. Protege la salud de tu perrete con Petplan, el Nº 1 mundial en seguros de salud para perros y gatos.

Todas las coberturas desde 0,7 euros al día.

*Con Smylepets tienes un cupón de descuento de 30 euros, reembolsable al confirmar tu contratación.

20 Razas de perros que no sueltan pelo

Vamos a revisar las diferentes razas de perros que no sueltan pelo clasificándolas por sus tamaños. Esto no quiere decir que no lo hagan nunca, sino que la frecuencia con la que mudan es muy baja (perros que apenas tiran pelo) e incluso que carecen de pelo, como el Perro Peruano o el Terrier Americano sin pelo.

Es más, muchos de ellos son considerados hipoalergénicos, cada vez más demandados por personas con tipo de alergia a los perros.

Hemos preparado la siguiente lista con 20 perros que no sueltan pelo:

  • Perros pequeños que no sueltan pelo: Bichón Maltés, Boston Terrier, Caniche Toy, Shih Tzu, Yorkshire Terrier, Shih Poo.
  • Perros medianos que no sueltan pelo: Affenpinscher, Barbet, Basenji, Bedlington Terrier, Crestado Chino, Perro de Agua Portugués, Puli, Terrier americano sin pelo, Schnauzer mediano.
  • Perros grandes que no sueltan pelo: Boyero de Flandes, Galgo, Komondor , Perro peruano sin pelo.

Perros pequeños que no sueltan pelo

Si te gustan los perros pequeños que no crecen o los miniatura, estás de suerte. Te presentamos 8 perros pequeños que no sueltan pelo.

Bichón Maltés, un pequeño que no crece y que no suelta pelo

Lo contradictorio del Bichón Maltés es la cantidad de pelo que tienen. Estos perros que no crecen y no sueltan pelo frecuentemente son una raza pequeña y muy juguetona.

Su larga cabellera como la seda llega hasta el suelo y desprende poco pelo, además de ser considerada otra de las razas apropiadas para personas alérgicas. Como mantenimiento debe cepillarse para evitar molestos nudos.

Bichon Maltes raza
Bichón Maltés. Fuente: annangels.es

Boston Terrier, el caballero que no tira pelo

Un perro pequeño con un pelo característico que se define como suave y corto. El Boston Terrier es una raza muy fácil de enseñar y adorable con los miembros de la familia. En función de este pelo corto no presenta mucha caída y es ideal para aquellos que no toman tiempo para cepillarlo o estar constantemente limpiándolos.

Muy buena opción si estás buscando como mascota perros pequeños que no tiran pelo y que además son ideales para los más pequeños de la casa. ¿Interesado en comprar un Boston Terrier?

perros pequeños no sueltan pelo boston terrier
Boston Terrier

Caniche Toy, el top en perros que no crecen y no sueltan pelo

Si quieres un perro que no crece y que no suelta pelo es el Caniche Toy o Poodle Toy. Un perro enérgico y elegante, especialmente para estimular con diversas actividades.

Es una raza creada para el rescate de aves acuáticas y su manto es indicado para que los desechos marinos no se enreden. Asimismo, gran parte de su pelo se ubica sobre órganos importantes para defenderlos del frío o del agua fría.

perros que no suelta pelo caniche toy
Caniche Toy

Considerada una de las razas de perros hipoalergénicos y también una raza de perro pequeño.

Resultado de cruces con caniche, tienes otros perros que no sueltan pelo y que cada vez ganan más adeptos por sus cualidades y personalidad, como el Labradoodle (cruce de caniche con Labrador), el Cavapoo (cruce de caniche con Cavalier King Charles), y la raza hipoalergénica Australian Cobberdog que además no huele a perro.

También tienes otro perro híbrido que apenas suelta pelo, el feliz Cavachon, en este caso es resultado del cruce entre un Bichón Frisé y un Cavalier King Charles. Un perro pequeño, muy amigable, jovial, poco ladrador e hipoalergénico.

Crestado Chino, un perro sin apenas pelo

Hermosos perros chinos con algo de pelaje en ciertas partes de su cuerpo, con mucha energía y que debe ser entrenado y socializado.

Prácticamente un 80% del cuerpo del Crestado Chino sin pelo y el otro 20% apenas lo desprende. El pelaje que se aprecia, consta de vellos que conveniente afeitar regularmente.

perros que no sueltan pelo Crestado Chino
Crestado Chino. Fuente: australiandoglover.com

Grifón de Bruselas, el cazador de pelo denso

Una raza de perros pequeños que no sueltan pelo pero con un carácter de cuidado pues en algunos momentos puede volverse malhumorado. Hace tiempo el Grifón de Bruselas era usado para la caza de roedores en los campos y en la actualidad es un perro de compañía.

Su pelaje es denso en algunas zonas corporales y estos perros apenas tiran pelo, siendo considerados perros hipoalergénicos.

Shih Poo, un cruce que no crece y que no arroja pelo

El Shih Poo es una raza de perros híbridos que resulta del cruce de Caniche Toy con Shih Tzu. Es un perro con excelente salud y un carácter adorable.

Su pelaje combina lo mejor de las dos razas y prácticamente esta mezcla es una excelente alternativa si buscas perros que no crecen y no sueltan pelo. Sin embargo, estos cruces de caniche toy deben mantenerse con cepillados constantes para ayudar a sacar el pelo muerto y evitar que se enrede.  

cachorro de shih poo
Cachorro de Shih Poo. Fuente: doggiedesigner.com

Shih Tzu, la realeza en perros que no desprenden pelo

Un canino con un pelaje característico de varios colores, entre los que destacan el rojizo, blanco, negro y gris. La raza de perros Shih Tzu cambia su pelo al año de haber nacido y tiene un período de unos 2 a 3 meses donde hay que evitar que este se enrede.

Luego de eso su pelo se mantiene más fácil aceptando mejor el cepillado frecuente. Después de ese período y con excelente mantenimiento, el manto del Shih Tzu se mantiene firme y casi sin desprenderse.

Otra de sus bondades es que son perros que apenas ladran, por lo que es ideal para la convivencia en vecindad. Sin duda un muy buena opción como perros que no crecen y que no sueltan pelo.

perros o sueltan pelo - Shih Tzu
Shih Tzu. Fuente: thegoodypet.com

Yorkshire Terrier, un juguetón que no crece y no suelta pelo

Una curiosa raza de perros que no crecen y no sueltan pelo, obtenida para cazar roedores. Un perro pequeño en tamaño pero leal perro con gran fidelidad. Juguetón, con gran personalidad, el Yorkshire Terrier cuenta con una mediana cabellera de textura sedosa que no causa alergia ni se desprende fácilmente.

Se caracteriza por tener una personalidad muy activa y por querer proteger a su familia en todo momento. 

Cepillos para Perros

Cepillar a tu mascota es un ritual de salud. Deslanar, asear o desenredar. Cada cepillo cumple su tarea. Cepillos para perros, ¿Cuál elegir?

Perros medianos que no tiran pelo

También puedes encontrar perros medianos que no tiran pelo o que directamente apenas tienen pelaje como el Terrier Americano sin pelo.

Affenpinscher, un perro mediano que no tira pelo

La primera raza de perros medianos que no tiran pelo la encabeza el Affenpinscher. Esta raza pequeña de perros alemanes tiene una energía estupenda y adaptable a los cambios. Su pelaje es de consistencia áspera y gruesa lo que hace que se pierda poco pelo. Como mantenimiento solo requiere que se cepille de forma frecuente, por lo menos una vez a la semana para deshacer nudos indeseables que se forman.

Barbet, el perro de pelo impermeable

El perro Barbet es una raza especial y no muy común, con patas palmeadas y espeso pelaje que apenas se desprende. Es considerado un perro hipoalergénico.

Es idóneo para recuperar aves de las heladas aguas ya que su espeso pelaje es prácticamente impermeable. Solo requiere como cuidados diarios una cepillada y lo mejor es que casi estos perros no sueltan pelo.

Basenji, un aullador que no suelta pelo

La raza Basenji es un perro mediano que no suelta pelo pero musculoso que tiene la característica única de no ladrar y emitir un curioso sonido.

Es muy elegante, además de tener inteligencia, aunque un carácter bastante obstinado. Se caracteriza por tener un pelaje muy corto, fino y bastante abundante que no se cae con facilidad.

perros medianos que no sueltan pelo Basenji
Basenji. Fuente: luvmydogs.com

De los Basenji, por su carácter y forma de ladrar (maullar), se dice que son un perros que actúan como gatos.

Bedlington Terrier, una oveja que no desprende su pelo rizado

La raza Bedlington Terrier es un perro mediano con la apariencia de una oveja. Como carácter resalta una alta inteligencia y una obstinación mayor que su tamaño, aunque para su familia le será el animal más leal que se pueda ver. Con respecto a su pelaje se puede observar una combinación suave y dura a la vez.

De tendencia rizada, su pelo no se desprende y por ello está en nuestra lista de perros medianos que no sueltan pelo.

dos perros bedlington terrier
Bedlington Terrier. Fuente: dogslovetoknow.com

Perro de Agua Portugués, ondas y rizos que no arrojan pelo

Otra excelente raza de pastores especiales para nadar en el agua. El Perro de Agua Portugués destaca por su carácter de lealtad y su gran energía para diversas actividades. Es usado por pescadores de Portugal para labores acuáticas.

Su pelaje se caracteriza por tener dos tipos de texturas: ondas y rizos. Lo mejor es que estos perros no sueltan pelo apenas.

Al contar con un pelo rizado similar a la lana, es imprescindible que realicemos los cuidados diarios recomendados para evitar que se enrede.

Puli, un perro con rastas en su pelo

Otra raza de perros pastores con un pelaje característico y un carácter protector y amigable, aunque no es muy cariñoso con aquellos que le son extraños. Con respecto a su pelaje, está conformado por rastas que deben mantenerse desenredadas y prácticamente el perro Puli no arroja pelo.

Schnauzer Mediano, pelo duro que no se cae

Una raza de perros medianos que no tiran pelo. El Schnauzer es un canino destacado principalmente para vigilar los espacios donde se encuentre, ganándose la reputación de perro guardián.

Bajo su pelaje exterior duro cuenta con una capa más suave y ambas apenas se desprenden. También es considerado un perro hipoalergénico, al igual que el Schnauzer Miniatura y el Gigante.

Terrier Americano sin pelo

Otra de las razas de perros medianos que apenas sueltan pelo por su baja densidad, lo que deja expuesta su piel. Presenta la misma contextura de los Terrier aunque sin su pelaje característico.

El Terrier Americano o American Hairless Terrier, cuenta con vellos bajos por pelaje que puede ser de variados colores. En cuanto a sus cuidados son bajos, pero deben tenerse precauciones respecto a su exposición al sol.

Terrier Americano sin pelo
Terrier Americano sin pelo. Fuente: moderndogmagazine.com

Perros grandes que no sueltan pelo

Si lo tuyo son las razas de mayor tamaño pero estás buscando perros grandes que no suelten mucho pelo, cuentas con varias opciones, algunas tan nuestras como el Galgo Español 🙂

Boyero de Flandes, múltiples capas de pelo

A pesar de su mediano pelaje, el Boyero de Flandes es un perro grande al que se le desprende poco pelo. Un can con excelente energía, resistencia y fuerza para muchas actividades.

Su pelaje le ayuda a resistir los diferentes climas pues consta de diversas capas. La más externa es gruesa y larga y la interna es densa y fina, ofreciendo una excelente protección.

Boyero Flandes raza no suelta pelo
Fuente: nativebreed.org

Galgos, pelo corto o largo pero sin desprendimiento

Los Galgos son perros grandes que apenas sueltan pelo, y por sus características e instintos, de una alta demanda de actividad. Dentro de esta raza destacan los galgos ingleses y el galgo español. Estos dos ejemplares destacan por un pelo corto y que en ciertos colores pareciera que no tuviera ninguno.

Ahora bien, el Saluki o Galgo Afgano a pesar de tener un largo pelaje no lo desprende con rapidez. Una raza especial para la cacería pues su anatomía le permite desarrollar excelente velocidad y corre largas distancias.

Cuenta con un carácter independiente, afectuoso y leal con todos los miembros familiares. Su manto es largo, liso y apenas suelta pelo. Tampoco crea alergias (es un perro hipoalergénico) y solo necesita los cuidados regulares para mantenerlo limpio y liso.

perros grandes que no tiran pelo galgo
Galgo. Fuente: @sjung56 (Unsplash)

Komondor, pelos como cordones

Una raza de perross grande que no pierden pelo, actúa como pastor con un pelaje característico. El Komondor es un canino dócil, inteligente y con mucho sentido de protección.

Su capa de pelo es densa y requiere especial y extremo cuidado. Está en nuestro listado porque estos perros casi no sueltan pelo. Tiende a formar cordones los cuales deben separarse y mantenerse secos y limpios.

Perro Peruano sin pelo

El Perro Peruano sin pelo, perro Calato, perro Chimú o Viringo, es una raza especial por la casi ausencia de pelo en su piel, dócil, tranquilo y muy inteligente. Esto lo convierte en una de las razas de perros que no tiran pelo. Como consecuencia de su poco pelo tiene como inconvenientes su poca resistencia a la luz o a los cambios de temperatura.

Dependiendo de su variedad puede ser catalogado dentro de los perros sin pelo como perro mediano o perro grande.

perro no suelta pelo peruano
Fuente: machupicchulunatours.com

¿Cuándo sueltan pelo los perros?

En condiciones de normalidad, los canes mudan pelo un promedio de dos veces cada año. Esto es, los perros sueltan su pelo en primavera y otoño:

  • En la primera se preparan para enfrentar el verano con un pelaje más ligero.
  • En otoño, sin embargo, los perros se preparan para tener un pelo más grueso y enfrentar las condiciones frías del invierno.

La muda de pelo de los perros no requiere de tratamiento pues es un proceso natural. Así se prepara para enfrentar dos de las más importantes estaciones como el verano o el invierno.

Sin embargo, existen factores como el tipo de pelo, alimentación, raza y cepillado del pelo, que determinarán el tiempo que tarda la muda de pelo de los perros.

En todo caso, la muda de pelo en los perros no deben tardar más de 2 meses. Más allá de esta duración temporal puede significar que existen anomalías que requieren revisión veterinaria.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Qué hacer si tu perro suelta pelo

Este es un proceso que no se puede detener. No obstante, con los cuidados apropiados se puede reducir la muda y la caída excesiva de pelo. Entre las cosas que debes hacer si tu perro suelta pelo para reducir las consecuencias, son las siguientes:

  • Cepillar frecuentemente el pelo de tu mascota con los cepillos adecuados a su pelaje.
  • Bañar a tu perro en épocas de muda con productos de cosmética para perros.
  • Atender el proceso de desparasitado para perros correctamente.
  • Consultar con el veterinario si en los momentos de muda sea conveniente suministrar complejos dietéticos o suplementos vitamínicos para evitar que tu perro suelte demasiado pelo.

Suplementos para perros

Taurina, aceite de salmón o multivitamínicos. Los suplementos para perros cuidan su corazón, articulaciones, musculatura y pelaje. ¡Te ayudamos a elegir!




¿Qué remedios caseros reducen el pelo que sueltan los perros?

Añadir una cucharada de aceite de coco o de pescado (rico en omega 3), agua limpia y fresca para hidratar su piel, comida para perros específica, utilizar un champú especial en su baño, y suplementos como la vitamina E.

¿Qué causa una caída de pelo excesiva en perros?

Además de la muda estacional de los perros, las causas de una caída de pelo excesiva pueden ser: una dieta inadecuada, problemas de salud como dermatitis o parásitos, y posible estrés.

¿Un perro que no suelta pelo es un perro hipoalergénico?

Las razas de perros que apenas sueltan pelo y tienen poca muda, reducen la cantidad de pelo que desprenden y que podría agravar las alergias.  También tienden a producir menos caspa, otra de las razones por lo que nuestro sistema inmunológico entra en alerta. Las razas como el caniche, el maltés o el bichón no pierden la cantidad de pelo que otras razas como el Border Collie, lo que puede reducir las reacciones alérgicas y por esto se les denomina “hipoalergénicos”.

Sobre
Yudarli Rodríguez
Me fascina escribir sobre animales, estos encantadores seres que nos llenan la vida de alegría, felicidad, compañía. Los mejores artículos los redacto para SmylePets. También soy especialista en seguridad y salud.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

2 comentarios en «Razas de perros que no sueltan pelo»

  1. Los perros que sueltan pelos, son geniales para mí departamento, las ventajas que tengo es de no estar recogiendo sus pelos por todos los rincones y son muy fáciles de bañar…

    Responder

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.