Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

¿Alergia a los perros? 8 razas de perros hipoalergénicos

Los perros hipoalergénicos, una alternativa para las personas que tienen alergia. Son razas que no sueltan demasiado pelo e incluso sin él. Para los que no se resignan a no poder disfrutar de la compañía de un perro.
razas de perros hipoalergenicos
Fuente: thisis.dog
Índice del artículo

Quieres tener un perro, pero ¿Eres alérgico? ¿Existen razas de perros hipoalergénicos? Son preguntas que se plantean las personas que quieren disfrutar de la compañía de estas mascotas.

Alrededor del 15%-20 % de la población mundial sufre de alergia a los animales, en especial perros y gatos. Incluso, personas que inicialmente no sufren de este padecimiento, con el transcurrir de los años comienzan a manifestar sus síntomas.

Esta reacción de nuestro sistema inmunitario ante los alérgenos se manifiesta en piel, ojos y nariz principalmente. Definimos qué síntomas puedes manifestar, que tratamientos existen, y si hay perros hipoalergénicos y cuáles son esas razas.

Síntomas de alergia a los perros

Los perros segregan cierto tipo de sustancias que reaccionan de diferente forma en los humanos. Para estos animales, se han encontrado seis proteínas responsables, aunque dos denominadas Can F1 y Can F2 son las más relevantes en la alergia a los perros. Pueden ser localizadas en la piel, saliva, orina y sudor del animal.

alergia a los perros
Fuente: vippuppies.com

Los síntomas más comunes que podemos sentir cuando tenemos alergia a los perros:

  • Secreción y congestión nasal.
  • Estornudos y ruidos respiratorios.
  • Lagrimeo, enrojecimiento y picor de ojos.
  • Ruidos respiratorios.

Si eres una persona con asma, podrías experimentar lo siguiente:

  • Presión dolorosa en el pecho.
  • Sensación de faltar el aliento.
  • Silbidos al respirar.
  • Imposibilidad de conciliar el sueño por los problemas de congestión.

Otro de los órganos del cuerpo que manifiesta alergia a los perros es la piel. Las personas con este tipo de padecimientos manifiestan una dermatitis alérgica, una inflamación de ciertas zonas de la piel. En este caso se manifiesta por:

  • Parches rojizos en diversas zonas de la piel o de forma general.
  • Eccemas.
  • Sensación de picazón o escozor.

Si tu mascota de preferencia es un gato y eres alérgico, te interesa conocer sus síntomas y cómo evitar la alergia a los gatos.

¿Qué son los perros hipoalergénicos?

Cuando hablamos de perros hipoalergénicos nos referimos a razas que tienen la particularidad de perder menos cantidad de pelo y células muertas de la piel cargados de alérgenos como las proteínas Can F1 o F2. Asimismo, en su saliva u orina, la carga de estas proteínas es muy bajo. Son más seguros para las personas alérgicas que conviven con ellos, especialmente en recintos cerrados.

Se clasifican razas de perros como hipoalergénicas porque no pierden pelo o porque pierden muy poco. Debido a que estos perros no mudan o lo hacen de forma escasa, la caspa que causa alergias que se adhiere a su pelaje no se libera al aire o al piso tanto como con un perro que muda en más cantidad y en repetidas ocasiones.

Por tanto, no existen perros 100% hipoalergénicos, pero si razas que se encuentra entre las mejores para las personas alérgicas, y en el lado opuesto, razas a evitar si eres alérgico.

aspirador para alergia a los perros
Fuente: prnewswire.com

Si tiene alergias a las mascotas y aún deseas tener un perro, además de elegir una raza de perros hipoalergénicos, puedes seguir estos pasos para facilitar la convivencia:

  • Elije un perro pequeño, que perderá menos caspa que uno más grande.
  • Mantén a tu perro fuera de tu habitación. Esto te ayudará a respirar mejor mientras descansas.
  • Baña a tu mascota semanalmente para eliminar la caspa.
  • Evita el uso de alfombras y en general, elimina del suelo regularmente los pelos de tu perro. Puedes ayudarte con un robot aspirador para mascotas como Roomba.
  • Utiliza un purificador de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA)


Razas de perros hipoalergénicos

Como hemos comentado, en realidad no existe una raza de perros que no presente alguna cantidad de proteínas que provocan la alergia. No obstante, existen razas cuya concentración de estas sustancias responsables de la alergia a los perros es menor, por lo que serían perros menos propensos a causar reacciones en sus dueños.

Las razas de perros que arrojan más pelo que otras traen más alérgenos a su entorno. Las razas de perros que no sueltan pelo y los perros sin pelo no dejan tanta caspa en el ambiente. Un Labrador Retriever que suelta mucho pelo y es una raza de gran tamaño, causará más estragos en nuestras alergias que un Caniche Toy.

Bajo estas líneas te presentamos algunas de las razas de perros recomendadas para personas con alergia.  

Si tu mascota de preferencia es un gato y tienes alergia, te interesa conocer razas de gatos hipoalergénicos.

Perros de agua que no dan alergia

Cao de Agua Portugués

El Cao de Agua Portugués es una raza que aunque se vea con bastante pelo produce menos alergia. Puedes encontrarlo en diversas listas de perros hipoalergénicos.

La característica fundamental es que tiene un pelaje rizado de consistencia dura. Además de protegerlo de condiciones adversas en épocas de invierno, es favorable para aquellas personas que tienen alergias.

perros hipoalergénicos, cao de agua portugués
Fuente: caonosso.pt

Además, entre sus aspectos de carácter:

  • Es un perro dócil y fiel, listo e inteligente.
  • Se cría muy bien con otros animales.
  • Requiere que mantengas peinado su pelo con una frecuencia semanal.
  • Excelente nadador.
  • Es enérgico, por lo que requiere de actividades diarias, por lo menos unas 2 horas.
  • Les gusta disfrutar de la compañía de su propietario.
  • No les gusta estar solos.

Perro de Agua Español

El perro de agua español es una raza que, a pesar de lo peluda, no pierde tanto pelo. Asimismo, está indicada para aquellas personas propensas a ser alérgicas a estas mascotas.

Su abundante pelaje tiene la propiedad de defenderlo de las inclementes condiciones climáticas invernales, además de permitir eliminar fácilmente la caspa. Su saliva se adhiere con facilidad al cuerpo gracias a su apariencia lanosa. Y debido a lo rizado de su pelaje, no lo pierde gracias a los nudos que forma. Así, se van formando rastas que pueden ser eliminadas con facilidad al cepillar.

perro de agua español blanco y marron
Fuente: puppytoob.com

En cuanto al carácter del Perro de Agua Español:

  • Son perros sociables y alegres.
  • Tienen una gran energía.
  • Perfectos para aquellas personas que les gusta salir a entrenar.
  • Se puede usar como perro de apoyo para labores de rescate, bomberos y policía.
  • Como su nombre indica, les encanta el agua.

Lagotto Romagnolo

El Lagotto Romagnolo es un perro perdiguero de agua, musculoso y cazador de trufas, de tamaño pequeño a mediano y pelo rizado. Su doble capa impermeable de su pelo espeso y rizado, apenas se desprende por lo que se considera que es una raza hipoalergénica.

Son ágiles, adaptables e inteligentes, lo que los hace fáciles de entrenar. El Lagotto Romagnolo tiene una habilidad natural para buscar y proteger, lo que hace que sea un buen perro guardián. Necesita actividad para mantenerse en forma pero no le importa quedarse en casa.  

razas de perros hipoalergenicos, LagottoRomagnolo
Fuente: bianca-ackermann (Unsplash)

Perros pequeños que no dan alergia

Caniche Toy

Uno de los perros pequeños que no dan alergia es el Caniche Toy.

Son perros livianos, que pueden medir desde 24 a 28 cm, del suelo a la cruz superior. En cuanto a sus características hipoalergénicas, a diferencia de otras razas, el Caniche Toy tiene una sola capa de pelaje rizado monocolor. Esto lo hace especial para personas alérgicas y amantes de la limpieza.

Caniche toy, perros hipoalergénicos
Fuente: alesystems.xyz

Entre otros aspectos de su personalidad:

  • Perros juguetones.
  • Especiales para personas mayores.
  • Bastante ladrador.
  • No son necesarios cuidados especiales.
  • No necesita gran espacio para vivir.

Bichón Boloñés

A pesar de tener un pelaje largo, el Bichón Boloñés es considerado un perro hipoalergénico. Tiene un pelaje completamente blanco que es suave y esponjoso como el algodón. Como apenas muda, las personas con alergias leves a bajas no deberían verse afectadas. 

Perros hipoalergénicos, bichón boloñés
Fuente: stopmydogshedding.com

En cuanto a su carácter:

  • Raza muy saludable.
  • Pueden ser tímidos con los extraños.
  • No acepta bien la soledad.
  • Entregado a sus dueños.

Affenpinscher

Por su pelaje áspero y de bajo desprendimiento, y su tamaño mediano, el Affenpinscher es considerado un perro hipoalergénico. Además, su pelo no crece rápidamente, por lo que no necesita recortes de pelo frecuentes.

Pueden ser obstinados y dominantes, pero son perros leales, cariñosos y siempre entretenidos. Amigo fiel, no es fácil de entrenar.

Perro hipoalergénico raza Affenpinscher
Fuente: cute766.info

Otras razas de perros hipoalergénicos

Schnauzer Gigante

El Schnauzer Gigante es una raza de perros hipoalergénicos por su pelaje áspero que suelta menos en comparación con otras razas. Además, no babean con mucha frecuencia, y la saliva es uno de los reservorios de las proteínas que producen alergia a las mascotas.

Extremadamente inteligente y territorial, el Schnauzer Gigante ama a sus dueños y siente la responsabilidad de protegerlos. Guardián territorial, protector y de alta energía, necesita socialización temprana. Sus colores son el negro o el sal y pimienta.

Perros hipoalergénicos Schnauzer Gigante
Fuente: pawzy.co

Terrier Americano sin pelo

El Terrier Americano sin pelo, poco común pero excelente para aquellas personas que tienen problemas de alergia a las mascotas. Es considerada una raza de perros hipoalergénicos porque no produce caspa ni otros residuos que pueda afectar la salud de sus dueños.

Sin embargo, al igual que suce en otros perros sin pelo, la falta de pelaje necesita cuidados especiales en su piel. Las quemaduras solares son una preocupación y deberás aplicar un protector solar sobre su piel.

Entre los principales rasgos de su carácter:

  • Perros muy juguetones.
  • Excelente para adiestramiento.
  • Si hay niños en la casa, son excelente compañía.
Raza de perros hipoalergénicos American Terrier Hairless
Fuente: genomia.cz

Para terminar, completamos nuestra lista de razas de perros hipoalergénicos con las siguientes: Bedlington Terrier, Bichón Frise, Coton de Tulear, Crestado Chino, Kerry Blue Terrier, Perro peruano sin pelo, Schnauzer miniatura, Shih Tzu y Xoloitzcuintle.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.