Razas de perros

Cavachon: El pequeño perro híbrido de carácter jovial

Home > Perros > Razas > Cavachon: El pequeño perro híbrido de carácter jovial

Pequeño, hermoso y juguetón, el Cavachon es un perro hibrido resultado del cruce de Cavalier con Fichón Frisé. Una mascota amorosa, con un carisma que te ayudará a levantar el autoestima y liberar el estrés.

cavachon

5/5 - (3 votos)

Producto del cruce entre un Cavalier King Charles Spaniel y un Bichón Frisé, el perro Cavachón es un can con muchas características propias de sus progenitores. Un perro pequeño, muy amigable, jovial, poco ladrador e hipoalergénico.

Este perro híbrido o de diseño, resalta por su hermoso físico, pero además, tiene un comportamiento y una energía dignos de reconocer. Apenas suelta pelo, bastante inteligente y un fiel compañero.

Si estás pensando en qué perrito adoptar, aquí te vamos a explicar todas las razones que convierten al Cavachón en el canino perfecto para hogares pequeños y con niños.



Origen del Cavachon

El origen del perro Cavachon se remonta al año 1996, cuando en Pine, Arizona, un grupo de criadores y genetistas se propusieron el crear un perro pequeño y bonito, con la finalidad de convertirlo en un acompañante para el hogar.

Fue entonces cuando cruzaron al Cavalier King Charles Spaniel con el Bichón Frisé. Lo que se buscó fue heredar el aspecto tierno de los progenitores, junto con un tamaño lo suficientemente pequeño como para ser llevado en brazos. También era importante conseguir un perro sano, longevo y poco ladrador.

El resultado fue incluso mejor al esperado. El Cavachón es un perrito bastante amigable, con constantes muestras de afecto y siempre dispuesto a compartir con las personas que lo rodean.

Es reconocido por el American Kennel Club como una raza híbrida. Sin embargo, el Cavachon ya logró obtener su distinción como raza independiente por parte de la Asociación Canina Estadounidense. Otros organismos internacionales, como es el caso de la International Designer Canine, considera al cavachón como una raza de diseño.

origen del cavachon
Cavachón. Fuente: Pinterest, foxglovecachavonpuppies

Características del Cavachon

Las características del Cavachon están bastante relacionadas con las de sus progenitores. Se trata de perros pequeños que no crecen, cuya altura varía entre los 23 y los 33 cm y con un peso situado entre los 4 y 9 kg. A pesar de su tamaño, es bastante robusto y ancho, con una musculatura desarrollada que lo ayuda a correr y saltar.

Cuenta con una cabeza redondeada y unas orejas caídas, aunque las levanta cuando está en alerta. En cuanto sus ojos, posee un par de perlas redondas de color marrón, siempre muy profundos y expresivos.

El Cavachón dispone de un pelaje suave la mayoría de las veces. Aunque, como es común en las razas de perros híbridos, su pelo puede ser largo, liso y ondulado. El color también es variable; los más comunes son el marrón, blanco, blanco con negro y blanco con marrón.

Los cachorros heredan las características de sus padres y puede existir una gran variación entre miembros de la misma camada.

Pero algo que indudablemente heredaron del Bichón Frisé son sus cualidades hipoalergénicas y el poco desprendimiento de pelo. Esto lo convierte en un perro ideal para hogares con personas alérgicas, por sus propiedades como perros hipoalergénicos.

perro cavachon adulto
Cavachon adulto. Fuente: borrowmydoggy.com

Carácter del Cavachon

“Feliz” es una palabra que describe bien el carácter del Cavachon.

Su objetivo de vida es captar tu atención y acompañarte en todo momento. Esto lo convierte en un perrito encantador, dócil y amigable al que le encanta acurrucarse en tu regazo. otra de sus ventajas es que son perros que no ladran (o apenas ladran).

No tiene problemas en hacer nuevos amigos, ya que se siente bastante atraído por las personas. De hecho, al ser tan sociables, pueden sufrir problemas de ansiedad o estrés por separación en perros si pasan mucho tiempo solos.

Aunque son muy juguetones, los perros cavachón prefieren utilizar su energía en cualquier lugar donde estén cerca los humanos. No es muy aventurero o explorador, pero siempre encontrará la manera de divertirse.

Se adaptan bien a los hogares sin patio ya que no tienen la necesidad de estar mucho tiempo fuera, pero un paseo diario de unos 30 minutos les viene bien para drenar energía y estirar sus fuertes músculos.

Tienen una relación bastante buena tanto con niños como con otros animales, especialmente cuando conviven con ellos desde edades tempranas.

cavachon cachorro
Cavachon cachorro. Fuente: cavachonsbydesign.com

Precio de un Cavachon y dónde comprar

Al igual que con todas las razas de perros, el precio del Cavachon depende de varios factores como generación (F1 o primer cruce, o generaciones siguientes), pedigree de sus progenitores (por ejemplo si han ganado campeonatos de belleza), reputación del criador, tamaño y colores de su manto.

Para tener una idea aproximada, el precio promedio de un Cavachon en un criador especializado oscila entre 5.000 y 7.000 euros.

En la actualidad no contamos con criadores en España, pero hemos encontrado estos criaderos de Cavachon en Estados Unidos:

Cuidados del perro Cavachón

Al hablar de los cuidados del perro Cavachón tenemos que mencionar la atención especial que requiere su alimentación. Para empezar, el criador debe asegurarse de que sea amamantado con lactancia durante el tiempo correcto; de lo contrario, su estómago no estará lo suficientemente preparado para el tipo de alimento que consumirá una vez que esté en casa.

Por lo general, el criador establece un horario estricto y cierto tipo de pienso para cachorros que deberás mantener durante un tiempo. Luego, si lo deseas o si tu veterinario te lo recomienda, puedes cambiar la alimentación de forma progresiva, ya sea por un pienso natural para perros o algún otro.

Ya que son perros que apenas sueltan pelo, será suficiente con que peines a tu Cavachón con un peine para perros una vez por semana para eliminar el pelo muerto y favorecer el nuevo crecimiento. Los pelos alrededor de sus ojos deben recortarse cuidadosamente para evitar afecciones oculares como la conjuntivitis. 

Aquellos ejemplares con pelo rizado sí necesitarán un poco más de atención para evitar los nudos. Es recomendable asistir a una estética canina, allí encontrarás expertos que te ayudarán a mantener el pelaje de tu mascota impecable. Los baños se recomiendan cada 4 u 8 semanas. Esto va a depender de qué tanto se ensucie.

Los ojos requieren atención especial. Sus secreciones suelen acumularse en el área cercana al lagrimal, lo que amerita que constantemente se estén limpiando con un paño húmedo. Pasa lo mismo con las orejas, tienen que sean limpiadas regularmente. Pero ojo, asegúrate de que siempre estén secas, para evitar hongos e infecciones que te hagan salir corriendo al veterinario.

Productos Naturales para Perros

Tu perro se merece lo mejor en productos naturales para su piel, pelo, ojos, oídos y almohadillas. Cuídalo con nuestra selección de 11 alternativas saludables.

Salud del Cavachón

Al ser un perro híbrido, la salud del Cavachón presenta pocos inconvenientes de gravedad, siendo 12 años su esperanza de vida promedio.

Aunque pueden heredar las enfermedades típicas de sus predecesores, esto no se da con mucha frecuencia. Donde hay que prestar especial atención es a su salud ocular, ya que son propensos a la conjuntivitis y las cataratas.

Como todo perro raza pequeña, el Cavachon pueden presentar problemas en la piel, como la dermatitis en perros y es importante que sus oídos estén siempre limpios para evitar la otitis. Todas estas condiciones son fáciles de tratar, siempre y cuando sean detectadas a tiempo mediante el control veterinario.

Una condición que se ha detectado en algunos perros cavachón es una patología cardiaca que afecta la válvula mitral. A pesar de que se da en un porcentaje bajo, es necesario que acudas cuanto antes al veterinario si observas aletargamiento, dificultad para respirar o cansancio excesivo en tu perrito.

Por lo demás, con que tengas al día todas sus vacunas y nunca descuides las visitas al veterinario, que deberían tener una frecuencia anual durante la adultez, podrás disfrutar de un perro sano y hermoso por más de 12 años.

Cómo entrenar a un Cavachon

Debido a su inteligencia y disposición a estar cerca y a compartir con los humanos, el entrenamiento del perro Cavachon no presenta demasiadas complicaciones.

La técnica que más se usa con ellos es la del refuerzo positivo. Consiste en premiarlo con algún alago, caricia, golosina para perros o su juguete favorito cada vez que realicen una acción positiva. De esta manera aprenderá fácilmente cómo debe comportarse.

Este entrenamiento debe empezar desde cachorro. De lo contrario, puede desarrollar conductas negativas y convertirlas en hábitos.

Son perros con la capacidad de fijar su atención en los humanos con facilidad. Este tiempo deberás aprovecharlo para impartirle instrucciones, ya que, al ser tan enérgicos, terminarán por distraerse con cualquier estímulo.

Hay que tener cuidado con consentirlos en exceso, porque el pequeño Cavachon pueden presentar lo que se conoce como el síndrome del perro pequeño. Consiste en el desarrollo de fobia, ansiedad y estrés a causa de las separaciones; también, le provoca un complejo de superioridad ante perros de más tamaño, llegando a tornarse agresivo.

Con un poco de paciencia y mucho amor podrás enseñarle cuál es el lugar donde debe hacer sus necesidades; además de comandos básicos, como “ven”, “siéntate”, “silencio”, entre otros. Aunque si te sientes un poco perdido, te vendría bien leer alguno de los 6 mejores libros para adiestramiento de perros.

Cómo entrenar a un perro cavachón
Fuente: Pinterest, dogbreed

Curiosidades del Cavachon

Hay un par de curiosidades que podemos mencionar sobre el Cavachon:

  • Es un perro ideal para los viajeros, ya que por su tamaño y docilidad le permiten ir en la cabina de los aviones. Además, siempre y cuando estén con sus amos, sus niveles de estrés se mantendrán bajos. Aquí puedes aprender un poco más sobre cómo viajar con perros en avión.
  • Por su enorme empatía con los humanos, el Cavachón suele ser utilizado como un perro de terapia; especialmente con personas que han pedido algún ser querido.
  • Son capaces de aumentar la autoestima de las personas con quienes viven. Se llevan de maravilla con los adultos mayores.
  • Ya que es una raza híbrida, su crianza es desarrollada únicamente por expertos.
  • Al ser un perro hipoalergénico, es perfecto para aquellas personas que son propensas a sufrir de alergias. Aunque nunca está de más una aspiradora sin cable para pelos de mascotas.

Ficha del perro Cavachon

Esperanza de vida:12 a 14 años
Altura:23 a 33 cm
Peso:4 a 9 kg
Carácter:Dócil, cariñoso, juguetón, enérgico, compañero, fiel.
Necesidad de atención:Alta. Requiere compañía constante
Ideal para:Hogares con o sin patio. Convivencia con niños y adultos mayores.
Ficha de la raza de perro Cavachon
Sobre
Erick López
Cuando se trata de las mascotas, siempre hay algo nuevo que aprender. Smylepets me da la oportunidad de descubrir algo nuevo cada día y plasmarlo en palabras que todos puedan disfrutar y entender.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

2 comentarios en «Cavachon: El pequeño perro híbrido de carácter jovial»

    • Hola Marta, actualmente no hay criaderos donde comprar un perro Cavachon en España. En el artículo verás que hemos seleccionado algunos criaderos internacionales que hacen envíos.

      Responder

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.