Razas de perros

Cockapoo, un perro híbrido muy chic y de lo más inteligente

Home > Perros > Razas > Cockapoo, un perro híbrido muy chic y de lo más inteligente

Es un híbrido de esos que están cada vez más de moda. El Cockapoo es sumamente inteligente, se adapta fácilmente a grupos familiares, y posee potencial para acompañar y asistir a personas que viven solas.

cockapoo

5/5 - (8 votos)

Muy similar, y de la familia de los híbridos como los Schnodle, el perro Cockapoo es resultado del cruce entre un Caniche y un Cocker Spaniel. Descarados, inteligentes y sociables a los que les encanta jugar y acurrucarse con su familia humana. Su rasgo distintivo es una gran inteligencia y su gran capacidad de adaptación; algo que en los últimos tiempos lo ha llevado a ser una de las razas de perros más buscada.

Su necesidad de indagar el mundo que lo rodea, junto a la hiperactividad que muestra, han hecho que cientos de personas decidieran criarlos y/o adoptarlos para realizar diversas actividades. Desde participaciones en certámenes de agilidad y destreza, hasta formar parte de programas para asistir a personas con dificultades físicas o emocionales.

Si has decidido sumar un Cockapoo a tu vida, te felicitamos de antemano, y diremos que es una gran elección. Aquí te guiaremos en aquellos aspectos fundamentales que deberás tener en cuenta a la hora de buscarlo.



Origen del perro Cockapoo

El origen del Cockapoo se sitúa de manera algo difusa en 1950 en los Estados Unidos con algunos primeros registros que lo ubican allí. Sus características están dadas a partir de la cruza de un Caniche (generalmente un Poodle Toy) y un Cocker Spaniel Americano, lo que ya nos da un indicio de los rasgos fundamentalmente entrenables que este animal posee.

Los perros Cockapoos fueron criados para encontrar un perro de compañía que combinara los mejores rasgos del Caniche, inteligencia bajo desprendimiento, con la naturaleza afable y amorosa del Cocker Spaniel. La idea era crear un perro que no suelta pelo, con buena apariencia y una personalidad cariñosa.

Como sucede con los canes híbridos, el perro Cockapoo no es aún una raza reconocida por los principales clubes internacionales como el AKC. No obstante, estos perretes tienen una importante llegada a espacios familiares, lo que los ha convertido en un ejemplar popular y socialmente aceptado.

Recibe otros nombres como Cockadoodle, Cocker Poodle y Cockerpoo. Cuando el cruce es con Cocker Inglés, reciben el nombre de Spoodle.

cockapoo adulto
Cockapoo adulto. Fuente: petscorner.petbond.ie

Características del Cockapoo

Denominado en algunos lugares como “Cacatúa”, el Cockapoo posee patrones físicos y de comportamiento bastante similares a otros cruces de Caniche como el Schnoodle o Schnauzer Poodle mix y el esponjoso Cavapoo, por la presencia de los fuertes rasgos genéticos del Poodle.

Generalmente, son perros de tamaño pequeño a mediano con una larga capa de pelo rizado u ondulado. Tienen ojos marrones redondos y su expresión se asemeja a un peluche.

Aunque el más popular es el que se encuentra entre 24 y 38 centímetros, un Cockapoo puede venir en cuatro tamaños diferentes:

  • Cockapoo estándar: 38 a 45 cm. con un peso de hasta 8 kilos.
  • Cockapoo miniatura: 27 a 35 cm. con un peso de 6 a 8 kilos.
  • Cockapoo Toy: 22 a 25 cm. con un peso de hasta 5 kilos.
  • Cockapoo taza de té: menos de 25 cm. con un peso por debajo de 3 kilos.

Puede darse en tres tipos diferentes de pelaje: un pelaje apretado y rizado, un pelaje suelto ondulado/con rizos y un pelaje más liso. Los colores de su manto son muy variados, pero los más populares son negro, negro/tostado, marrón, rojo, gris y blanco.

Es un perro hipoalergénico, no provoca una reacción alérgica en los humanos. Es una de las razas de perros de diseño con poca caspa y bajo desprendimiento. Si se cuida y se arregla bien su manto, los cockapoo son inodoros. 

cockapoo colores
Fuente: bestcockapoos.com

Carácter del perro Cockapoo

El perro Cockapoo es inteligente. Sus aptitudes para el desarrollo de entrenamientos físicos y sociales los ha convertido en una excelente opción, incluso al momento de poder asistir a personas en situaciones específicas. De hecho, si se le adiestra para ello, puede ser un excelente perro de terapia

Su mente está capacitada para ser estimulada a fondo y de hecho disfruta de los momentos de entrenamientos. Solo en Reino Unido -por nombrar un lugar- hay clubes que aprovechan este potencial y se dedican al adiestramiento de este animal ya que se sabe, puede desarrollar habilidades que resultan útiles a personas desvalidas o con alguna discapacidad (Hearing Dogs y Canine Partners).

Como buen can, y devenido de curiosos natos como el Cocker y el Caniche; suelen ser agiles para desenvolverse a partir de los olores. La nariz de este animalito es un factor elemental al que le da mucha utilizad para interactuar, entrenarse y tener referencia de las cosas.

Si es sociabilizado desde temprana edad, este amiguito puede adaptarse fácilmente a espacios diversos como familias con niños, pero también a lugares donde haya menos personas, incluso se adapta muy bien con personas que viven solas.

El Cockapoo puede llegar a ser quisquilloso con la comida y por su herencia genética de perros de trabajo, se aburrirá fácilmente si no tiene una tarea o entretenimiento. El aburrimiento por la falta de estimulación mental y física es la causa principal de los ladridos excesivos de Cockapoo.

Y no le gusta que le dejen mucho tiempo solo, pudiendo desarrollar estrés por separación en perros.

cockapoo cachorro
Cachorro Cockapoo

Salud del Cockapoo

​Aunque gozan de buena salud, pueden ser propensos a algunas condiciones heredadas de sus razas parentales, como cataratas o displasia de cadera, pero su probabilidad de desarrollar estas condiciones es menor que las razas de pedigrí.

Un problema de salud común para los Cockapoos son las alergias alimentarias, ambientales o por contacto, lo que puede causar algún tipo de dermatitis en perros.

Champú para perros con dermatitis

A la hora del baño, puedes mejorar la salud de tu mascota con un champú para perros con dermatitis. Te ayudamos a elegir.

Al igual que en cualquier otra mascota perruna, imprescindible seguir su calendario de vacunas y desparasitación.

Por ser un perro muy inteligente, la estimulación al Cockapoo también se le puede brindar en el juego. Un hueso interactivo para perros Wickedbone es un juguete muy útil para potenciar la interacción del animal con el entorno y el juego conjunto con la persona cuidadora.

Ya que este perrete es inteligente, adaptable y puede cumplir funciones de asistencia y compañía. Merece que parte de su alimentación cuente con parámetros que compenses las grandes cualidades que nos brinda: un comedero inteligente para perros Petkin -para balancear su ingesta- y un contenedor de comida para mascotas Curver -para preservarla- serán una buena forma de compensarle.  

Generaciones en un perro híbrido Cockapoo

El Cockapoo es el resultado de las razas Cocker Spaniel y Caniche. Al momento del cruce es importante tener en cuenta que los tamaños de los animales coincidan (a partir de sus rasgos de raza y forma) para que la madre no tenga dificultades a la hora de dar a luz con animalitos demasiado grandes. Es necesario tener presente la generación previa al cual pertenece cada uno de los animales a cruzar.

El primer cruce entre un Cocker Spaniel y Poodle se conoce como F1. Cuando dos F1 se aparean se los llama de segunda generación (F2). Si se aparean dos F2 producirán F3 y así sucesivamente.

Cuando un Cockapoo se cruza con una raza de origen (Cocker o Caniche) se produce un F1b. La “b” denota retro-criado.

Cuando los Cockapoos se aparean para producir F2, es posible que un pequeño número de la camada tenga lo que se llama el “efecto abuelo”, una característica en donde uno de los cachorros se parecerá a uno de los abuelos.

cockapoo pelo ondulado
Fuente: cockapoo_eddy (Instagram)

Precio y dónde comprar un Cockapoo

El precio de un Cockapoo ronda los 900 a 2.000 euros, dependiendo de las características de procedencia. Si el lugar crianza ha contado con supervisión desde el momento de la cruza hasta los primeros días de vida, el animalito podría llegar a valer hasta los 3.000 euros en promedio. Su precio viene determinado por una serie de factores como los rasgos del cachorro, el tamaño de la camada, el linaje, el color y el tamaño.

Los perros cockapoos negros son más económicos y en el otro extremo, seguido de otros colores sólidos, y los de color merle son los que alcanzan un precio más elevado. En tamaño, la versión toy o de juguete tiene un precio mayor que el cockapoo estándar.

El Cockapoo no es una raza reconocida, es una raza de diseño. Debido a esto, no existe un estándar fijo en cuanto a las características del cachorro. En estos momentos existen la menos cuatro variaciones de tamaño: taza de té, juguete o toy, miniatura y estándar. Esto dificulta determinar si los cachorros tienen un precio adecuado. Por lo tanto, el precio de un Cockapoo puede diferir mucho de un criador a otro.

cockapoo negro
Cockapoo negro. Fuente: regal.cockapoos (Facebook)

Desconfía si encuentras un ejemplar de Cockapoo demasiado económico, se debe tener mucho cuidado porque los problemas podrían aparecer. Para ello debe conocerse la línea genética y si trae consigo problemas de salud que pudieran terminarán repercutiendo en visitas al veterinario. Un seguro veterinario para perros salvará tu presupuesto en el caso de que necesite algún cuidado médico especial.

Si estamos contemplando un coste de 900€ en adelante, las posibilidades de encontrarnos con problemas disminuye. En todo caso, una prueba de ADN te informará correctamente sobre la procedencia de tu nueva mascota.

Actualmente no hay un criador reconocido para comprar un Cockapoo en España por lo que si es la mascota de tu elección recomendamos acudas a un criadero de Cockapoo en el extranjero, como por ejemplo felindrecockapoos.co.uk, que hacen envíos de cachorros en toda Europa.

En Crocket Doodles también podrás encontrar un cachorro cockapoo. Están especializados en perros híbridos. En este caso tendrías que desplazarte a los Estados Unidos ya que no hacen envíos internacionales.

Puedes encontrar anuncios de particulares, caso en el que te aconsejamos te informes correctamente de los padres del perrito y si es posible, conocerlos.

Siempre será mejor fomentar y acudir a lugares habilitados y en donde exista conocimiento y experiencia sobre el origen de las razas, se atienda a su reproducción y posterior sociabilización. No tan solo por garantizarnos una buena mascota, sino para desalentar el funcionamiento de espacios donde el cuidado de estos animales es inapropiado y prevalece el lucro.

¿Buscas un un perro pequeño fiel, inteligente, hipoalergénico y adorable para convivir en familia? Conoce los mejores criaderos dónde comprar un Caniche Toy en España.




Ficha del Cockapoo

Altura: Toy (10 pulgadas), Medio (12 y 13 pulgadas) y Estándar (18 pulgadas en adelante).
Peso:Entre 6 y 18 kilos.
Esperanza de vida:12-16 años.
Temperamento:Inteligente, sociables, fácil de complacer, amistoso y muy feliz.
Inteligencia:Elevada, con refuerzos positivos.
Necesidades de ejercicio: Medio-bajo.
Grupo de raza:  Híbrido.
Pelaje:Variaciones entre rizado, ondulado o liso.
Colores:Varios colores y combinaciones entre: negro, blanco, crema, albaricoque, rojo o chocolate.
Otros rasgos: Tiene una muda de pelo muy baja si su pelo no es más rizado o liso. Mientras más parecido al Caniche, menos muda padecerá.  
Ficha del perro Cockapoo
Sobre
Luciano Rubio
Rodeado desde pequeño de mascotas, la vida se comprende mejor con el amor que generan estos animales de compañía. Así se lo digo a mi hijo con las mascotas que tenemos en casa. ¡No dejes de tener una mascota en casa!
Foto del autor

Deja un comentario