Veterinaria para perros

Garrapatas en perros, ¿Cómo eliminarlas?

Home > Perros > Veterinaria para perros > Garrapatas en perros, ¿Cómo eliminarlas?

La garrapata es un parásito externo que se agarra al interior de la piel de tu perro, poniendo en riesgo su salud. Conoce como prevenirlas y eliminarlas.

garrapatas en perros

5/5 - (5 votos)

Las garrapatas no solo pueden generar molestias en tu perro, desde escozor hasta una fuerte alergia, sino que le pueden transmitir enfermedades muy nocivas y hasta letales para ellos. Te contamos qué son, cómo atacan y que pueden causar estas garrapatas en perros, así como la forma de combatirlas.

¿Qué son las garrapatas en perros?

Es un ectoparásito, es decir, un parásito que vive fuera de un organismo. Biológicamente, es un arácnido perteneciente al orden Ixodida.

Las garrapatas suelen tener de 3 a 5 mm de longitud. Tienen un cuerpo ovoide o en forma de pera. Se adhieren y chupan la sangre de ganado, perros y muchos otros animales. Cuando se llenan de sangre, se vuelven ovadas, muy hinchadas y, por lo general, de color rojo lívido. 

Tienen cuatro etapas en su ciclo de vida: huevo, larva, ninfa y adulto.

A diferencia de lo que creerías, aunque tu perro fuese hogareño, o lo sacases poco a la calle, igual se puede contagiar de garrapatas. Así también, existen otros factores que influyen en una mayor incidencia de contagio, desde el clima, los hábitos de tu perro, y lugar en dónde vives, entre otros.

donde buscar garrapatas en perros
Fuente: cdc.gov (adaptada)

¿Cómo atacan las garrapatas a tu perro?

Estos insectos se adhieren a tu perro sujetándose mediante su boca a la piel del can, algunos tipos de garrapatas inclusive generan una sustancia pegajosa que le ayuda a fijarse fuertemente en tu mascota. El objetivo de estos insectos es alimentarse de la sangre de tu perro.

¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas a mi perro?

Aunque no lo creas, estas pequeñas criaturas cuando se encuentran en gran número en el animal pueden succionar tanta sangre a los perros que pueden generar anemia (insuficiencia de glóbulos rojos para llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo).

En tanto que las garrapatas hembras le pueden generar hasta una extraña parálisis debido a una toxina que estos bichos generan al alimentarse de la sangre de tu mascota.

Asimismo, pueden generarle otros males, como la enfermedad de Lyme, o borreliosis canina, que causa deformaciones en las articulaciones del perro (debido a la bacteria Borrelia burdogferi, transmitida por la garrapata), o la fiebre de las montañas rocosas (a causa de la bacteria del grupo rickettsia, transmitida también por picaduras de parásitos como garrapatas y pulgas).

Otas enfermedades que pueden transmitir las garrapatas son: babesiosis, anaplasmosis, tularemia, Borrelia miyamotoi y el virus Powassan.



Tipos de garrapatas en perros

De los distintos tipos de garrapatas en perros, existen dos familias diferenciadas:

  • Garrapata Ixodidae, conocidas como garrapatas duras,
  • Garrapata Argasidae, conocidas como garrapatas blandas.

Se conocen alrededor de 900 especies de garrapatas, pero se sabe que solo algunas muerden y transmiten enfermedades.

tipos de garrapatas
Fuente: mass.gov

Garrapatas duras

Las garrapatas duras inician como un huevo, del cual surge una larva. Esta busca alimentarse de un animal pequeño o un ave que serían sus anfitriones. Tras su alimentación, abandonan a su primer anfitrión para luego iniciar un proceso de cambio a una ninfa (versión diminuta de un insecto).

Posterior a ello, las garrapatas buscan anfitriones más grandes para pasar otro proceso de cambio para devenir a lo que ya serían garrapatas adultas. Una garrapata dura puede vivir de un año a dos años, dependiendo de su especie.

Su mordida es indolora, en tanto que su proceso de alimentación puede durar horas, días o semanas.

Garrapatas blandas o Argasidae

Como las garrapatas duras, las garrapatas de la familia Argasidae empiezan como huevos, luego larvas, posteriormente, ninfas. La diferencia es que una garrapata blanda tiene que pasar hasta por siete fases como ninfa para convertirse en una garrapata adulta. En cada proceso tendrá que alimentarse de sangre para poder seguir desarrollándose.

Una garrapata blanda puede vivir de meses a años, dependiendo de la especie.

Su mordida también es indolora y puede tomarle de 15 a 30 minutos alimentarse.

A continuación, te listamos las garrapatas en perros más conocidas:

Garrapata de perro americana

Conocida como Dermacentor Variabilis, esta garrapata es de color marrón claro con una decoloración. Muy presentes en el este, medio-oeste y noroeste de los Estadios Unidos, en especial en campos abiertos y zonas con césped.

Garrapata de perro marrón

Llamada Rhipicephalus sanguineus, esta garrapata de perros es de coloración marrón y suele tener como anfitriones solo perros. Si bien son vulnerables a los inviernos, pueden refugiarse con tu perro en tu casa.

Garrapata de ciervo (o de patas negras)

Conocida con el nombre científico de Ixodes scapularis, esta garrapata de perro es de color rojo anaranjado y negro en parte de su torso y patas. Se encuentra en los bosques, aunque su hábitat no es del todo estático. Puede resistir el frío invernal.

Garrapata de la estrella solitaria

Llamada Amblyomma americanum, esta garrapata de perro es de color marrón rojizo, y la particularidad es que las hembras tienen un punto de tono claro que les da su nombre (como una estrella). Son agresivas y pueden generar en humanos una alergia al consumo de carne roja.

Garrapata asiática de cuernos largos

Conocida como la Haemophysalis longicornis, esta garrapata es de color marrón rojizo y tiene unas patas largas. Original de Asia, no se conoce con detalle que enfermedades puedes transmitir, pero si se sabe cómo se reproducen: las hembras no requieren aparearse para ello.

Eliminar garrapatas en perros

La manera más efectiva de eliminar las garrapatas en perros es con productos de control o prevención de garrapatas.

Antes de comentarte alguna medicación, productos y hasta remedios caseros para eliminar garrapatas en perros, te sugerimos que consultes siempre a tu veterinario para que tu perro reciba la mejor atención y se le brinde la alternativa más adecuada para él, en especial si tu perro tiene alergias anómalas y/o especiales.

garrapata en perros perro pipeta
Fuente: humanesociety.org.

Medicamentos para eliminar garrapatas en perros

Conoce algunas medicaciones más recomendadas para combatir la garrapata en perros:

  • Pastillas para desparasitar perros: Incluso combaten pulgas. Este tipo de medicamento lo podrás obtener solo vía recomendación del veterinario.
  • Collares para eliminar garrapatas: Muy recomendados los collares antiparasitario para perros si tu perro suele tener muchas actividades fuera de casa.
  • Pipetas: Líquido que expele un olor y sabor desagradable para estos parásitos. Debes colocar en un solo punto en tu perro, el cual es entre sus hombros, si pesa menos de 25 kg, y hasta en tres lugares, si pesa más de 25 kg.

Champús para eliminar garrapatas en perros

Los champús antiparasitarios también son efectivos para otros parásitos, como pulgas, piojos y hasta como repelentes de insectos.

El champú para eliminar garrapatas en perros de Menforsan cuenta con componentes naturales y margosa, un insecticida natural, así como geranio y lavandino. La margosa (neem) es un insecticida natural que elimina durante el proceso de lavado todos los insectos presentes en la piel y en el pelaje (pulgas, garrapatas, chinches y ácaros). El geraniol y el lavandino, repelentes naturales, protegen de insectos después del lavado.

bbaño eliminar garrapatas en perros
Fuente: goodhousekeeping.com

Remedios caseros para prevenir garrapatas en perros

Estos son algunos remedios caseros y tratamientos naturales para perros, los cuales eliminan las garrapatas o previenen su aparición:

  • Hojas de menta: Por su fuerte olor, es efectivo para combatir las garrapatas. La preparación es con zumo de limón, vinagre de manzana y agua caliente. Colócalo en una botella spray y espárcelo en tu can.
  • Clavo de olor: Es un antiinflamatorio y antibacterial efectivo contra las garrapatas. Al igual que la menta, elaboras un preparado que luego colocaras en una botella spray y lo esparcirás en tu perro. Este preparado se compone de alcohol, vinagre de manzana y cristales de alcanfor.
  • Limón: Al bañar a tu perro puedes aprovechar el zumo de limón como una solución desinfectante, esta debe componerse también de piel y pulpa de limón en agua. Colócalo en el agua que usarás para bañar a tu mascota.
garrapatas perros remedios naturales
Fuente: dogsnaturallymagazine.com

Cómo remover una garrapata en tu perro

Tu podrás detectarla cuando encuentres una zona de la piel de tu perro irritada y de color rojizo. Además, las garrapatas son visibles y su crecimiento es muy rápido, con lo que localizarla no es tarea difícil.

Para remover una garrapata adherida a la piel de tu mascota, debes asegurarte de que “sale entera” y nada de ella queda alojado en el interior del cuerpo de tu perro.

Pasos para remover o eliminar una garrapata:

  • Secar la garrapata antes de extraerla, esto es, aplicar una sustancia que  mate la garrapata y la consolide al mismo tiempo para quitarla posteriormente de forma fácil y segura. 
  • Extraer o retirar la garrapata sin vida con unas pinzas o succionador de garrapatas.
pinzas retirar garrapatas

¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas en perros?

Desde anemia, la enfermedad de Lyme o la fiebre de las montañas rocosas, por ejemplo. Una variedad de enfermedades de perros que son causadas, generalmente, por una bacteria presente en la garrapata. Es cuando este ectoparásito se alimenta de tu can que trasmite estas peligrosas bacterias.

Tomando en cuenta los tipos de garrapata de perro antes mencionadas, te mostramos una tabla con las principales enfermedades que pueden transmitir estos parásitos a tus can.

Enfermedades \ Tipo de garrapataGarrapata de perro americanaGarrapata de perro marrón  Garrapata de ciervo Garrapata de la estrella solitaria
Fiebre de las montañas rocosasXX X
Erliquiosis (afecta la médula ósea)XXXX
Anaplasmosis (fiebre, baja en plaquetas y glóbulos rojos)X X 
Babesiosis (cefalea, fatiga, fiebre)XX  
Parálisis de garrapataX  X
Bartonellosis (fiebre, endocarditis) X  
Hepatozoonosis (diarrea hemorrágica) X  
Enfermedad de Lyme  X 
Enfermedades que transmiten las garrapatas en perros

¿Se transmiten a los humanos?

Si, las garrapatas pueden aferrarse a personas también, y al igual que los perros, las zonas donde se adhiere la garrapata se irritan o se enrojecen. También podemos ser contagiados por enfermedades como la de Lyme.

Cabe indicar que un perro o un gato infectado con alguna enfermedad vinculada a las garrapatas no puede contagiar a una persona, pero una garrapata si puede contagiar a una persona con las bacterias o toxinas con las que cuenta.

Sobre
Luis Navarro
Comunicador y publicista muy involucrado en Marketing Digital y amante de la lectura y el mundo de las mascotas. En Smylepets redacto en este espacio en la web donde te enteras y te diviertes, o viceversa, del mundo animal doméstico.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario