Razas de gatos

Gato Napoleón: Bebé eterno, gatito persa en miniatura

Home > Gatos > Razas > Gato Napoleón: Bebé eterno, gatito persa en miniatura

El gato Napoleón o Minuet es pequeño por sus patas cortas, pero muy juguetón y cariñoso. El eterno bebé, un persa siempre miniatura que no crece. Un gatito "velcro" y mini.

gato napoleon o gato minuet

5/5 - (22 votos)

El gato Napoleón o Minuet Cat, es una raza de gato relativamente nueva, fruto del cruce entre un gato Munchkin y un gato persa. Aunque el estándar tiene las patas cortas, son gatos fuertes y de cuerpo medio. Son activos, curiosos, afectuosos, y les encanta jugar y estar con sus humanos.

La historia de este felino tan adorable es muy interesante, se remonta a los primeros seis años de 1990. El nombre de esta raza de gatitos fue inspirado por la leyenda de Napoleón Bonaparte haciendo referencia a su baja estatura, por ello, se llama gato Napoleón o Minuet cat.

¿Qué más podemos aprender del gato Napoleón? No dudes en seguir con nosotros, sigue leyendo sobre este magnífico peludete felino que tanto adoramos.



Origen del gato Napoleón

El origen de la raza de gato Napoleón surgió de un cruce o mezcla entre el gato Munchkin y la raza de gatitos persa (incluye persa americano, gatos himalayos y exóticos), buscando crear más gatos de patas cortas o razas de gatos de patas cortas.

El nombre del responsable de desarrollar la nueva raza en el año 1996, fue Joe Smith. Sin embargo, fue en el año 2001 cuando se contactó con (TICA) The International Cat Association para sumar una nueva raza experimental, para el año siguiente solo se tenía el registro pero no se siguió con el experimento.

Si bien el gen de las patas cortas o gen Munchkin es auotómico dominante en gatos, la probabilidad de que todos los gatitos Minuet de una camada tengan patas cortas es pequeña. Sin embargo, Smith todavía quería seguir adelante con su raza y consideró otros factores como la estructura de la cara para hacer que sus gatos destacaran o se diferenciaran de otras razas. El resultado fue una bola de pelo de aspecto dulce con ojos grandes y redondos y una adorable nariz de botón que es un poco más prominente que la del gato persa.

En enero de 2015, la junta directiva de TICA votó para cambiar el nombre de la raza a Minuet. El grupo de razas todavía es reconocido como Napoleón por la Federación de Criadores de Gatos. Actualmente no está reconocido por Cat Fancier’s Association, American Cat Fanciers Association, GCFF o Fédération Internationale Féline.

raza gato napoleon color blanco
Fuente: minuet-nap.org

Características del gato Napoleón

Las características del gato Napoleón o gato Minuet son fundamentales, puesto que es lo que nos ayuda a diferenciarlo de cualquier tipo de gato Munchkin o de gatos persas. Por lo que, compartirá muchas de las características de ambas razas. Es como un gato persa con patitas cortas, que llegan a medir apenas 5 cm.

Como para que te des una idea de esta hermosa raza de gato Napoleón o Minuet, tiene un tamaño divertido, puesto que su altura no supera los 23 cm en los machos y los 21 cm en las hembras. Su peso ronda entre los 3 y 5 kg y sus patas cortas, lo hacen estar muy cerca del suelo. Sin embargo, existen gatitos cuyas patas llegan a medir 7 cm, pero nunca lo supera.  Añade a esto el hermoso pelaje del persa y su carácter: tendrás un bebé eterno.

Al igual que en los Munchkin, los gatitos vienen como estándar (Minuet de patas cortas) y no estándar (patas largas o “normales). Con independencia de esto, son Minuet y su descendencia puede venir en patas cortas.

Podrás encontrar a un gato de raza Napoleón, con un manto largo, frondoso, suave y abundante. En diferentes colores de pelaje como Golden (dorado), Black shaded Golden, Chocolate Points, Lilac Point, Chocolate Tabby, Black Tabby, Black Smoke y Pure Whites (blanco puro).

Sus ojos son redondos y pueden ser de color avellanado, celeste o verde. Sus orejas en punta, son triangulares y bien separadas. Cuenta con un cuerpo pequeño, pero robusto y bien formado.  

Las características de la raza de gatos Napoleón son una mezcla hermosa y un tanto diferente de otros:

  • Su tamaño es mediano y son gatitos fuertes
  • Tiene ojos grandes y cara redonda
  • Su cabeza, el hocico y las mejillas también son redondas
  • Las orejas pueden ser pequeñas o medianas
  • La nariz es recta y ancha, a diferencia del gato persa
  • Su pelaje puede ser corto y denso o largo, liso y suave.
  • El color es muy variado, se pueden encontrar gatos Napoleón en color chocolate, visón, bicolor y otros.
  • El color de sus ojos también es variado, puedes hallarlos en colores verdes, marrones y azules.

Los gatos minuetos vienen en dos versiones:

  • Versión estándar de patas cortas
  • Versión no estándar de patas largas. 

Es probable que una sola camada de gatos Napoleón tenga una combinación de ambos gatitos. Debido a que el gen M o de patas cortas es dominante y solo las formas heterocigotas son viables en el útero, podemos encontrar variantes tanto de patas cortas como de patas normales (no estándar) en las camadas de gatos de patas cortas. El estándar de la raza solo admite gatitos con las patas cotas.

gato minuet
Minuet Cat. Fuente: tinylionsnapoleons.com

Carácter del gato Napoleón o Minuet

El carácter del gato Napoleón o gato Minuet es una combinación maravillosa para cualquier familia que desee tener un gatito muy dulce, cariñoso y adaptable.

El gato Minuet es un gato gentil, cariñoso y orientado a las personas. Tienen la dulzura de un persa y la energía y curiosidad de los Munchkin. 

Esta raza de gatos enanos se caracteriza por ser muy dependiente y hogareño (heredado en gran parte de sus genes de gato persa). Disfruta del contacto humano y, tanto es así, que querrá estar contigo siempre, sin importar la tarea que estés realizando. Estás frente al eterno bebé, la dulzura de un gato persa que no crece.

Otros de los rasgos destacables del carácter del Napoleón son:

  • Son amigables, cálidos y sociables.
  • Son muy activos, juguetones y disfrutan de la compañía de otras mascotas y personas. 
  • Eso si, no les gusta estar solitos.
  • El gato Napoleón es muy dócil, inteligente y curioso, por lo que siempre los tendrás correteando en la casa, pero también podrás entrenarlo de la mejor manera.

Debido a su carácter muy social, al Minuet no le va bien quedarse solo durante largos períodos de tiempo. Heredado del Munchkin, también es una mascota activa a la que le gusta correr, trepar y jugar. No es tan perezoso como su padre persa 🙂

¿Interesado en gatito de patas cortas como mascota? Te contamos el precio de un gato munchkin y los criaderos en España y en el extranjero donde dirigirte para comprar con todas las garantías de pureza y salud de esta peculiar raza.

Cuidados del gato Napoleón

Entre los cuidados del Napoleón es fundamental que se mantenga en control con su veterinario, quién le puede apoyar con un programa de cuidados especiales para que su Minueto se mantenga sano.

De igual modo, el tema del balance nutricional lo puedes controlar con un comedero automático para gatos Surefeed (una maravilla sobre todo si tienes más de un gatito encasa) o con cualquier otro tipo de comedero para gatos.  

Mientras que para el manto de tu gatito Minuet, te recomendamos que le prestes mucha atención, pues, al ser largo y abundante, puede enmarañarse. Si esto ocurre, los grandes nudos serán espacio ideal para almacenar suciedad y el gatito podrá sufrir alguna de las dermatitis en gatos con relativa facilidad. Por lo que te recomendamos que cuides su pelaje una vez a la semana, para hacerlo, podrás usar un cepillo para gatos y así eliminar todo rastro de pelo muerto.  

Puedes bañar al gatito no más de 1 vez al mes. Y siempre con un champú para cuidado del gato de pelo largo, jabones especiales para felinos (no emplees tu champú, no es apto para la piel del gato).

Para conservar las uñas en buen estado y un rasgado saludable, es importante asegurarse de tener un rascador en el entorno de su hogar. Así como las orejas de los felinos minuet deben estar aseadas para evitar algún tipo de infección.

Su veterinario puede ayudarle con las técnicas de cepillado y cuidado de los dientitos para que su Napoleón se adapte a rutinas de aseo y prevención de la gingivitis en gatos.

Y por último, no olvide dejar bastante espacio a su gatito, lo necesitará mucho porque como ya vimos es un gato muy activo. Alimentarlos con comida natural para gatos, ya sea que se trate de alimentos secos o húmedos, que sea capaz de mantener al animal en un peso ideal.  

De igual modo, el tema del balance nutricional lo puedes controlar con un comedero automático para gatos Surefeed (una maravilla sobre todo si tienes más de un gatito encasa) o con cualquier otro tipo de comedero para gatos.  

Contenedor de comida Curver

Los diferentes modelos del contenedor de comida para mascotas Curver conservan su alimento fresco por más tiempo. Y tu hogar cómodo y ordenado.

Aseo de la raza de Napoleón

El aseo del gato napoleón necesita un nivel moderado y pueden ser de dos maneras, el cepillado y su baño:

Cepillado del gato Napoleón

El cepillado va a depender del tipo de pelaje que tenga su gatito:

  • Según pelo corto. Requiere cepillar solo una vez a la semana, para mantener su pelaje saludable y liso. Además de cuidar su piel de irritaciones.
  • Según pelo largo. Cuando su gatito napoleón tiene el pelo largo, necesita un cepillado mínimo de por lo menos dos veces por semana. De esa manera, su pelaje no se enrede y se mantenga muy hermoso.

Baño del gato Napoleón

Es importante familiarizar a su Napoleón lo más pronto posible con el baño, porque permite adaptarse a los baños y para bañarlos use un champú especial para gatos una vez al mes, o cada seis semanas, también puede ser cuando su Napoleón empiece a oler en demasía.

El aseo es esencial para crear un gran efecto entre el dueño y su peludete. Además estarás evitando una posible aparición de alguno de los cinco tipos de dermatitis en gatos más comunes.

gato minuet
Gato minuet. Fuente: dollfacepersiankittens.com

Salud del gato Minuet o Napoleón

En cuanto a la salud de la raza de gatos Minuet o gato Napoleón, por lo general es un gato sano, pero también se debe tomar en cuenta que pueden presentar enfermedades como las de los Persa y los Munchkin.

Al ser un felino pequeño y de patas cortas, notaras muy rápido que su vientre se pega al piso. Si bien parece un detalle tierno y agradable, puede tratarse de problemas de obesidad. Sencillamente, porque es un gato glotón, pero deberás limitar el aporte energético para que no suba de eso con facilidad.  

Además, un aumento de peso descontrolado, podría poner en riesgo su movilidad y, por tanto, dañar su estructura esquelética. Un pienso para gatos esterilizados, con menor aporte de calorías, podrá ayudarte llegado el caso. 

Estos son algunas de los problemas de salud que pueden presentar los gatos Minuet:

  • Lordosis, es una desviación de la columna vertebral.
  • Cataratas, es una enfermedad de los ojos.
  • Poliquísticos, es una enfermedad de los riñones.

Siempre es necesario realizar chequeos periódicos para detectar cualquier anomalía en el minino. Y recuerda estar al día con el calendario de vacunación felina y saber cómo desparasitar gatos para evitar enfermedades comunes.

minuet gato enano
Gato enano Minuet. Fuente: permanent365.tk

Educar a un Napoleón

Como su Napoleón es un gatito adaptable, con mucho amor, paciencia y juegos divertidos podrás educarlo de la manera correcta.

Asimismo, podrás incorporar juguetes interactivos para gatos así se entretiene cuanto tú no estás en casa. Esto te permitirá salir del hogar con la tranquilidad de que el gatito no se sentirá solo y triste.  

Es bueno destacar que, el gato Napoleón o Minuet, es un gato que disfruta de la compañía de otros animales (perros o gatos), por lo que, si tienes otras mascotas, podrás entrenarlos a la par. Sencillamente, porque comprenderá mejor las órdenes que le des, puesto que las pondrá en práctica junto a otros animales. Sin embargo, es indispensable mantener una rutina y que las demás mascotas vivan bajo un mismo techo.  

Debido a su afinidad por la atención, el Minuet es un gato entrenable. La clave es empezar desde muy pequeños y darles mucho cariño durante todo el proceso. Los gatos Napoleón son tan confiados y relajados que incluso puedes entrenarlos para que caminen al aire libre a tu lado: ¿Cómo entrenar a un gato a pasear con correa? 

Comprar un gato Minuet: Precio y criaderos

El precio del Minuet Cat varía según su pelaje, color de ojos, su apariencia y la reputación del criador. Es uno de los gatos más raros en todo el mundo y el coste de un gatito Napoleón va desde 800€ hasta 2.400€.

Los precios pueden variar entre 800€ y 2.000€ para gatos no estándar, y entre 3.000€ y 3.500€ para un los cachorritos Minuet con patas cortas. La longitud del pelaje, el color, el color de los ojos y la calidad general variarán el precio del gato Napoleón.

Si estás interesado en esta raza, actualmente no hay criadores de la misma en España. Tenemos algunos criadores de gato Minuet en el extranjero:

Curiosidades de la raza Minuet o gato Napoleón 

Los gatos Minuet o Napoleón son también conocidos como persas en miniatura y persas tazas de té. El persa es un gato tan bueno para el hogar que, desarrollado durante muchos años por su gran acogida como mascota, podemos encontrar varias tipos de gatos persas.

Son prácticamente desconocidos y poco extendidos debido a que hay muy pocos Munchkins de pelo largo disponibles para comenzar la línea. Se necesitan padres persas/munchkin de pelo largo, para crear un hermoso persa de patas cortas.

Entre las curiosidades del gato Minuet o Napoleón que podemos mencionar de este felino:

  • Sus patas delanteras tienden a ser más cortitas que las patas de atrás.
  • Puede vivir en apartamentos o en casas, porque se adaptan muy bien.
  • Aunque es muy enérgico, no necesita mucho ejercicio.
  • Tiene una apariencia de peluche
  • Es amante a las alturas
  • Se llamó napoleón por Napoleón Bonaparte y su baja estatura
  • Se conoce como la raza más nueva
  • TICA, mencionado anteriormente lo nombró como Minuet Cat.

→ Gatos Enanos

Los gatos Munchkin son conocidos por sus patas cortas. Vienen en variedad de patrones, colores y pelajes. A lo largo de los años, se han cruzado con otras razas.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del gato Minuet o Napoleón

Esperanza de vida:12 a 15 años
Peso:Desde 2.5 kg hasta 4 kg
Altura:Desde 17.5 cm hasta 20 cm
Carácter:Enérgico, cariñoso, adaptable, juguetón, sociable
Necesidad de atención:Media-alta. No tolera la soledad.
Ideal para:Familias con niños, otras mascotas.
Recomendaciones:Dotarle de juguetes y rascadores.
Ficha de la raza de gato Minuet o Napoleón
Sobre
Solsire Tenias
Soy amante de la redacción y en conjunto con Smylepets le daremos la verdadera importancia que se merecen nuestras mascotas al conocer sus razas y saber como cuidar de ellos.
Foto del autor

1 comentario en «Gato Napoleón: Bebé eterno, gatito persa en miniatura»

  1. Excelente articulo, el conocer la historia, destrezas, habilidades y el cuidado de nuestras mascotas, es esencial, sobre todo cuando se vive en un depa y no en una casa, 100 ptos smylepets!!!

    Responder

Deja un comentario