Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato Napoleón: El adorable y esponjoso felino de patas cortas

El gato napoleón es pequeño por sus patas cortas, pero muy juguetón y cariñoso. Lo que hace que su compañía sea muy grata. Deberás prestarle atención porque no tolera la soledad.
napoleon
Gato Napoleón (Minuet Cat)
Índice del artículo
5/5 - (15 votos)

El gato Napoleón o Minuet Cat, es una raza de gato relativamente nueva, fruto del cruce entre un gato Munchkin y un gato persa. Aunque el estándar tiene las patas cortas, son gatos fuertes y de cuerpo medio. Son activos, curiosos, afectuosos, y les encanta jugar y estar con sus humanos.

La historia de este felino tan adorable es muy interesante, se remonta a los primeros seis años de 1990. El nombre de esta raza de gatitos fue inspirado por la leyenda de Napoleón Bonaparte haciendo referencia a su baja estatura, por ello, se llama gato Napoleón o Minuet cat.

¿Qué más podemos aprender del gato Napoleón? No dudes en seguir con nosotros, sigue leyendo sobre este magnífico peludete que tanto adoramos.

Origen del Gato Napoleón

El origen de la raza de gato Napoleón surgió de un cruce o mezcla entre el gato Munchkin y la raza de gatitos persa (incluye (persas, himalayas y exóticos), buscando crear más gatos de patas cortas o razas de gatos enanos.

El nombre del responsable de desarrollar la nueva raza en el año 1996, fue Joe Smith. Sin embargo, fue en el año 2001 cuando se contactó con (TICA) The International Cat Association para sumar una nueva raza experimental, para el año siguiente solo se tenía el registro pero no se siguió con el experimento.

raza gato napoleon color blanco
Fuente: minuet-nap.org

Si bien el gen de las patas cortas o gen Munchkin es auotómico dominante en gatos, la probabilidad de que todos los gatitos Minuet de una camada tengan patas cortas es pequeña. Sin embargo, Smith todavía quería seguir adelante con su raza y consideró otros factores como la estructura de la cara para hacer que sus gatos destacaran o se diferenciaran de otras razas. El resultado fue una bola de pelo de aspecto dulce con ojos grandes y redondos y una adorable nariz de botón que es un poco más prominente que la del gato persa.

En el año 2015 TICA cambió el nombre definitivo a gato Minuet aunque todavía es conocido como gato Napoleón.

Características de la raza de gatos Napoleón

Las características de la raza de gatos Napoleón son una mezcla hermosa y un tanto diferente de otros:

  • Su tamaño es mediano y son gatitos fuertes
  • Tiene ojos grandes y cara redonda
  • Su cabeza, el hocico y las mejillas también son redondas
  • Las orejas pueden ser pequeñas o medianas
  • La nariz es recta y ancha, a diferencia del gato persa
  • Su pelaje puede ser corto y denso o largo, liso y suave.
  • El color es muy variado, se pueden encontrar gatos Napoleón en color chocolate, visón, bicolor y otros.
  • El color de sus ojos también es variado, puedes hallarlos en colores verdes, marrones y azules.

Los gatos minuetos vienen en dos versiones:

  • Versión estándar de patas cortas
  • Versión no estándar de patas largas. 

Es probable que una sola camada de gatos Napoleón tenga una combinación de ambos gatitos. Debido a que el gen M o de patas cortas es dominante y solo las formas heterocigotas son viables en el útero, podemos encontrar variantes tanto de patas cortas como de patas normales (no estándar) en las camadas de gatos de patas cortas. El estándar de la raza solo admite gatitos con las patas cotas.

gato minuet
Minuet Cat. Fuente: tinylionsnapoleons.com

Carácter del  gato Napoleón

El carácter del gato napoleón es una combinación maravillosa para cualquier familia que desee tener un gatito muy dulce, cariñoso y adaptable.

El gato Minuet es un gato gentil, cariñoso y orientado a las personas. Tienen la dulzura de un persa y la energía y curiosidad de los Munchkin. 

Otros de los rasgos destacables del carácter del Napoleón son:

  • Son amigables, cálidos y sociables.
  • Son muy activos, juguetones y disfrutan de la compañía de otras mascotas y personas. 
  • Eso si, no les gusta estar solitos.
  • El gato Napoleón es muy dócil, inteligente y curioso, por lo que siempre los tendrás correteando en la casa, pero también podrás entrenarlo de la mejor manera.

Debido a su carácter muy social, al Minuet no le va bien quedarse solo durante largos períodos de tiempo. Heredado del Munchkin, también es una mascota activa a la que le gusta correr, trepar y jugar. No es tan perezoso como su padre persa 🙂

Cuidados del gato Napoleón

Entre los cuidados del Napoleón es fundamental que se mantenga en control con su veterinario, quién le puede apoyar con un programa de cuidados especiales para que su Minueto se mantenga sano.

Para conservar las uñas en buen estado y un rasgado saludable, es importante asegurarse de tener un rascador en el entorno de su hogar. Así como las orejas de los felinos minuet deben estar aseadas para evitar algún tipo de infección.

Su veterinario puede ayudarle con las técnicas de cepillado y cuidado de los dientitos para que su Napoleón se adapte a rutinas de aseo y prevención de la gingivitis en gatos.

Y por último, no olvide dejar bastante espacio a su gatito, lo necesitará mucho porque como ya vimos es un gato muy activo. Por supuesto, no dejar de alimentarlo con alimento nutritivo para su tamaño y edad, eligiendo las mejores marcas de pienso para gatos, con carne como ingrediente principal y alto contenido en proteínas.

Contenedor de comida Curver

Los diferentes modelos del contenedor de comida para mascotas Curver conservan su alimento fresco por más tiempo. Y tu hogar cómodo y ordenado.

Aseo de la raza de Napoleón

El aseo del gato napoleón necesita un nivel moderado y pueden ser de dos maneras, el cepillado y su baño:

Cepillado del gato Napoleón

El cepillado va a depender del tipo de pelaje que tenga su gatito:

  • Según pelo corto. Requiere cepillar solo una vez a la semana, para mantener su pelaje saludable y liso. Además de cuidar su piel de irritaciones.
  • Según pelo largo. Cuando su gatito napoleón tiene el pelo largo, necesita un cepillado mínimo de por lo menos dos veces por semana. De esa manera, su pelaje no se enrede y se mantenga muy hermoso.

Baño del gato Napoleón

Es importante familiarizar a su Napoleón lo más pronto posible con el baño, porque permite adaptarse a los baños y para bañarlos use un champú especial para gatos una vez al mes, o cada seis semanas, también puede ser cuando su Napoleón empiece a oler en demasía.

Cuidado del pelaje en gatos

Angora, Birmano o Himalayo, son gatos con un pelaje largo y sedoso. Tu mascota necesita productos para los cuidados de los gatos de pelo largo, como peines, cepillos o champús.

El aseo es esencial para crear un gran efecto entre el dueño y su peludete. Además estarás evitando una posible aparición de alguno de los cinco tipos de dermatitis en gatos más comunes.

Salud de la raza de gato Napoleón

En cuanto a la salud de la raza de gatos Napoleón, por lo general es un gato sano, pero también se debe tomar en cuenta que pueden presentar enfermedades como las de los Persa y los Munchkin.

Estas son algunas de las enfermedades que pueden presentar estos felinos:

  • Lordosis, es una desviación de la columna vertebral.
  • Cataratas, es una enfermedad de los ojos.
  • Poliquísticos, es una enfermedad de los riñones.

Siempre es necesario realizar chequeos periódicos para detectar cualquier anomalía en el minino. Y recuerda estar al día con el calendario de vacunación felina y saber cómo desparasitar gatos para evitar enfermedades comunes.

cuidados del gato napoleón
Fuente: thediscerningcat.com

Educar a un Napoleón

Como su Napoleón es un gatito adaptable, con mucho amor, paciencia y juegos divertidos podrás educarlo de la manera correcta.

Al ser un gato muy activo, deberás proporcionarle juguetes interactivos y rompecabezas para enriquecer su entorno y evitar comportamientos no deseados.

Arnés para gatos

Te has decidido a pasear con tu mascota, necesitas un arnés para gatos y dudas en cuál comprar. Te ayudamos a elegir el mejor arnés para tu gato.

Debido a su afinidad por la atención, el Minuet es un gato entrenable. La clave es empezar desde muy pequeños y darles mucho cariño durante todo el proceso. Los gatos Napoleón son tan confiados y relajados que incluso puedes entrenarlos para que caminen al aire libre con una correa. 

Curiosidades del gato Minuet o Napoleón

Entre las curiosidades del gato Minuet o Napoleón que podemos mencionar de este felino:

  • Sus patas delanteras tienden a ser más cortitas que las patas de atrás.
  • Puede vivir en apartamentos o en casas, porque se adaptan muy bien.
  • Aunque es muy enérgico, no necesita mucho ejercicio.
  • Tiene una apariencia de peluche
  • Es amante a las alturas
  • Se llamó napoleón por Napoleón Bonaparte y su baja estatura
  • Se conoce como la raza más nueva
  • TICA, mencionado anteriormente lo nombró como Minuet Cat.

→ Gatos Enanos

Los gatos Munchkin son conocidos por sus patas cortas. Vienen en variedad de patrones, colores y pelajes. A lo largo de los años, se han cruzado con otras razas.

¿Cuánto cuesta el Napoleón o Minuet?

El precio del Minuet Cat varía según su pelaje, color de ojos, su apariencia y la reputación del criador. Es uno de los gatos más raros en todo el mundo y el coste de un gatito Napoleón va desde 800€ hasta 2.400€.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Fichas del gato Napoleón

Esperanza de vida:12 a 15 años
Peso:Desde 2.5 kg hasta 4 kg
Altura:Desde 17.5 cm hasta 20 cm
Carácter:Enérgico, cariñoso, adaptable, juguetón, sociable
Necesidad de atención:Media-alta. No tolera la soledad.
Ideal para:Familias con niños, otras mascotas.
Recomendaciones:Dotarle de juguetes y rascadores.
Ficha de la raza de gato Napoleón o Minuet
Comparte esta publicación

Una respuesta a «Gato Napoleón: El adorable y esponjoso felino de patas cortas»

Excelente articulo, el conocer la historia, destrezas, habilidades y el cuidado de nuestras mascotas, es esencial, sobre todo cuando se vive en un depa y no en una casa, 100 ptos smylepets!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!