Razas de perros

Teckel de pelo duro: Un cazador con gran personalidad

Home > Perros > Razas > Teckel de pelo duro: Un cazador con gran personalidad

El Teckel de pelo duro es un perro cazador por naturaleza, con una personalidad amistosa y equilibrada. Inteligente e independiente, requiere un entrenamiento tenaz para reconocer la autoridad humana.

teckel pelo duro

4.8/5 - (20 votos)

El Teckel de pelo duro, también conocido como perro salchicha, son perros fácilmente reconocibles por su característica forma baja y rectangular. Aunque todos se parecen, pueden distinguirse por el tamaño, el tipo de pelaje y el color.

Es fácil identificar a un perro Teckel (largo, patas bajas en lugar de elevadas, orejas bajas y largas). Pero distinguir entre los distintos tipos de perro salchicha es un poco más complicado.

El Teckel o Dachshund de pelo duro es pequeño, pero tiene un cuerpo fuerte y musculoso con un pecho ancho, patas elásticas y un pelaje corto y áspero. Tienen cejas gruesas y barba.

Si te gusta esta raza y quieres darle los cuidados que se merece, este artículo es para ti. Te daremos información sobre su temperamento, cuidados y origen para que puedas disfrutar de una mascota feliz.

Seguro para perros

Porque sus mimos y abrazos no tienen precio. Protege la salud de tu perrete con Petplan, el Nº 1 mundial en seguros de salud para perros y gatos.

Todas las coberturas desde 0,7 euros al día.

*Con Smylepets tienes un cupón de descuento de 30 euros, reembolsable al confirmar tu contratación.

Origen de la raza Teckel de pelo duro

El Origen de la raza Teckel pelo duro viene de Alemania, donde se fundó el primer club oficial de la raza en 1888. Antes de eso, la raza podía encontrarse en Gran Bretaña, pero no estaba oficialmente registrada ni estandarizada.

La raza fue muy valorada por las monarquías europeas por sus características físicas y su carácter único.

Es un descendiente del antiguo Deutsche Bracken alemán, un perro pequeño llamado Dach o Digger (Excavador o perro tejón).

Con el tiempo, se cruzó con pequeños terrier y nació el actual Teckel. Nada supera al Teckel por su sensible sentido del olfato, su cuerpo largo y bajo que le permite arrastrarse hasta los escondites subterráneos, y el entusiasmo y el valor del terrier para cazar.

Estas tres variaciones de pelaje (de pelo corto, de pelo largo y de pelo de alambre) se han criado durante muchos años según la demanda y la popularidad del público. además de cazadores, también son los excelentes perros de compañía.

Daschund-Wirehair
Fuente: Wikimedia/Perrobean

Características de la raza Teckel de pelo duro

Las principales características de la raza Teckel o Dachshund de pelo duro son:

  • La espalda es bastante rectangular. Por lo tanto, es propenso a los problemas de disco espinal.
  • La cara también es larga (dolicocefalia).
  • Las patas son cortas y curvadas. Esta característica lo hace apto para cazar en cuevas.
  • Las orejas cuelgan de forma natural.
  • La cola es larga.
  • La vida promedio es de 12-14 años.
  • Su peso oscila entre los 7 y los 14 kg.
  • Son animales valientes que pueden enfrentarse a perros grandes y jabalíes.
  • Son simpáticos, juguetones y encantadores. Cuando se quedan solos durante mucho tiempo, pueden volverse depresivos o ansiosos.
  • Tiene un tamaño de pecho inferior a 30 cm.

Los colores de su pelaje pueden ser rojo, negro, chocolate, atigrado, en patrones sólidos o moteados. En el corlo, podemos encontrar además combinaciones que incluyen negro con canela o chocolate con canela. Aún así, la combinación de colores común para el Teckel de pelo duro es “jabalí”. Esta es una combinación de grises, marrones y negros con una capa de longitud media.

También podrás encontrar ejemplares en patrón merle o moteados. De hecho, el Teckel Arlequín o Teckel Dappel o Teckel merle, es cada vez más demandado por la belleza de su pelaje y, casi siempre, sus ojos azules color hielo.

teckel de pelo duro patron merle
Teckel de pelo duro merle. Fuente: myriam-jessier en Unsplash

Esta raza es muy ágil y tiene excelentes reflejos. Sin embargo, debido a sus cortas patas, no pueden correr a gran velocidad.

Su fácil maniobrabilidad, su pequeño tamaño y su carácter original y cariñoso, convierten al Teckel de pelo duro en una raza ideal como mascota para convivir en espacios cerrados. Sin embargo, lo recomendable es que tengan su propio lugar donde puedan correr y jugar al aire libre.

¿Estás interesado en comprar un teckel? Tenemos la selección con los mejores criaderos de perros de esta raza.

Carácter del Teckel de pelo duro

A pesar de su tamaño, el carácter del Teckel pelo duro destaca por su valor frente a animales mucho más grandes que ellos. Algunos pueden volverse agresivos con extraños u otros perros.

Los Teckel son acompañantes leales y excelentes vigilantes. Si se les maneja bien, se llevan bien con los niños, pero pueden ser un poco más difíciles de entrenar.

Algunos amantes de los perros salchicha afirman que existen diferencias de personalidad entre los distintos perros alemanes de esta raza. Por ejemplo, la variedad de pelo largo es más tranquila que la variedad de perro salchicha de pelo liso (corto), mientras que los de pelo duro (alambre) son más elegantes y extrovertidos.

Estos perros fueron criados como perros de caza, por lo es normal que a algunos les guste excavar. También tienden a ladrar en exceso y pueden ser bastante destructivos.

Dachshund-pelo-duro
Fuente: stefvet/Pixabay

Collares de adiestramiento canino

¿Por vibración? ¿Con sprays de critronela? ¿Tipo Halti? No todos los collares de adiestramiento para perros son adecuados para tu mascota. ¡Te ayudamos a elegir!

Salud de la raza Teckel de pelo duro

Los problemas de salud de la raza Teckel pelo duro más comunes están relacionados con su cuerpo: son propensos a sufrir problemas de columna.

Esta raza también es propensa a problemas cardíacos subjetivos. Como muchas otras razas, pueden tener problemas oculares hereditarios y deben ser revisados regularmente durante la cría.

Este perro necesita al menos 30 minutos de ejercicio al día. Asegúrate de que responden bien a las llamadas antes de soltarlos, ya que su instinto de caza puede llevarles a seguir rastros o presas. Recuerda que los perros salchicha han sido criados para explorar cuevas y pueden sortear diferentes tipos de vallas.

Es importante mantener al día el calendario de vacunas de la raza Teckel. De este modo, tu veterinario sabrá que tu perro goza de buena salud.

Protege a tu Teckel de pelo duro de las pulgas, las garrapatas y los parásitos intestinales utilizando medicamentos orales como las pastillas para desparasitar perros. Además de, pipetas y collares antiparasitarios según las recomendaciones de tu veterinario.

Problemas de salud que puede padecer tu mascota Teckel son:

  • Trastornos del sistema nervioso.
  • Enfermedades del corazón.
  • Enfermedades dentales.
  • Hiperfunción suprarrenal.
  • Infecciones víricas.
  • Obesidad.
  • Enfermedades oculares.
  • Enfermedades del hígado.
Dachshund
Fuente: Salofoto/Pixabay

Pienso para perros con problemas

Si tu mascota tiene trastornos digestivos, renales, hepáticos o articulares, un pienso para perros con problemas podría ayudarte a prevenir y tratar a tiempo.

Cuidados del perro Teckel pelo duro

Los cuidados del perro Teckel pelo duro son importantes, suelen ser propensos al dolor de espalda y a la obesidad, por lo que hay que tener cuidado. Además, están interrelacionados. Si son más pesados de lo necesario, se lesionarán la espalda.

Si quieres tener un perro Teckel, es importante saber esto:

  • No permitas que se suban a las escaleras o a los muebles. Por lo tanto, es aconsejable tener en casa algunas ayudas que se adapten a los sofás y a las camas.
  • Evitar el sedentarismo. Es importante estar activo todo el tiempo, pero no hay que exagerar.
  • Asegúrate de que la dieta de tu mascota es adecuada, es decir, equilibrada, para proteger su peso. No deben ser obesos ni tener sobrepeso. La dieta debe ser baja en grasas y alta en proteínas.

Todos los perros salchicha tienen el mismo peso y la misma dieta, pero las razas de pelo largo necesitan un cuidado diferente del pelaje.

Dependiendo de la calidad de su pelaje (alambre), será recomendable su corte o simplemente un cepillado (esponjoso).

En todos los casos, necesita un cepillado semanal para evitar la suciedad y las bolas de pelo, que pueden tener un impacto negativo en su salud. En los de pelo duro, aunque al Teckel no le gusta el agua, es reomendable un baño al mes.

No utilices productos para humanos ya que puede producir sequedad, y evita jabones que contengan sustancias tóxicas para él como parabenos o cloruro de sodio. Un champú natural para perros mantendrá la piel y el pelo de tu mascota en óptimas condiciones.

teckel pelo duro cachorro
Teckel de pelo alambre. Fuente: freepik.es

Educar a un Dachshund de pelo duro

Si lo que buscas es saber cómo educar a un Dachshund de pelo duro, lo mejor es empezar a adiestrarlo desde cachorro. Esto significa que debe hacerse en los primeros meses. Así les será más fácil aprender todo lo que necesitan saber.

Los perros salchicha son muy enérgicos, por lo que es importante que aprendan a controlarse desde una edad temprana. Pueden ser tercos y difíciles de entrenar sin golosinas y paciencia.

Con el tiempo, se volverán más amigables con otros perros y podrán convivir con adultos, personas mayores e incluso niños.

Es importante llevarles con collares desde una edad temprana para que se acostumbren fácilmente. Esto les ayudará a desarrollar buenos hábitos.

Los perros se dejan influenciar fácilmente por tus emociones. Así que si estás de mal humor por un incidente en casa, puede que te teman y no te consideren el líder de la manada.

Los Teckel necesitan tu amor y comprensión para aprender. El mal temperamento o el mal comportamiento no es una buena manera de educar a un perro o a cualquier otro animal. Estos libros de adiestramiento podría ayudarte.

Raza Teckel
Artforlife / Pixabay

Curiosidades de la raza Teckel de pelo duro

Algunas curiosidades de la raza Teckel de pelo duro, es que un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania, reveló que los Teckel encabezan la lista de perros agresivos y testarudos.

El análisis también reveló que uno de cada cinco perros salchicha ha mordido a un desconocido. Sin embargo, lo más probable es que esto se deba a que el perro no está entrenado adecuadamente.

El Teckel de pelo duro ofrece el ladrido más estridente de las tres variedades de Dachshund, lo convierte en un perro guardián ideal.

La primera mascota olímpica fue un Dachshund.

Por otro lado, también hay que señalar que:

  • Tienen un buen sentido del olfato.
  • Tienen grandes instintos de caza.
  • Son tenaces.
  • Son perros valientes, sociables y bastante amistosos.
  • Los perros salchicha de personalidad más intensa son los de pelo corto.
  • Son muy fieles a sus dueños.
  • A pesar de su tamaño, les gusta defenderse y ladran mucho.
  • Les encanta jugar.
  • El nombre original del Dachshund significa “perro tejón”.
  • Les gusta cavar agujeros en el jardín.
  • Les gusta mover la cola bastante.
  • Ladran por todo.
  • Son muy sensibles al frío.

Y si te gustan los perros con estas características patas cortas, seguro vas a interesarte en conocer al Corgi.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del Teckel pelo duro

Esperanza de vida:Viven de 12 a 14 años.
Peso:Oscila entre 5 y 10 kg.
Altura:De 17 a 25 cm.
Actividad física:30-60 minutos al día.
Carácter:Testarudo, enérgico, leal, alerta.
Ideal para:El hogar, el campamento, los niños.
Recomendaciones:No se debe bañar con demasiada frecuencia, ya que esto debilita las raíces del pelaje. Adiestramiento.
Clima:Cálido, no demasiado caluroso.



Sobre
Cherry Milano
Smylepets me acerca al mundo de los perretes y de los gatetes, me permite redactar e investigar sobre el mundo de las mascotas. Qué importante es conocer todo lo emocional que gira elrededor de ellas. Los artículos de Smylepets te ayudarán a descubrir mucho de la vida de tu mejor amigo.
Foto del autor

Deja un comentario