Razas de perros

Kishu Ken, un fascinante tesoro vivo del Japón

Home > Perros > Razas > Kishu Ken, un fascinante tesoro vivo del Japón

El perro Kishu Ken es un baluarte del Japón. Cazador, activo, inteligente y muy leal. Bien entrenado, será una mascota tranquila en el hogar.

kishu ken

5/5 - (2 votos)

El perro Kishu Ken, es un ejemplar fantástico del Japón. De tamaño medio, robusto y musculoso, es un compañero activo y leal. Son conocidos por su carácter tranquilo y cariñoso, pero conservan sus fuertes instintos de caza

En sus inicios, el Kishu Ken realizaba tareas de cacería de manera estratégica junto a su amo cazador, pudiendo trepar a los árboles. Entre sus presas había desde ciervos hasta osos, siendo la caza del jabalí su predilección. Hoy está dispuesto a otras tareas ya que aprende fácil.

Desde 1934, es considerado un Tesoro Nacional en Japón, ya que en resguarda la identidad del pueblo de este país y de sus costumbres. El futuro de la raza es incierto, ya que el número de ejemplares continua disminuyendo.

Su atractivo color blanco es el más llamativo y predominante, pero no el único. En su interior resguarda rasgos del desaparecido Honshu Wolf (lobo japonés) y es parte de una rama de animales que, por tradición, fueron resguardados en su preservación originaria.



Origen del Kishu Ken

El Kishu Ken, también llamado Kumano Ken y Taichi Ke, en un fascinante perro de origen japonés del cual se cree pareció hace 3 mil años atrás. Con una ligera similitud a otras razas de perros de este país, el Kishu Ken es asociado o confundido con el Ken Shikoku, pero algunas diferencias notorias de forma posibilitan su diferenciación.

Nuestro amigo, Kishu Ken surgió de la región montañosa sureña de Kishu. Su aparición en Japón sirvió para resolver labores relacionadas con la vida de la caza de animales como jabalíes, ciervos y osos. La inteligencia del Kishu posibilitaba que la cacería fuera más estratégica ya que este animal rastreaba y retenía a la presa hasta que el cazador hiciera su parte.

En algún momento de la historia de este lugar, muchas de las razas de perros japoneses fueron consideradas como una única raza y todos se parecían y la crianza se basó en preservar la forma de estos animales por mucho tiempo. Actualmente, la mayoría de los perros en Japón se parecen entre sí por esta razón.

Aunque es  encuentra entre las razas más comunes utilizadas para la caza del jabalí en Japón, son raros en otras zonas. Su número ha disminuido y el futuro de la raza es incierto. Es una raza protegida en este país, desde 1934.

kishu ken blanco
Kishu Ken blanco. Fuente: mofmo.jp

Características de la raza Kishu Ken

En algunos aspectos, el Kishu Ken se parece a otros perros del Japón por las ideas de crianza del lugar. Es un animal tipo Spitz, de aspecto robusto, tamaño mediano con dimensiones de entre 46 a 55 centímetros y un peso que ronda los 13 y 27 kilos. La expectativa de vida está entre los 11 y 15 años.

Los aspectos más destacados de su forma son: sus pequeñas orejas triangulares, su cabeza ancha que termina de conformar su hocico, el cual es redondeado antes puntiagudo. La nariz  es negra, y las de color carne están permitidas en perros blancos.

Su cola enroscada posicionada sobre la espalda es otro de los atributos más llamativos de nuestro amigo japonés.

El Kishu Ken tiene una doble capa, con una capa interna suave y densa y una capa externa gruesa y recta. Su segunda capa de pelos es ligeramente más delgada y esponjosa, adaptada para zonas frías. El color de su pelaje es principalmente blanco, pero otros colores son permitidos: sésamo (sésamo rojo y sésamo negro), rojo y negro.

La raza Kishu Ken es similar a los perros Hokkaido , Shikoku Ken y Kai Ken

kishu ken colores
Colores pelaje del Kishu Ken. Fuente: kishuclub.com

Carácter del Kishu Ken

Recordemos que el Kishu Ken es un animal que cumplía con tareas de caza, por lo que la determinación en sus acciones son una particularidad importante a considerar. No obstante, es un perro que demostrará una marcada lealtad y cariño a su grupo de humanos. Para el contacto con niños, se recomienda educar adecuadamente al animal previamente, desde cachorro.

Como siempre aconsejamos socializar de manera temprana y responsable, es necesario ya que representará una garantía para el futuro del animal y de su familia. Por tener un alto potencial de inteligencia, su entrenamiento es bastante sencillo y siempre querrá ser complaciente.

Es un animal limpio y tiende a llevarse bien con otros perros de similar tamaño o más grandes, aunque marcará siempre su dominio sobre el territorio.

Es silencioso. No es un perro que ladre demasiado ya que por su tendencia a la caza, suele moverse de manera sigilosa ante una posible presa.

El carácter del Kishu Ken puede describirse en japonés con la frase subarashii yaseimi: un “salvaje maravilloso”.

Kishu Ken
Kishu Ken. Fuente AKC

Cuidados del perro Kishu Ken

Para atender a las necesidades del Kishu Ken, podemos decir que es un animal que necesita de una actividad física de punto medio y es para familias activas. La falta de ejercicio puede conducir a un comportamiento rebelde no deseado.

En promedio, es un perro de alta energía. Sin embargo, en el hogar, el Kishu Ken se convierte en un compañero cariñoso que disfruta del descanso y la relajación. 

Otros cuidados básicos se refieren a su dieta balanceada, con pienso natural para perros que contenga una buena cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos. Si el Kishu desarrolla alergias, condición de salud vista en hasta un 40% de ejemplares de esta raza, convendrá pienso hipoalergénico para perros.

El pelaje de este baluarte japonés es quizá uno de los aspectos más destacados a tener en vista, por su conformación doble y tupida, el Kishu necesitará cuidados. El cepillado en época de muda, debe ser diario para evitar pelos sueltos se acumulen en cualquier lugar. Fuera del momento de cambio de pelaje, el mantenimiento deberá ser semanal.

Ante esto, claramente es un animal que puede generar alergias en quienes viven con él, puesto que no es un perro hipoalergénico.

Siguiendo con su higiene, no suele presentar malos olores por lo que si decides bañarlo es aconsejable hacerlo entre dos a tres veces al año. Cuando lo hagas ten la precaución de aplicarle un champú seco para eliminar suciedad y posibles olores.

kishu ken bebe
Cahorro Kishu Ken. Fuente: kishuken-nel.com

Salud del Kishu Ken

Nuestro amigo Kishu Ken en un perro que generalmente no presenta grandes problemas de salud. Como se sabe que goza de un buen estado. Existen pocos datos sobre afectaciones crónicas y/o congénitas que perjudiquen a nuestro amigo.

Algunas de las enfermedades que ocasionalmente padecen están asociadas a:

  • Displasia de cadera (común de ver en muchas razas): falta de ajuste en la articulación de la cadera.
  • Entropión: inversión de los bordes de los párpados
  • Enfermedad de Addison: se produce por una secreción deficiente de mineralocorticoides (hormonas aldosterona) y de glucocorticoides que genera retención de sodio afectando a los riñones.
  • Hipotiroidismo: desequilibrio hormonal.  
  • Membranas pupilares persistentes (PPM): patología de malformación ocular que se produce la en la membrana pupilar fetal cubre por completo el cristalino.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Alergias en la piel.

Champú para perros con dermatitis

A la hora del baño, puedes mejorar la salud de tu mascota con un champú para perros con dermatitis. Te ayudamos a elegir.

Educar a un perro Kishu Ken

Aunque advertimos que el Kishu Ken, es un perro de mucha inteligencia, esto no quiere decir que sea muy fácil de entrenar. La concentración suele jugarle una mala pasada ya que su instinto de caza está siempre presente. Esto suele ser una dificultad a atender al momento de entrenarlo. No es una raza para dueños sin experiencia.

Por otro lado, suele presentar comportamiento nervioso y reactivo. La educación temprana y afianzar un vínculo claro será de mucha ayuda y partes fundamentales en la etapa de entrenamiento y a futuro.

Con una golosina como recompensa, juegos activos y accesorios de adiestramiento para perros, encontrarás una estrategia acorde a las necesidades de este perrete.

Curiosidades del Kishu Ken

El Kishiu Ken tiene muchos rasgos similares a su amplia parentela de perros japoneses. Si bien hoy ocupa espacios familiares convencionales, aún hoy es puesto a realizar aquellas labores ancestrales de estrategia y caza.

La raza tiene asociación con el lobo japonés, del que se dice que desciende. De hecho, muchos Kishu tienen nombres de perros que rinden homenaje al lobo.

Algunos datos curiosos del Kishu Ken:

  • Se cree que data desde hace 3000 mil años.
  • Suele presentarse en tre colores, pero el blanco es el más llamativo.
  • En 1934, fue designado Tesoro Nacional en Japón.
  • Su descendencia deriva del extinto Honshu Wolf.
  • Desde 2008 fue integrado por el AKC para competir.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del Kishu Ken

ALTURA  46 a 55 centímetros.
PESO  13 y 27 kilos.
ESPERANZA DE VIDA  Entre 11 y 15 años.
TEMPERAMENTO  Inteligente, sociable, enérgico, complaciente, mantiene el estado de alerta.
INTELIGENCIA  Alta.
NECESIDADES DE EJERCICIO  Media. Caminatas diarias.
PELAJE  De doble capa. No es hipoalergénico.
COLORES  Blanco, sésamo, rojo y negro.
OTROS RASGOS  Necesita educación temprana para mejorar la interacción con niños y extraños.
Ficha de la raza de perro Kishu Ken

Sobre
Luciano Rubio
Rodeado desde pequeño de mascotas, la vida se comprende mejor con el amor que generan estos animales de compañía. Así se lo digo a mi hijo con las mascotas que tenemos en casa. ¡No dejes de tener una mascota en casa!
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario