Razas de perros

Colores del Dachshund: Más de 25 tonos y patrones

Home > Perros > Razas > Colores del Dachshund: Más de 25 tonos y patrones

Ya sean sólidos, bicolor o en diversos patrones, los colores del Dachshund presentan una amplia variedad de tonos en su pelaje. Desde los más populares como el Teckel rojo, los colores más raros como el negro intenso, hasta los más codiciados como el color Isabella o el patrón merle.

colores del dachshund
logo dogking

El perro ideal para tu familia está en Dogking, cría exclusiva de Australian Cobberdog, un can de terapia hipoalergénico, alegre y bondadoso.

5/5 - (8 votos)

El Dachshund, Teckel, perro vienesa o perro salchicha es una de las razas más populares en todo el mundo. Esta raza de perros presenta una amplísima variedad de colores, combinaciones y patrones. Existen colores sólidos aceptados y reconocidos como naturales y propios del Dachshund; sin mencionar aquellos que son de dos colores (teckel bicolor) y otros con distintos patrones (moteado, atigrado, pío, etc.).

Puedes mostrarle una foto a cualquier persona y todos serán capaces de reconocerlo. Su singular forma alargada y de patas cortas, buen sentido del humor y pequeño tamaño lo convierten en uno de los perros favoritos para el hogar.

Conoce cuáles son todos los colores del Dachshund. Te aseguro que hay algunos que te sorprenderán. Y si estás pensando en comprar un teckel, conocer su amplia variedad de tonos y patrones, te ayudará a encontrar tu preferido.



Colores sólidos del Dachshund

Pueden encontrarse ejemplares con otros tonos, pero los colores sólidos del perro salchicha Dachshund que se conocen y son aceptados, en diferente medida, por la mayoría de asociaciones caninas son los siguientes:

  • Dachshund Azul
  • Dachshund Negro
  • Dachshund Chocolate
  • Dachshund Isabella
  • Dachshund Crema, Crema inglés y Crema sombreado
  • Dachshund Rojo y Rojo sombreado
  • Dachshund Trigo o dorado
  • Dachshund Blanco
  • Dachshund Albino

Para hacerte con una idea general de amplísima variedad de marcas y colores del Dachshund, echa un vistazo la gráfica de The Goody Pet. Salvo raras excepciones, todas las variedades de pelo y tamaño del perro salchicha pueden venir en estos colores y patrones, inclusive el Teckel miniatura.

Dachshund negro, un color sólido difícil de encontrar

Para ser considerado un Dachshund de color negro sólido, no puede tener manchas o motas de ningún otro color. Si bien el negro es uno de los principales colores base de los Dachshunds, un “negro sólido” es el color más raro de Teckel en el mundo.

Para que un Dachshund se identifique como color negro sólido, no debe haber marcas de color canela en ninguna parte de su cuerpo. Tienen ojos oscuros, narices negras y uñas negras.

Es bastante difícil encontrarse a uno, ya que las manchas son bastante comunes. El Dachshund Negro tiene fama de ser extremadamente cariñoso con sus amos.

dachshund negro cachorro
Cachorro dachshund negro sólido. Fuente: petlandbatavia.com

Dachshund colores azul

Más que azules, el verdadero color de un Dachshund Azul es un negro diluido, similar a un gris azulado.

Tampoco estos colores del Dachshund son muy comunes. Este extraño color se debe a un gen recesivo causante de la dilución de la pigmentación negra. Lamentablemente, este mismo gen les produce alopecia, así que por lo general el Dachshund Azul sufre de pérdida de pelo y piel escamosa.

La mayoría de los Doxies azules y leonados son más propensos a la alopecia por dilución de color, ya que se producen alterando los pigmentos de su pelaje.

Dachshund colores chocolate

Se trata de un bonito color marrón intenso. Es extremadamente difícil conseguir un Dachshund color chocolate, ya que por lo general, los que tienen este color también presentan manchas de color crema o negro.

La eumelania es el pigmento causante de esta coloración. Otro factor que contribuye a la rareza de los Dachshund Chocolate es que, si se tiene demasiada eumelania, el color será negro y no marrón.

Isabella, uno de los colores del Dachshund más codiciados

El color Isabella (Fawn o cervatillo) tiene una tonalidad entre amarillo y marrón. Sin embargo, el color del pelaje de los Dachshund Isabella es más bien como un grisáceo claro y descolorido, parecido al lila.

Tienen abrigos de color marrón claro o leonado que son el resultado de que ambos padres portan un gen recesivo que causa la dilución del color chocolate.

Esta pigmentación proviene del mismo gen que afecta al Dachshund Azul. Los ejemplares de este color son bastante raros y exclusivos, llegando a costar hasta 5.000 euros y entrando en la categoría de perros caros. Por desgracia, también son propensos a la caída del pelo y problemas cutáneos, como la dermatitis en perros.

cachorro dachshund color isabella
Dachshund color isabella. Fuente: @NextDayPets (Youtube)

Dachshund crema

El color de un Dachshund Crema es parecido a un dorado de intensidad media, con algunos destellos rojizos.

Entre los Dachshund Crema existen dos variantes, fácilmente distinguibles por el largo de su pelo.

El que tiene un pelaje largo es conocido como el Dachshund Crema Inglés, mientras que a los de pelo largo y corto (los más comunes) se les conoce como Dachshund Crema Americano.

Dachshund en colores crema inglés

Como ya mencionamos, la primera característica que diferencia al Dachshund Crema Inglés del Americano es su pelaje largo.

Este pelo también es algo ondulado y se alarga un poco en las orejas, el pecho, el vientre y las piernas.

En cuanto al color, el Dachshund Crema Inglés tiene un dorado más brillante, casi como blanquecino. Una curiosidad sobre esta variación de color en el Dachshund es que nacen totalmente negros y empiezan a aclararse mientras crecen.

Dachshund crema sombreado

Si bien no es del todo un color sólido, el Dachshund Crema Sombreado entra en esta categoría ya que son, en su mayoría, de un marrón rubio claro, pero con pelos negros en las orejas y la cola.

Los cachorros nacen negros y a medida que crecen van cambiando el color. Sin embargo, conservan un poco de su color original en orejas y cola.

Teckel rojo, un color de Dachshund muy popular

El Dachshund o Teckel Rojo es una de las variaciones de color más populares y conocidas, ya que solo se necesita una copia del gen rojo dominante para producir cachorros de este tipo.

Su color se asemeja a un marrón oxidado y bastante profundo, sin ninguna mancha o pigmentación distinta en todo el cuerpo. los Dachshound en colores rojos no presentan ningún problema particular de salud.

Dachshund colores rojo sombreado

Algo similar al caso anterior ocurre con el Dachshund en colores rojo sombreado.

Al momento de nacer son totalmente negros, pero alrededor de las 8 semanas, la coloración de su pelo empieza a tornarse rojiza.

Algunos pelos negros quedan en las orejas, cola y hasta en el torso, dándole un efecto sombreado bastante bonito.

dachshund colores rojo sombreado
Dachshund colores rojo sombreado. Fuente: @chelsea777 en unsplash

Dachshund color trigo, el Teckel dorado

Son de un tono dorado claro, parecido al Dachshund Crema, pero el Dachshund Trigo pude incluir un poco de marrón o blanco. La combinación de estos colores es lo que provoca un efecto visual parecido al del trigo.

Antes solo existían los Teckel de pelo duro en este color trigo, pero en la actualidad, al cruzar los diferentes tipos de pelaje, podemos ver Doxies trigo o dorados que son de pelo liso o en Teckel de pelo largo.

No deben confundirse con el Dachshund Crema Inglés.

Dachshund blanco

El Dachshund Blanco tiene una coloración sólida, sin manchas o patrones en otras tonalidades.

Se diferencia del Dachshund Albino ya que, en el caso del blanco, su nariz y las almohadillas de sus patas son de color negro; mientras que en el albino son de color rosa.

Dachshund albino

El Dachshund albino carece de pigmentación, es decir, es totalmente blanco y con la nariz rosada. El borde de sus ojos y las almohadillas de sus patas también son de color rosa.

Comúnmente, el Dachshund Albino es confundido con el Dachshund Blanco. La diferencia entre ambos es que el blanco tiene el borde de sus ojos y su nariz de color negro.

Existen pocos Dachshund albinos porque son el resultado de una mutación genética poco frecuente que provoca la ausencia de pigmentación. Incluso, hay algunos Teckel que son parcialmente albinos, llegando a presentar manchas marrones o negras.

Existen problemas de salud asociados con el albinismo, como ceguera y sordera, por lo que no deben cruzarse dos Dachshund albinos.

Camas para perros pequeños

Las camas para perros son un elemento de descanso muy importante. Te ayudamos a elegir la más adecuada para tu mascota mini.

Colores del Dachshund bicolor

Son bastante comunes los perros Dachshund bicolor, con colores dobles. De hecho, posiblemente las variaciones de color más populares de esta raza las consigas en esta lista:

  • Dachshund Negro y Crema
  • Dachshund Negro y Tostado
  • Dachshund Azul y Crema
  • Dachshund Azul y Tostado
  • Dachshund Chocolate y Crema
  • Dachshund Chocolate y Bronceado
  • Dachshund Isabella y Bronceado
  • Dachshund Jabalí
dachshund bicolor piebald
Dachshund bicolor negro y crema piebald. Fuente: backtrailfloridadoxies.com

Dachshund en colores negro y canela

Estos son de los más comunes y buscados por las personas. El Dachshund en colores negro y canela es predominantemente negro con marcas de color crema en las cejas, el hocico, el pecho y las piernas.

Es bastante llamativa esta combinación, ya que mezcla colores oscuros y claros.

Dachshund bicolor negro y tostado

La distribución del color es exactamente igual que en el caso anterior. El Dachshund negro y tostado es predominantemente negro con marcas bronceadas en el hocico, las piernas, el pecho y las cejas.

Esta tonalidad más clara es como un rojizo intenso. También es un diseño bastante popular. Los Dachshund con esta doble coloración abundan en todo el mundo.

dachshund colores negro y tostado
Dachshund colores negro y tostado. Fuente: @kira_cherkavskaya en unsplash

Teckel Jabalí, el color preferido de pelo duro

El Dachshund Jabalí (wild boar) no tiene un patrón definitivo. Su tonalidad predominante es un marrón grisáceo oscuro y plateado, que puede asemejarse a las canas. Además, presenta pelos individuales por todo el cuerpo de colores muy diferentes, como el gris, el marrón y el negro.

Esta desprolijidad de colores le da una apariencia parecida a la de un jabalí. obtuvo su nombre de su homónimo animal porque el parecido es muy claro. Los perros salchicha con este pelaje se ven negros y tostados en la distancia, pero de cerca, se aprecia que están cubiertos con reflejos dorados.

También es común que en estos colores del Dachshund aparezcan marcas de color crema o canela en cejas, hocico y patas.

El “jabalí” ocurre en la variedad Teckel de pelo duro y en el Teckel de pelo liso.

Dachshund chocolate y bronceado

Es bastante parecido al Chocolate y Crema. La diferencia es que el Dachshund colores Chocolate y Bronceado (Tan) posee los vivos en una tonalidad dorada. Los pelos de este color los encuentras en sus cejas, pecho, patas, cola y, en algunos casos, el hocico.

Dachshund colores chocolate y crema

El Dachshund Chocolate y Crema combina el color marrón en dos tonalidades. El color que más predomina en ellos en el chocolate, pero tienen marcas de marrón dorado en las patas, cola, cejas y pecho.

dachshund colores chocolate y canela
Dachshund colores chocolate y crema. Fuente: @henrylaiphotography (Unsplash)

Dachshund azul y crema

El patrón de los colores en el Dachshund Azul y Crema es similar en el su Dachshund Negro y Crema.

Su base es gris azulada, con marcas de color crema en el área de las cejas, hocico, piernas y cola. Esta variación de colores no es muy popular, debido a la rareza de la tonalidad azul en los perros salchicha.

Dachshund azul y tostado

De una rareza bastante alta, el Dachshund Azul y Tostado presenta una base de pelaje gris azulado, acompañado por marcas bronceadas en las cejas, el pecho, el hocico, las patas y la cola.

Dachshund Isabella y bronceado

Encontrar un Dachshund Isabella y Bronceado es mucho más común que encontrar uno que sea únicamente de color Isabella.

De hecho, esta es una de las combinaciones más comunes. Se trata de un pelaje predominantemente gris azulado, con un tono que se asemeja al lila, y marcas bronceadas en las cejas, piernas, colas y el pecho.

Cepillos para Perros

Cepillar a tu mascota es un ritual de salud. Deslanar, asear o desenredar. Cada cepillo cumple su tarea. Cepillos para perros, ¿Cuál elegir?

Patrones de colores del Dachshund

Además de los perros salchicha de colores sólidos y aquellos en dos colores, existen otros con diferentes tipos de patrones de colores del Dachshund que le dan una apariencia bastante especial. Los tonos del perro salchicha se presentan en seis patrones que son atigrado, moteado, sable, pío, moteado atigrado y moteado doble.

El patrón merle o daple (moteado), producido por la presencia del gen merle, da lugar a hermosos patrones de color moteado en el Dachshund que cada vez son más buscados, como sucede con el Teckel Arlequín.

Otros patrones de color que puedes ver en los perros Teckel, son:

  • Piebald negro y tostado: Piebald es un término que se refiere a los animales de varios colores que presentan un patrón de manchas no pigmentadas sobre un fondo pigmentado. En el caso del Dachshund Piebald Negro y Tostado, estamos hablando de un perrito negro con manchas o motas blancas (pelo no pigmentado).
  • Dachshund Sable: Parecen de color oscuro, a pesar de que su pelaje es en realidad claro, debido a que tienen pelos con puntas negras. 
  • Manzana Azul: Este es el nombre que le dieron al Dachshund de color gris azulado oscuro con motas gris claro.
  • Moteado Azul y Tostado: Se trata de un patrón donde predomina un fondo de colores azul y dorado, pero con grandes manchas blancas en todo el cuerpo que pueden cubrir hasta el 50 % del Dachshund. Teckel arlequín
  • Abigarrado: El Dachshund Abigarrado es de color rojo o tostado con rayas negras.
  • Atigrado Picazo: Rojo o tostado con rayas negras y grandes manchas blancas.
  • Manzana de Chocolate: Este curioso nombre se le da a los Dachshund con una base en los colores marrón e Isabella. También pueden presentar motas de color marrón claro.
  • Doble Moteado: El Doble Moteado se refiere al Dachshund con distintas manchas en los colores chocolate, blanco, rojo o azul.
  • Caballo Pío: La base de su color es blanca y presenta motas que pueden ser marrones, negras o tostadas.
  • Manzana Roja: Este es otro patrón extraño en los Dachshund. Tienen un pelaje rojo oscuro de apariencia oxidada, con motas blancas y rosadas.
  • Marta Roja: Todos los pelos son de color rojo oxidado profundo, pero las puntas son negras.

Todas estas combinaciones y patrones son posibles gracias a dos pigmentos, llamados eumelania y feomelania. La eumelania aporta una coloración negra, mientras que la feomelania se encarga de los tonos rojos. Sin embargo, la combinación de ambas en distintas concentraciones generan toda esta increíble variedad de colores en el Dachshund.


¿Cuál es el color de Dachshund más raro?

Los negro sólido es el color más raro en los Dachshund. Los colores del Dachshund más raros son en su mayoría los sólidos, como el negro y el chocolate. También el Teckel Isabella es difícil de conseguir.

¿Cuál son los colores más comunes en los Dachshund?

Los colores más comunes en los Dachshund son: rojo, crema, negro y tostado, negro y crema, azul y tostado, isabella y canela.

Sobre
Erick López
Cuando se trata de las mascotas, siempre hay algo nuevo que aprender. Smylepets me da la oportunidad de descubrir algo nuevo cada día y plasmarlo en palabras que todos puedan disfrutar y entender.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.