Razas de perros

Teckel Arlequín: El doxie moteado de extrema belleza

Home > Perros > Razas > Teckel Arlequín: El doxie moteado de extrema belleza

El Teckel Arlequín destaca por su pelo manchado y ojos azules o dispares. Viene en variedad de tonos y su especial coloración es fruto de la presencia del gen merle.

teckel arlequin
logo dogking

El perro ideal para tu familia está en Dogking, cría exclusiva del Australian Cobberdog, un perro de terapia hipoalergénico, alegre y bondadoso.

4.9/5 - (12 votos)

El Teckel Arlequín o Teckel Merle es un perro pequeño de la familia de los Dachshud, Doxie o coloquialmente, perro salchicha, con cuerpo alargado y patas cortas. Su cualidad destacada es el patrón de su pelaje, con manchas que pueden ser de diversos colores.

Podemos encontrar ejemplares de Teckel Arlequín de pelo duro, de pelo corto y de pelo largo. Suelen presentar ojos azules o de distinto color.

Respecto a sus características físicas, carácter y cuidados, es igual que cualquier otro perro de raza Doxie, con la salvedad de que el gen Merle (mirlo) o Dapple (tordo) que produce patrones moteados y ojos claros, entraña mayores riesgos de salud.

Veamos cómo es esta hermosa mascota, Teckel Arlequín.



Características del Teckel Arlequín

Es fundamental que conozcan las características de la raza Teckel Arlequín para que sepas bien cuándo es que estás ante este hermoso ejemplar. Esta raza de perros alemanes es dueña de aspectos únicos que conquistarán tu corazón, y no se trata solamente de su adorable tamaño, sino de los tonos de su manto y el color de sus ojos.  

Como bien ya mencionamos, el Teckel Arlequín ( Teckel Merle o Teckel Daple) es una variedad de colores del Dachshund, tiene manchas en su pelaje. Cualquier color de los Dachshund puede ser un moteado si hereda el gen merle, de hecho puedes encontrarlo en el tamaño pequeño del Teckel Miniatura.

El Teckel arlequín puede venir hasta en 30 colores diferentes. Uno de los patrones manchados más populares es el moteado rojo. Sus abrigos de color rojo fuego están llenos de manchas anaranjadas y rosadas que les dan una apariencia maravillosa.

Sus colores, generalmente, varían entre los marrones, grises, negros, rojizos y blancos. Y por el tipo de pelaje, al igual que en el resto de la raza, pueden venir en Teckel de pelo liso o corto, Teckel de pelo largo y Teckel de pelo duro o alambre.

teckel arlequin de pelo largo
Teckel Arlequín de pelo largo

El diseño moteado de su manto puede variar desde una gran cantidad de manchas hasta un solo punto. Incluso los cachorros Dachshund Arlequín de la misma camada pueden verse completamente diferentes. Algunos ejemplares pueden nacer con manchas que se vuelven inapreciables en la edad adulta, y por tanto, son portadores del gen merle, que es un gen dominante.

Para lograr estos mantos mancados tan llamativos, los criadores deben cruzar un perro que tenga el gen merle con otro Teckel, pero sin la presencia de este gen dominante.

Es importante destacar que, los criadores profesionales responsables, no cruzan ejemplares que tengan el gen Arlequín, puesto que los cachorros con un doble gen merle o merles dobles (double dapple) no son aceptados por la asociaciones internacionales caninas debido a los problemas de salud que desarrollan.

Debido a que algunos ejemplares pueden ser portadores del merle (mirlo) sin apreciarse, se recomienda a los criadores de esta raza a realizar pruebas genéticas para el gen mirlo antes de la reproducción para evitar producir perros con problemas de salud graves.

Recuerda que si quieres comprar un Teckel debes acudir a un criadero responsable. Allí podrás conocer mejor al animal y, sobre todo, su genética y cuidados principales. Te asegurarás una mascota de pura raza de forma que al crecer y llegar a la edad adulta, responda a los estándares de la raza Teckel.

El resto de características del Teckel Arlequín son iguales a las de cualquier otro perro Dachshund. Son todo lo que se espera del clásico “perro salchicha“: un perro audaz, amigable, leal, algo terco e independiente. Muy apegado a su familia, y aunque pequeños, son perros guardianes increíbles y mantendrán segura a su familia al alertarlo si hay algún intruso.

teckel arlequin pelo liso
Teckel arlequín pelo liso. Fuente: @labrat en Unsplash

Cómo obtiene su color el Teckel Arlequín

Para obtener cachorros Teckel Arlequín o Dachshund moteados, uno de los padres debe tener el patrón moteado. Este patrón es causado por el gen merle. Un perro que tiene incluso una mancha moteada apenas detectable es un moteado. 

El gen merle crea los parches diluidos o moteados que también se ven en perros moteados en otras razas como sucede en los hermosos y variados colores del Border Collie. También es el gen responsable de la coloración inusual en los ojos de los perros, como el llamativo color azul de los ojos del pastor australiano

El merle es un gen dominante, por lo que si uno de los padres presenta el gen Merle, existe una gran probabilidad de que sus cachorros también sean moteados. Dicho esto, no hay forma de predecir el diseño del moteado, ya que es aleatorio, puede o no heredarse e incluso, aunque imperceptible a la vista, un ejemplar puede ser portador.

Para exhibir el patrón de pelaje arlequín, un perro debe tener el gen arlequín y el gen merle. Sin embargo, muchos perros que solo tienen el gen merle pueden parecerse un poco a los arlequines, como es el caso de nuestro Teckel Arlequín. En realidad, siendo estrictos en términos de genética canina, solo dos razas de perros pueden mostrar el rasgo arlequín: Gran danés y Beauceron.

Un perro con el gen arlequín pero sin el gen merle solo tendrá un color de pelaje estándar. Se requiere el gen merle para que el color arlequín se vuelva visible. El gen arlequín hace que las manchas grises o jaspeadas en un pelaje mirlo se vuelvan de color blanco puro, creando así el patrón del pelaje arlequín.

El gen arlequín también es un gen dominante.

teckel arlequin pelo duro
Teckel arlequín pelo duro. Fuente: sausagedogworld.com

Teckel arlequín doble Merle

Cuando ambos padres son moteados, cada uno transmitirá el gen moteado o merle para crear cachorros Teckels moteados dobles. Además de tener parches de color caleidoscópicos aún más intrincados, las manchas dobles suelen tener grandes áreas blancas en el cuerpo. 

Si aparecen manchas en la cara, los ojos pueden tener un tono azul hielo. De hecho, es habitual que los dachshund doble merle sean perros con ojos azules

Estas características del teckel doble merle pueden ser bastante llamativas, y algunos criadores intentarán crear cachorros de doble mancha por su singularidad. Desafortunadamente, el doble moteado está asociado con problemas graves en los oídos y los ojos.

Debido a que el gen merle o mirlo puede estar oculto y no apreciarse a simple vista en el perro, se recomienda a los criadores que realicen pruebas genéticas a sus ejemplares reproductores para identificarlo. El estudio The PMEL gene and merle (dapple) in the dachshund: cryptic, hidden, and mosaic variants demonstrate the need for genetic testing prior to breeding, evidencia estos genes ocultos: “Específicamente, identificamos numerosos casos de verdadero mirlo “oculto” en perros salchicha con pelaje rojo claro (feomelanina) con poco o ningún pigmento negro/marrón (eumelanina) y, por lo tanto, un fenotipo mirlo mínimo o no observable.”

No se aconseja cruzar un Teckel merle o dapple con Teckel rojos, ya que en estos es más prpobable encontrar variantes mirlo crípticas/ocultas, y por tanto, en la camada se obtendrán algunos cachorros doble merle.

Precio de un Teckel Arlequín

Dado que los Dachshubd moteados son muy deseados y algo raros, a menudo serán más caros que los perros salchicha con otros patrones de pelaje. El precio de un Teckel Arlequín oscilará entre 2.500 y 3.500 euros e incluso más. 

Recuerda que es especialmente importante comprar tu Doxie a un criador ético y de buena reputación cuando se trata de perros salchicha merle. Desea asegurarse de que no está comprando un cachorro doble merle que puede tener problemas de salud, como ceguera y sordera. 

Siempre que sea posible, pida conocer a los padres de la camada teckel para asegurarse de que ambos progenitores no sean portadores del gen. Los perros salchicha doble merle tendrán mucho más color blanco en sus mantos, siendo muy probable que todos o la mayoría de los “teckel blancos” sean doble merle con el consiguiente riesgo de salud. A veces, esos parches blancos son producto del gen pío. En todo caso, no confié demasiado de alguien que quiera venderle un “teckel blanco raro”. 

Salud del Teckel Arlequín

La salud del Teckel Arlequín es igual que en el resto de la raza Dachshund, es un perro fuerte pero propenso a sufrir problemas en su columna, y a aumentar de peso con facilidad. La enfermedad del disco intervertebral (IVDD) encabeza la lista de problemas de salud de la raza Dachshund (del 19 al 24 % se ven afectados por ella).

La atrofia progresiva de retina (ARP) puede provocar ceguera y afecta en particular a los cachorros Dachshund de pelo largo.

En caso de que ambos progenitores del arlequín sean merle y, por tanto, el cachorro sea un teckel arlequín doble merle (Dachshund double dapple), este podría presentar problemas en el globo ocular y padecer sordera o ceguera. Incluso podrían nacer sin ojos o con ojos muy pequeños.

Del mismo modo, los cachorros doble mirlo pueden nacer sordos o con orejas deformes o sin orejas.

Como alternativa, puedes pensar en un perro salchicha pío (piebald), ya que esta variedad de Teckel también tiene marcas blancas sin desarrollar pérdida de visión o de audición. El piebald es una condición genética que hace que aparezcan parches de pelo blanco, rosado o marrón en la piel, y es causado por una mutación en el gen PAX3.

Algunas razas en las que podemos encontrar el patrón pío son: Border Collie, Cavalier King Charles Spaniel, Chihuahua, Borboel, Basset Hound, Bulldog inglés y Bulldog Francés.

teckel pio
Teckel pío. Fuente: www.k9ofmine.com

Te animamos a echar un vistazo a mascotas con rasgos similares en estos cruces de teckel, como el Schnoxie, resultado del mix con un Schnauzer Miniatura.

Carácter del Teckel Arlequín

El Teckel Arlequín, al igual que todos los perros teckel, es un excelente perro de familia. Extremadamente leal, juguetón e inteligente. Esta raza enamora por su cariño y ganas de divertirse. Se llevan muy bien con los niños y debido a su naturaleza protectora actúan como su propio guardaespaldas personal.

Por su origen como perro de caza, mantiene sus instintos de buscar y perseguir presas pequeñas. además, son notorios sus ladridos , ya que a este perro le encanta ladrar. Su ladrido es retumbante porque necesitaban ser escuchados desde el subsuelo cuando cazaban en madrigueras de tejones.

Respecto a su entrenamiento, suelen ser tercos y necesitarás iniciar su educación desde bien cachorro con técnicas de adiestramiento positivo. Inteligentes y obstinados, precisan dedicar tiempo, esfuerzo y una paciencia para entrenar a estos perros pequeños que no crecen.

teckel arlequin adulto
Teckel arlequin adulto. Fuente: sweetpuppylove.com.au

Accesorios de adiestramiento

Puedes educar a tu mascota con nuestra selección de 8 accesorios esenciales para el adiestramiento de perros: Clicker, collares, golosinas, manuales…

Curiosidades del Teckel Arlequín

Entre las curiosidades del Teckel Arlequín, te contamos que:

  • Es el único tipo de Dachshund que puede venir con ojos azules, todos los demás tienen ojos marrones. Los teckel merle pueden incluso tener un ojo marrón y otro azul, o un ojo parcialmente azul. 
  • Los teckel merle negro y tostado, a menudo se llaman Silver Dachshunds. En realidad, no son “plateados” si no que la dilución de su pelaje negro a menudo crea manchas o rayas “plateadas”.
  • Un teckel arlequín no necesita presentar un cuerpo lleno de manchas. Basta con una mancha en cualquier lugar de su cuerpo y contaría como Merle. 
  • El patrón moteado que produce la presencia del gen merle en los perros teckel arlequín, se puede ver en los cachorros y luego desaparecer cuando son adultos.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


¿Qué es un Teckel Dapple oculto?

El gen merle (mirlo o dapple) no siempre es apreciable a simple vista en el manto del Teckel. Algunos Dachshunds Dapple tendrán muchos moteados que se notan fácilmente y otros incluso de color sólido, tendrán moteados ocultos. Las marcas no se ven pero el Teckel sería portador del gen merle. Se han documentado casos de verdadero mirlo “oculto” en perros salchicha con pelaje rojo claro con poco o ningún pigmento negro/marrón.

¿Cuáles son los problemas de salud de un Teckel arlequín?

El mismo gen que les da su apariencia llamativa también hace al Teckel arlequín más propenso a problemas de salud como la atrofia retinal progresiva, síndrome del ojo seco, cataratas, glaucoma e hipoplasia del nervio óptico. Si habláramos del Teckel mirlo doble, los problemas incluirían falta de desarrollo del ojo o “micro ojos” y sordera.

Sobre
Montse Fernández
Sara, Gala, Duna, Woody, Efestión, Mae, Piqui y Perseo son algunos de los nombres de las mascotas que han compartido su vida conmigo. Doctora en Periodismo y especialista en SEO que disfruta escribiendo sobre perros y gatos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.