Razas de perros

Bulldog Inglés: Atlético, sociable y juguetón

Home > Perros > Razas > Bulldog Inglés: Atlético, sociable y juguetón

El bulldog inglés es una raza muy popular entre aquellos que deciden sumar un integrante canino a la familia. Es un perro pequeño y robusto con un carácter afable y juguetón. A pesar de tener una apariencia ruda, si se entrena correctamente puede ser un compañero muy tranquilo y cariñoso.

Bulldog Inglés

5/5 - (4 votos)

El Bulldog Inglés es un perro pequeño de contextura robusta que desciende del Antigoa Bulldog Inglés criado para peleas con toros. Es un símbolo mundial de tenacidad. Son valientes, pero también increíblemente amables y sienten un cariño especial por los niños.

Debido a su condición física especial (braquicefalia y pliegues en la piel) necesita algunos cuidados especiales.

¡Vamos a conocerle!



Origen del Bulldog Inglés 

El Bulldog Inglés se originó en Inglaterra y desciende del Antiguo Bulldog Inglés criado para las peleas de perros con toros. Es una raza muy antigua y sus primeros registros datan del siglo XIII. Se cree que las peleas se iniciaron alrededor del año 1200, cuando un conde inglés convirtió a este tipo de peleas en un deporte propio de las ciudades inglesas.  

En el siglo XIX las peleas entre perros y toros fueron prohibidas por ser crueles y los Bulldogs perdieron popularidad. Años más tarde, algunos criadores ingleses retomaron la raza para cruzarla con caninos más pequeños y menos agresivos. De allí se generó esta nueva variante de bulldog con un temperamento más tranquilo e ideal para la vida familiar.  

chorros de Bulldog Inglés
Fuente: thehappypuppysite.com

Características de la raza Bulldog Inglés 

La raza Bulldog Inglés es un perro pequeño de contextura robusta. Sus extremidades son cortas y musculosas, sin embargo, su apariencia es la de un canino rudo. La cara es pequeña y sus mejillas son arrugadas. Tiene la mandíbula fuerte y una mordida prominente. Los ojos son grandes, redondos y separados entre sí, siempre en tono oscuro. Tiene orejas pequeñas y caídas.  

El peso promedio de los machos es de 25 kg y pueden medir hasta 40 cm. Las hembras pesan hasta 23 kg y miden hasta 37 cm.

Tiene una piel estirada que se forma en pliegues por todo su cuerpo.

pero de raza bulldog inglés
Fuente: petplace.com

El American Kennel Club (AKC) enumera cuatro colores en su estándar de raza: rojo, blanco, leonado y barbecho. El pelaje es liso, corto y suave y su tono varía en diferentes patrones: unicolor, bicolor, atigrado o con manchas. Sus ojos siempre deben ser de color marrón oscuro o negros.

Carácter del Bulldog Inglés

El Bulldog Inglés tiene un carácter dócil y tranquilo. A pesar de su apariencia y sus orígenes, se ha convertido en un perro cariñoso y muy familiar. Disfruta de la compañía de las personas y si se queda solo por mucho tiempo puede estresarse y tener comportamientos alterados. Es muy paciente y se adapta muy bien a la convivencia con niños juguetones.  

Los perros Bulldog Inglés no necesitan un gran patio para correr y retozar, ya que se cansarán pronto y necesitarán una siesta en su cómoda cama para perros

Tiene un instinto protector muy desarrollado y es ideal para cuidar de la casa, no suele ladrar y únicamente lo hará cuando percibe algo extraño. Si se socializa correctamente puede llevarse muy bien con otros animales, sin embargo, es valiente y posesivo y podrá enfrentarse a cualquier desconocido si siente que debe proteger a su familia.  

bulldog inglés paseo con arnes
Fuente: justin-veenema (Unsplash)

Cuidados del perro bulldog inglés 

El perro bulldog inglés tiene un nivel de energía moderado y no necesita de actividad física constante, sin embargo, deberá tomar un paseo al día para distraerse y socializar.

Arnés para perros

Los arneses para perros son accesorios de gran utilidad. De paseo, para viajar o para problemas de displasia de cadera. Elige tu arnés personalizado.

Su principal cuidado se encuentra en los pliegues que se forman en la piel deben limpiarse y secarse con frecuencia para evitar irritaciones o infecciones como dermatitis fúngica en perros

A pesar de tener el pelo corto lo muda con frecuencia, así que se recomienda cepillarlo de dos a tres veces por semana.

Cepillos para Perros

Cepillar a tu mascota es un ritual de salud. Deslanar, asear o desenredar. Cada cepillo cumple su tarea. Cepillos para perros, ¿Cuál elegir?

Los bulldogs son braquicéfalos o de cara plana, lo que les provoca problemas respiratorios y otros problemas de salud. La cara achatada les da una condición especial a sus vías respiratorias y no puede agitarse mucho, así que debes evitarle el ejercicio intenso, el calor y los cambios bruscos de temperatura. 

Debida a su condición de braquicefalia, algunas aerolíneas no permiten viajar con estos perros en avión.

El calor es un peligro enorme para la raza bulldog: los perros no sudan, por lo que la única forma de refrescarse es jadeando y respirando. Si vives en un área geográfica especialmente calurosa puedes regalarle una piscina para perros en la que pueda refrescarse y tener siempre presente los consejos para perros en verano.

bulldog-ingles-blanco
Fuente: Alain Audet (Pixabay)

Problemas de salud del Bulldog Inglés

Además de ser propendo al síndrome obstructivo respiratorio braquicefálico (SORB) o síndrome obstructivo de las vías respiratorias altas, el SORB también puede desencadenar problemas de salud digestivos, como vómitos, arcadas o regurgitación. 

Conviene alimentarlo en pequeñas cantidades, con un pienso de calidad y apropiado a su edad. Los bulldogs son propensos a la obesidad, lo que empeora los síntomas de SORB. Además, las alergias alimentarias en los Bulldogs están más extendidas que en cualquier otra raza canina debido a su composición genética.

Pruebas para perros

Test de orina, diabetes, embarazo, alergias y ADN. Ahora puedes hacer pruebas para perros cómodamente desde casa. ¡Te ayudamos a elegir!

La condrodisplasia hace que los Bulldogs sean propensos a problemas en los huesos y las articulaciones, y esta raza es la que tiene mayor riesgo de displasia de cadera con un 74% de la población displásica. Puedes prevenir esta afección introduciendo en su dieta condroprotectores para perros.

El denominado ojo de cereza también les afecta especialmente. Se trata de una glándula lagrimal prolapsada y agrandada en la superficie interna del tercer párpado. Si no se remedia, puede provocar conjuntivitis y obstrucción lacrimal.

Bulldog Inglés atigrado
Fuente: justin-veenema (Unsplash)

Por último, el parto por cesárea es prácticamente obligatorio en los bulldogs, debido principalmente a que el tamaño de su cabeza y hombros son demasiado grandes para atravesar con normalidad el canal de la madre.

Educar a un perro Bulldog Inglés

El Bulldog Inglés es un perro inteligente y aprende rápido las lecciones básicas de entrenamiento, sin embargo, responde más lento que el promedio a las técnicas y ordenes que se le enseñan. Es un tanto terco y no aprenderá fácilmente pequeños “malabares” como girar sobre sí mismo.

bulldog Inglés bebé

Se debe educar a través de métodos positivos, caso contrario el perro se volverá conflictivo.  

Es importante socializarlo desde sus primeros meses de vida con otros perros, animales y personas. Es una raza muy protectora y debe educarse para que no desconfíe de todos los desconocidos. Puede ser un poco terco y no siempre obedecerá al cien por ciento.  



Curiosidades de esta raza 

Existen cuatro tipos de perros bulldogs:

La raza Bulldog Inglés originalmente eran perros atletas que fueron entrenados para morder la nariz de un toro y sacudirla bruscamente. Así se criaron Bulldogs con hocicos cada vez más cortos, que podían aferrarse al toro más fácilmente.

A finales del siglo XX la salud física de esta raza estaba muy afectada. Los criadores profesionales estaban haciendo crías extremadamente selectivas y los problemas respiratorios y de fertilidad en las hembras se hizo notorio.

En el 2009 y 2010 las organizaciones oficiales tuvieron que actualizar y flexibilizar los estándares físicos de la raza para dar prioridad a la salud del canino. 

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Bulldog Inglés 

Esperanza de vida: 8 – 10 años. 
Peso:Entre 23 y 25 kg.
Altura:Entre 37 y 40 cm.
Actividad física recomendada: Media/Baja. 
Carácter: Cariñoso, juguetón, sociable, leal. 
Ideal para: Pisos, niños, protección. 
Recomendaciones:  Evitarle altas temperaturas y el ejercicio intenso.
Clima recomendado: Templado.
Ficha de la raza de perro Bulldog Inglés
Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario