Índice
Origen del Chin Japonés
El Chin Japonés o spaniel japonés, es un perro antiguo con origen en China. Inicialmente era una raza de la clase aristocrática y fue criada para acompañar a los miembros de las familias reales. La realeza china decidió regalar uno de estos caninos a los emperadores japoneses y a partir de allí ganaron popularidad y se definió el estándar de la raza.
Se convirtió en uno de los regalos más apreciados dentro de la realeza y en el siglo XVII llegó a Europa por primera vez en manos de navegantes portugueses. Después de la Primera Guerra Mundial muchos ejemplares de la raza desaparecieron, pero los criadores la recuperaron y en 1977 fue oficialmente reconocida e internacionalizada.
Características de la raza Chin Japonés
La raza Chin Japonés o spaniel japonés, es un perro miniatura y de contextura delgada. Su apariencia es naturalmente elegante y aristocrática.
La cabeza es grande, redonda y con el stop muy poco pronunciado. Sus ojos son grandes, oscuros y separados entre sí, con una mirada muy expresiva. Tiene unas orejas, grandes, triangulares y peludas que caen alrededor de su cara.
El peso de estos perros japoneses oscila entre 2 y 3 kg y la estatura puede ir de 20 a 27 cm.
El pelo es de sus rasgos más característicos porque es muy largo y abundante. Es lacio, sedoso al tacto y suele ser más extenso en las orejas, el cuello y la cola. Los colores permitidos para la raza son negro y blanco o castaño y blanco.
Carácter del Chin Japonés
El Chin Japonés es un perro de carácter muy divertido y juguetón. Fue criado para ser un perro de compañía y no le gusta estar solo por mucho tiempo, así que se recomienda para personas que puedan compartir con él gran parte del día.
Es muy carismático y disfruta ser el centro de atención. Es muy leal y le encanta complacer a sus dueños.
Se adapta fácilmente a su entorno y puede vivir en casas o en pisos sin problema. Es muy activo y puede entretenerse girando sobre sí mismo o bailando cuando se siente feliz.
Se parece a los felinos porque es muy independiente y le gusta asearse solo. Cuando está con personas extrañas puede mostrarse tímido y desconfiado.
¿Qué cuidados necesita el chin japonés?
Los huesos de este canino son muy frágiles y debes asegurarte de que no realice actividades forzadas que lo puedan lastimar. La forma achatada de su nariz lo hace propenso a problemas respiratorios y debes estar atento.
A pesar de adaptarse muy bien a la vida en pisos, requiere salir a pasear todos los días para que se sienta feliz y se mantenga saludable. Puede sufrir de sobrepeso y es importante en su alimentación cuidar las porciones de comida, y si se precisa, optar por un pienso light para perros.
Es un perro que no tolera el calor y requiere cuidados especiales para perros en verano, como vivir en lugares frescos para evitar un posible golpe de calor.
Su pelo necesita de muchos cuidados, cepillado diario y baños con champús para perros. Si no se cuida, la suiciedad se acumulará y aparecerán nudos díficiles de resolver.
¿Cómo educar a un perro Chin Japonés?
La personalidad activa y juguetona del Chin Japonés hace que su entrenamiento sea un proceso lento.
Requiere ser educado con mucha paciencia y con sesiones cortas y dinámicas que lo entretengan y lo hagan ver el proceso como un juego, caso contrario se aburrirá fácilmente.
Es importante socializarlo desde que es un cachorro para que tenga más confianza con las personas desconocidas cuando es adulto. Su personalidad es muy sociable, pero se recomienda reforzar esta característica desde que es pequeño para que pueda convivir con otras mascotas.
Curiosidades de esta raza
La raza Chin Japonés se convirtió en una raza muy preciada por la aristocracia y llegó a considerarse un animal sagrado en Japón. Si alguien los lastimaba, robaba o mataba debía enfrentarse a la ley y podía ser castigado con la pena de muerte.
También se cree que Hirohito, emperador japonés, llegó a tener más de 20 perros de esta raza en su palacio.
Ficha del perro Chin Japonés
Esperanza de vida: | 8 – 10 años. |
Actividad física recomendada: | Baja. |
Carácter: | Juguetón, cariñoso. |
Ideal para: | Pisos, niños. |
Recomendaciones: | Entrenamiento temprano. |
Clima recomendado: | Templado. |