Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Labrador Retriever: La gentileza a cuatro patas

Siempre alegres y amables, esta raza te contagiará con su inagotable energía. Extremadamente inteligente, es un perro utilizado en diversos ámbitos como búsquedas, detección de enfermedades y lazarillo.
labrador retriever
Fuente: mitchell-orr (Unsplash)
Índice del artículo

Son conocidos en todo el mundo por su bondad y su carisma. El perro Labrador Retriever es un can dócil, amable, sumamente inteligente y lleno de energía. Es el acompañante ideal para personas de todas las edades. Puede convertirse en el incansable compañero de juegos de los niños, o el amigo inseparable de los ancianos.

La inteligencia de los labradores retrievers ha sido usada en muchos ámbitos. Son perros policías y también participan activamente en la detección de drogas, explosivos y brigadas de búsqueda y rescate.

Aunque son perros muy amigables, criar a un Labrador Retriever requiere de largas caminatas diarias para evitar la obesidad, la principal enfermedad que padecen. Si quieres adoptar a uno de estos hermosos perros o buscas conocer más de esta raza, en este artículo aprenderás todo lo que debes saber acerca de los labradores retrievers.

Origen del perro Labrador Retriever

La primera referencia escrita que se tiene del origen de un Labrador Retriever data del año 1814, pero se cree que sus antepasados se remontan al siglo XVI. Esta raza nació en la isla de Terranova, territorio que hoy pertenece a Canadá.

Descienden del perro de agua de San Juan. Este perro era usado por pescadores ingleses para arrastrar las redes. Por lo tanto, necesitaban un pelaje grueso que los protegiera de las aguas frías.

labradores retrievers en el agua
Fuente: jeremy-perkins (Unsplash)

Para ese momento existían dos variedades del perro de agua de San Juan, una grande y otra pequeña. De esta última, tras varios procesos de crianza llevados a cabo en Inglaterra, finalmente nace el Labrador Retriever que conocemos hoy en día.

Se cree que a principios del siglo XIX el conde de Malmesburry vio a un Labrador Retriever en un bote pesquero y quedó encantado. Se impresionó tanto con su capacidad de recuperar cosas en el agua y en la tierra que hizo arreglos con los comerciantes para exportar algunos ejemplares. Tanto fue su amor por esta raza, que dedicó todo su criadero a desarrollarlos.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Labrador Retriever llega a los Estados Unidos. Con el correr de los años se convirtió en una de las razas favoritas en este país y en el resto del mundo, motivado, en gran medida, por su amabilidad y apariencia agradable.



Características de los Labradores Retrievers

El Labrador Retriever es una raza de pelaje grueso, abundante y corto. Tienen doble capa de pelos. La externa es dura, mientras que la interna es suave y los mantiene calientes. Su altura es mediana y cuentan con un cuerpo musculoso.

labrador retriever color chocolate
Fuente: rebekah-howell (unsplash)

Las orejas tienen un tamaño acorde con el de su cabeza y caen a sus costados. Tienen ojos grandes y vivases. Por lo general, son de color castaño o café. La cola de estos perros es gruesa en su base, pero termina en forma puntiaguda.

Ostentan una mandíbula fuerte y resistente. Su mordida es en forma de tijera. Presentan la habilidad de cargar cosas con su boca. Con el entrenamiento adecuado, pueden adiestrarse para traer y llevar objetos.

Los labradores retrievers nacen en tres colores principales:

  • Negro: Algunos son totalmente negros, mientras que otros pueden tener una mancha blanca en el pecho.
  • Amarillo: Se trata de un color arena en distintas tonalidades.
  • Marrón o chocolate: Tal vez el más común. Las variedades de colores marrones en un perro Labrador Retriever va desde tonos medios hasta tonos oscuros.
labrador retriever colores
Fuente: Steemit.com

En cuanto a las características físicas, la altura promedio de un macho está entre los 56 y 57 centímetros. Estos machos, siempre que se mantengan saludables, pueden llegar a pesar entre 27 y 34 kilos. En el caso de las hembras, su altura se mantiene entre los 54 y 56 centímetros. Mientras que su peso oscila entre los 25 y 32 kilos.

Son perros con un profundo sentido de la curiosidad. Su carácter dócil no les permite ser catalogados como perros guardianes, porque las conductas agresivas no forman parte de su comportamiento. Acumulan una gran cantidad de energía, sobre todo durante sus primeros tres años. Esta energía debe ser drenada con paseos y horas de juego, de lo contrario, podrían convertirse en perros destructores y ansiosos.

El Labrador Retriever es uno de los perros más inteligentes y obedientes del mundo. Están clasificados como la séptima raza de perros más inteligente en cuanto a obediencia e inteligencia de trabajo. Estar en el top 10 del ranking de inteligencia significa que los labradores retrievers pueden aprender un nuevo comando con menos de 5 repeticiones. Comparten primeros puestos con otras razas de perros como las líneas de Pastor Alemán, Golden Retriever, Border Collie, Poodle, Doberman y Rottweiler.

labrador retriever color negro
Fuente: Joshua Choate (Pixabay)

Carácter del Labrador Retriever

Estos perros tienen una personalidad con mucho equilibrio. Siempre que estén criados bajo las condiciones necesarias, mantienen un temperamento dócil, amistoso, gentil y amable. Es muy colaborador. Durante años, los labradores retrievers han sido usados como perros de compañía para invidentes.

Su inteligencia, aunada con su personalidad, los convierte en excelentes perros de ayuda. Son capaces de realizar funciones como recoger cosas del suelo, apagar luces, llevar y traer cosas, etc.

La relación del Labrador Retriever con los niños es inmejorable. Estos canes ven en los pequeños una divertida forma de drenar esa gran cantidad de energía que son capaces de acumular, convirtiéndolos en sus compañeros y, por lo tanto, llegando a desarrollar con ellos lazos estrechos de cariño.

Esta naturaleza de perro enérgico puede convertirlo en un perro desastroso si no tiene la crianza adecuada. Es importante que desde cachorro se le enseñe a comportarse dentro del hogar. De lo contrario, tus muebles y zapatos podrían verse seriamente afectados.

cachorros de labrador retriever
Fuente: Pxfuel.com

Además, la falta de actividad física causa en ellos frustración y aburrimiento. Estos sentimientos tienen la capacidad de convertir a este perro tan alegre y jovial en uno triste y solitario.

Otra característica de esta raza de perros es que tienen un apetito voraz. Siente mucha curiosidad y motivación por acercarse a otras mascotas y perros, lo que en ocasiones puede ser problemático con animales menos amistosos. Sin embargo, el Labrador Retriever siempre se aleja de los problemas y de los conflictos.

Salud del Labrador Retriever

En términos generales, los labradores retrievers cuentan con un buen estado de salud. Las enfermedades que los atacan con más frecuencia son displasia de cadera y problemas relacionados con los ojos.

Si estás criando a un Labrador Retriever debes prestar mucha atención a su peso. Son altamente propensos a sufrir de obesidad, ya que les encantan los dulces y conviven cerca de los humanos. La poca actividad física es otro factor que contribuye a la obesidad en los labradores retrievers.

Cuando están pasados de peso son más propensos a sufrir problemas de rodillas, como la luxación de la rótula. Una buena forma de cuidar el peso de tu Labrador Retriever es usando un pienso light. Su esperanza de vida se sitúa entre los 10 y 12 años.

labrador retriever color arena
Fuente: rebekah-howell (unsplash)

Qué cuidados necesita un Labrador Retriever

Su pelaje denso requiere de constante atención. Un baño al mes será suficiente, pero el Labrador Retriever necesita ser cepillado una vez por semana, para evitar los nudos. Durante estas cepilladas es buena idea hacerles una inspección por todo el cuerpo, para descartar parásitos como garrapatas y pulgas.


Collares antiparasitarios para perros

No todos son iguales. Duración, fórmula, eficacia, tamaño… ¿Mejores marcas? Te ayudamos a elegir el mejor collar antiparasitario para perros.


Como ya lo sabes, la actividad física constante y periódica es fundamental para tener un Labrador Retriever sano y feliz. No solamente se trata de paseos diarios, también requieren de ejercicios para perros que los ayuden a drenar energía y a fortalecer su musculatura.

Cuando son cachorros tienden a ser bastante mordelones. Esta conducta debe ser controlada a tiempo. Una buena forma de hacerlo es comprándoles juguetes, así no se verán tentados a morder las cosas que no deben.


Juguete inteligente para perros

Un hueso interactivo para perros, masticable y activado por control remoto desde tu móvil. Para jugar solo o acompañado. ¡Pídelo aquí!


Y al igual que en todas las mascotas, debemos seguir el calendario de vacunación llevándole regularmente al veterinario y evitar los parásitos con pastillas para desparasitar perros.

Cómo educar a un Labrador Retriever

Como todas las razas de perros, lo ideal es empezar el entrenamiento del Labrador Retriever desde cachorro. Pero esto no quiere decir que los adultos no pueden ser adiestrados. Son una raza lo suficientemente inteligentes y atentos como para aprender a seguir instrucciones a cualquier edad.

Su afición por la comida y los dulces es una herramienta útil durante el proceso de crianza. Los refuerzos positivos comestibles son de gran ayuda para hacerles entender cuando hacen algo bien.

labrador retriever cachorro
Fuente: fernando-gago (Unsplash)

Desde cachorros se muestran dispuestos a relacionarse con básicamente cualquier otra especie viviente. Es en esta etapa donde aprenden a poner límites y a lidiar con animales ariscos, así que hay que auspiciar en ellos el contacto con otras mascotas durante este periodo.

Con un poco de paciencia y, sobre todo, mucho amor, tu Labrador Retriever aprenderá tus dinámicas y se amoldará a tus necesidades. A cambio, tendrás un perro fiel, amable, familiar y que siempre tendrá ganas de ofrecerte su mejor versión.

Curiosidades de la raza de perros Labrador Retriever

Estos canes son usados en muchos ámbitos, por lo tanto, con el correr de los años han acumulado experiencias dignas de ser contadas:

  • En el año 2001, un Labrador Retriever llamado Endal protagonizó una heroica escena. Durante una emergencia surgida, este perro de rescate puso a un hombre inconsciente en posición lateral de seguridad, recuperó su teléfono celular, lo cubrió con una manta y se comunicó con ladridos con las viviendas cercanas para pedir ayuda. Fue reconocido con el premio «Perro del Milenio».
  • El Labrador Retriever es una de las razas de perros que acompañaron a los soldados americanos durante la Guerra de Vietnam. Se estima que todos los caninos presentes ayudaron a salvar más de 10.000 vidas. Sin embargo, no se les permitió regresar a casa. La mayoría de ellos fueron sacrificados o abandonados.
  • Gracias a su potente olfato, los labradores retrievers son entrenados para detectar células cancerígenas a partir del olor de fluidos corporales, tales como: orina, sangre, excremento y aliento.
  • El Labradoodle es un perro híbrido resultado del cruce intencionado entre un labrador y un doodle. De origen australiano, es una de las cruzas más exitosas de labradores y caniches.
  • Es un perro ideal para hacer deporte. De hecho, esta raza está considerada como una de las mejores para la práctica del canicross.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha técnica de Labrador Retriever

Esperanza de vidaDe 10 a 12 años
ColoresNegro, amarillo y marrón
CarácterInteligente, gentil, noble, fiel y enérgico
Clima recomendadoTemplado
Actividad física recomendadaMuy alta
TamañoMediano
Ficha técnica de la raza de perros Labrador Retriever
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.