Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Collie de Pelo Corto, el pastor escocés

Si estás en búsqueda de compañía, la raza Collie de pelo corto es ideal para ti. Comúnmente conocido como Smooth Collie es una raza de perro de granja que se crio como pastor desde sus inicios.
Collie de Pelo Corto con collar verde
Razas de perros: Collie de pelo corto
Índice del artículo

Origen del Collie de Pelo Corto

El Collie de Pelo Corto o Smooth Collie se dio a conocer inicialmente en Escocia en conjunto con su pariente más popular (Collie de pelo largo). Su principal labor en las montañas fue de pastoreo. Actualmente este rasgo no es tan marcado y está enfocado más a proteger a las familias.

Muchos creen que recibieron su nombre después por las ovejas Collies que pastorearon. Otros piensan que vienen del término en inglés que se refiere a ser “útil”. Se hicieron famosos debido a la preferencia mostrada por la Reina Victoria en Inglaterra.

También se cree que el Border Collie desciende de un cruce de Spaniel con esta raza de perro pastor.


Comederos automáticos para perros

Un comedero automático para perros alimentará a tu mascota de forma inteligente cuando estés fuera de casa. Conoce las mejores alternativas. ¡Te ayudamos a elegir!


Características de la raza Collie de Pelo Corto

Se mencionan a continuación las características más destacadas de este lindo peludo, la raza Collie de Pelo Corto:

  • Su apariencia es elegante, destacándose el alargamiento de sus patas fortalecidas.
  • Su aspecto es de musculatura fuerte y bien arqueada alcanzando una altura de 60 cm.
  • Tiene un peso máximo de 30 kilos para el macho y 25 kilos para la hembra.
  • El color de su pelaje tiende a ser blanco y dorado con algunas mezclas de negro, fuego o azul mirlo. Su pelo es liso, áspero y con una capa interna más densa.
  • Su cabeza vista de frente o de lado tiene forma de cuña truncada y su cráneo es aplanado.
  • Sus ojos son de tamaño mediano de forma de almendra y color marrón oscuro. Si se trata de los collies con pelaje azul mirlo, sus ojos son de color azul también.
  • Sus orejas son un poco grandes y son más anchas desde su base.
  • Su cola es larga, la cual en estado reposo la lleva baja y ligeramente con la punta hacia arriba.

Otras razas de perros Collie son: Collie de pelo largo, Border Collie y Collie barbudo.


→ Perros Pastores

Su actividad inicial fue el pastoreo. Ahora los perros pastores son también compañeros ideales y grandes protectores.

Carácter del Collie de Pelo Corto

El Collie de Pelo Corto es un perro de carácter sensible, dulce y entregado. Su mejor entorno será aquel que le preste mucha atención y cuidado pues desarrolla mucho el sentido de pertenencia. Es un perro protector de familia por excelencia además de ser afectuoso y dulce.

No es recomendable que viva en lugares muy encerrados. Se les debe aportar un espacio donde puedan recrearse para que descarguen toda su energía. Son excelentes perros de compañía y podrá jugar todo el tiempo con niños y es lo que más disfruta.

¿Qué cuidados necesita un perro Collie de Pelo Corto?

El Collie de Pelo Corto tiene la tendencia a desarrollar ciertas enfermedades hereditarias. Pueden sufrir de torsión gástrica, sordera, distiquiasis o enfermedades relacionadas con los ojos. Sin embargo, no genera alarma pues son afecciones que se pueden detectar a tiempo con visitas regulares al veterinario.

El mantenimiento de su pelaje es bastante sencillo pues son de pelo corto. Será suficiente con cepillarlo dos veces por semana para retirar cualquier sucio o exceso de pelo.

La comida para perros collies debe adaptarse a su metabolismo rápido. Requieren un equilibro entre las proteínas, grasas y carbohidratos. La proteína animal es la que por excelencia deben consumir y tiene que ser de alta calidad. Las grasas en la dieta le aportan la energía necesaria para su rutina de entrenamiento.

Respecto a la higiene de este hermoso peludo no es necesario bañarlo con tanta frecuencia. Al hacerlo podrías eliminar la capa protectora de grasa en su piel. Es recomendable bañarlo cuando sea necesario. Por lo general puede hacerse después de un paseo bastante fuerte o una vez al mes.

Curiosidades de esta raza

Esta raza es famosa por competir en eventos de agilidad, flyball, pastoreo y otros más. En realidad todas sus aptitudes pueden ser demostradas sin necesidad de competir.

Como todo perro ovejero y de granja tiene un gran instinto natural de ofrecerle protección al hogar. Tiende a tener buenas relaciones con sus dueños, niños y demás integrantes de la familia.

Por tener una figura esbelta, los collies de pelo corto se destacan en los concursos de belleza canina. Aunque no son tan famosos como sus parientes de pelo largo siguen siendo atractivos.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del perro Collie de pelo corto

Esperanza de vida: 12 a 14 años.
Actividad física recomendada: Alta.
Carácter: Juguetón, sociable.
Ideal para: Pastoreo, guardián.
Recomendaciones: Mantener su actividad física diaria y ofrecerles un espacio amplio.
Clima recomendado: Frío o calor no excesivo.
Ficha de la raza de perro Collie de Pelo Corto

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.