Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Pastor de las Islas Shetland: El Collie miniatura leal y protector

El perro pastor de las islas shetland es muy enérgico, le gusta trabajar y no tiene problema en vivir en familia, pero necesita ejercitarse diariamente. También son conocidos como “Shelties” o “Pastor de Shetland”.
pastor de las islas shetland
Pastor de las islas shetland o Shelties
Índice del artículo
5/5 - (10 votos)

Los perros Pastor de las Islas Shetland, cariñosamente llamados Shelties, parecen Collies en miniatura a primera vista. De hecho, a menudo se los conoce erróneamente como pequeños collies. Sin embargo, aunque pueden tener la misma descendencia, el perro pastor de Shetland es una raza única desarrollada en un entorno único.

El Sheltie es un perro pastor pequeño, activo y ágil, que debido a sus características físicas parece un Collie de pelaje áspero en miniatura. Fáciles de entrenar y grandes competidores en obediencia, agilidad y pruebas de pastoreo. 

Son inteligentes y con ganas de agradar, esta raza de perro es muy adecuada para el entrenamiento. Son muy cariñosos y protectores con sus familias, también pueden ser reservados y tímidos con los extraños, eso sí les encanta ladrar tal como es propio de un perro guardián



Origen del Pastor de las Islas Shetland

El Pastor de de las Islas Shetland, como indica su nombre, tiene su origen en las Islas de Shetland en Escocia, país conocido por razas de animales pequeños como los ponis Shetland y sus ovejas. Estas islas tienen poca vegetación a causa de las duras condiciones frías de la zona, por ello, son aptas para criar animales pequeños para pastorear el rebaño.

Se piensa que posiblemente el Sheltie sea el resultado del cruce de perros pastores escandinavos importados con Border Collie y Rough Collie, y con otras razas de perros pequeños, incluyendo el Cavalier King Charles Spaniel y el Pomerania.

En el año 1909, el Sheltie fue registrado por primera vez como raza Shetland Collie en el Kennel Club de Inglaterra. Posteriormente se cambió el nombre a Pastor de las Islas Shetland y en el año 1911 se registró la raza en la AKC (American Kennel Club) en los Estados Unidos dentro del Grupo de Pastoreo.

sheltie blue merle
Sheltie blue merle. Fuente: sheltieplanet.com

Características del Pastor de Shetland

El pastor de las islas shetland tiene características resaltantes, en su mayor parte, por su parecido con los Collies.

El abrigo de los Shelties es de doble capa. En su capa externa el pelo es liso, áspero, abundante y largo, mientras que en la interna o subpelo es corto y denso.

Existe un estándar de colores que van entre blanco y negro, blanco, negro y bronceado, azul merle y blanco, sable y blanco, sable merle y blanco. Un patrón atigrado o con más del 50% de blanco, es motivo de descalificación.

Los Shelties Blue Merle pueden tener ojos azules en mayor porcentaje otros patrones de color. El gen Merle a menudo produce perros con ojos azules y heterocromía (ojos de diferente color).

El Pastor de Shetland tiene su cabeza en forma de cuña, hocico alargado, orejas pequeñas, altas, erguidas, y con las puntas un poco inclinadas hacia adelante.

Pueden pesar entre 7 y 10 kilos, y el tamaño del Pastor de las Islas Shetland se encuentra entre los 33 y los 40 centímetros. 

Atractivas características que lo hacen parecer un collie de pelaje áspero versión miniatura.

pastor de las islas shetland azul merle y blanco
Fuente: 7hillsvet.com

Carácter del Pastor de las Islas Shetland

Tiene una personalidad enérgica, uno de los rasgos más conocidos del Pastor de las Islas Shetland es su obediencia, le gusta complacer a sus dueños y pueden completar con agilidad entrenamientos de este tipo.

Son perros juguetones, amables y dulces, pero también son retraídos con los extraños. Siempre están alerta ladrando a quienes no conocen o cuando sienten que tienen que llamar la atención.

Algo que también los caracteriza es su fuerza y aunque se vean elegantes y sofisticados, les gusta mucho trabajar, por lo que es importante mantenerlo ocupado.

Los Shelties pueden no ser apropiados para hogares con niños pequeños debido a su sensibilidad a las voces fuertes y los movimientos repentinos, pudiendo reaccionar de forma exagerada al ruido y los movimientos de los niños pequeños. 

Dado que poseen un fuerte instinto de pastoreo pueden tratar de perseguir y “pastorear” a los niños, corriendo en círculos estrechos a su alrededor mientras los “pellizca” en los tobillos.

sheltie tricolor
Sheltie tricolor. Fuente: pxhere.com

Cuidados del Pastor de Shetland

El Pastor de Shetland necesita de bastantes cuidados por su pelaje largo y su doble capa, es vital cepillar semanalmente para evitar nudos en su pelo. Estos perros pastores necesitarán 3 cepillos para perros especializados:

  • un peine para desenredar la capa interna mullida,
  • un peine de dientes finos para desenredar los nudos,
  • un cepillo más pulido para arreglar la capa exterior áspera.

Las razas de perros pequeñas tienen un metabolismo rápido, y el pastor de las islas shetland tiene mucha energía que agotar, necesitan una alimentación balanceada con comida natural o un pienso de calidad como el pienso acana.

Al tener que alimentarse muy a menudo por su estómago pequeño, es fundamental mantener una correcta higiene dental en su Sheltie para evitar o prevenir gingivitis en perros.

Por otro lado, las uñas cuando están muy largas pueden inyectarse o enredarse en su largo pelaje. Así es mantener las uñas cortadas al menos una o dos veces al mes es muy sano para el pastor de Shetland.

Cosmética para perros

Después de una buena alimentación toca el cuidado y la higiene. Hay productos de cosmética para perros que te sorprenderán y querrás aplicarlos en tu mascota.

Recuerde hacer exámenes periódicos con su veterinario y acostumbrar a tu pastor desde cachorro a todas estas prácticas saludables para su cuidado. Tomando en cuenta el calendario para sus vacunas y administrando regularmente pastillas para desparasitar perros.

Cómo educar a un Sheltie

La obediencia del Sheltie hace que su entrenamiento sea agradable y fácil, destacan en obediencia, agilidad y pruebas de pastoreo. 

pastor islas shetland flyball
Fuente: imgur.com

El adiestramiento debe ser desde que son cachorros para enseñarles a no ladrar innecesariamente, ya que son excelentes perros guardianes y su instinto protector les hace rápidos para ladrar si consideran que algo anda mal en su territorio. Puedes usar collares antiladridos sin dolor y entrenarlos de manera adecuada con este accesorio.

Dado que son perros muy enérgicos, ejercitarlos diariamente es saludable para ellos y aunque necesitan una cantidad moderada de ejercicio, también son muy adaptables a la forma de vida en familia siempre que se le procure ejercio diario.

Pelota interactiva para perros

Automática, lavable, divertida y duradera. Así es la pelota interactiva para perros que mantiene a tu mascota activa física y mentalmente.

Salud del Pastor de las Islas Shetland

Como muchas razas de perros aunque el perro Pastor de las Islas Shetland es una raza generalmente saludable, pueden surgir algunos problemas de salud hereditarios como la displasia de cadera, y como consecuencia sufren problemas para moverse hasta presentar mucho dolor y deformación del hueso de la cadera.

Otra de las afecciones que pueden presentar son problemas oculares como (CEA) anomalía del ojo de collie, es una enfermedad hereditaria que afecta directamente la vista de algunos perros, y en su mayoría a partir de los dos años de edad causando ceguera en los peores casos en ambos ojos. Puedes realizar un test de ADN en tu domicilio, que te revelará posibles tendencias a desarrollar enfermedades genéticas.

Existen otras dos afecciones que también son hereditarias, en primer lugar está la dermatomiositis, provocando problemas en los músculos y lesiones cutáneas.

pastores de las islas shetland
Fuente: pixabay.com por @JacLou

El Sheltie también presenta predisposición a desarrollar la enfermedad de von Willebrand, un trastorno sanguíneo en las plaquetas que impide una correcta coagulación, lo que provoca hemorragias nasales o exceso de sangrado por alguna cirugía o lesión. Se debe a la falta de producción del antígeno del factor VIII de la coagulación.

Por ello, realizar una prueba de ADN te permitirá conocer algunos aspectos sobre su salud hereditaria y tomar las previsiones ante futuras enfermedades.


→ Perros Pastores

Su actividad inicial fue el pastoreo. Ahora los perros pastores son también compañeros ideales y grandes protectores.

Curiosidades del Sheltie

Los shelties son conocidos por la AKC como la raza obediente más exitosa y brillante. Por ser extremadamente inteligentes y ágiles en juegos mentales y deportivos como el flyball. También son perros muy vocales, es decir, aman ladrar para expresar su alegría o cuando detectan personas desconocidas.

Son perros que se destacan en las competencias caninas y disfrutan del pastoreo, rastreo y como perros de terapia. Por otro lado, su pelaje largo lo protege del clima frío o caliente, por lo que no es recomendable afeitar su melena. Y a pesar que su pelaje es abundante tiene un nivel de derramamiento medio.

Estos pastores reconocen a simple vista otros Shelties e inmediatamente se tratan como almas gemelas, aunque se acaban de conocer. ¡Qué curioso! ¿Verdad?

¿Listo para adoptar o comprar tu pastor de las islas shetland? Sabemos que lo amarás como ellos a ti. ¡Anímate!

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Ficha del Pastor de las Islas Shetland

Esperanza de vida:12 a 15 años
Peso:Desde 6 kg hasta 11 kg
Altura:Desde 30 cm hasta 38 cm
Carácter:Inteligente, enérgico, obediente, dulce
Necesidad de atención:Media-Alta.
Ideal para:Familias activas
Recomendaciones:Ejercitar diariamente. Entrenar.
Ficha de la Raza de perro Pastor de las Islas Shetland
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!