Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Pekinés: La raza de perro sagrada del budismo

El perro Pekinés es uno de los más antiguos del mundo canino. Era el favorito de la realeza y se consideró un símbolo sagrado del budismo. Su personalidad reservada y su temperamento tranquilo lo han convertido en el favorito de muchas familias.
Pekinés
Fuente: uk.bellfor.info
Índice del artículo
5/5 - (6 votos)

El Pekinés o Peke es un perro pequeño y de una apariencia bastante particular. Es una raza de descendencia asiática que se originó hace cientos de años y que hoy en día sigue siendo muy popular alrededor del mundo.

Se caracteriza por ser muy tranquilo, familiar, y un gran protector de su dueño y su familia humana.  

¡No te pierdas ninguno de sus detalles! 



Origen del Pekinés 

El origen del Pekinés se remonta a hace cientos de años y es una de las razas más antiguas que se conoce. Los primeros registros se obtuvieron en China alrededor del año 700, cuando eran la raza favorita de la realeza asiática y uno de los símbolos más venerables del budismo.  

Esto último se debía al gran parecido que tenía el perro Pekinés con el león mítico de Fu, lo que lo convirtió en una mascota sagrada de la cultura china. Desde sus inicios se consideró un perro de compañía y era tratado como otro miembro de la realeza dentro de los palacios imperiales. 

Raza de perro Pekines
Fuente: petbarn.com.au

A mediados del siglo XIX esta raza de perros chinos estuvo a punto de extinguirse como consecuencia de la Guerra del Opio, en la cual se saquearon y destruyeron los palacios de Pekín. Sin embargo, antes del desastre algunos ejemplares fueron rescatados y trasladados a Inglaterra con el propósito de obsequiarlos a la realeza del lugar. 

Rápidamente ganó popularidad, convirtiéndose en la nueva raza favorita de la Reina Victoria. Con el tiempo el Pekinés ganó reconocimiento a nivel internacional y los criadores definieron el estándar de la raza que actualmente conocemos. 

Características de la raza Pekinés 

Para definir las características de la raza Pekinés debemos iniciar por su cara y la apariencia achatada de su nariz, además de las arrugas que suelen formarse entre los ojos y el hocico.  

Es un perro pequeño, de extremidades cortas y contextura algo robusta. La cabeza es grande y ovalada, tiene ojos redondos, de mirada penetrante y color oscuro. Las orejas son triangulares y caen alrededor de su cara.  

Perro pekinés dorado
Fuente: loveyourdog.com

El pelo es otras de las características más particulares de la raza, ya que le da una apariencia similar a la de un león. Tienen doble capa: una interna corta, suave y fina, y otra externa mucho más larga, gruesa y áspera. Oficialmente se acepta cualquier color para el pelaje, con excepción del estilo albino y el color rojo oscuro.  

Un aspecto particular de la raza pekinés es que las hembras suelen ser más grandes que los machos. El peso promedio de estos caninos oscila entre 3 y 6 kg y la estatura varía entre 15 y 23 cm.

La cola es muy llamativa, suele llevarla levantada sobre su espalda y estar adornada con mechones de pelo más largos que el resto del cuerpo.  

Carácter del perro Pekinés 

El carácter del perro Pekinés o Peke es muy tranquilo y reservado. Suele ser una raza muy leal que se apega notablemente a sus dueños, sin dejar de ser independiente y requerir su espacio de vez en cuando. Es un guardián por naturaleza y ladrará fuertemente si nota algún ruido o irregularidad dentro del hogar.  

pequines blanco
Fuente: pdsa.org.uk

Su nivel de energía no es muy alto y disfruta mucho estar en casa, por lo que se recomienda para familias tranquilas que no requieran un compañero canino en largas jornadas de paseo o ejercicio. 

Tiene un instinto protector muy desarrollado y si no se socializa correctamente mostrará desconfianza con los extraños. A pesar de ser un perro pequeño es muy valiente y si llegase a ser necesario no tendrá miedo de enfrentarse con otros caninos más grandes que él. 

Su temperamento tranquilo y reservado hace que no se lleve muy bien con los niños, especialmente si estos son muy hiperactivos y juguetones. Es un canino que prefiere la tranquilidad, lo que lo convierte en el compañero ideal de personas mayores y de familias pequeñas y sedentarias.  

Arnés para perros

Los arneses para perros son accesorios de gran utilidad. De paseo, para viajar o para problemas de displasia de cadera. Elige tu arnés personalizado.

Al momento de socializar con otras mascotas suele ser muy selectivo. Algunos afirman que es un perro que se sigue creyendo de la realeza y esto hace que se muestren distantes y reservados con aquellos que no pertenecen a su núcleo familiar.

No suelen ladrar en exceso y se adaptan muy bien a la vida en pisos.  

Qué cuidados necesita el Pekinés 

Seguramente te estás preguntando qué cuidados necesita el Pekinés y si es muy difícil tener uno en casa. La respuesta es que no, que más allá del cuidado del pelo el pekinés no requiere mayores atenciones.  

Debido a que tiene el pelo largo se recomienda cepillar su melena todos los días para evitar la formación de nudos y eliminar los excesos y la suciedad. También se aconseja bañarlo una vez por semana.  

La raza de perro Pekinés es muy tranquila y no requiere ejercitarse constantemente. Sin embargo, será necesario pasearlo al menos una vez al día para que se mantenga activo y no tenga mayores problemas al momento de socializar.  

Cachorro Pekinés negro
Fuente: petlandhilliard.com

Las arrugas que se forman entre sus ojos y su hocico suelen ensuciarse con facilidad y será necesario limpiarlas con regularidad para evitar la formación de infecciones.  

Al igual que otras razas con nariz chata, el Pekinés es una raza braquicefálica (como el Bulldog inglés) y por tanto es propenso a la falta de aire por exceso de calor o actividad física, así que debes cuidar que no se exponga por mucho tiempo a las altas temperaturas ni realice actividades de alta intensidad.  

Una forma de cuidarlo durante las épocas de verano es adquiriendo una piscina para perros que se adecúe a su tamaño y le permita mantenerse fresco durante las tardes de calor intenso. También te recomendamos considerar todos nuestros consejos para el cuidado de perros en verano.

Camas para perros

Las camas para perros son un elemento de descanso muy importante. Te ayudamos a elegir la más adecuada: madera, antiestrés, ortopédicas, baratas y originales.

Cómo educar a un Pekinés 

Cómo educar un pekinés suele ser una de las preguntas más comunes debido a su peculiar personalidad. En general es un canino inteligente pero con una personalidad un poco terca, esto hace que se requieran técnicas diferentes al momento de entrenarlo y que debas tener un poco de paciencia, pues algunos procesos de aprendizaje pueden tardar más de la cuenta.  

Es necesario que siempre se utilicen técnicas de refuerzo positivo con esta raza, ya que responderá fatal a las técnicas de castigo. Si no se implementan técnicas positivas, el perro sufrirá malestar y tendrá comportamientos agresivos que imposibilitaran el proceso. 

El proceso de socialización debe iniciarse desde que es un cachorro para disminuir su desconfianza ante las personas extrañas. También es importante que lo mantengas estimulado diariamente con juegos de inteligencia y con trucos sencillos de obediencia. 

Salud del Pekinés 

La salud de la raza pekinés puede ser un poco delicada debido a sus características genéticas particulares, sin embargo, bastará con visitar periódicamente al veterinario para poder detectar a tiempo cualquier malestar. 

Salud de la raza pekinés
Camilo Fierro en Unsplash

Dentro de las enfermedades que son más comunes en la raza Pekinés están: 

  • Cataratas y úlceras corneales.
  • Luxación patelar, rótula luxada o rodillas flojas
  • Dermatitis de los pliegues cutáneos
  • Triquiasis, trastornos en las pestañas 

Champú para perros con dermatitis

A la hora del baño, puedes mejorar la salud de tu mascota con un champú para perros con dermatitis. Te ayudamos a elegir.

Los ojos son un verdadero punto débil en el Pequinés, ya que la raza también está plagada de condiciones como el ojo seco  y el ojo de cereza

El hecho de que tenga baja energía puede hacer que algunos ejemplares padezcan de obesidad, por lo que te recomendamos vigilar de cerca sus comidas, llevarlo a pasear al menos una vez al día y consultar con tu veterinario de confianza si es necesario alimentarlo con pienso light para perros con sobrepeso

perro Pekinés
Fuente: Vianney Cahen (Unsplash)

También es importante cumplir estrictamente con las vacunas obligatorias para perros necesarias que disminuyan los riesgos de enfermedades en el canino.  

Curiosidades de esta raza 

La raza de perros Pekinés tiene un pasado bastante peculiar. Al ser un símbolo del budismo (los emperadores chinos de la dinastía Han querían replicar la experiencia de Buda de domesticar a un león salvaje), eran perros sagrados y si alguna persona atentaba contra su vida o bienestar podía recibir un castigo muy grande.  

También se cree que eran tan importantes dentro de las familias reales que en los palacios contrataban a mayordomos que debían dedicarse exclusivamente al cuidado y las atenciones de estas mascotas. 

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Ficha del perro Pekinés 

Esperanza de vida:13 – 15 años. 
Peso: Oscila entre 3 y 6 kg.
Altura:Varía entre 15 y 23 cm.
Actividad física recomendada:Baja. 
Carácter:Tranquilo, reservado, desconfiado. 
Ideal para:Pisos, personas mayores, familias sedentarias. 
Recomendaciones:Un paseo al día, socialización temprana. 
Clima recomendado:Frío. 
Ficha de la raza de perro Pekinés.
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!