Razas de perros

Bichón Habanero: El perro cubano más alegre y divertido

Home > Perros > Razas > Bichón Habanero: El perro cubano más alegre y divertido

El Bichón Habanero se originó en Cuba y se ha convertido en el ícono de la isla caribeña. Tiene un carácter alegre y es uno de los perros más leales que existe. Genera tanta felicidad que es utilizado como perro de terapia.

bichon habanero

5/5 - (7 votos)

El Bichón Habanero es un emblema del país cubano que se caracteriza por tener una personalidad alegre y simpática.

Su pelo es abundante y le da una apariencia similar a la de un peluche, generando ternura en todos los que los conocen. Es un canino pequeño ideal para niños y familias cariñosas.  

Origen del Bichón Habanero 

El origen del Bichón Habanero seguramente tenga ancestros comunes de perros bichones como el Bichón Maltés y el Bichón Boloñés. Razas antiguas que se desarrollaron en el Mediterráneo y que fueron las favoritas de las aristocracias durante muchos siglos.  

En el caso del Bichón Habanero, se desarrolló en Cuba entre los siglos XVIII y XIX. Los primeros ejemplares de bichón llegaron a Cuba en manos de barcos de españoles o italianos que obsequiaron perros bichones a las familias más pudientes de la isla.  

bichon habanero cachorro blanco y negro
Fuente: willowspringshavanese.com

Posteriormente se cruzaron con otras razas, como los Caniches  y así se dio origen a la versión moderna y refinada que conocemos hoy. La raza Bichón Habanero se hizo muy popular dentro de la isla y su tenencia se fue extendiendo a todas las clases sociales. 

Durante el siglo XX la raza comenzó a perder popularidad y estuvo a punto de extinguirse. Por suerte, la criadora estadounidense Dorothy Goodale se dedicó a rescatarla y logró que en 1979 se creara el primer club oficial de la raza en los Estados Unidos. En 1991 la raza obtiene el reconocimiento oficial por parte del United Kennel Club. 

Características de la raza Bichón Habanero 

Las características de la raza Bichón Habanero lo hacen un perro de aspecto tierno. Forma parte del grupo de perros pequeños con sus extremidades cortas y contextura delgada.

Tiene una apariencia más larga que alta y su cabeza puede lucir un poco grande en proporción al resto de su cuerpo. A pesar de ser un perro pequeño es de musculatura fuerte y resistente. 

Su expresión es inteligente y traviesa. Los ojos son grandes, de color marrón oscuro y almendrados. La nariz también suele ser de color oscuro. Sus orejas grandes y largas caen notablemente alrededor de su cara.  

El pelo es uno de los rasgos más característicos de la raza Bichón Habanero. Es largo y sedoso, y puede variar entre lacio u ondulado (incluso formar rastas). El pelaje del cachorro puede ser más corto y tener una textura más suave que el del adulto. Puede llevarse largo o corto.

Todos los colores y patrones de marcado están permitidos en el estándar de la raza. La piel puede ser de cualquier color.

Bichon Habanero colores pelaje
Fuente: vgl.ucdavis.edu

La estatura promedio de la raza oscila entre 23 y 37 cm, y el peso puede ir desde los 4 hasta los 6 kg.

La cola de estos caninos llama mucho la atención, ya que tiene más pelo que el resto del cuerpo y luce unos mechones bastante particulares.  

Carácter del Bichón Habanero 

El carácter del Bichón Habanero es muy alegre. Se caracteriza por ser un canino activo que disfruta pasar horas corriendo y es feliz entreteniendo a sus dueños con trucos y maromas. Adora ser el centro de atención y se lleva muy bien con el resto de personas y mascotas. Le encanta jugar, lo que lo hace ideal para compartir con los más pequeños de la casa.  

A pesar de ser un perro pequeño tiene niveles de energía muy altos, por tanto, requiere ejercitarse y salir a pasear para drenar y evitar comportamientos de estrés. El bichón habanero es muy cariñoso y le encanta sentirse mimado por su familia.  

Demanda atención y no le gusta estar solo, por lo que el Bichón Habanero no se recomienda para familias que deban pasar mucho tiempo fuera de casa. Es un perro muy leal que se apega rápidamente a sus dueños y siempre querrá hacer todo para complacerlos.  

bichon-habanero-carácter
Fuente: Dogsnsw

La raza del Bichón Habanero es catalogada como perro de alarma, lo que significa que siempre está atento de lo que sucede alrededor y ladrará fuertemente si nota algo inusual o a algún extraño dentro del hogar.

Es ideal para vivir en pisos debido a su tamaño pequeña, pero requerirá de paseos constantes y deberás educar su instinto de ladrar para evitar molestias en los vecinos.  

Collares bonitos para perros

Si quieres que tu mascota luzca con estilo, vístelo con collares bonitos para perros. Personalizados, dorados, martingale y hasta con diamantes.

Qué cuidados necesita el Bichón Habanero 

Para saber qué cuidados necesita el Bichón Habanero debemos comprender cuáles son los principales rasgos de su físico y su personalidad.

El pelo es de sus rasgos más característicos y requiere un cuidado especial, deberás cepillarlo diariamente para eliminar la suciedad, el pelo muerto y evitar la formación de nudos, la cual es muy propensa en esta raza.  

El pelaje tan particular de este canino hace que requiera bañarse periódicamente. Los especialistas aconsejan bañarlo cada mes o cada mes y medio, utilizando siempre un champú especial para que su pelaje se mantenga brillante y sedoso

perro Bichon habanero energia
Fuente: dogtrainingnation.com

A pesar de ser pequeño, el bichón habanero tiene niveles de energía muy altos y requiere ejercitarse constantemente para mantener una buena salud física y mental. Es importante que salga a pasear al menos una vez al día y que además tenga un par de sesiones de juego dentro de la casa. Es muy importante estimularlo tanto física como mentalmente, ya que es un canino muy inteligente. 

Su personalidad además de alegre es muy cariñosa, lo que hace que se apegue mucho a su familia humana. Los momentos de mimos y cuidados son muy importantes para la raza Bichón Habanero y deberás dedicarle uno o dos momentos al día para que se sienta feliz y atendido dentro del hogar.

Evita dejarlo solo por mucho tiempo, pues es algo que podría causarle estrés por separación

Cómo educar a un Bichón Habanero 

Educar a un Bichón Habanero no suele ser muy complicado ya que son perros dóciles e inteligentes. Aprenderá rápidamente los trucos y las normas de convivencia que requieras enseñarle, pero es importante que lo hagas siempre con técnicas de refuerzo positivo. Los castigos y los malos tratos solo generarán malestar en el canino y obstaculizarán por completo el aprendizaje.  

A pesar de ser una raza muy sociable, es muy importante iniciar el proceso de socialización desde que es un cachorro. Esto evitará que tu Bichón Habanero desconfíe de todas las personas y mascotas, considerando que también es un “perro de alarma” que siempre está atento a proteger a su familia.  

raza bichon habanero
Fuente: animalbliss.com

Si va a convivir con niños deberás educarlos a ambos para que sepan medir su fuerza y puedan divertirse por horas. 

La raza de perro Bichón Habanero disfruta hacer maromas para entretener a su familia, por tanto, podrás enseñarle trucos divertidos que lo estimulen tanto física como mentalmente. Lo más recomendable es avanzar primero con todo el proceso de adiestramiento básico y luego si dedicarse a la enseñanza de trucos.  

Suplementos para perros

Taurina, aceite de salmón o multivitamínicos. Los suplementos para perros cuidan su corazón, articulaciones, musculatura y pelaje. ¡Te ayudamos a elegir!

Salud del bichón habanero 

La salud del bichón habanero es bastante buena y no tendrá mayores riesgos si se cumple con el calendario de vacunación establecido por el veterinario.  

Dentro de los cuidados que más se recomienda está el cuidado de los ojos, ya que es un canino propenso al lagrimeo excesivo. Para ello se recomienda limpiarlos frecuentemente con productos naturales, eliminando los excesos de legañas y evitando así la formación de infecciones.  

bichón-habanero-cuidados
Fuente: Canna-Pet

Otro riesgo menor es la infección en los oídos, por lo que también se recomienda limpiar las orejas para eliminar los excesos de cerumen que suelen aparecer.  

Problemas de salud a los que la raza Bichón Habanero es más propenso por su herencia genética:

  • Cataratas.
  • Luxación patelar.
  • Displasia de cadera.
  • Sordera congénita.
  • Adenitis sebácea.
  • Condrodisplasia.

Curiosidades de la raza Bichón Habanero

  • El bichón habanero, también conocido como bichón havanais, sigue siendo muy popular en los Estados Unidos, sin embargo, es más difícil conseguirlo en Cuba (su país de origen). 
  • La personalidad de este bichón es tan alegre y divertida, que actualmente es un canino utilizado como perro de terapia gracias a su capacidad para dar felicidad a sus compañías humanas. 
  • También fue llamado Blanquito de la Habana (Perro de Seda de La Habana).
  • Escritores célebres como Charles Dickens y Ernest Hemingway tuvieron ejemplares de Habanero como mascota.


Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Bichón Habanero

Esperanza de vida:12 – 14 años. 
Peso:Desde los 4 hasta los 6 kg.
Estatura:Entre 23 y 37 cm.
Actividad física recomendada:Media. 
Carácter: Alegre, cariñoso, sociable, activo. 
Ideal para:Niños, pisos, terapia psicológica. 
Recomendaciones:Paseos diarios, no dejarlo solo. 
Clima recomendado:Templado. 
Ficha de la raza de perro Bichón Habanero

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

Deja un comentario