Razas de perros

Alabai: El imponente perro Pastor de Asia Central

Home > Perros > Razas > Alabai: El imponente perro Pastor de Asia Central

El perro Alabai, también conocido como Pastor de Asia Central, es una raza grande, independiente y leal a su familia. Pueden desconfiar de los extraños y le gusta la compañía de otros animales.

alabai
logo dogking

El perro ideal para tu familia está en Dogking, cría exclusiva del Australian Cobberdog, un perro de terapia hipoalergénico, alegre y bondadoso.

4.8/5 - (13 votos)

El Alabai o Pastor de Asia Central es un precioso perro grande, independiente y fuerte. Se conoce con otros nombres, el más usado es el pastor de Asia Central y el otro es Ovtcharka de Asia Central.

Es uno de los perros más antiguos con más de cinco mil años atrás. Esta raza se desarrolla mejor en lugares fríos, y a pesar de su gran tamaño, son perros tranquilos, afectuosos y protectores, en especial con su familia humana.

El Alabai se puede adaptar a familias grandes y pequeñas con experiencia, así como con otras mascotas como los gatos. Si deseas tener un alabai, es recomendable mantenerlos activos y tener un patio de juegos al aire libre.

Vea a continuación más detalles del Pastor de Asia Central.



Origen el perro Alabai

Aunque no se conoce con exactitud el origen del perro Alabai, por su antigüedad de más de 5.000 años se estima que es una raza pura. Aparte de los otros nombres ya mencionados, también se le conoce en la lengua de su país de origen como Sredniaziatskaya, Tohmet y Sage Koochee.

Las tribus nómadas de Asia Central han utilizado perros grandes con orejas y colas cortas para proteger el ganado de los depredadores y ladrones. La raza Alabai se desarrolló como resultado de una selección natural bastante dura debido al clima en los países en los que habitaba. Solo los cachorros más resistentes sobrevivieron a las condiciones extremas y solo a aquellos con fuertes instintos de vigilancia se les permitía permanecer con los rebaños.

La palabra rusa Ovcharka, significa “perro pastor” o perro guardián, lo que lo identifica a la perfección al alabai o ovtcharka de Asia Central. Por su nombre se indica que proviene del centro y sur del continente asiático.

También existen algunos datos particulares de la raza con respecto a su origen, pues se dice que va desde los Pamirs hasta el Mar Caspio, así como desde la frontera de Irán, Rusia y Afganistán hasta el sur siberiano.

Durante siglos, el Pastor de Asia Central trabajó solo o junto con otros perros, sin mucha intervención de los pastores, confiando en su propia inteligencia e instinto para hacer su trabajo. Si bien estos perros son muy devotos de los miembros de su familia, esperan ser tratados con respeto. Tienden a ser recelosos de personas o perros extraños.

En la actualidad el Alabai o Pastor de Asia Central se halla frecuentemente en países como: Tayikistán, Kirguistán, Kazajstán, Irán, Afganistán, Uzbekistán y Turkmenistán.

pastor de asia central
Pastor de Asia Central. Fuente: dogsnsw.org.au

Características del Alabai o Pastor de Asia Central

Una de las características del Alabai es su impresionante tamaño, es una de las razas de perros grandes y pueden llegar a pesar desde 40 kg hasta 50 kg y medir 63 cm hasta 68 cm de alto. Tiene cabeza rectangular y grande, en proporción con su gran cuerpo.

Las orejas del Pastor de Asia Central son ovaladas, medianas y cuelgan hacia su cabeza. En algunos países está permitido recortarlas, aunque esta práctica está en desuso y no está permitida en muchos otros países.

Su pelo es grueso, liso y esponjoso, puede venir en muchas combinaciones y colores, a excepción del marrón, hígado y azul. Los colores del pelaje del pastor de Asia Central son: pardo y picado atigrado, pardo grisáceo, pardo rojizo, pajizo, gris, y negro y blanco (el más común).

La mirada de los Alabai son cautivadoras por sus ojos grandes, ovalados y ligeramente hundidos; su color puede ser marrón oscuro o avellanada, con bordes negros, acompañados de una nariz grande negra. En los perros blancos, la nariz es más clara. A veces presentan una máscara negra.

Es de porte seguro y fuerte. El Pastor de Asia Central es independiente, fuerte, valiente y responsable. Es un perro grande pero ágil, a veces descrito como un gato con ropa de perro.

perro alabai adulto
Alabai adulto. Fuente: gorodprizrak.com

Carácter del perro Alabai

El carácter independiente del perro Alabai o perro Pastor de Asia Central, lo llena de seguridad, lo que los convierte en canes valientes ante un depredador. Además, son cuidadores y territoriales, asegurando su lugar para que esté libre de peligro.

Ama a su familia humana, son leales, cariñosos y los protege como lo hace un verdadero perro pastor. Eso sí, ten cuidado con los extraños, pues al no conocerlos se distancian de ellos y se ponen alertas. Al ser un perro robusto, tolera muy bien el frío. Le gusta estar con los gatos y otros perros pequeños y medianos.

Las condiciones de vida en espacios reducidos pueden llevarle al aburrimiento y, por lo tanto, cavar y masticar objetos. Incluso con mucho ejercicio, les gusta estar al aire libre vigilando su territorio. Deben tener un patio bien cercado o expandirán su territorio tanto como puedan.

Son perros tranquilos en el interior de la casa, observadores y apacibles, pero muy activos y animados cuando se trata de salir al aire libre.

perro cachorro alabai
Cachorro de Alabai. Fuente: guardiandog.net

Cuidados del Alabai

Para mantener los cuidados del Alabai estables, es necesario cortar las uñas una vez cada 15 días y tener paseos de una hora diario.

Mudan mucho sus abrigos en la primavera. El pelaje debe cepillarse más en este momento para eliminar los pelos muertos.

Mantener sus dientes limpios, cepillando por lo menos tres veces a la semana. La dieta para los Alabai se debe formular con base en su tamaño con poca energía. Por ejemplo: comida casera personalizada o pienso de alta calidad son ideales. Consulta con su veterinario para saber la cantidad exacta de comida que debe ingerir de acuerdo a su peso, para evitar sobre peso en la mascota.

Entrenar a un perro Pastor de Asia Central

El Pastor de Asia Central o Alabai, necesita una socialización temprana bajo la supervisión de un adiestrador de perros profesional.

Para entrenar a un perro Pastor de Asia Central de manera adecuada los expertos recomiendan cuatro pasos sencillos, ya que, si no capta los comandos sería difícil controlar con solo voz a un perro tan grande y con tanta fuerza. Por eso, una familia o dueños experimentados es la mejor opción para criar y entrenar a este Pastor de Asia Central.

Estos son los pasos de entrenamiento de un Alabai:

  • Paso 1. Iniciar el entrenamiento desde los 5 meses de edad, porque los cachorros con menos edad verán el entrenamiento como juegos.
  • Paso 2. Enseñarle al cachorro su nombre. Mediante dinámicas con la comida y el cuenco, es decir, tomar el pienso del comedero y ponerla en la mano y llamar a tu Alabai (2 o 3 días), ya recordará cuál es su nombre.
  • Paso 3. Ejecutar el comando “no”. Es importante entrenar a tu Pastor de Asia Central para que sepa identificar cuando se le dice no a algo incorrecto que esté haciendo, mira sus ojos y sé un poco estricto. No olvides felicitarle cuando obedece y darle su premio.
  • Paso 4. Aprender el comando “para mí”. Usa un arnés antitirones, suéltalo a dos o tres metros, llámalo por su nombre. Si va hacia ti, felicítalo y prémialo. Este último paso, es esencial para cuando se den paseos y tu Pastor de Asia Central se inquiete por los extraños.

Salud del Alabai

Mantenerse al día con la salud del Alabai a través de controles de las vacunas para perros y seguir una correcta desparasitación con las pastillas para desparasitar perros es crucial para prevenir enfermedades frecuentes en los perros.

La salud de esta raza es estable y no se les conoce problemas específicos. Pero por su tamaño, sí pueden ser propensos a patologías en las articulaciones, como la displasia de cadera y displasia de codo. 

Por eso la importancia de llevar a su veterinario para detectar cualquier anomalía a tiempo y empezar las correcciones del mismo y considerar el uso de condroprotectores para perros llegado el caso.

perros alabai
Perros Alabai. Fuente: orient.tm

Curiosidades del Alabai

Entre las diversas curiosidades del Alabai podemos mencionar que a medida que pasaron los años, se volvió un perro tranquilo porque aprendió a conservar la energía aun cuando no está trabajando. Pero nunca son perezosos. 

¿Sabías que Alabai es el nombre informal de esta raza de perros grandes? Si, pues Kennel club los reconoce como Pastor de Asia Central.

En Turkmenistán, gracias a los esfuerzos de los criadores y debido al aislamiento de Alabai de otras razas de perros, se ha conservado su apariencia original, no mezclada con otras razas.

La Federación Cinológica Rusa (RKF) ha compilado una lista de las mejores razas de perros guardianes: el Pastor Caucásico, el Mastín Tibetano, el Perro Guardián de Moscú, el Pastor de Asia Central o Alabai, y el perro ruso Terrier Negro Ruso, son las cinco razas con mejores cualidades de perro guardián.

Actualmente, muchas tribus nómadas de Asia, todavía usan al Alabai para proteger lo que ellos consideran sagrado: los animales, y la familia.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha de la raza de perros Alabai

Esperanza de vida:10 a 15 años
Otros nombres:Pastor de Asia Central, Alabay, Volkodav.
Altura:Macho entre 65-78 cm y Hembra entre 60-69 cm.
Peso:Desde 40 kg hasta 50 kg.
Carácter:Amable, cariñoso, leal, guardián.
Ideal para:Familias con experiencia y otras mascotas.
Atención:Media.
Recomendaciones:Buena dieta y ejercicios moderados.
Ficha de la Raza de perros Alabai
Sobre
Solsire Tenias
Soy amante de la redacción y en conjunto con Smylepets le daremos la verdadera importancia que se merecen nuestras mascotas al conocer sus razas y saber como cuidar de ellos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.