Razas de perros

Border Collie, el perro más inteligente del mundo

Home > Perros > Razas > Border Collie, el perro más inteligente del mundo

El border collie es uno de los perros más inteligentes que existe. Es un perro leal y cariñoso que disfruta mucho compartir con familias humanas. Su cuerpo es largo y estilizado. Tiene un temperamento muy dinámico, ideal para practicar ejercicios físicos al aire libre.

border collie

4.9/5 - (22 votos)

Considerada una de las razas de perros más inteligentes del mundo, el Border Collie es un perro pastor al que le encanta correr, pastorear y buscar. Compañero leal, es ideal para familias que tengan tiempo suficiente para entrenar, caminar y jugar con su mascota.

Origen del Border Collie

El perro Border Collie se originó a mediados del siglo XVIII en las zonas limítrofes de Escocia e Inglaterra. De allí el origen del nombre que se traduce como “collie de la frontera”. Originalmente se crio para el pastoreo de ovejas y se cree que desciende de la raza spaniel y de otras razas de collies como el barbudo junto con el pastor escocés.  

Sus características físicas y su inteligencia lo hicieron destacar en el pastoreo y durante el siglo XIX eran los perros más populares dentro de la burguesía inglesa. La agilidad llamó la atención de muchos organismos y comenzaron a entrenarse como perros policías y de rescate.

En el siglo XX las federaciones oficiales lo reconocieron y se han convertido en una excelente mascota familiar. 

Border Collie raza de perro
Fuente: Alex Camelle (unsplash)

Características de la raza Border Collie 

La raza Border Collie es un perro mediano de contextura fuerte. Sus extremidades son musculosas, tiende a ser más largo que alto y su aspecto luce muy estilizado. El tamaño de la cabeza es proporcional a su cuerpo y el hocico es alargado. Los ojos son redondos y en tono marrón, dorado o azul. Tiene las orejas triangulares y puede tenerlas erguidas, caídas o dobladas.  

Algunos perros Border Collies tienen ojos de diferente color (marrón y azul). Este fenómeno se denomina heterocromía, una afección causada por la falta de pigmento en el ojo. Esta característica no tiene ningún efecto negativo en su salud.

La altura promedio es de 53 cm y el peso de 20 kg, las hembras suelen ser más pequeñas que los machos.

Razas de perros Collie: Collie de pelo largo, Collie de pelo corto, Border Collie y Collie barbudo.

Pueden tener dos tipos de pelaje: liso (corto y áspero) o áspero (mediano y emplumado). Ambos tipos son de doble capa para proteger contra las inclemencias del tiempo. El Border Collie tiene dos capas de pelo: una interna que es suave y una externa mucho más áspera que puede ser larga o corta. Pueden ser bicolores o tricolores y los colores permitidos en los border collie son: negro, marrón y blanco, negro y blanco, castaño y blanco… ¡Y azul!

El Border Collie Azul o Blue Merle Border Collie es conocido por su llamativo pelaje azul, el color más raro que se ve en esta raza. Para exhibir el color azul en su pelo, uno de los padres debe tener el gen merle, que aunque se considera un rasgo dominante, rara vez se encuentra en los Border Collies. 

border collie red merle
Border collie red merle. Fuente: pixels.com

Border Collie Blue Merle: Un patrón único y raro

El color Blue Merle o azul mirlo es sin duda uno de los abrigos de Border Collie más raros que obtiene su patrón único de la presencia en su genética del gen merle. Las partes coloreadas de su pelaje son de color gris azulado con manchas de blanco y negro, suelen tener un poco de marrón en cara y patas, y marcas blancas normalmente en pecho y cara.

El gen merle es un gen dominante incompleto que crea el patrón merle. Toma el segundo gen dominante (como el negro) y lo diluye, dando como resultado capas de tonos azulados o grisáceos con patrones manchados, y es también responsable de los impresionantes y únicos color azul de ojos. Uno de los progenitores debe ser portador de este gen para obtener un cachorro Border Collie blue merle. 

La presencia de este gen no altera su carácter pero es causa probable de anomalías en sus ojos, incluida la ceguera, y otros problemas de salud como la sordera. Esto sucede con mayor probabilidad si se cruzan dos perros merle para asegurar una camada de Border Collie Blue Merle, obteniendo lo que se conoce como “cachorros doble merle”, que seguramente serán sordos y desarrollarán problemas oculares.

Test razas de perros

Tu perro es único. Con una prueba de ADN para perros sabrás las razas de tu can y sus predisposiciones genéticas. ¡Haz tu test de razas sin moverte de casa!

A la hora de comprar o adoptar un Border Collie Blue Merle, infórmate bien acerca de sus progenitores. Ten en cuenta que veterinarios y expertos en perros recomiendan que los perros “mirlos dobles” sean esterilizados para evitar la transmisión de sus genes.

Border Collie blue merle
Border Collie blue merle. Fuente: allthingsdogs.com

Carácter del Border Collie

El Border Collie resalta por ser un perro trabajador e inteligente. Tiene un nivel de energía muy alto y requiere estar en constante movimiento, por lo que se recomienda para casas grandes que tengan espacio para correr. Es un perro de carácter muy dinámico y requiere dueños que le presten mucha atención y puedan ejercitarlo y estimularlo diariamente. 

No le gusta la soledad. Si se queda solo o inactivo por mucho tiempo puede estresarse, tener comportamientos destructivos y ladrar en exceso. Es un perro muy leal a su familia y le gusta complacerlos a todo momento. Suele ser un poco tímido con las personas desconocidas, pero se lleva muy bien con otros perros y animales.

Accesorios de adiestramiento

Puedes educar a tu mascota con nuestra selección de 8 accesorios esenciales para el adiestramiento de perros: Clicker, collares, golosinas, manuales…

Debido a que fueron criados como perros de trabajo, los Border Collie son muy enérgicos. Pueden aprender a comportarse bien en una casa, pero primero deben satisfacer sus necesidades de ejercicio ya que de lo contrario podrían causar un pequeño desastre en tu hogar. 

Se recomienda adiestrar a un Border Collie a partir de las 12 semanas de vida para conseguir que este perro inteligente y dinámico aprenda órdenes y normas de conducta apropiadas.

border collie negro y blanco
Fuente: petcratesdirect.com

¿Qué cuidados necesita un Border Collie? 

El Border Collie es un perro que tiene un nivel de energía e inteligencia muy alto. Para mantener en buen estado su salud física y mental necesita una estimulación constante a través de ejercicio físico y juegos de inteligencia como pautas de su educación. Si vives en la ciudad deberá salir a pasear al menos tres veces al día provisto de correa o arneses de paseo

En cuanto al aseo, el pelo de este perro debe cepillarse al menos 2 veces por semana para eliminar los excesos y mantener su brillo natural. En épocas de muda puede necesitar una frecuencia mayor o incluso diaria.

Cepillos para Perros

Cepillar a tu mascota es un ritual de salud. Deslanar, asear o desenredar. Cada cepillo cumple su tarea. Cepillos para perros, ¿Cuál elegir?

Como todos los perros, el Border Collie requerirá cortes de uñas cada dos meses aproximadamente. Puedes ayudarte con productos de cosmética para perros en su aseo que incluyen cortauñas específicos.

La alimentación debe ser alta en proteínas y eligiendo la mejor comida para perros, alimentos de calidad que cubran los requerimientos diarios de un perro con tanta energía y actividad física. Además de la comida natural, sin rellenos artificiales, una tendencia que va sumando seguidores es la comida casera personalizada para perros, empresas que cocinan con productos 100% naturales menús adaptados a las características de tu mascota y lo entregan en tu domicilio.   

Border Collie marrón
Fuente: Robin Jonathan Deutsch (Unsplash)

Salud del Border Collie

Existen algunas enfermedades típicas de esta raza de perros que con el tiempo se han vuelto hereditarias. Las principales afecciones de salud que puede desarrollar un Border Collie son: 

Se recomienda visitar periódicamente al veterinario con el propósito de detectar y tratar a tiempo cualquiera de estas patologías, sobre todo en su adultez. A la hora de comprar un Border Collie asegúrate de que sus progenitores y/o pedigrí no presentan enfermedades heredadas. 

Suplementos para perros

Taurina, aceite de salmón o multivitamínicos. Los suplementos para perros cuidan su corazón, articulaciones, musculatura y pelaje. ¡Te ayudamos a elegir!

Educar a un perro Border Collie

El Border Collie es un perro inteligente y aprende mucho más rápido que el promedio, lo que hace mucho más fácil su proceso de educación y adiestramiento. Es una de las razas de perro más sencillas de educar y socializar debido no solo a su gran inteligencia, sino también al carácter dulce, curioso y sensible.

border collie cachorro
Fuente: Andrea Lightfoot (Unsplash)

Tienen un deseo innato de pastorear. Pueden intentar arrear gatos, otros perros e incluso niños. Muchos Border Collies son atropellados por automóviles porque intentan pastorearlos. Esta conducta puede controlarse con un entrenamiento con técnicas de adiestramiento positivo desde que es cachorro.

Son tan inteligentes que necesitan una fuente constante de estimulación y entrenamiento mental o pueden volverse un tanto destructivos. Se les puede enseñar a correr junto a una bicicleta y también puedes trotar mientras lo paseas para cubrir sus necesidades de ejercicio.

Es naturalmente amigable, sin embargo se recomienda socializarlo desde que es un cachorro con otros perros, ambiente y personas, para atenuar sus niveles de timidez y desconfianza cuando se encuentra fuera de su zona de confort.  

Border Collie Mini o Miniatura

Muchas razas de perros miniatura se han conseguido cruzando perros pequeños con perros medianos o grandes, aunque es evidente que si ambos progenitores son pequeños y cada vez más pequeños, el resultado será un perro realmente miniatura.

A pesar de se un perro de tamaño medio-grande, existe una variedad no reconocida oficialmente de Border Collie mini o miniatura.

boder collie mini o miniatura
Boder Collie mini. Fuente: dogmal.com

En la actualidad, hay diferentes formas de crear un Border Collie mini:

  • Usando el gen del enanismo.
  • Cruza repetida de los perros más pequeños de una camada.
  • Cruza con un perro de talla pequeña.

En el primer caso, los caninos que portan el gen del enanismo y se crían juntos pueden producir cachorros más pequeños. Pero los perros con enanismo tienen patas cortas que no son proporcionadas a sus grandes cabezas ni a sus cuerpos largos.

En el segundo escenario, los criadores emparejarán a los perros más pequeños de la camada (runt) para que produzcan cachorros más pequeños manteniendo la personalidad y rasgos físicos de la raza Border Collie, pero que serán susceptibles de padecer un mayor número de problemas de salud.

La tercera opción parece la más sensible y humana. Se trata de cruzar Border Collies con perros de tamaño miniatura o toy. El problema es la incertidumbre, ya que el resultado de la camada no está garantizado, pero por contra, serán cahorros más saludables ya que no heredarán fácilmente problemas de salud genéticos al ser perros mixtos o híbridos.


→ Perros Pastores

Su actividad inicial fue el pastoreo. Ahora los perros pastores son también compañeros ideales y grandes protectores.

Curiosidades de la raza Border Collie

La FCI, Federación Cinológica Internacional, clasifica a los Collies dentro del Grupo Número 1 destinado a los perros pastores. También el ranking de inteligencia de Stanley Coren sitúa a la raza de perros Border Collie en el top de los perros más inteligentes que existe, junto con el Doberman Pinscher (puesto 5), el Caniche (puesto 2) , el Pastor Alemán (puesto 3), el Labrador Retriever (puesto 7) o el Schnauzer Miniatura (Puesto 12).  

En su libro “La inteligencia de los perros” el border collie es reconocido por Stanley Coren como el perro más inteligente del mundo.

No dejes de leer esta obra sobre inteligencia canina: La inteligencia de los perros 

El autor define tres aspectos de la inteligencia de los perros:

  • Inteligencia instintiva: habilidad para llevar a cabo las tareas para las que se cría (pastoreo, compañía, etc.).​
  • Inteligencia adaptativa: habilidad para resolver los problemas por sí solo.​
  • Inteligencia en trabajo y obediencia.

Por sus excelentes características, los cruces de Border Collie con otras razas son cada vez más populares. Por ejemplo, el Shollie es un perro de raza mixta o híbrida, resultado del cruce entre las razas Pastor Alemán y nuestro Border Collie.

Shollie raza mixta de Border Collie
Shollie. Cruce de Border Collie+Pastor Alemán. Fuente: dogtime.com

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Border Collie 

Esperanza de vida: 15 – 20 años. 
Peso promedio:20 kg.
Altura:63 cm.
Actividad física recomendada: Alta. 
Carácter: Leal, activo, inteligente. 
Ideal para:Casas, actividades al aire libre, niños, pastoreo. 
Recomendaciones:  Ejercicio físico, estimulación mental. 
Clima recomendado:  Frío.
Ficha de la raza de perro Border Collie 
Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

2 comentarios en «Border Collie, el perro más inteligente del mundo»

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.