Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Mejores perros para hacer deporte: 10 canes destacables

Los perros también pueden ser excelentes compañeros y motivadores para el deporte. Existe un grupo de razas clasificadas como deportistas gracias a sus cualidades físicas y de personalidad. Tienes una gran variedad de deportes para elegir y hacer la relación con tu can más activa y saludable.
perros para hacer deporte
Fuente: alldogssportspark.com
Índice del artículo

El mundo canino es muy diverso y aunque todos los peludos son excepcionales, los especialistas se han encargado de analizar y clasificar cuáles son los mejores perros para hacer deporte. En general, los perros deportistas deben tener niveles notables de resistencia física y de inteligencia, además de tener facilidad para relacionarse con nuevas personas, entornos y mascotas. 

Actualmente existe una lista amplia e interesante de deportes caninos, los cuales han sido diseñados para que los dueños puedan involucrarse y compartir tiempo de calidad con sus mascotas. Son actividades ideales para afianzar el vínculo entre ambos y para tener un estilo de vida más activo y saludable. 

¡Conoce aquí cuáles son las mejores razas para el deporte canino! 

Características de las razas de perros deportistas 

Es importante conocer cuáles son las características de los perros deportistas antes de iniciar a nuestra mascota en alguna de estas disciplinas.  Y más si estás pensando en tu siguiente compañero, eres deportista y te gustaría practicar el deporte junto a él.

Perros deportivos
Fuente: Tadeusz Lakota en Unsplash

Las actividades deportivas suelen requerir de esfuerzo físico y de largas jornadas de entrenamiento, por tanto, deben ser razas de perros que tanto física como mentalmente cumplan con los siguientes requerimientos para que los consideremos como perros muy aptos para practicar deportes:  

  • Alto nivel de energía: Es necesario que los perros deportistas pertenezcan a razas con altos niveles de energía, de manera que requieran realizar mucho ejercicio físico para poder drenarla. 
  • Facilidad de aprendizaje: El nivel de inteligencia es importante, ya que esto hará más fácil el proceso de adiestramiento deportivo para perros y el aprendizaje de los comandos del deporte en cuestión. 
  • Habilidades atléticas: Los perros deportistas suelen tener habilidades innatas para correr, nadar y saltar. Son caninos ágiles y con muy buena coordinación.  
  • Pelaje permeable y resistente: Es importante que los perros deportistas tengan un pelaje resistente, aislante y permeable, de manera que el clima exterior no sea un inconveniente. 
  • Contextura fuerte: La contextura fuerte es una característica importante para disminuir las probabilidades de lesiones en los caninos al momento de entrenar. Es importante consultar con el veterinario el consumo de suplementos nutricionales y vitamínicos y de condroprotectores para perros.  
  • Sociabilidad: La personalidad de los caninos influye en el proceso de entrenamiento y en el desarrollo de las actividades, especialmente si estas son grupales. Por ello se recomienda que sean perros sociables y dóciles.  

Grupo de perros deportivos

Considerando las características anteriores, las federaciones caninas han definido cuales son los grupos de perros deportivos más clasificados según el origen de su raza: 

  • Pointers: La raza Pointer tiene un instinto cazador innato y se caracteriza por tener caninos con cuerpos atléticos y ágiles para el desplazamiento. 
  • Retrievers: Este grupo de perros responde muy bien a los procesos de adiestramiento, tienen altos niveles de energía y se adaptan muy bien a diferentes ambientes, incluyendo el acuático. 
  • Spaniels: Dentro de los perros spaniel podemos encontrar caninos medianos e incluso perros pequeños. Se criaron inicialmente para la caza y se caracterizan por ser ágiles, sociables y dóciles. 
  • Setters: Este grupo de perros fue criado para el trabajo de campo y el rastreo, por tanto, son caninos resistentes, fornidos y con un sentido del olfato muy desarrollado.  
Mejores perros para hacer deportes
Fuente: Camilo Fierro en Unsplash

10 Mejores perros para hacer deporte 

En base a los grupos de perros deportivos según la raza, los especialistas caninos han hecho una lista con los 10 mejores perros para hacer deporte como el canicross según sus características físicas y su personalidad.

¡Conócelos!

Vizsla 

El Viszla es un perro mediano. El peso promedio es de 22 kg y la estatura de 55 cm. Tiene instinto cazador y resalta por tener niveles de energía muy altos por lo qu aguantará carreras interminables.

Perro deportista vizsla
Fuente: Bruce Williamson en Unsplash

Retriever de Pelo Rizado 

El Retriever de Pelo Rizado es de origen inglés y en sus inicios fue un perro cazador. Su estatura promedio es de 64 cm y el peso oscila los 30 kg. Es muy inteligente, leal y amigable. Agunatará cualquier disciplina deportiva.

Cocker Spaniel Americano 

El Cocker Spaniel Americano mide alrededor de 38 cm y pesa hasta 13 kg. Tiene una personalidad juguetona, sociable y su cuerpo es muy agil para los deportes. 

Galgo Inglés 

El Galgo Inglés es famoso por ser uno de los perros más rápidos del mundo, lo que lo hace ideal para las disciplinas deportivas caninas. Su peso oscila entre 29 y 32 kg y la estatura promedio es de 70 cm. También podríamos señalar al galgo español, un corredor por excelencia.

Raza de perro deportista
Fuente: Juan Gomez en Unsplash

Setter Irlandés  

El Setter Irlandés es un perro grande y de pelo largo. Tiene una contextura fuerte, con una estatura promedio de 65 cm y un peso de 30 kg. Son juguetones y muy inteligentes.  

Conoce también el Setter Inglés en la lista de las razas de perros grandes más emblemáticas. 

Labrador Retriever 

El Labrador Retriever es un perro grande ideal para los deportes por su contextura fuerte y robusta. Su peso oscila los 38 kg y la estatura puede ser de hasta 60 cm. Tiene orígenes como perro de trabajo y requiere de mucha actividad física. 

Perros buenos para los deportes
Fuente: Ivan Louis en Unsplash

Weimaraner 

El Weimaraner es un perro grande que se crio inicialmente para la caza. Tienen un nivel de energía alto y requiere de actividad física constante para drenarla. Pesa alrededor de 35 kg y mide hasta 70 cm. Uno de los canes elegidos en todas las listas de perros para hacer deporte.

Perro deportista weimaraner
Fuente: Mirzat en Unsplash

Spaniel Bretón 

El Spaniel Bretón es de origen francés e inicialmente se consideró un perro de caza. Tiene tamaño mediano y contextura fuerte, con una estatura promedio de 50 cm y un peso 18 kg. Es sociable, enérgico y muy resistente.  Características ideales en un perro para hacer deporte.

Braco Alemán de Pelo Corto 

El Braco Alemán de Pelo Corto tiene contextura atlética y una personalidad muy aventurera. El peso es de unos 30 kg y la estatura alcanza los 60 cm. 

Pointer Alemán de Pelo Duro 

El Pointer Alemán de Pelo Duro es un perro muy activo que requiere ejercitarse a diario para drenar sus altos niveles de energía, lo que lo convierte en un perro para hacer deporte. Es un canino grande, con una estatura promedio 60 cm y un peso que puede alcanzar los 32 kg. 

Perros deportistas
Fuente: Stop My Dog Shedding

Disciplinas deportivas con perros

Actualmente exsite una gran variedad de disciplinas deportivas con perros que además de permitirles drenar energía, afianza los vínculos con sus dueños.

Los principales deportes con perros son: Canicross, Sgility, Disc dog, Mantrailing  y Free Style Canino. ¡Vamos con ellas!

Canicross 

El canicross consiste en una carrera en la que el perro y el dueño corren juntos y atados por una cuerda especial. El perro, provisto de un arnés canicross, requiere aprender una serie de comandos para poder mantener el ritmo requerido según sea el tramo del camino.  

Se practica al aire libre y surgió como una alternativa a la práctica tradicional de tiro de perros con trineo. Actualmente existen muchos club de canicross en España que buscan llevar esta disciplina a un nivel más profesional.  

perros deporte canicross
Fuente: petguard.co.uk

Agility 

El agility se originó en Londres en la década de los setenta. Es una disciplina deportiva con perros que consiste en colocar una serie de obstáculos en un campo abierto con el propósito de que el canino supere cada uno de ellos.  

El orden de los obstáculos varía en cada circuito, por tanto, los entrenamientos deben ser variados y deben preparar al canino para seguir directrices diferentes en cada sesión. 

Grupos de perros deportistas
Fuente: Murilo Viviani en Unsplash

Disc Dog 

El disc dog, también conocido como frisbee para perros, es uno de los deportes más reconocidos a nivel internacional. Los perros deben buscar el disco y además deberán aprender una serie de trucos y de comandos que implementará junto a su dueño, con quien formará un equipo.  

Es un deporte que requiere que los perros salten mucho, por tanto, no se recomienda para perros con mucho peso que puedan sobrecargar y lastimar sus articulaciones. 

Mantrailing 

El mantrailing consiste en el rastreo de ciertos objetos a través del olfato. El dueño debe entrenar a su mascota para que siga pistas directamente ligadas a un olor en específico, por lo que es ideal para aquellas razas de perro criadas inicialmente para el rastrear a otros animales.  

Freestyle canino  

También conocido como dog dancing, el freestyle canino es una práctica deportiva canina que está relacionada al baile. Es una disciplina bastante nueva que ganó popularidad por su apertura y diversión. Consiste en que el dueño prepare un baile junto a su mascota, en el que ambos estén coordinados.  

Los pasos de baile son en su mayoría libres, sin embargo, existe una serie movimientos que con el tiempo se han definido como obligatorios en cada coreografía.  

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.