Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato American Wirehair o de pelo áspero

El american wirehair, o americano de pelo duro, es una raza estadounidense que se originó hace pocos años. Es un gato muy admirado por su buen temperamento y por la lealtad que muestran a sus dueños.
American Wirehair
Razas de gatos: American Wirehair
Índice del artículo
4.9/5 - (13 votos)

El American Wirehair es un gato de tamaño mediano con una expresión dulce. El pelaje de este gato, hasta los bigotes, es grueso, áspero y elástico. Se ha descrito su pelo como parecido a la lana de acero. De fácil adaptación, bondadoso, cariñoso y juguetón.



Origen del gato American Wirehair 

El gato American Wirehair o de pelo áspero es una raza bastante nueva. Su origen se encuentra en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, en el año 1966. Una gata de pelo corto tuvo una cría de gatos con un rasgo muy particular: el pelo era áspero y rizado. Joan O’Shea, experto en la cría de felinos, se interesó mucho por este ejemplar y comenzó a cruzarlo con gatas american shorthair. 

Se descubrió que la característica del pelo áspero se corresponde con una mutación espontánea, y aproximadamente la mitad de las crías entre los wirehair y shorthair salen con esta particularidad.

En 1978 la raza fue oficialmente reconocida como una variante del American Shorthair o americano de pelo corto, y comenzó a popularizarse en todo el territorio americano. 

gato americano pero aspero
Fuente: vetstreet.com

Características de la raza american wirehair 

El pelaje es la característica más distintiva de la raza american wirehair o gato americano de pelo áspero, lo tienen corto, áspero y rizado en las puntas, inclusive los bigotes pueden lucir ondulados en algunos ejemplares. Estas características le dan una apariencia un tanto tierna y desaliñada.

El estándar de la raza permite que el pelo sea de cualquier color y patrón.

Rascadores para gatos

Los rascadores para gatos son más que un juguete. Un lugar seguro y divertido para que sienta la libertad de jugar, arañar y descansar. ¿Cuál elegir?

El tamaño mediano, contextura fuerte y patas musculosas son las características físicas de esta raza. Tiene la cabeza redonda y el hocico prominente. Los ojos son grandes, redondeados y separados entre sí, con un brillo bastante particular. Sus orejas son medianas, erguidas y con la punta levemente ovalada.  

El peso promedio de estos gatos es de 4 a 5 kg en las hembras y de 6 a 7 kg en los machos. 

Si estás pensando en tener un felino como mascota te resultará útil saber cuánto cuesta un gato. En Smylepets te contamos lo que supone comprar y mantener un gato, todas las razas y sus precios.

Carácter del gato American Wirehair

Cariñoso pero reservado, así es el carácter del gato American Wirehair. Este felino tiene una personalidad muy cariñosa y disfruta mucho de los cuidados y los mimos de su familia. Cuando siente que no está siendo atendido suele pedir de manera muy clara que lo acaricien y lo tomen en cuenta. Con las personas extrañas suele mostrarse distante y reservado.  

El gato americano de pelo áspero muy juguetón y tolerante, por lo que se lleva muy bien con los niños y con otras mascotas. Le encanta jugar y compartir tiempo de calidad con todos los miembros de la familia.

American Wirehair gris y blanco
Fuente: purrfectcatbreeds.com

Es un felino muy activo y curioso, siempre está alerta de lo que sucede a su alrededor. Es muy audaz y le gusta esconderse en sitios inesperados. 

Cuidar a un american wirehair

El pelo del gato american wirehair es muy resistente y no requiere de cuidados especiales, se recomienda cepillarlo solo una vez a la semana para eliminar la suciedad y los excesos. En lugar de cepillarlos, muchos criadores sugieren bañar al felino con un champú suave y no cepillar su pelaje hasta que esté completamente seco.

Algunos ejemplares de estos gatos americanos suelen tener la piel muy sensible y padecer de problemas cutáneos, por lo que es importante visitar al veterinario si se nota alguna molestia. 

Es un gato muy activo y requiere realizar ejercicio físico diariamente. Para ello se deben contar con una casa de espacios abiertos o con muebles aéreos como un árbol rascador para gatos, que permitan le permitan brincar y treparse en caso de vivir en un piso.

También se debe dotar de diferentes juguetes que le permitan entretenerse solo o acompañado. 

Salud del gato American Wirehair

El American Wirehair es un gato sano, pero debido a que los cruces con el americano de pelo corto están permitidos, puede desarrollar algunos de los problemas que afectan a esa raza como la displasia de cadera y la miocardiopatía hipertrófica.

gato american wirehair patrón atigrado

¿Cómo educar a un gato american wirehair? 

Educar a un american wirehair o americano de pelo áspero te resultará bastante sencillo. Es un felino muy inteligente y aprenderá rápidamente las normas de convivencia que desees enseñarle.

Su carácter activo hace que adore los juegos de inteligencia, especialmente los que lo estimulan a desarrollar sus capacidades.  Puedes enseñarle a hacer diferentes trucos, a armar rompecabezas felinos o a “cazar” distintos objetos.

Es importante que se socialicen desde que son pequeños, ya que suelen desconfiar y esconderse dentro de la casa cuando notal la presencia de desconocidos.  

Gato americano de pelo áspero
Fuente: Muzaffer Sengül (pxhere)

Curiosidades de esta raza 

La raza American Wirehair sigue siendo muy reciente y para evitar los cruces entre gatos consanguíneos se ha optado por cruzarlos con los americanos de pelo corto o American ShorthairEn este caso, solo la mitad de la camada suele tener el pelo áspero y encrespado.

El gen responsable del pelaje de pelo de alambre es un gen dominante: Basta con que uno de sus progenitores tenga el gen para criar gatitos Wirehair. 

Cuando el cruce se hace entre dos gatos wirehairse logra obtener ejemplares con los bigotes también rizados.  Sin duda una curiosidad nada desdeñable.

El número bajo de gatos American Wirehair registrados a lo largo del tiempo convierte a esta raza en la raza de gatos más rara del mundo.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Cómo saber si mi gato es un american wirehair

Tiempo necesario: 5 minutos.

Para saber si tu gato es un auténtico American Wirehair, examina su apariencia física siguiendo estos sencillos pasos.

  1. Busca un pelaje denso y rizado 

    Los American Wirehairs son conocidos por sus inusuales pelajes de alambre, lo que significa que el cabello tendrá una apariencia texturizada y rizada. Al tacto, el pelaje se sentirá espeso y denso.
    american-wirehair-pelo-rizado

  2. Observa si sus ojos son redondeados y brillantes

    Esta raza tiene ojos redondos y brillantes que se vuelven ligeramente hacia arriba. Pueden ser de distintos colores, pero en el gato American Wirehair siempre con una forma redondeada y ligeramente grande.
    american wirehair ojos

  3. Examina sus bigotes

    En los gatos American Wirehairs sus bigotes tienen a menudo curvas y rizos exagerados.
    gato american wirehair bigotes rizados

  4. Mira si en sus orejas hay pelos internos rizados

    Las orejas de un American Wirehair son de tamaño mediano con las puntas redondeadas. En su interior, los pelos exhibirán el mismo rizado de su pelaje.
    American Wirehair orejas

Ficha del gato American Wirehair 


Esperanza de vida:
18 – 20 años.
Peso promedio:De 4 a 5 kg en hembras y de 6 a 7 kg en machos. 
Carácter: Activo, cariñoso, juguetón. 
Necesidad de atención: Alta.
Ideal para: Casas, pisos, niños. 
Recomendaciones: Muebles aéreos, espacios grandes. 
Clima recomendado: Templado. 
Fichas de razas de gatos: Gato American Wirehair 



¿Cuánto cuesta un American Wirehair?

Los American Wirehair son bastante raros, a pesar de que la raza es relativamente conocida. Generalmente, el precio de los cachorros de gato American Wirehair puede oscilar entre 700€ y 1.100€.

Comparte esta publicación

5 respuestas a «Gato American Wirehair o de pelo áspero»

Mi gato apareció de repente un la parcela, sin chin, y no era de ningún vecino, no sabemos de dónde salió, ni cómo llego hasta aquí….desconocíamos la raza, y gracias a este artículo, estamos casi seguros que es un americano wirehire!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!