Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato Foldex, el búho independiente y autodidacta

El Foldex es una raza de gatos reciente y muy popular en Norteamérica. Se caracteriza por tener una contextura fuerte y unas orejas muy particulares. Tiene un carácter tranquilo, cariñoso e independiente y es ideal para vivir en pisos o casas pequeñas.
Foldex gato
Fuente: alchetron.com
Índice del artículo

Origen del gato Foldex 

El origen del gato Foldex, también llamado Exotic Fold, se encuentra en 1992 en la ciudad de Quebec en Canadá. Proviene del cruce del gato Scottish Fold con el gato Exótico de pelo corto. En 1993 lo presentaron por primera vez en un espectáculo felino canadiense y rápidamente llamó la atención de todos los asistentes por sus rasgos particulares y su buen carácter. 

La criadora Jeanne Barrete se encargó de definir el estándar y desarrollar sistemáticamente a esta nueva raza. En 1998 las organizaciones canadienses reconocieron al foldex como una raza experimental y finalmente en el 2008 recibió el reconocimiento internacional. Desde entonces su popularidad se ha incrementado en el territorio canadiense y americano.  

Características de la raza Foldex 

La característica más distintiva del gato Foldex son las orejas, ya que son pequeñas y con la punta doblada hacia adentro. Tienen un pelo frondoso y suave que puede ser largo o corto, el color también puede variar ya que todas las tonalidades y patrones están aceptados.

foldex
Fuente: ainawgsd.tumblr.com

La raza Foldex tiene un tamaño mediano y una contextura fuerte. Las extremidades son musculosas y proporcionales a su cuerpo, mientras que su cuello destaca por ser bastante corto.

Tiene la cabeza redonda y la cara notablemente plana heredada del gato exótico de pelo corto o Exotic Shorthair, por lo que algunos los comparan con los búhos. Sus ojos son grandes y redondos y la nariz pequeña se caracteriza por tener una ranura en la mitad.  

El peso promedio de estos felinos oscila entre 2 y 4 kg.  

Carácter del gato Foldex 

El carácter del gato Foldex destaca por tener una personalidad sociable y es ideal para convivir con niños y con otras mascotas, incluyendo los perros.

Tienen un temperamento tranquilo y no requiere de mucha actividad física, por lo que es ideal para vivir en pisos o casas pequeñas. Es muy curioso y puede pasar horas merodeando por los rincones del hogar. 

Se caracteriza por ser un gato cariñoso que disfruta los mimos y las caricias de sus dueños, sin embargo, no demanda demasiada atención y es muy autodidacta al momento de entretenerse.

Es muy noble y le gusta mostrarse amable con todos los miembros de la familia. A pesar de ser juguetón, disfruta mucho los descansos y tomará más de una siesta al día. 

¿Qué cuidados que necesita un Foldex? 

El foldex se caracteriza por ser una raza sana que no necesita muchos cuidados, salvo su pelo, que debe cepillarse frecuentemente para eliminar los excesos y la suciedad, si es de pelo largo se recomienda hacerlo tres veces a la semana y si es de pelo corto bastará con una vez cepillado semanal. Las orejas, por su condición de orejas caídas, deben supervisarse con frecuencia para evitar infecciones.  

gato Foldex adulto
Fuente:AnimalPlex

Es probable que herede las mismas condiciones de salud que un Scottish Fold, sobre todo si ambos progenitores tienen las orejas caídas. Los fold escoceses tienen un desarrollo óseo anormal en algunas extremidades, y causa osteoartritis que suele afectar principalmente a los tobillos. 

También es importante motivarlo a hacer ejercicio físico y ofrecerle una alimentación balanceada, ya que es un gato muy tranquilo que puede tomar siestas de más y llegar a ser obeso. Proporciónale su área de gimnasia con un árbol para gatos o juguetes para gatos, alentándolo a hacer ejercicio y mantenerse activo.

Si bien es muy independiente disfruta mucho de la compañía familiar y es importante dedicarle al menos un momento al día para mimarlo y procurarle estabilidad.  

¿Cómo educar a un gato foldex? 

El gato foldex es un felino muy inteligente y aprenderá rápidamente a convivir con la familia y con el resto de mascotas si es el caso. Su inteligencia también lo hace muy activo y aventurero, así que disfrutará de aprender nuevos trucos con los que pueda sorprender a la familia. 

Al igual que el resto de felinos, es importante que comparta con su madre durante los primeros dos meses para aprender los auto cuidados básicos, también deberá socializar desde que es cachorro para que acostumbrarlo a las nuevas personas y entornos.  

Curiosidades de esta raza 

Cuando se originó esta raza algunos especialistas generaron controversia debido a que eran gatos propensos a padecer malformaciones óseas. Posteriormente las estadísticas fueron muy poco relevantes y los criadores determinaron que la malformación solo se presenta cuando se cruzan dos gatos de orejas dobladas.  

También se ha demostrado que cuando nacen camadas de gatos de raza Foldex, solo la mitad nace con el rasgo distintivo de las orejas dobladas. 

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Foldex

Esperanza de vida: 10 – 14 años.
Carácter: Tranquilo, cariñoso, amigable.
Necesidad de atención: Baja. 
Ideal para: Pisos, casas pequeñas.
Recomendaciones: Actividad física. 
Clima recomendado: Templado. 
Fichas de razas de gatos: Gato Foldex
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.