Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato Van Turco, el felino nadador

El gato Van Turco es un felino de pelo semilargo y sedoso que será feliz en piscinas, estanques y hasta en tu ducha. Además, el origen de esta raza es de leyenda.
gato van turco o turkish van
Razas de gatos: Van Turco
Tabla de contenidos

El gato Van Turco o Turkish Van se caracteriza por tener una apariencia muy tierna gracias a la suavidad y al color blanco de su pelo. Su carácter juguetón y amigable hace que se lleve muy bien con los más pequeños de la casa y con otras mascotas.

Muchos dueños de estos gatos turcos los describen como “perros con traje de gato” debido a sus encantadoras personalidades. Es un felino que ama el agua y no será extraño encontrártelo dentro de la ducha. 

Origen del gato Van Turco 

El gato Van Turco es una raza bastante antigua que se originó en el lago Van de Anatolia de Turquía. No se tiene la fecha exacta de su aparición, pero los registros indican que ya existían desde el siglo XI AC y eran parte importante de la civilización Hitita. Durante muchos años existió únicamente en el territorio turco y comenzó a expandirse únicamente a Irán y Armenia. 

En la década de los cincuenta este gato llega por primera vez a Europa en manos de una periodista y una fotógrafa que decidieron adoptar un par de ejemplares en su viaje por Turquía. En un principio se denominaron gatos turcos y para diferenciarlos del gato de angora turco, el nombre se cambió a Van Turco.

A partir de Inglaterra tomó gran popularidad en Inglaterra y en 1985 fue exportado el primer ejemplar hacia los Estados Unidos. En 1994 la raza recibió el primer reconocimiento oficial.   

Características de la raza Van Turco 

La raza Van Turco es un gato grande y de contextura robusta. Sus extremidades son musculosas y se caracteriza por tener un cuerpo bastante largo. Tiene la cabeza en forma triangular, con ojos grandes, ovalados y bastante expresivos, que pueden ser color ámbar o azul, o uno de cada color. Sus orejas son medianas, con la base ancha y la punta redondeada. 

gatito raza van turco con ojos de diferente color
Fuente: turkpidya.com

En los gatos Van, los ojos de los gatitos recién nacidos son de color grisáceo. 25 días después del nacimiento del gatito, los colores de los ojos comienzan a cambiar y después de 40 días los colores de los ojos se vuelven claros.

Es un gato con el pelo sedoso que varía su extensión y distribución según la época del año:

  • en invierno tienen el pelo denso y semi largo en todo el cuerpo a excepción de la cara,
  • en verano el pelo se vuelve corto y únicamente se queda semi largo en la cola y el vientre.

El color del pelo suele ser blanco y presentar diferentes patrones, pero únicamente en la cabeza y en la cola. La proporción de color no puede superar el 20 % de su pelaje.

Crean voces para interactuar entre sí y con los seres humanos. Las voces revelan sus sentimientos. Tienen distintos tipos de maullidos de diferente intensidad y frecuencia. Algunos señalan el contacto con los adultos, otros se refieren a la comunicación con sus gatitos. 

¿Cómo es el carácter del gato Van Turco o Turkish Van? 

El Van Turco (gato Turkish Van) es un gato de carácter activo y disfruta pasar horas jugando, especialmente si es con actividades de acecho, ya que su instinto cazador está muy desarrollado. Suele ser muy cariñoso y le gusta que su familia humana lo mime frecuentemente, también se lleva muy bien con los niños de la casa y podrán pasar horas jugando juntos.  

Es un gato que disfruta el agua y no será raro topártelo dentro de la ducha de tu casa. Le gusta tanto el agua que incluso se atreve a meterse para jugar dentro.

gato turkish van adulto color blanco
Fuente: News.on

Es un gran observador de todo lo que lo rodea y suele subirse a los sitios más altos de la casa, sin importar lo que deba trepar o mover para conseguirlo. 

¿Qué cuidados necesita un gato turco? 

El pelo de este gato turco necesita cepillarse de dos a tres veces a la semana para eliminar el pelo muerto y la suciedad, también para evitar la formación de bolas de pelo. Cuando identifiques que está en época de muda, el cepillado deberá hacerse todos los días.  

Es un felino muy activo y necesita ejercitarse todos los días para drenar su energía y mantener una buena salud física y mental. Le gusta mucho el agua y debes asegurarte que no haya estanques de agua que sean peligrosos para tu felino. 

En cuanto a su alimentación, el gato van turco necesita comida para gatos rica en proteína para satisfacer su nivel de actividad. No importa que su alimento sea en forma de comida húmeda o pienso pero recuerda que la carne debe ser el primer ingrediente en la composición que te muestre el etiquetado de su comida. 

¿Cómo educar a un gato van turco? 

El gato van turco deberá socializarse desde que es pequeño para que pueda convivir con otras mascotas en su edad adulta. Es un gato muy dócil y se adaptará fácilmente a vivir tanto en casas con jardín como en pisos de ciudad.

gatito van turco bebe

Es importante estimularlo constantemente con la enseñanza de trucos y nuevos juegos para gatos para que su mente se mantenga estimulada.  

Curiosidades de esta raza 

El van turco es uno de los gatos más antiguos que existe y hay algunas leyendas sobre su aparición. La más conocida indica que llegaron al lago de Van en el arca de Noé tras el diluvio universal. Se cree que las manchas de su cuerpo surgieron luego de que Dios tocara ciertas partes de su cuerpo: la cola y la cabeza. 

Una de las características de esta raza es que, a causa de un trastorno genético pueden tener un ojo de color azul y otro de color ámbar.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Van Turco

cachorro de gato van turco
Fuente: thehappycatsite.com
  • Esperanza de vida: 15 – 18 años. 
  • Carácter: cariñoso, curioso, activo.  
  • Necesidad de atención: medio.  
  • Ideal para: casas, pisos, niños. 
  • Recomendaciones: jugar con agua. 
  • Clima recomendado: templado. 



¿Cuál es la diferencia entre el gato de angora y el gato van?


El pelaje del gato Van es más corto y más grueso que el del gato Angora, y es posible ver plumas de color en su cola y orejas. 
El gato de angora es blanco y tiene el pelo más largo.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Una respuesta a «Gato Van Turco, el felino nadador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.