Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Burmilla, un gato llamativo y social

Esta raza de gatos británica nació gracias al azar cruce de un persa chinchilla y un burmés. El resultado es un gato llamativo y con carácter social para convivir con personas y otras mascotas.
gato burmilla
Razas de gatos: Burmilla
Índice del artículo
5/5 - (5 votos)

El Burmilla es una raza de gato accidental que proviene del Reino Unido. Los criadores cruzaron la raza de gato persa Chinchilla con la raza de gato Burmés. De tamaño mediano, compacto y a la vez que muy musculoso con huesos pesados. El gato burmilla es cariñoso y dulce, y resulta un buen compañero.

Origen de la raza burmilla

El país de origen del gato burmilla es Gran Bretaña. Un gato llamativo y social. En 1981 se cruzaron accidentalmente un gato persa chinchilla y una hembra burmés lila. De la unión salieron unos gatitos que tenían el comportamiento del gato burmés y el pelaje plateado característico del chinchilla. Pero lo más llamativo era la coloración negra de los extremos del pelo.

Estos cachorros causaron tanto agrado que se permitió a la pareja cruzarse otra vez, dando origen a esta raza. De hecho, su nombre resulta de la unión entre los nombre burmés y chinchilla.

Los ejemplares del burmilla son aún muy pocos, y están solamente en Gran Bretaña. En Estados Unidos no se ha aceptado todavía como una nueva raza. 



Características de la raza Burmilla

El gato Burmilla tiene una constitución característica mediana, pero robusta. Se puede decir que tiene una buena musculatura y que su cuerpo es bastante compacto. Entre el macho y la hembra hay una gran diferencia de tamaño, siendo las hembras más delicadas en su contextura. Tienen una gran cola emplumada.

gatos burmilla cachorros
Gatos burmilla bebé. Fuente: pets4homes.co.uk

Su aspecto es redondo, con formas suaves y tanto su cabeza como sus orejas también son redondeadas. Si nos detenemos en sus ojos, veremos que son muy expresivos y pueden ir del dorado al verde. Para ser considerado de raza pura, el color de sus ojos no puede ser otro que el verde.

El pelo del burmilla es lo que más lo distingue de otras razas. Tiene un pelo semilargo, con una capa pálida y un tono más oscuro en la punta. Esto le da una apariencia de plateado que lo hace muy vistoso.

El gen de pelo corto es dominante, y cuando un gato recibe uno de cada uno, la apariencia será de pelo corto. Dos gatos Burmilla de pelo largo emparejados siempre producirán gatitos de pelo largo, mientras que los apareamientos de pelo corto dependen de si los genes de pelo largo son portados por los padres de pelo corto. 

Los colores de pelaje admitidos incluyen negro, azul, marrón, chocolate y lila.

El color de los ojos de un Burmilla es verde, aunque a veces se acepta el color azul y los ojos amarillos están permitidos en los cachorros.

Carácter del Burmilla

Al Burmilla le gusta maullar. En ese sentido, su carácter en general es más silencioso que el gato burmés pero un poco más bullicioso que el gato chinchilla. 

Les gusta mucho estar con las personas y son bastante exigentes en cuanto a reclamar atención. Es muy común que los burmillas sigan a sus dueños por toda la casa, tratando de ver qué están haciendo en todo momento.

Burmilla gato
Fuente: holidogtimes.com

Su inteligencia es bastante aguda, y por ese motivo, sabe resolver algunos problemas como el de abrir puertas.

Son gatos tranquilos, pero necesitan de un momento de juego diario y recibir mimos de parte de sus dueños. 

Mejores bebederos para gatos

Los bebederos para gatos son equipamiento indispensable para tu mascota. Tradicionales, antivuelcos, automáticos o tipo fuente. ¿Cuál comprar?

¿Qué cuidados necesita un gato Burmilla?

Vamos con los pequeños cuidados que necesita un gato Burmilla. El pelo de esta raza, a pesar de ser corto, necesita de algunos cuidados. El más importante es el cepillado diario. De esta forma se pueden eliminar los pelos muertos y darle más brillo. Así también se previenen los atragantamientos provocados por la ingesta de pelos.

gato Burmilla cachorro
Fuente: Briza (hdrcreme.com)

Es una rutina que se puede hacer en medio de juegos y caricias, por lo que no es difícil acostumbrarlo a este ritual diario.

Como es un gato robusto y tranquilo, es fácil que se exceda de peso. Por ese motivo hay que vigilar las cantidades de alimento e incitarlo a realizar actividad física. Te aconsejamos conocer todo lo que debes saber sobre la comida para gatos para que ajustes tanto las propiedades de los alimentos como sus cantidades, a las necesidades propias de tu mascota.

Pienso light para gatos

Evita el sobrepeso de tu gato con un pienso light para gatos esterilizados, todos los nutrientes con menos niveles de calorías.

Esta raza de gato no presenta enfermedades congénitas, debido a que no es fruto de cruzamientos artificiales sino que se originó de forma fortuita.

¿Cómo educar a un gato Burmilla?

Como su es apacible y tranquilo, educar a un gato Burmilla no es nada complicado. Suele llevarse bien con todos los miembros de la familia, incluidas todas las mascotas. No es difícil hacer que se acostumbre a convivir con perros u otros animales.

Su inteligencia le permite aprender trucos y realizar juegos de ingenio con sus dueños.

Como decíamos antes, puede aprender fácilmente a abrir puertas, por lo que debemos estar atentos a que nuestro gato no se escape de nuestro hogar 🙂

Areneros automáticos para gatos

Olvídate de limpiar a mano la arena de tu gato. En nuestra lista de areneros autolimpiables encontrarás las mejores alternativas del mercado. ¡Te ayudamos a elegir!

Curiosidades del Burmilla

La juventud de esta raza de gato hace que aún no esté aceptada en todo el mundo como tal. En su mismo país de origen se considera todavía como una raza experimental. Y en los Estados Unidos no se registra como una nueva raza de gatos. 

Sin embargo, algunos organismos internacionales como la FIFe (Federación Internacional Felina) sí lo han registrado como raza de gato. En el caso de la FIFe se ha aceptado esta nueva raza desde el año 1994.

Otro dato curioso es que presenta una doble capa de pelo que favorece su aislamiento. Esto quiere decir que si llevamos a nuestro gato burmilla a zonas muy frías, no lo sufrirá en absoluto.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Burmilla

Esperanza de vida: 10 – 14 años.
Peso promedio:Hembras, entre 4 y 5 Kg. Machos entre 4 y 6 Kg.
Altura:35 cm.
Actividad física recomendada: Media.
Carácter: Cariñoso, tranquilo, sociable, juguetón.
Ideal para: Niños, ancianos, apartamentos
Recomendaciones: Cepillado frecuente y juegos.
Clima recomendado: Templados y fríos.
Fichas de razas de gatos: Gato Burmilla
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!