Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Basset Hound, el amigo de los niños

El Basset Hound es una raza con una apariencia particular que nunca pasa desapercibida. Es un perro sociable que se relaciona muy bien con otros animales. Es familiar, le encanta complacer a las personas y es ideal para convivir con niños.
basset hound blanco y marron sentado en la hierba
Razas de perros: Basset Hound
Índice del artículo
5/5 - (6 votos)

Origen del Basset Hound

El origen del Basset Hound se dio en Francia a mediados del siglo XVI. Inicialmente era criado para la caza de conejos, liebres y otros animales, su baja estatura le permitía rastrear muy bien al nivel del suelo y rápidamente tomó popularidad en toda Europa. 

Bas significa bajo en francés y fue esta característica de su morfología la que le dio origen al nombre de la raza. Algunos expertos aseguran que son originarios de las diferentes crías de perros sabuesos que existieron en Francia, otros indican que se originó a partir del Perro de San Huberto, también conocido como Bloodhound

A mediados del siglo XIX la raza llega a Inglaterra y allí mejoró algunas de sus características mezclándose con otras razas sabuesas, sin embargo, la estatura y la forma de sus patas no tuvo ningún cambio. Por este motivo el origen formalmente reconocido para esta raza es el inglés.  



Características de la raza Basset Hound

La raza Basset Hound se caracteriza por ser más largo que alto. Sus patas son muy cortas, su cuerpo es alargado y su contextura robusta, lo que hace que luzca como un perro fuerte y musculoso a pesar de su baja estatura. El peso oscila entre 18 y 36 kg y la estatura entre 33 y 36 cm. 

Sus orejas son largas y anchas, cuelgan alrededor de su cara hasta el cuello y suelen tener una textura fina y suave. Tiene ojos pequeños y de tono oscuro, que le dan una apariencia de mirada triste y encantadora. La frente y los alrededores de los ojos presentan arrugas. 

Su hocico es un poco alargado y sus labios son holgados: el superior cae y cubre al inferior. Es de pelaje corto, liso y tupido, con manchas de diferentes colores que no se repiten nunca entre uno y otro perro.  Los tonos de sus manchas varían entre el negro, el blanco y el rojizo. Su piel es holgada y arrugada. Su cola es larga y ligeramente curveada.

Otros tipos de perros Basset:

¿Cómo es el carácter del Basset Hound?

El Basset Hound se caracteriza por un carácter relajado y simpático. Es bastante activo, juguetón y siempre está buscando formas para drenar su energía. Se recomienda darle juguetes variados que lo puedan entretener cuando se quedan solos. Es un perro muy independiente pero leal a su amo y grupo familiar.

Le encanta compartir con grupos y complacer a todos los miembros de la familia, lo que lo hace un perro divertido y entretenido. A pesar de haber sido criado para la caza su personalidad es sociable y se relaciona fácil y rápido con otros perros, animales y personas.

Accesorios de adiestramiento

Puedes educar a tu mascota con nuestra selección de 8 accesorios esenciales para el adiestramiento de perros: Clicker, collares, golosinas, manuales…

Tiende a ladrar mucho y le gusta usar sus patas para excavar cuando está en espacios abiertos. Le gustan las actividades dinámicas y se alinea muy bien a los juegos y travesuras de los niños, lo que los convierte en su compañero ideal. Su inteligencia es media y pueden ser muy tercos al momento de ser entrenados. 

¿Cómo cuidar a un basset hound?

Cuidar y monitorizar la salud de los basset hound es muy importante. La displasia de cadera es una patología comúnmente hereditaria para esta raza debido a su baja estatura y contextura musculosa. Para cuidarlos se recomienda cuidar la alimentación y evitar alimentos grasos y altamente calóricos que puedan causarle sobrepeso. ¿Cómo interpretar el etiquetado del pienso?

El ejercicio diario es primordial para drenar su energía, pero se deben evitar los saltos. Lo más recomendable son las caminatas largas y constantes y llevarlo a parques y espacios abiertos en los que pueda correr y jugar con otros caninos. Sus ojos generan muchas lagañas y deben mantenerse limpios para evitar conjuntivitis. 

Productos Naturales para Perros

Tu perro se merece lo mejor en productos naturales para su piel, pelo, ojos, oídos y almohadillas. Cuídalo con nuestra selección de 11 alternativas saludables.

Sus orejas deben chequearse constantemente porque su gran tamaño las hace propensas a infecciones. Los pliegues de su piel requieren supervisión periódica y sus uñas deben ser cortadas con regularidad. Suelen tirar mucho pelo, por lo que se recomienda cepillarlos hasta 3 veces por semana. 

¿Cómo educar a un perro Basset Hound?

Los perros Basset Hound deben ser educados desde que son cachorros. Son muy inteligentes pero su personalidad terca puede obstaculizar el proceso de educación, así que se recomienda mucha paciencia y educación para los primeros meses de entrenamiento. 

A medida que va creciendo se siente más identificado con su grupo familiar y disfruta complacerlo, así que se recomienda educarlos a través del refuerzo positivo para atenuar la terquedad que inicialmente lo caracteriza. No se recomiendan los métodos tradicionales de entrenamiento enfocados en el castigo. 

Su instinto cazador está muy marcado y tienden a hurgar en casa cuando se quedan solos. Se recomienda darle muchos juguetes de diferentes estilos y tamaños para que pueda desviar hacia ellos sus necesidades de rastreo. No les gusta estar solos por mucho tiempo y puedes educarlos fácilmente para que convivan con otros perros o animales. 


→ Perros Sabuesos

Criados y entrenados para rastrear por el olfato y la vista, además de cazadores, los Sabuesos son leales animales de compañía.

Curiosidades de esta raza

Las características físicas tan peculiares inspiraron la tira cómica llamada Fred Basset. Fue creada por el caricaturista Alex Graham y publicada por primera vez en julio de 1963 en el Daily Mail de Inglaterra. La historia tomó gran popularidad a nivel internacional y fue adaptada en diferentes países e idiomas. 

La historia narra la vida diaria de un Basset Hound que pertenece a un matrimonio de mediana edad. Lo muestran como un perro travieso que desobedece las  reglas, le gusta compartir con otros caninos y huye cuando los nota violentos. La jovialidad del personaje incrementó la popularidad de la raza entre los hogares.

Sus rasgos particulares también lo convirtieron en la imagen de la marca de zapatos Hush Puppies. Hushpuppies son unas bolas de maíz que daban a los perros Basset Hound para callarlos, y la marca decidió adoptar el nombre de la comida y la imagen del perro bajo el eslogan de que sus zapatos eran tan cómodos que hacían callar a perros ladradores

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Ficha del perro Basset Hound

Esperanza de vida: 10 – 12 años.
Actividad física recomendada: Alta.
Carácter: Sociable, activo, relajado.
Ideal para: Niños, caza, caminatas, casas y pisos.
Recomendaciones: Juguetes variados.
Clima recomendado: Templado.
Ficha de la raza de perro Basset Hound
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más contenido en Smylepets

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!