Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Basset Alpino: Origen y cuidados

El basset alpino es un perro muy cariñoso y sociable, ideal para ser parte de la familia. Tiene un aspecto particular ya que es pequeño en su estatura y robusto en su contextura. Actualmente es muy reconocido dentro del continente europeo. Si estás pensando en un basset alpino para ti ¡aquí te dejamos todos los detalles!
Razas de perros: Basset Alpino
Índice del artículo
5/5 - (3 votos)

Origen del perro Basset Alpino

Los primeros registros del perro Basset Alpino datan del siglo XVIII. Inicialmente fueron criados para cazar zorros y liebres en las regiones montañosas de Alemania. El origen de la raza se dio al cruzar el perro basset con otros perros alemanes de rastreo.

En ese entonces ya se distinguían dos variantes de la raza diferenciadas por su tamaño y color de pelo: el Basset de Westfalia (Tejonero de Westafalia) y el Montañero de los Alpes, ambos utilizados para la caza en montaña de la liebre

Su buen desempeño como sabueso lo hizo muy popular dentro de las familias de clase alta de Europa Central y comenzó a exportarse dentro del territorio.

En el año 1975 fue oficialmente reconocida como una raza canina por la FCI (Federación Cinológica Internacional), sin embargo, su popularidad se ha limitado únicamente al continente europeo. 

Características de la raza Basset Alpino

La raza Basset Alpino es un perro pequeño de contextura fornida y robusta. Tiene cuerpo alargado con patas cortas y musculosas. Su cabeza es pequeña y su hocico alargado, los ojos son marrones oscuros y la nariz negra. Sus orejas son largas, grandes y caen alrededor de su cara. El cuello suele ser corto y sus parpados resaltan por tener una pigmentación más oscura que el resto.

El peso oscila entre 15 y 18 kg y la estatura entre 34 y 42 cm.

El pelo de este perro basset es corto y denso, con dos capas: una interna gruesa y una externa más suave. El tono de su pelaje puede ser marrón, rojizo o negro. La cola es larga y con el pelo más largo que en el resto de su cuerpo.

Otros tipos de perros Basset:

¿Cómo es el carácter del Basset Alpino?

El Basset Alpino tiene un carácter amable y juguetón. Es cariñoso, le gusta compartir con su familia y se lleva muy bien con los niños, puede pasar horas jugando con ellos. Tiene mucha energía y requiere drenarla a través de la actividad física constante. Es muy apegado a sus dueños y no le gusta estar solo por mucho tiempo.

Es un cazador por naturaleza y disfruta estar al aire libre en busca de algo para cazar. Tiene un temperamento testarudo, sin embargo, un entrenamiento firme y temprano lo hará un canino muy obediente y equilibrado. Es inteligente y disfruta actividades lúdicas que lo reten constantemente. 


→ Perros Sabuesos

Criados y entrenados para rastrear por el olfato y la vista, además de cazadores, los Sabuesos son leales animales de compañía.

Cómo cuidar a un basset alpino

El basset alpino no requiere cuidados muy especiales. El pelo de este sabueso debe ser cepillado una vez por semana para evitar excesos de pelo muerto y nudos en la capa interna.

Sus orejas son grandes y caídas, así que deben secarse muy bien después de cada baño para evitar la formación de hongos e infecciones.

Es un perro con mucha energía que puede tener hambre constante, así que debe ser alimentado con comida para perros saludable y tener una rutina de ejercicio que le evite el sobrepeso.

Suplementos nutricionales para perros

Taurina, aceite de salmón o multivitamínicos. Los suplementos para perros cuidan su corazón, articulaciones, musculatura y pelaje. ¡Te ayudamos a elegir!

Le gusta estar al aire libre y debes pasearlo al menos una vez al día para cuidar su salud física y mental.

¿Cómo educar a un perro Basset Alpino?

El Basset Alpino es un perro inteligente que aprende rápido, pero deberá ser educado por una persona firme que pueda marcarle límites e inspirarle respeto para atenuar su temperamento testarudo y su necesidad de independencia. Puedes ayudarte contando con un adiestrador de perros.

Es un perro territorial y es importante socializarlo desde pequeño con otros perros y animales para que aprenda a convivir con ellos en cualquier espacio.

La educación debe ser firme, pero se debe evitar utilizar técnicas de castigo que irriten su emocionalidad y temperamento. 

Curiosidades de esta raza

A pesar de su carácter amigable y su apariencia particular, esra raza no ha logrado popularizarse fuera del continente europeo. Actualmente es conocido por diferentes nombres: 

  • Alpenländische Dachsbracke (nombre original)
  • Dachsbracke de los Alpes
  • Tejonero de los Alpes
  • Montañero de los Alpes

Inicialmente fue un perro muy apreciado por la realeza y los registros indican que durante los años ochenta el basset alpino fue el perro que acompañó al príncipe Rodolfo de Habsburgo en su recorrido por Turquía y Egipto. 

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del perro Basset Alpino

Esperanza de vida: 12 – 14 años.
Peso:Oscila entre 15 y 18 kg
Estatura:Entre 34 y 42 cm.
Actividad física recomendada: Media.
Carácter: Activo, juguetón, inteligente.
Ideal para: Caza, casas, niños, actividades al aire libre.
Recomendaciones: Entrenamiento firme. 
Clima recomendado: Templado.
Ficha de la raza de perro Basset Alpino
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.

Collares Gps, bebeberos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.

Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!