Razas de perros

Papillón, el perro sofisticado con orejas en forma de mariposa

Home > Perros > Razas > Papillón, el perro sofisticado con orejas en forma de mariposa

El perro papillón es ideal como mascota de compñía. Tiene una personalidad cariñosa y juguetona, y sus orejas en forma de mariposa no lo dejarán pasar desapercibido.

Papillón perro

4.9/5 - (15 votos)

La raza de perro Papillón o Continental Toy Spaniel, se caracteriza por ser pequeña y tener una apariencia única, elegante y muy sofisticada. Inicialmente era un perro adorado por la realeza europea y actualmente es uno de los perros de compañía más adorados en el mundo.

Es un perro muy inteligente y, pese a su pequeño tamaño, es un excelente protector para la familia y el hogar. 

Origen del perro Papillón

El origen del perro papillón se remonta al siglo XVI, cuando los pintores más reconocidos de la época comenzaron a incluirlos en sus obras y a identificarlos como perros de las familias de la realeza europea. Dentro de los artistas que los incluyeron en sus pinturas se encuentran Tiziano VicelliFragonard y Watteau. 

Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XIX que la raza de perro comenzó a tomar popularidad internacional y a llamar la atención de los criadores. Desde ese momento comenzó a definirse el estándar de la raza y únicamente se mantuvieron los ejemplares que tenían las orejas erguidas con apariencia de mariposa.  

En el año 1935 la raza es oficialmente reconocida y se incrementa su popularidad como perro de compañía. Actualmente no se tienen los datos exactos de su lugar de origen, pero algunos especialistas afirman que desciende de la raza spaniel miniatura europeo y que los primeros ejemplares se originaron en Francia y Bélgica.  

Papillon perro raza
Fuente: dogideas.net

Características de la raza de perro Papillón 

Las características de la raza Papillón más particulares se encuentran en sus orejas, las cuales son grandes y con una forma única que se asemeja a la de una mariposa, de allí el origen de su nombre. Es un perro pequeño, de contextura delgada y extremidades largas y estilizadas. Tiene una apariencia naturalmente elegante y sofisticada. 

Su cabeza es pequeña, al igual que su hocico. Tiene ojos expresivos, de tamaño mediano, redondos y siempre de color oscuro. Las patas son alargadas y algunos las asemejan con las patas de las liebres, sin embargo, suele tener un aspecto más largo que alto. La cola también es alargada y notablemente peluda.

Papillón perro
Fuente: Anna Dudkova en Unsplash

Posee solo una capa de pelo, la cual es suave, larga y sedosa. El color oficialmente aceptado para la raza de perro Papillón es el blanco con manchas de diferentes colores: 

  • Negro 
  • Castaño 
  • Rojo 
  • Sable 

En algunos casos pueden conseguirse ejemplares tricolores con tonos blancos, negros y canela. 

El peso promedio de la raza oscila entre 1 y 5 kg y la estatura va desde los 20 hasta los 28 cm.  

Carácter del perro Papillón 

Para definir cómo es el carácter del perro Papillón o Continental Toy Spaniel, utilizamos tres palabras: cariñoso, sociable y juguetón. Es un perro de compañía que disfruta pasar horas con sus dueños, jugando y recibiendo cariños. Le gusta relacionarse con otros caninos y si se socializa correctamente se lleva muy bien con nuevas personas y con los niños de la casa. 

papillon orejas de mariposa
Fuente: Animal Planet

A pesar de ser una raza de perros pequeños que no crecen, el Papillón es un excelente guardián para la familia y el hogar. Es un canino con una personalidad vigilante que estará atento a los ruidos extraños y a cualquier anomalía que perciba a su alrededor, y ante cualquier señal buscará la forma de alertar a sus dueños.  

De igual forma, algunos podrían ser ladradores y es importante educarlos correctamente para evitar molestias en los vecinos, especialmente si vives en un piso.  

El perro Papillón también se caracteriza por ser muy activo y tener mucha energía, lo que hace que quiera salir a pasear y jugar con sus dueños constantemente. Tiene una gran personalidad y es un perro seguro de sí mismo, así que pocas veces se ve intimidado por perros o mascotas más grandes que él en tamaño, similar al comportamiento del Chihuahua.  

Es una raza de perros muy fiel y disfruta mucho complacer a sus dueños, así como pasar horas en el regazo recibiendo cariños y cuidados. Es muy familiar y se involucra rápidamente con todos los miembros del hogar, incluyendo a los más pequeños de la casa.

Su contextura hace que sean muy agiles y constantemente los verás saltando y haciendo piruetas alrededor de la casa. También necesitará un bonito y acogedor lugar de descanso, elige entre las camas para perros pequeños una suave adaptada a su tamaño. 

perro papillón color blanco y marrón
Fuente: petsymptoms.com

Cuidados que necesita un perro Papillón o Continental Toy Spaniel

Si te preguntas qué cuidados necesita el perro Papillón, aquí tenemos las respuestas. Lo primero que debes considerar es el cuidado de su pelo, el cual deberás cepillar diariamente para evitar los nudos y eliminar los excesos.

También se recomienda cuidarlo con productos suavizantes que lo mantenga brillante e hidratado.  

Cosmética para perros

Después de una buena alimentación toca el cuidado y la higiene. Hay productos de cosmética para perros que te sorprenderán y querrás aplicarlos en tu mascota.

Al poseer una sola capa de pelo, el perro Papillón es poco tolerante a las bajas temperaturas. Por ello, deberás protegerlo con ropa para perros en las épocas de invierno para y no se recomienda para vivir en ciudades con climas muy fríos.   

Su tamaño es pequeño pero su energía muy grande, así que deberás dedicarle al menos una hora al día de paseo y ejercicio físico, puedes ayudarte con arneses para perros pequeños. De esta forma cuidarás su salud mental, ya que la energía no drenada y el encierro puede desencadenar problemas de estrés. Es un canino inteligente y requiere de estimulación mental a través de juegos y actividades de inteligencia. 

perro papillón carácter
Fuente: Anna Dudkova en Unsplash

Como mencionamos anteriormente, no se adapta muy bien a los climas fríos y preferirá vivir en climas cálidos y en épocas de verano. Por tanto, una gran opción para que se entretenga y drene energía en los días más soleados son las piscinas para perros.  

El perro Papillón se adapta muy bien a los pisos y a los departamentos. No se recomienda dejarlos solos por mucho tiempo y gracias a su tamaño podrás llevarlo contigo a todas partes, incluso tienen fama de ser muy buenos compañeros de viaje.  

Cómo educar a un perro Papillón o Continental Toy Spaniel

Educar a un Continental Toy Spaniel no suele ser una tarea complicada, ya que son caninos muy inteligentes que aprenderán rápidamente los trucos y lineamientos que quieras enseñarle. A pesar de ser sociable por naturaleza, es importante socializarlo desde que es cachorro para que no tenga inconvenientes con las personas desconocidas ¡recuerda que es un guardián por naturaleza! 

Es un perro que suele acompañar a sus dueños a diferentes lugares, por tanto, debe aprender las reglas básicas de comportamiento y convivencia desde temprana edad para que pueda adaptarse a diferentes espacios y situaciones.

Al igual que con todas las razas, recomendamos un adiestramiento con técnicas de refuerzo positivo, evitando siempre los maltratos y castigos.  

El Papillón es muy ágil y podrás entrenar a tu perro para que realice actividades físicas y de campeonato como el agility. Esto además de disciplinarlo le permitirá drenar energía y mantener una mejor salud física y mental.  

Accesorios de adiestramiento

Puedes educar a tu mascota con nuestra selección de 8 accesorios esenciales para el adiestramiento de perros: Clicker, collares, golosinas, manuales…

Salud de la raza de perro Papillón 

La salud de la raza Papillón no suele ser un problema, sin embargo, hay algunas enfermedades que pueden ser comunes en sus ejemplares: 

  • Luxación de rótula. Es una enfermedad comúnmente genética que afecta a la rótula y, por ende, la movilidad. El canino comienza a quejarse al momento de moverse, saltar o estirarse debido al dolor.  
  • Problemas en los dientes. La dentadura del Papillón suele ser muy delicada, por lo que se recomienda limpiarla y vigilarla regularmente para evitar la aparición de gingivitis en perros.  
  • Alergias. Es una patología más común de lo que se cree, especialmente a algunos alimentos o a ciertos factores del ambiente. Si notas que tu canino se rasca de manera excesiva deberás llevarlo al veterinario para detectar la causa ya que podría desencadenar una dermatitis en perros.
perro papillon cachorro

Curiosidades de la raza Papillón

La raza Papillón o Continental Toy Spaniel tiene fama de ser una raza de la realeza.

María Antonieta sentía pasión por los canes y uno de sus favoritos era Thisbe, un perro phalene. Cuentan que María Antonieta caminó hacia la guillotina junto con su perro Thisbe que luego fue cuidado por los ciudadanos en una casa de París. La casa es hoy conocida como La Casa de Papillon.

Otro perro favorito de María Antonieta fue un carlino que se llamaba Coco. Durante su arresto, María Antonieta confió su cuidado a Madame de la Motte, institutriz de los niños reales. Coco fue juzgado, acusado de alta traición y guillotinado.

Inicialmente se conseguían dos tipos de perro Papillón:

  • Papillón estándar: Con las orejas erguidas.
  • Papillón phalene: de orejas caídas: Con las orejas caídas en forma de polilla. Phalene en francés significa polilla.

El estándar de la raza definió únicamente el de orejas erguidas, sin embargo, actualmente se siguen consiguiendo ejemplares con las orejas caídas. Estos últimos se presentan en una categoría diferente. 

Otro dato curioso de la raza es que es famosa por no tener olor característico de perro. Esta propiedad también puedes encontrarla en el Australian Cobberdog


→ Perros pequeños que no crecen

¿Yorkie, Papillón o Poodle Toy? Si estás buscando un pequeño compañero te gustará conocer otras razas de perros pequeños que no crecen y enamoran.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro papillón 

Esperanza de vida:De 12 – 14 años. 
Peso promedio:Oscila entre 1 y 5 kg.  
Estatura:Desde los 20 cm hasta los 28 cm.
Actividad física:Media. 
Carácter: Activo, juguetón, cariñoso, sociable. 
Ideal para: Departamentos, niños, guardianía. 
Recomendaciones: Paseos diarios, arnés.
Clima recomendado:Templado. 
Ficha de la raza de perro Papillón



¿Cuáles son los nombres del perro Papillón?

Al perro Papillón también se le conoce como Continental Toy Spaniel, Épagneul Continental Enano, Épagneul Nain Continental, Phalène o Spaniel continental enano.

¿Cuántos tipos de Papillón existen?

AKC llama a la raza Papillon, siendo Phalene el nombre de la variedad de orejas caídas, mientras que la FCI la denomina Continental Toy Spaniel con dos tipos o variedades: Papillon para los perros de orejas erguidas y Phalene para los de orejas caídas.

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.