Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Guía de enfermedades de perros y sus síntomas

Conocer las enfermedades de perros es muy importante para poder cuidar correctamente a nuestras mascotas y saber cuando acudir al veterinario de manera urgente. Conoce todos los detalles en esta guía que hemos preparado para ti.
Enfermedades de perros
Fuente: Sébastien Lavalaye en Unsplash
Índice del artículo
5/5 - (6 votos)

Las mascotas son seres vivos que requieren de cuidados especiales para mantener un buen estado de salud. Con esta guía de enfermedades de perros y sus síntomas podrás prevenir malestares graves en tus mascotas y acudir al veterinario en el momento justo.  

Garantizar una buena salud a nuestras mascotas es proteger y evitarle tristeza a todos los miembros de la familia. A continuación, te presentamos las principales enfermedades que puede padecer un perro, clasificadas según el lugar del cuerpo al que afectan.  

Enfermedades de la piel en perros

La piel es el órgano más grande los perros y es la encargada de protegerlos de todas las contaminaciones y las adversidades de su entorno.  

Los síntomas de las enfermedades de la piel en los caninos suelen ser muy similares a los que presentan los humanos, por tanto, no es complicado darse cuenta si una mascota está presentando algún problema cutáneo.  

enfermedades perros veterianrio
Fuente: allstarpetresort.com

Dentro de estos síntomas generales de enfermedades de la piel en perros se encuentran: 

  • Resequedad 
  • Irritación y enrojecimiento 
  • Picazón 

Dependiendo de la raza de perro y las condiciones del entorno, las principales enfermedades cutáneas en los perros son: 

Sarna en perros

Es una enfermedad altamente contagiosa en los perros que es originada por el ácaro sarcoptes scabiei. Los síntomas principales es la pérdida de pelo, el enrojecimiento y la comezón. Suele iniciarse en el área de las orejas e irse regando por el resto del cuerpo. 

Dermatitis atópica en perros

La dermatitis atópica es uno de los tipos de dermatitis de origen genético que hace que los perros sean hipersensibles a ciertos factores ambientes, como el moho, el polen o el polvo. El síntoma principal de esta patología es la picazón, la cual puede llegar a ser tan intensa que genera lesiones profundas en la piel.  

Si tu perro está padeciendo este problema, recuerda la importancia de utilizar un champú especial para perros con dermatitis. También puedes ayudarte con antihistamínicos naturales específicos para minimizar las alergias.

Tiña en perros

La tiña es una enfermedad ocasionada por un hongo en la piel que puede ser contagioso para otros perros e incluso para los humanos, por lo que debe tratarse urgentemente una vez se sospecha su aparición. Es una enfermedad que genera círculos calvos y costrosos en la piel de los perros, especialmente en sus orejas, patas y cabeza.  

Enfermedades de los ojos de los perros

Las enfermedades de los ojos suelen ser muy comunes en los perros y es importante atenderlas a tiempo para evitar complicaciones.  

Normalmente son enfermedades que se originan como consecuencia de factores externos que al entrar en contacto con el ojo lo irritan y lo hacen más sensible, sin embargo, algunos problemas pueden presentarse por causas congénitas ligadas a la raza o genética del canino.  

Enfermedades de perros en los ojos
Fuente: Domink QN en Unsplash

La función visual de los perros incluye: el campo visual, la habilidad de medir distancias y para enfocar. Además, pueden percibir movimientos con rapidez y alcanzan a reconocer diferenciación del color. Descubre más sobre cómo ven los perros y cuáles son las enfermedades que más afectan su visión.

Las principales enfermedades oculares en perros son: 

Conjuntivitis canina

La conjuntivitis canina es una enfermedad que causa inflamación en la conjuntiva de los perros y hace que los ojos luzcan rojos y con mucha secreción. Las principales causas de este padecimiento son los factores externos que se adhieren al ojo (como el polvo), las reacciones alérgicas (no contagiosas) o los virus (contagiosos). 

Dentro de los principales síntomas se encuentran: lagrimeo excesivo, lagañas, enrojecimiento, hipersensibilidad a la luz y malestar ocular. 

Luxación del cristalino en perros

La luxación del cristalino afecta la visión de los perros y sucede cuando el cristalino se desencaja de su posición original. Es una enfermedad causada por otras patologías oculares como las cataratas, la uveítis o los glaucomas, y en algunos casos puede originarse como consecuencia de algún traumatismo ocular. 

Los síntomas principales de la luxación del cristalino son una mancha en la pupila y la vibración anormal del iris y del cristalino. 

Pese a que puede afectar a todos los perros, dentro de las razas más propensas a este problema se encuentran el bulldog francés, el border collie y el shiba inu

enfermedades perros guía
Fuente: wagwalking.com

Glaucoma 

El glaucoma es una de las enfermedades oculares más graves en perros. Afecta tanto a sus ojos que estos pueden quedar ciegos. Consiste en el aumento de la presión intraocular y puede provocar ceguera.

El glaucoma en perros puede ser Primario, con origen en la genética del can, y Secundario, consecuencia de otras lesiones como la luxación del cristalino.

Enfermedades del hígado 

Las enfermedades del hígado en los perros pueden ser graves si no se detectan a tiempo. La patología más común en este grupo es la hepatitis canina, la cual causa una inflamación severa en el hígado de los perros y afecta el funcionamiento del metabolismo. 

Los principales síntomas de esta enfermedad son coloración amarilla en los ojos y la mucosa, inapetencia, diarrea, decaimiento, fiebre y mucha sed.  

La hepatitis es una enfermedad que no suele tener cura y suele detectarse en un estado avanzado, por lo que es muy importante cumplir siempre con el calendario de vacunación y las visitas periódicas al veterinario. 

Camas para perros

Las camas para perros son un elemento de descanso muy importante. Te ayudamos a elegir la más adecuada: madera, plástico, ortopédicas, baratas y originales.

Enfermedades de la columna 

Las enfermedades de la columna se presentan principalmente en los perros de tamaño grande y en los de edad avanzada. La patología más común se conoce como espondilosis deformante y afecta directamente a la columna vertebral de los caninos. Es una enfermedad degenerativa que se origina por el crecimiento de los huesos y la formación de espolones.  

Los síntomas principales de la espondilosis deformante son: 

  • Dolor 
  • Dificultad para moverse 
  • Rigidez  

Otras enfermedades similares, cuyos síntomas pueden confundirse con los padecimientos de la columna, son la artritis y la artrosis en perros. En ambos casos son enfermedades degenerativas que afectan las articulaciones de los caninos y le produce malestar y dificultad en el movimiento.  

Suplementos para perros

Taurina, aceite de salmón o multivitamínicos. Los suplementos para perros cuidan su corazón, articulaciones, musculatura y pelaje. ¡Te ayudamos a elegir!

En el caso de la artritis, la causa principal es la edad y el envejecimiento de los perros. La artrosis, en cambio, se origina como consecuencia de traumatismos. Esta última suele detectarse cuando está en un estado avanzado y el perro ya está teniendo problemas de cojera para caminar.  

Los condroprotectores para perros son altamente recomendados para prevenir este tipo de problemas en las articulaciones así como la displasia de cadera, en nuestras mascotas, por lo que te sugerimos consultar su consumo con el veterinario.  

En los perros con displasia de cadera, la articulación no se desarrolla como debería por lo que en lugar de deslizarse suavemente se frota y muele. Este movimiento da como resultado un deterioro severo con el tiempo y, finalmente, las articulaciones del perro pierden su función.

Parásitos en perros 

Los parásitos en perros son más comunes de lo que se cree y es tarea de los dueños estar pendiente de la prevención de los mismos en las mascotas.

Para evitar el problema de los parásitos en caninos, lo más recomendable es el uso de pastillas para desparasitar perros, las cuales pueden usarse cada tres meses o según lo indique tu veterinario al considerar la alimentación, el lugar de residencia y el estilo de vida que lleve tu mascota.  

Parásitos más comunes en los perros
Fuente: Bellfor Dog Food

Parásitos intestinales 

Los parásitos intestinales son gusanos que se alojan en el intestino de los perros y que pueden ser de diferentes tipos: tenia, con gancho, látigo o redondos. Los caninos que tienen este tipo de parásitos suelen presentar diarrea, vómito, letargo y maltrato en el pelaje.  

Parásitos externos

Los parásitos externos que más afectan a los perros son las pulgas y las garrapatas. Además de alimentarse de la sangre de su anfitrión, estos ectoparásitos pueden contagiar graves enfermedades a tu mascota y afecciones en su piel como la dermatitis por pulgas en perros.

Parásito del corazón 

Conocido como gusano del corazón, es transmitido a través de los mosquitos y suele alojarse, desarrollarse y reproducirse en el torrente sanguíneo de los caninos.

Algunos de los síntomas principales de los parásitos del corazón son: dificultad para respirar, fatiga, cansancio, pérdida de peso, hemorragias, taquicardia e inapetencia.  

Comparte esta publicación
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!