Razas de perros

Basset Artesiano de Normandía

Home > Perros > Razas > Basset Artesiano de Normandía

El basset artesiano normando, o basset artesiano de Normandía, es un perro fuerte y de extremidades cortas. Tiene un carácter muy sociable y juguetón, ideal para convivir con niños y familias numerosas con las que pueda compartir tiempo de calidad.

5/5 - (1 voto)

Origen del Basset Artesiano de Normandía

El Basset Artesiano de Normandía o normando es un descendiente directo de los perros basset criados en Francia para la caza de liebres y conejos. A finales del siglo XIX reorganizaron la raza basset y se definieron dos variedades: el artois y el artesiano normando, diferenciándose únicamente por la forma de sus patas delanteras.

En 1924 las federaciones internacionales reconocieron oficialmente la raza y desde entonces se convirtió en un perro doméstico bastante popular en Francia. A pesar de sus características amigables y particulares, su reconocimiento se ha limitado únicamente al país europeo.



Características de la raza Basset Artesiano de Normandía

La raza Basset Artesiano de Normandía (o normando) tiene una contextura fuerte y robusta. Sus extremidades son cortas y su cuerpo es más largo que alto. Las patas delanteras lucen torcidas y las traseras firmes y musculosas. La cabeza tiene forma de bóveda con un hocico alargado. Tiene ojos grandes, redondos y de variados colores. Las orejas son una de sus características más notables, son grandes y caen alrededor de su cara.

El peso de la raza oscila entre 15 y 20 kg y la estatura entre 30 y 36 cm. La cola es larga y curveada, con la base más gruesa que la punta.

La piel de la cara es estirada y puede tener uno o dos pliegues.

Tiene pelaje corto, grueso y denso. La tonalidad del pelaje puede ser bicolor (castaño y blanco) o tricolor (blanco, negro y castaño). 

Otros tipos de perros Basset:

¿Cómo es el carácter del Basset Artesiano de Normandía?

El Basset Artesiano de Normandía tiene un carácter afable y cariñoso. Es un gran compañero y es ideal para compartir con niños, ya que es muy juguetón y resistente a las travesuras que estos puedan hacer. Fue criado para la caza y este instinto se puede despertar cuando está con animales más pequeños que él. 

Es leal y se adapta muy bien a familias numerosas que sean activas y lo incluyan en todos los planes. Le gusta que lo mimen y cuando está en casa le gusta pasar horas descansando en su lugar elegido.

Tiene un extraordinario sentido del oído y del olfato, así que es un excelente guardián del hogar.

No maneja bien la soledad y si se queda solo por mucho tiempo puede ser destructivo o ladrar en exceso.

Cómo cuidar a un basset artesiano de normandía

El pelo del basset artesiano de normandía necesita cepillarse una vez por semana y, a excepción de algún accidente, puede bañarse cada 4 meses. Las orejas son grandes y deben limpiarse constantemente para evitar infecciones. Los pliegues que se forman en la cara también deben revisarse con frecuencia.

Cuando salga de paseo debes cuidarlo de las piscinas o los lagos, ya que se le dificulta nadar y puede ahogarse aun cuando el nivel de agua es muy bajo. No es un perro muy activo en casa y tiende a tener sobrepeso, así que debes asegurarte de que salga a pasear al menos una vez al día y de que su alimentación sea balanceada. 

¿Cómo educar a un perro Basset Artesiano de Normandía?

El Basset Artesiano de Normandía es terco y debe educarse desde que es un cachorro para que aprenda a cumplir los lineamientos básicos de convivencia. Tiene un instinto de caza y debe ser socializado desde los primeros meses con otros perros y personas. No se recomienda que conviva con animales más pequeños que él, y en caso de hacerlo deberás entrenarlo y supervisarlo constantemente. 

El entrenamiento ideal es con métodos positivos que refuercen y reconozcan sus logros. Debes educarlo para salir a pasear con arnés para perros, ya que su instinto de caza se despierta fácilmente si percibe olores o animales pequeños.

Si vives en pisos o espacios reducidos, deberás entrenarlo rigurosamente para que haga sus necesidades en un lugar específico. 

Curiosidades de esta raza

Esta raza tiene una curiosidad muy particular en su personalidad: no le gustan los cambios. Por ello, deberás mantener todos sus juguetes y sus objetos siempre en el mismo sitio. Es mejor no someterlo a una mudanza de piso o casa, ya que el proceso de adaptación puede ser lento y complejo. 

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Basset Artesiano de Normandía

Esperanza de vida: 12 – 14 años.
Peso:entre 15 y 20 kg
Estatura:entre 30 y 36 cm
Actividad física recomendada: media.
Carácter: sociable, leal, cariñoso.
Ideal para: protección, caza, pisos, niños.
Recomendaciones: arnés, paseos diarios.
Clima recomendado: templado.
Ficha de la raza de perro Basset Artesiano de Normandía
Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

Deja un comentario