Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Akita Americano, el Gran Perro Japonés

El akita americano, o Gran Perro Japonés, es una variante del Akita Inu. Es un perro grande de extremidades largas y contextura fuerte. Se caracteriza por proteger mucho a su familia y divertirse con los más pequeños de la casa. Su pelaje es abundante e ideal para climas fríos. Necesita entrenamiento firme.
Akita Americano
Akita Americano
Índice del artículo
4.9/5 - (18 votos)

Descendiente del Akita Inu o Japonés, el Akita Americano es un perro alerta y leal con un cuerpo fuerte y musculoso. La raza es bien conocida por su inteligencia y participan con éxito en pruebas de obediencia.

Leal y protector, este Akita aprende rápido. Es dominante por naturaleza y debe recibir entrenamiento de una persona firme.



Origen del Akita Americano

El Akita Americano es una variante del Akita Japonés, el cual tuvo origen en Japón alrededor del siglo XVII. Inicialmente era criado para las peleas de perros y la caza de osos, ciervos y jabalíes. Más adelante, durante la Segunda Guerra Mundial, la raza comenzó a desaparecer y a utilizarse como alimento y ropa militar. 

Los criadores estadounidenses se dedicaron a desarrollar una nueva variante del Akita Inu cruzándolo con pastor alemán, mastín inglés y tosa inu. En el año 1999 esta nueva variante fue oficialmente reconocida como una raza independiente y recibe el nombre de gran perro japonés. En 2006 se cambia su nombre a Akita Americano. 

cachorro de Akita Americano
Fuente: a-z-animals.com

Características de la raza Akita Americano

La raza Akita Americano es un perro más grande que el Akita Inu o Japonés.. Tiene una contextura ósea pesada y sus extremidades son gruesas y musculosas. Tiene la cara triangular y con rasgos similares a los de un oso. Sus orejas están siempre erguidas, son grandes y puntiagudas. Los ojos son pequeños y siempre de color negro, al igual que su nariz.

Las hembras llegan a medir hasta 66 cm de altura y los machos hasta 71 cm. El peso de los Akita americano va desde los 35 kg hasta los 60 kg.

Tiene dos capas de pelo, una lisa y dura en el exterior y otra gruesa y suave en el interior. El pelaje puede ser unicolor o bicolor y los colores más reconocidos son: blanco, negro, gris, beige.  

El American Kennel Club describe los colores del estándar de la raza Akita Americano: Cualquier color, incluido el blanco; abigarrado; o pinto. Los colores son ricos, brillantes y claros. Las marcas están bien equilibradas, con o sin máscara o resplandor. Los Akitas blancos no tienen máscara. Los pintos tiene un fondo blanco con parches grandes y uniformemente colocados que cubren la cabeza y más de un tercio del cuerpo. La capa interna del pelaje puede ser de un color diferente al de la capa externa.

Carácter del Akita Americano

El Akita Americano es un perro de carácter activo y juguetón. Le gusta ejercitarse y compartir con la familia. Tiene un carácter fiel, leal y se convierte rápidamente en el gran protector de la casa y el núcleo familiar.  

A los perros Akita les encanta jugar con sus dueños, especialmente cuando hay juegos o tareas en las que el perro puede morder un objeto. Llevar un objeto en su boca es algo que les apasiona y sin duda es un comportamiento que ha contribuido a que sea un perro reconocido por sus dotes de cazador.

akita americano blanco
Fuente: akc.org

Es un perro muy independiente y no le gusta compartir con otros caninos. Su instinto protector lo hace desconfiar fácilmente de las personas desconocidas, le gusta vigilar y rondar constantemente la casa. Con sus dueños es muy dócil y se mantiene tranquilo cuando está en su compañía.

Como raza territorial y desconfiada, entra en conflicto si siente que su espacio es vulnerado. Es muy importante socializarlo desde que es cachorro, relacionándolo con otros animales y con todos los miembros de la familia. Esto fomentará su tranquilidad y socialización.

La desconfianza hacia extraños, sean personas o animales, es uno de sus comportamientos tabús que junto con su gran tamaño y fuerza, instinto super protector y cierta complejidad a la hora de educarle, ha propiciado que en algunos países sea considerado una raza peligrosa. Pero no te preocupes, con un buen entrenamiento y una socialización inicial correcta, será una mascota ideal para convivir en familia.

Parques para perros

Metálico, de plástico, plegable o impermeable, los Parques para Perros son una opción eficaz y segura para que tu mascota disfrute de forma controlada.

¿Cómo entrenar a un Akita Americano?

Como otras razas bastante independientes, el Akita Amricano es conocido por ser particularmente difícil de entrenar. El uso inteligente y cuidadoso de un collar de adiestramiento para perros ayudará a esta raza a aprender rápidamente.

perro de raza Akita Americano
Fuente: hospitalveterinariglories.com

Como hemos comentado, el Akita Americano es inteligente y aprende rápido. Es dominante por naturaleza y debe recibir entrenamiento de parte de una persona firme que le inspire respeto y que no de su brazo a torcer en ninguna fase del proceso. Es aconsejable buscar la ayuda de un adiestrador profesional cuando se trata de esta raza para que nos ayude y aconseje en los primeros momentos.

¿Qué cuidados necesita el akita americano?

El pelaje del akita americano es abundante y se recomienda cepillarlo todos los días para evitar excesos de pelos. Aún así, suelta mucho pelo y si camina por el interior de la casa, programar un aspirador para mascotas para un barrido diario ayudará a mantener tu casa limpia de pelos.

Es un perro muy aseado. Se sabe que la raza se limpia a sí misma como un gato con lo que debe bañarse cada 2 o 3 meses. En época de muda se recomienda bañarle con mayor frecuencia, al menos una vez por semana, con agua caliente para que suelte el pelo muerto.

bebé de Akita Americano
Fuente: izoom.me

Es un perro con mucha energía y el sedentarismo puede afectar su salud física y emocional, por lo que deberás sacarlo a pasear al menos dos veces al día. El Akita Americano disfruta practicando actividades como el agility y el senderismo, pero es importante supervisar sus movimientos para evitar problemas óseos o musculares. 

En lo relativo a su salud, entre las enfermedades que pueden desarrollar los perros Akita Americanos están:

  • Atrofia progresiva de retina
  • Displasia de cadera
  • Hipotiroidismo
  • Adenitis sebácea

Nutrición de un perro Akita Americano

Tradicionalmente, los perros Akita comían pescado, arroz y plantas marinas. Estos alimentos se consideran su dieta premium

Dado que son propensos a la obesidad, es importante no sobrealimentarlos ni darles demasiados premios snack en un miso día. 

perros Akita americano negro y rojo
Fuente: hellobark.com

También son propensos a las alergias, por lo que se recomienda elegir alimentos altamente digeribles con pocos aditivos, como los piensos hipoalergénicos para perros.

Curiosidades de esta raza

Esta raza también se cría como un perro de trabajo debido a sus cualidades para la protección y su inteligencia. Actualmente la raza Akita Americano forma parte del equipo de rescate de varias organizaciones gubernamentales y se ha convertido en el compañero ideal de muchas personas con discapacidad visual. 

Los perros Akitas son rastreadores increíbles y, en consecuencia, son excelentes perros de caza. En la antigüedad, fueron entrenados por cazadores para encontrar osos, ciervos, jabalíes y otros animales grandes en la naturaleza. No retroceden fácilmente ante desafíos y confrontaciones.

En algunos países es considerada una raza de perro peligrosa, PPP (perro potencialmente peligroso). Esto significa que su dueño debe contar con una licencia especial y el perro siembre debe usar bozal y arneses para perros en los sitios públicos. Pero no te alarmes, está comprobado que si recibe el entrenamiento adecuado el Akita Americano es uno de los mejores compañeros para las familias.  

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Ficha del perro Akita Americano

Esperanza de vida: 12 – 14 años.
Altura:Hembras hasta 66 cm. y machos hasta 71 cm.
Peso:Desde los 35 kg. hasta los 60 kg.
Actividad física recomendada: Muy alta.
Carácter: Activo, fiel, inteligente.
Ideal para: Protección, casas, actividades al aire libre.
Recomendaciones: Entrenamiento firme, entrenamiento físico, arnés para perros. 
Clima recomendado: Frío.
Ficha de la raza de perro Akita Americano
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!