Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gingivitis en perros, ¿Cómo evitarla?

La gingivitis en perros es una enfermedad bucal que se origina por la formación de bacterias. Consiste en una inflamación de encías y su prevención es fundamental para evitar problemas más graves.
gingivitis en perros
Fuente: petmd.com
Índice del artículo

La gingivitis en perros en una enfermedad bastante común que afecta a su salud bucal. Se trata de un proceso inflamatorio que requiere atenderse a tiempo para evitar mayores complicaciones y disminuir los niveles de molestia en nuestra mascota.  

Al igual que los seres humanos, los perros requieren tener una correcta higiene dental para evitar este tipo de problema. Es importante que los dueños implementen técnicas correctas al momento de limpiar los dientes de sus mascotas, además, saber cuál es la periodicidad requerida y los cuidados especiales que se requieren según la raza y la edad del canino.

Diagnosticar y tratar la gingivitis evitará problemas mayores como la periodontitis canina

Síntomas de la gingivitis en perros 

Los síntomas de la gingivitis en perros suelen notarse cuando la enfermedad ya está avanzada, por tanto, es importante revisar constantemente la boca de nuestra mascota y asegurarnos que no haya ninguna inflamación en la encía.  Si la gingivitis prospera llegaremos a la periodontitis, una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. Sin duda el estadio menos deseable en la salud de tu mascota.

periodontitis en peros
Fuente: medicanimal.com

La gingivitis es una enfermedad inflamatoria que afecta directamente a las encías de los perros, haciendo que estas se inflamen como consecuencia de la formación excesiva de placas bacterianas en el área bucal.  

Los síntomas principales de esta enfermedad son: 

  • Enrojecimiento de las encías 
  • Encías hinchadas 
  • Mal aliento 
  • Salivación excesiva 
  • Pérdida de peso  
  • Pérdida de apetito 
  • Molestia para masticar 
  • Dolor 
  • Necesidad de rascarse en exceso 
  • Cambios en el comportamiento a causa del dolor  
  • Sangrado en las encías 

Es importante estar atento a la aparición del sarro, ya que este suele ser una de las causas principales de la gingivitis en los perros. De hecho, muchos especialistas definen al sarro como el “primer paso de la gingivitis en perros”.  

Otra de las causas de esta enfermedad es el consumo constante y excesivo de corticosteroides. Además, puede originarse como consecuencia del consumo o el contacto con elementos físicos o sustancias químicas que sean dañinas para la salud bucal de los caninos. 

También se debe tener en cuenta que la gingivitis puede originarse como síntoma o consecuencia de otras enfermedades que afectan a los perros, dentro de estas se encuentran: 

  • Virales (herpes, moquillo, calcivirus) 
  • Autoinmunes 
  • Sistémicas (malnutrición, diabetes) 
  • Neoplásicas o hiperplásicas 

Cosmética para perros

Después de una buena alimentación toca el cuidado y la higiene. Hay productos de cosmética para perros que te sorprenderán y querrás aplicarlos en tu mascota.


Tratamientos para la gingivitis en perros 

La gingivitis en perros se origina por la formación excesiva de placa bacteriana, por tanto, el tratamiento principal consiste en atacar y eliminar dichas bacterias.  

Antes de iniciar el tratamiento, el veterinario deberá revisar la zona bucal del canino y realizar algunos exámenes. Con esto determinará el alcance de la infección y procederá con el proceso y el tratamiento indicado. 

gingivitis perros tratamiento
Fuente: nhah.com

Lo primero que suelen hacer los veterinarios es limpiar totalmente el área de las encías, utilizando productos especiales que desinfecten y eliminen todas las bacterias que están causando la gingivitis. Este proceso es sencillo, sin embargo, requiere que el perro reciba anestesia general para que el proceso se complete con éxito.  

En otros casos, cuando la gingivitis ya está muy avanzada, será necesario remover parte de la encía afectada y los dientes que ya estén comprometidos. A este proceso se le conoce como gingivectomia y debe realizarse por un especialista.  

Posterior a estos procesos, en la mayoría de casos se requerirá y recomendará la administración de analgésicos y antibióticos.  

En caso de que la gingivitis sea consecuencia de otra enfermedad (sistémica, viral, autoinmune, neoplásica), el primer paso será atacar la enfermedad raíz para que este síntoma se alivie. Sin embargo, es posible que igual se requiera usar tratamientos específicos para este malestar.  

Si la gingivitis no se trata a tiempo puede agravarse y convertirse en una periodontitis. Esto se debe a que las bacterias siguen extendiéndose por la boca y de las encías se traspasan a los tejidos musculares que dan soporte a la dentadura de los perros.   

Por ello es importante revisar periódicamente la boca de nuestras mascotas, mantener una buena higiene bucal y acudir al veterinario en caso de notar alguno de los síntomas que se detallaron previamente. 

Si tu mascota es un gato, te interesará conocer nuestro artículo Gingivitis en gatos: Cómo proteger y mejorar su salud dental

Higiene bucal para gingivitis en perros

La higiene bucal es el primer paso para prevenir la gingivitis en perros. Una buena higiene bucal consiste en mantener los dientes limpios y evitar la formación de sarro en las encías de nuestros caninos. 

gingivitis en perro higiene bucal
Fuente: Texas A&M College

Al igual que los humanos, los perros comen varias veces al día y sus dientes son el repositorio de los restos de los alimentos. Por ello se recomienda a los dueños de mascotas tomar un momento al día para revisar la boca del canino y cepillar su dentadura. Si se te dificulta hacerlo diariamente puedes hacerlo con más espacio de tiempo, pero procura siempre que sea al menos tres veces por semana.  

Es importante utilizar productos caninos especializados que brinden los cuidados necesarios y no genere ningún tipo de alteración en la salud bucal.  

Algunas pastas dentales para perros son comestibles, y esto es ideal para que no tengas ninguna preocupación si ves que tu perro está probando de más a la hora de la limpieza. 

Lo más recomendable es que acostumbres a tu mascota desde que es un cachorro a la higiene bucal para iniciar una prevención temprana de la gingivitis en perros. Puedes iniciar el proceso de adaptación utilizando tu dedo como cepillo dental, y cuando ya sea más grande podrás pasar al cepillo que sea más adecuado según su tamaño. 

También puedes consultar con tu veterinario cual es el pienso para perros recomendado según la condición de tu mascota. Existen opciones secas que disminuyen la producción de placa dental e incluso ayudan a limpiar los dientes al masticar el pienso. Evita el consumo excesivo de alimentos blandos que se acumulan con facilidad en los dientes y encías. 

Así mismo, hay diferentes juguetes y pelotas dentales que están diseñados exclusivamente para limpiar los dientes de los perros, ya que están compuestos de cerdas similares a la de los cepillos dentales tradicionales.  


Productos para higiene dental en perros

Un perro con higiene bucal correcta es una mascota saludable. Dispones de productos de higiene dental para perros como pasta dental, cepillos, snacks y sprays. ¡Te ayudamos a elegir!


Pasta de dientes para perros con gingivitis

La pasta de dientes para perros es muy importante en la higiene bucal y en la prevención de la gingivitis en caninos.  

Te recomendamos utilizar aquellas pastas de dientes que están diseñadas exclusivamente para la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales. Estos productos están elaborados con productos especiales que eliminan las bacterias y previenen su acumulación, además, evita el mal aliento. 

pasta dental para perros
Fuente: DogTime

Procura utilizar siempre productos de buena calidad y que sean seguros. Algunas pastas de dientes para perros son comestibles y esto es un beneficio, ya que no corres ningún riesgo si tu canino traga un poco. Es importante que utilices productos especiales para perros y que evites siempre el uso del dentífrico tradicional que utilizamos los humanos, pues las necesidades de ambos son diferentes. 

También existe la posibilidad de utilizar pasta dental casera, utilizando productos eficientes para la salud bucal como el bicarbonato de sodio. Recuerda consultar con tu veterinario la efectividad y la afinidad que tiene los productos que decides utilizar con las características de tu mascota.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.