Razas de perros

Bichón Boloñés: Origen, cuidados y cómo educarlo

Home > Perros > Razas > Bichón Boloñés: Origen, cuidados y cómo educarlo

El bichón boloñés tiene un aspecto bastante particular. Tiene un pelo llamativo, largo y blanco que cae sobre su cuerpo y cabeza. Es muy cariñoso y disfruta mucho de la compañía de su familia. Su carácter es tranquilo y afable, lo que lo hace un perro de compañía ideal.

Bichón Boloñés sentado

5/5 - (5 votos)

Origen del Bichón Boloñés

El Bichón Boloñés tiene su origen en Europa mediterránea y es descendiente directo de los bichones que se criaron en Italia y Malta. Sus primeros registros datan del siglo XI y más adelante, durante los siglos XV y XVI, se convirtieron en la raza más apreciada dentro la realeza. Debido a su tranquilidad y tamaño, inicialmente fueron criados como perros de compañía .

Durante la Primera Guerra Mundial la raza se vio muy afectada y estuvo a punto de extinguirse, sin embargo, un grupo de criadores italianos se encargó de preservarla. En 1989 la raza fue oficialmente reconocida por la FCI (Federación Cinológica Internacional) y ha mantenido su popularidad en algunos países europeos.



Características de la raza Bichón Boloñés

La raza Bichón Boloñés son perros blancos pequeños que entra en la clasificación de razas toy. Tiene extremidades cortas y musculosas y su apariencia es compacta. Sus orejas son grandes, largas y caen alrededor de su cabeza. Los ojos son negros, grandes y redondos. La forma de su cara es ovalada y algo plana en la parte superior. 

El peso promedio oscila entre 2 y 4 kg y la estatura entre 25 y 30 cm ( algo más pequeñas las hembras).

Su pelo es largo, denso y levemente ondulado, y cae en mechones sobre su cuerpo y cabeza. El tono de su pelaje debe ser blanco puro. Como apenas muda el pelo, es considerada una de las razas de perros hipoalergénicos por su baja afectación a las personas con alergia a los perros.

bichon boloñes caracter
Fuente: jordanhomeland.com

Carácter del Bichón Boloñés

El Bichón Boloñés es un perro de carácter muy tranquilo y familiar. Crea vínculos muy fuertes con sus dueños y disfruta de su compañía constante, por lo que no es ideal para personas que deban pasar mucho tiempo fuera de casa. Si se queda solo por mucho tiempo puede ladrar en exceso y hacer algunas travesuras. 

Es cariñoso y juguetón, ideal para acompañar a niños o personas mayores. Le gusta socializar con otros perros y animales, sin embargo, muestra desconfianza hacia las personas desconocidas. De hecho, no es difícil para él hacer amigos incluso con diferentes razas de perros, tanto grandes como pequeñas.

A pesar no ser agresivo se recomienda socializarlo desde que es cachorro. Es muy inteligente y le encanta entretener a sus dueños con nuevos trucos.

¿Qué cuidados necesita un bichón boloñés?

El pelo del bichón boloñés necesita cuidados específicos y debe cepillarse una vez al día para evitar los nudos y eliminar los excesos. Se recomienda llevarlo al peluquero cada mes para darle mantenimiento a su pelo y mantenerlo en el largo adecuado.

Un champú para perros de pelo blanco hará que su pelo no amarillee y mantenga su blanco constante. Como ventaja, no tiene subcapa, por lo que no suelta apenas pelo y provoca menos síntomas en las personas alérgicas.

Requiere de atención constante y deberás dedicarle tiempo diario para mimarlo y jugar con él.

bichon boloñes cachorros
Fuente: bolognesedogclubuk.co.uk

No tiene un nivel muy alto de energía, sin embargo, se recomienda sacarlo a pasear una vez al día para mantener en buen estado su salud física y mental.

La alimentación debe ser balanceada y en porciones adecuadas para evitar una posible obesidad, sus extremidades son pequeñas y no están aptas para soportar sobrepeso. Además, para mantener sano su pelo se recomienda una comida para perros rica en proteínas, como los piensos acana, y teniendo en cuenta las vitaminas y minerales que ayudan a conseguir un buen manto: ácidos grasos, vitaminas A y E, zinc y cobre.

Suplementos para perros

Taurina, aceite de salmón o multivitamínicos. Los suplementos para perros cuidan su corazón, articulaciones, musculatura y pelaje. ¡Te ayudamos a elegir!

¿Cómo educar a un perro Bichón Boloñés?

El Bichón Boloñés es un perro muy inteligente y aprende rápido los trucos y las reglas que se le enseñan. Su carácter es muy tranquilo y obediente, por lo que se recomienda para dueños primerizos que nunca hayan tenido mascotas.  Debe entrenarse a través del reconocimiento positivo, utilizando especialmente mimos como recompensa.

La socialización desde que es cachorro es muy importante, ya que suele sentirse inseguro ante personas desconocidas. Por su tamaño orina más que el promedio, así que deberás educarlo para que haga sus necesidades en sitios específicos dentro de la casa, sin necesidad de ir constantemente al exterior. 



Curiosidades de esta raza

El bichón boloñés era una raza muy apreciada por la realeza y considerado un regalo majestuoso entre reyes, príncipes y nobles. Su popularidad fue tanta que pintores como Tiziano y Goya lo plasmaron en sus obras, como en el cuadro La Duquesa de Alba de Blanco (Goya, 1795). 

La emperatriz Catalina II de Rusia y Madame de Pompadour son algunas de las personalidades que tuvieron este perro como una de sus razas favoritas.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Bichón Boloñés

Esperanza de vida: 12 – 14 años.
Actividad física recomendada: Media.
Carácter: Tranquilo, fiel, inteligente, cariñoso.
Ideal para: Pisos, niños, personas mayores.
Recomendaciones: Acompañamiento constante.
Clima recomendado: Templado. El Bichón Boloñés no puede vivir a la intemperie. 
Ficha de la raza de perro Bichón Boloñés

¿Cuántos tipos de Bichón hay?

La FCI lista en la sección 1 del Grupo 9 (perros de compañía) a los perros de raza Bichón, identificando los siguientes:
BICHON A POIL FRISE o BICHON DE PELO RIZADO, BICHON HAVANAIS o BICHON HABANERO, MALTESE y BOLOGNESE. Como razas similares al Bichón, los siguientes: Coton de Tuléar y Petit Chien Lion (pequeño perro león)

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario