Razas de perros

Deerhound, el esbelto y gigante galgo de los celtas

El deerhound, o galgo escocés, es un perro grande y de contextura delgada. Se caracteriza por tener un carácter amistoso y tranquilo. Es ideal para convivir con otros perros y con los más pequeños de la casa. Es muy activo y disfruta pasar el tiempo corriendo.

Deerhound en la hierba y con agua de fondo

El Deerhound, también conocido como Scottish Deerhound o Scottish Wolfdog, es una raza de perro muy grande. Históricamente utilizados para cazar lobos y más tarde para cazar ciervos en Escocia.

Es una de las razas de perros británicas más antiguas, si no la más antigua. Está diseñado para la velocidad y la resistencia.

El Deerhound es leal, digno y adora a los niños. Son perros dulces, tratables y perezosos, que no sobresalen en el trabajo de obediencia. Les gusta estar cerca de su familia.

Origen del perro Deerhound 

El perro Deerhound o Galgo Escocés, es una de las razas de origen más antiguo que se conoce. Sus primeros registros datan del siglo II a.C. en Inglaterra y fueron los que acompañaron a los celtas que emigraron hacia Escocia. Se cree que descienden directamente del greyhound galgo inglés debido a la similitud en sus rasgos físicos. Inicialmente fue un perro criado para la caza de ciervos.  

Entre el siglo V y XV era el perro favorito de los clanes escoceses y era conocido como el “perro real”. Durante el siglo XVIII la caza de ciervos comenzó a hacerse con instrumentos hechos por el hombre y el deerhound estuvo a punto de extinguirse.

En 1820 Duncan McNeil, un criador aficionado, recuperó la raza y desde entonces se ha convertido en un canino de compañía y de exhibición. 

scottish wolfdog
Scottish Wolfdog. Imagen de dogsnsw.org.au

Características de la raza Deerhound 

La raza Deerhound o Scottish Deerhound (galgo escocés), son perros grandes que a pesar de tener una contextura delgada es bastante fuerte y enérgico. Sus extremidades son largas al igual que su cuello, lo que le da una apariencia elegante y estilizada. Tiene la cabeza y el hocico alargados. Las orejas son medianas y dependiendo del momento puede llevarlas erguidas y dobladas. Sus ojos son redondos y de color oscuro. 

La estatura promedio de las hembras es de 71 cm y el peso de 37 kg, mientras que los machos miden alrededor de 76 cm y pesan hasta 46 kg.

El pelo largo, áspero y desordenado se acumula más en la cabeza, la barba y el bigote. Los colores permitidos para la raza son: gris azulado, leonado, castaño, rubio.  

Similar en sus características físicas al lobero irlandés, puede no resultarte fácil distinguirlos. Una de las maneras más fáciles de diferenciarlos es por su tamaño y contextura: el lebrel escocés es un poco más pequeño y más delgado. También se parecian ligeras diferencias en el color de sus ojos y en sus pelajes.

Carácter del Deerhound 

El Deerhound tiene un carácter afable y tranquilo. Es un perro muy amigable que se lleva muy bien con otros perros y personas, sin embargo, no se recomienda que conviva con animales más pequeños debido a su instinto de caza. Se caracteriza por ser fiel y generar vínculos muy cercanos con su familia humana.  

Los Deerhounds son gigantes gentiles. Son muy tranquilos y tienen una naturaleza relajada. Esto los convierte en un perfecto perro de familia y rara vez muestran signos de agresión.

Es juguetón y si recibe un buen adiestramiento puede ser un compañero ideal para los más pequeños de la casa. Es muy cariñoso y disfruta mucho cuando sus dueños lo miman. Su tamaño hace que tenga un nivel de energía muy alto y requiere ejercitarse constantemente.  

scottish deerhound
Scottish Deerhound. Fuente: vitake.net

Cuidar a un deerhound o galgo escocés

El pelo largo y alborotado del deerhound necesita cepillarse al menos cada dos días para eliminar los excesos y evitar los enredos, además recomienda llevarlo la peluquería canina ocasionalmente. Es importante que tenga una cama acolchada para descansar y evitar la formación de callos en sus codos debido a su tamaño y contextura.  

Tiene un nivel de energía muy alto y requiere realizar ejercicio físico diariamente. Es importante que viva en espacios abiertos en los que pueda jugar y moverse con facilidad.

También debes asegurarte que su dieta sea la correcta prestando atención a la calidad de los alimentos para perros, ofreciéndole la mejor comida para perros para que sus huesos estén fortalecidos y evitar enfermedades óseas en la edad adulta. 

También puedes ayudarte con piensos especiales y condroprotectores para perros, sobre todo en la edad adulta para prevenir problemas en sus articulaciones, como la displasia de cadera.

Cómo educar a un deerhound 

El Deerhound es un perro muy dócil y el proceso de adiestramiento suele ser sencillo, sin embargo, debe iniciarse desde que es un cachorro porque crecen rápido y debido a su gran tamaño y energía se hace más fácil controlarlos. Debes cuidarlo de las altas temperaturas ya que no las toleran muy bien. 

El proceso de socialización también es muy importante para atenuar su instinto de cazador y evitar que tenga comportamientos agresivos con los animales y mascotas que son más pequeños que él. El proceso de adiestramiento debe hacerse con técnicas de refuerzo positivo, utilizar métodos de castigo pueden generarle a este canino estrés y ansiedad.  

Si tienes un cachorro de Deerhound, debes dominar el entrenamiento desde el principio para evitar problemas de control cuando crezcan y se fortalezcan.

Curiosidades de la raza Deerhound

El Deerhound es una raza de perro muy grande y esto puede generarle molestias a la hora de comer. Por ello se recomienda servirle los alimentos en recipientes altos que queden cerca de su boca y eviten que deba agacharse completamente para comer. 

En su origen, fueron también llamados perro real de Escocia ya que, en un momento dado, solo los miembros de la realeza y los nobles podían poseerlos.

Ficha del perro Deerhound 

Esperanza de vida: 8 – 10 años
Otros nombres:Deerhound, Scottish Deerhound, Scottish Wolfdog, Galgo escocés, Perro Real de Escocia
Altura:76 cm los machos y 71 cm las hembras
Peso:entre 39 y 48 kg los machos y entre 30 y 37 kg las hembras
Actividad física recomendada:alta
Carácter: amigable, tranquilo, cariñoso, leal
Ideal para:casas, niños, actividades al aire libre
Recomendaciones: casas con jardín
Clima recomendado: templado
Ficha de la raza de perro Deerhound

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

1 comentario en «Deerhound, el esbelto y gigante galgo de los celtas»

  1. BUENAS SOY UN AMANTE DE LOS ANIMALES Y ME GUSTARIA HACERME DE UN PERRO DE ESTE TIPO YA QUE LLEVO TIEMPO MIRANDO ES MUY PARECIDO AL GALGO ESPAÑOL PERO CON PELO TIENEN QUE SER ESTUPENDOS MI PREGUNTA DONDE PODRIA HECERME DE UN EJEMPLAR GRACIAS

    Responder

Deja un comentario

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.