Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Dandie dinmont terrier, el cazador de nutrias

El dandie dinmont terrier es una raza antigua que se crio originalmente para la cacería. Es un perro pequeño con una capa de pelo frondosa en las extremidades que le da un look bastante particular. Tiene un carácter muy afable y disfruta mucho de los cariños de la familia.
dandie dinmont terrier en la hierva de frente y sentado
Razas de perros: Dandie Dinmont Terrier
Índice del artículo

Origen del Dandie dinmont terrier 

El dandie dinmont terrier se originó alrededor del siglo XVII en territorio fronterizo entre Escocia e Inglaterra. Fue criado inicialmente para la cacería de otros animales y se convirtió en un excelente cazador de nutrias. Se hizo muy popular entre los granjeros de la época, ya que su habilidad para eliminar alimañas hacía que sus pérdidas económicas disminuyeran.  

Dentro de las razas que dieron origen a este perro se encuentran otros tipos de terrier: el skye, el bedlington y el escocés (ya extinto). En el año 1875 reconocen oficialmente a la raza y se crea su primer club oficial, sin embargo, sigue siendo un perro poco conocido fuera de las fronteras de Inglaterra e Irlanda.  

Características de la raza Dandie Dinmont Terrier 

La raza dandie dinmont terrier es un perro pequeño y de contextura delgada. Las extremidades son cortas y tiene una apariencia más larga que alta. Tiene cuello largo y la espalda levemente curveada. La cabeza es bastante peluda en la parte superior. Sus ojos son redondos, grandes y brillantes. Las orejas medianas caen alrededor de su cara.  

El peso promedio de estos caninos es de 8 a 11 kg y la estatura oscila entre 20 y 28 cm. El pelaje tiene dos capas: una interna de contextura suave y otra externa mucho más dura y áspera.

La distribución del pelo no es uniforme, suele ser más larga en las extremidades y en la cola. Los colores aceptados para la raza son pimienta o mostaza. 

Te puede interesar conocer a otros perros de esta raza como el airedale terrier y el bull terrier.

Carácter del dandie dinmont terrier 

El dandie dinmont terrier se caracteriza por ser un perro valiente y dócil. A pesar de tener una personalidad muy independiente, requiere de atención constante por parte de su familia. Es muy cariñoso, disfruta mucho que lo acompañen y le hagan mimos. También se caracteriza por ser leal y muy entregado a sus dueños. 

Siempre está alerta y vigilando los alrededores para proteger a su familia. No suele ladrar en exceso y solo lo hará si nota algo extraño. Es muy juguetón y se adapta muy bien a los juegos con niños, solo debes asegurarte que lo traten con cuidado y no lo confundan con un juguete por su baja estatura.  

Cuidados que necesita el dandie dinmont terrier 

El dandie dinmont terrier es un perro pequeño pero activo, que requiere ejercitar su cuerpo todos los días con paseos y actividades lúdicas. Esto es importante para que mantenga una buena salud física y emocional, evitando problemas de estrés y de sobrepeso.  

Es un canino considerado hipoalergénico debido a que bota muy poco pelo, por lo que no requiere de cuidados excesivos. Se recomienda cepillarlo una vez al día para eliminar el pelo muerto y la suciedad, así como bañarlo una vez al mes con productos especiales. 

Es importante visitar al menos dos veces al año al veterinario ya que es una raza propensa a sufrir de algunas enfermedades hereditarias como trastornos oculares, luxación de rotula o el síndrome de cushing.  

Educar un dandie dinmont terrier 

El dandie dinmont terrier es un perro muy dócil e inteligente, así que el proceso de adiestramiento suele ser rápido y sin mayor complicación. Es importante mezclar las sesiones de entrenamiento con ejercicio físico, para que el perro pueda drenar energía y sentirse más concentrado. Se recomienda educarlo con técnicas de refuerzo positivo.  

El proceso de socialización debe hacerse para reforzar sus cualidades y para atenuar la desconfianza ante personas desconocidas, ya que suele ser un perro vigilante que está alerta y al pendiente de la protección de su familia.  

Curiosidades de esta raza 

El nombre de la raza está inspirado en la novela Guy Mannering, escrita por el amante de los perros Sir Walter Scott. En este libro uno de los personajes posee varios de estos caninos y eran llamados con el nombre que conocemos hoy.  

Actualmente es una raza en “estado de vulnerabilidad” y se estima que solo nacen 300 ejemplares al año entre territorio inglés e irlandés. Sus cualidades como perro de compañía son tan buenas que en muchas ocasiones ha sido utilizado como perro de terapia para ancianos y personas con discapacidad. 

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del perro Dandie dinmont terrier 

Esperanza de vida: 12 – 14 años.
Actividad física recomendada: Alta.
Carácter: Dócil, leal, sociable, activo. 
Ideal para: Casas, pisos, terapia, protección. 
Recomendaciones: Ejercicio diario. 
Clima recomendado:  Templado.
Ficha de la raza de perro Dandie Dinmont Terrier 
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.