Razas de perros

Basset de Artois, el sabueso artesiano

Home > Perros > Razas > Basset de Artois, el sabueso artesiano

El Basset de Artois es una raza de perro pequeño que se caracteriza por sus patas cortas y sus orejas alargadas. Tiene un carácter afable y juguetón, ideal para familias activas que lo lleven a ejercitarse durante el fin de semana.

Basset d'artois raza de perro

5/5 - (4 votos)

Un sabueso de tamaño mediano con un cuerpo sólido y musculoso. El Basset de Artois es un perro de caza con una buena estructura, musculoso, no muy largo, con una aparente sensación de fuerza y energía. Son perros valientes en la caza, muy resistentes e incansables. En familia son amables, obedientes, dóciles, de fácil adiestramiento y tranquilos con otros perros.

Origen del Basset de Artois o Sabueso artesiano o Basset d’Artois 

Tal como su nombre lo indica, el Basset de Artois o Sabueso Artesiano o Basset d’Artois es una de las variedades de la antigua raza de basset, la cual se originó alrededor del siglo VII en Francia. Sus orígenes se dieron en la ciudad de Ardenas y en manos de un grupo de monasterios que se dedicaban a la cría de perros san huberto.

Anteriormente se le conocía como Perro de Picardía, era muy apreciada y demandada para la cacería durante los reinados de Enrique IV y Luis XIII.

A finales del siglo XIX la raza basset fue reorganizada y se definieron dos variedades: el normando y el artois. Este último tuvo origen en la región de Artois, al norte de Francia, y fue criado para la caza de libres y conejos. Sus cualidades para la cacería eran muy notables y rápidamente se hizo popular en todo el país.  



Características de la raza Basset de Artois 

La raza Basset de Artois o Sabueso artesiano o Basset d’Artois, es un perro pequeño de contextura fuerte y robusta. Tiene las extremidades cortas y el cuerpo alargado. Las patas son musculosas y a diferencia del artesiano normando tanto las delanteras como las traseras lucen rectas. Los ojos los tiene redondos y el color varía dependiendo del pelaje.  Sus orejas son gruesas y anchas.

Basset D'Artois perros
Fuente: i54.tinypic.com

El peso promedio para la raza es de 24 a 29 kg y la estatura oscila de 53 a 58 cm.

El pelo es corto, tupido y adherido al cuerpo. Suelen ser tricolores: fondo blanco con manchas negras y marrones. Tiene la cola larga, fuerte y puede llevarla caída o levantada. 

Es un perro experto en la persecución de liebres, zorros y jabalíes y tiende a cazar en una manada pequeña. Los cuerpos robustos del Basset de Artois les da fuerza para cazar rápidamente a través de una espesa vegetación, aunque son rápidos también en campos estériles. 

Tienen ladridos muy agudos que utilizan a su favor cuando trabajan.

Otros tipos de perros Basset

Carácter del Basset de Artois

El Basset de Artois tiene un carácter afable y cariñoso. Es un perro muy leal que genera vínculos fuertes con sus dueños y podría tener comportamientos destructivos si se queda solo por mucho tiempo.  Tiene mucha energía y le gusta estar en movimiento, por lo que disfruta mucho ejercitarse con su familia.  

Esta raza tiene su instinto cazador muy desarrollado y suelen estar rastreando todo a su alrededor. A pesar de su dedicación al campo y la caza, el Basset de Artois puede ser una mascota familiar equilibrada si se le educa correctamente. Se dedicarán a su familia y son conocidos por ser fieles. Es juguetón y se lleva muy bien con los niños de la casa.  

Si adoptas a un Artois Hound adulto que no ha sido entrenado adecuadamente puedes tener dificultades para controlarlo.

Cuidados del Basset de Artois 

El Basset de Artois tiene un pelaje muy corto y basta con cepillarlo una vez a la semana para eliminar el pelo muerto y la suciedad. Se recomienda bañarlo cada cuatro meses para no resecar su piel.

Cosmética para perros

Después de una buena alimentación toca el cuidado y la higiene. Hay productos de cosmética para perros que te sorprenderán y querrás aplicarlos en tu mascota.

Las orejas de este Basset son grandes y propensas a formar infecciones, así que deben limpiarse con detalle y regularidad, mejor con productos naturales para perros. Muchos sabuesos padecen infecciones de oído debido a los ambientes húmedos y oscuros que se crean dentro de sus oídos a causa de la forma, longitud y caída de sus grandes orejas.

Es importante motivarlo con paseos y ejercicios diarios para que tenga una buena salud física y mental. Si se queda sedentario por mucho tiempo este perro puede tener problemas de hiperactividad.

No se adapta fácilmente a la vida urbana, es un perro de campo abierto.

Cómo educar a un Basset d’Artois 

El perro Basset de Artois es un perro de carácter muy amigable, sin embargo, tiene un instinto de caza y de guardianía muy desarrollado. Por ello debe socializarse desde que es cachorro para que no tenga comportamientos de desconfianza cuando es adulto. 

Es importante enseñarlo a utilizar arneses para perros siempre que salga de paseo. Su olfato es agudo y siempre está rastreando sus alrededores, así que podría salir corriendo detrás de cualquier animal pequeño que considere su presa. 

Todos los procesos de adiestramiento deben realizarse con técnicas de reconocimiento positivo.  


→ Perros Sabuesos

Criados y entrenados para rastrear por el olfato y la vista, además de cazadores, los Sabuesos son leales animales de compañía.

Curiosidades de esta raza 

El Basset de Artois es una raza muy poco conocida y actualmente se considera que el basset artesiano de normandia es la variante más popular de estos caninos, sin embargo, la única diferencia entre ambas razas de perros es la forma de sus patas delanteras: el artesiano de normandía tiene las patas torcidas y el de artois las tiene rectas. 

Con alrededor de 500 años, esta raza ha cazado junto a la nobleza francesa, aunque cayó en desgracia en el siglo XIX. 

El cruce de esta raza de perro con otras razas de la época dio origen al Basset Hound.  

El Sabueso Artesiano ha estado cerca de la extinción en varias ocasiones.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Basset de Artois

Esperanza de vida: 12 – 14 años. 
Peso:entre 24 y 29 kg.
Estatura:oscila de 53 a 58 cm.
Actividad física recomendada: media. 
Carácter:juguetón, afable, cariñoso. 
Ideal para: caza, guardianía, niños.
Recomendaciones: arnés para perros.
Clima recomendado: templado.
Ficha de la raza de perro Basset de Artois
Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario