El Bichón Frisé se caracteriza por tener una personalidad tierna y juguetona. De pelo blanco y rizado, tiene un tamaño pequeño que le permite vivir cómodamente en pisos o en casas que no tengan muchos espacios abiertos. Es un perro muy sociable, ideal para compartir con niños e incluso con otras mascotas.
Es una raza de perro dócil que hace muy fácil la convivencia, por lo que se recomienda como compañero de personas mayores.
Índice
Origen de la raza Bichón Frisé
El origen de la raza Bichón Frisé está directamente ligada al Bichón Tenerife, el cual se originó en la isla Canaria de Tenerife y alcanzó su máxima popularidad entre el siglo XVI y XIX. Esta raza pertenecía a las cuatro variedades pioneras de los perros bichones:
- Bichón Boloñés
- Bichón Habanero
- Bichón Maltés
- Bichón Tenerife
Estos bichones existieron desde el siglo XII como resultado del cruce entre el perro barbet y otros perros falderos de color blanco.
Tras la Primera Guerra Mundial esta raza quedó casi extinta y no volvió a resurgir sino hasta los años cincuenta cuando un grupo de criadores franceses se dispuso a rescatar la raza. A partir de allí recibió el nombre de Bichón Frisé, se exportó hacia el continente americano y consiguió el reconocimiento internacional que tiene hoy día.
El American Kennel Club reconoció oficialmente al Bichón Frisé en 1973 en la categoría de perros no deportivos.
Características de la raza Bichón Frisé
Las características de la raza Bichón Frisé lo convierten en uno de los perros pequeños con el aspecto más tierno. La estatura de esta raza oscila entre 15 y 35 centímetros y el peso no suele superar los 3 kilogramos. Tiene una contextura musculosa y sus patas no son muy largas, por tanto tiene una apariencia más larga que alta.
La cabeza del Bichón Frisé es plana en la parte superior, tiene el stop levemente pronunciado y el tamaño es proporcional a su cuerpo. Los ojos se caracterizan por ser grandes, redondos y marrones. La nariz es negra y las orejas medianas caen alrededor de su cabeza.
El pelo es uno de los rasgos más característicos de esta raza porque define su apariencia tierna y esponjosa. Cuenta con dos capas de pelaje: una interna muy suave y una externa rizada, sedosa y abundante. Su manto es rizado y aunque el único color oficialmente aceptado es el blanco, pueden conseguirse algunos ejemplares en tono crema, gris o albaricoque.
El Bichón Frisé Mini (Teacup Bichon Frise) es una versión más pequeña de la raza, no es una variedad en sí, sino la cría intencionada con los ejemplares más pequeños. Su peso en la edad adulta no alcanza los 2 kilos.
Carácter del Bichón Frisé
El carácter del Bichón Frisé es de los rasgos más preciados de la raza. Se caracteriza por ser un perro dócil que se adapta fácilmente a la convivencia.
Es muy cariñoso y disfruta mucho de la compañía y los mimos de su familia, disfruta pasar tiempo en casa descansando al lado de sus dueños.
A pesar de ser un perro pequeño es muy dinámico y juguetón, lo que hace que requiera un poco más actividad física que otros perros de su tamaño. Sin embargo, un paseo al día y juegos dentro de la casa bastarán para que drene su energía y mantenga un buen estado de ánimo.
La raza Bichón Frisé se caracteriza por ser sociable, así que puede llevarse muy bien con otros caninos e incluso con otras mascotas. Es ideal para compartir con los más pequeños de la casa, disfruta jugar por horas y sentirse querido.
Salud de la raza Bichón Frisé
La salud de la raza Bichón Frisé no requiere especial atención,se han caracterizado por ser perros sanos y fuertes.
Debido a su tamaño, los expertos del American Kennel Club recomiendan supervisar de cerca sus extremidades y de ser necesario realizar pruebas que descarten problemas hereditarios como la luxación patelar. Este problema puede estar ligado a un exceso de actividad física para su contextura.
Los perros de esta raza pueden sufrir hiperadrenocorticismo o enfermedad de Cushing, una afección autoinmune que afecta la glándula pituitaria.
Las razas Bichón son susceptibles a alergias como la dermatitis atópica en perros, una reacción al polen, el polvo o el moho. Provoca picazón e inflamación de la piel en el vientre, entre los dedos de los pies y en otros pliegues de la piel.
También se debe prestar atención al peso de estos caninos, ya que el sobrepeso puede ser contraproducente considerando que es un perro bastante pequeño y de patas cortas. Se recomienda alimentarlos con productos de buena calidad, y cumplir un horario de comidas que supervise el veterinario.
Al igual que otros perros, el Bichón Frisé requiere atención en sus dientes, ya que el descuido de estos y la aparición de problemas periodontales como la gingivitis en perros puede ocasionar que se caigan a edad temprana.
Cuidados del perro Bichón Frisé
Los cuidados del perro Bichón Frisé se enfocan principalmente en el pelaje. Este suele ser largo y abundante y requiere un dueño que se dedique a su cuidado y atención. Se recomienda cepillar el pelo al menos una vez al día con el fin de evitar enredos y eliminar el pelo caído.
Es importante utilizar cepillos para perros especial que cuide el pelaje además de no causar molestias en la mascota al momento de utilizarlo.
Además del cuidado diario, se recomienda visitar cada dos o tres meses a un peluquero especializado que pueda cortar el cabello y aplicarle tratamientos que lo mantengan saludable.
No arrojan apenas pelo, un dato importante de los Bichón Frisé es que son perros hipoalergénicos y por tanto, una mascota excepcional para personas con problemas de alergia.
En los cuidados de esta raza también se deben incluir los paseos diarios y los mimos constantes, ya que es un perro que requiere drenar energía y sentirse querido por sus dueños para mantenerse anímicamente bien. No se recomienda dejarlos solos por mucho tiempo.
Cómo educar a un Bichón Frisé
La personalidad de esta raza es muy dócil, por tanto, educar a un Bichón Frisé no suele ser una tarea complicada.
El Bichón Frisé es un perro inteligente que aprenderá rápidamente las normas de convivencia y los adiestramientos básicos. Recuerda siempre utilizar técnicas de refuerzo positivo.
Se recomienda socializarlos desde que son pequeños, especialmente si van a convivir con niños pequeños. De esta forma podrá amoldar su energía y comportamiento a dicha compañía.
Algunos podrían tardar un poco en controlar sus necesidades para hacerlas fuera del hogar o en un lugar específico, pero con paciencia lo logrará.
Curiosidades de la raza Bichón Frisé
El nombre oficial de la raza Bichón Frisé es, en realidad, bichón a poíl frisé.
La nariz de esta raza suele ser negra, sin embargo, si dura mucho tiempo sin recibir sol (especialmente en épocas de invierno) esta suele tornarse de un color rosado.
Inicialmente, el Bichón Frisé era utilizado como acróbata de circo, por tanto, se le puede facilitar aprender técnicas de freestyle canino.
De su cruce con un Cavalier King Charles resulta el pequeño y jovial Cavachon, un perro que no ladra, apenas suelta pelo y tiene propiedades hipoalergénicas.
Ficha del perro Bichón Frisé
Esperanza de vida: | 12 – 15 años. |
Peso: | 3 – 6 kg. |
Altura: | 30 cm. |
Carácter: | Dócil, cariñoso, juguetón. |
Ideal para: | Pisos, casas pequeñas, niños, personas mayores. |
Necesidad de atención: | Alta. |
Recomendaciones: | No dejarlo solo por mucho tiempo. |
Me encata este prerrito en done puedo conseguir quiero comprar nesesito la diereccion y el numero de telefono gracias
Bichón Frisé la mejor raza de perritos, sirve de compañía a Bebés como a personas grandes.
Sociable, obediente y juguetón
De verdad me gustó todo lo que dicen del Bichón frise es un excelente perrito para tenerlo de mascota y sobre todo sociable e inteligente.