Adiestramiento para perros

Canicross con perros, el deporte que te une a tu mascota

Home > Perros > Adiestramiento para perros > Canicross con perros, el deporte que te une a tu mascota

El canicross es una práctica deportiva que une a los perros con sus dueños. Consiste en corrrer atados por una correa recorriendo largas distancias al aire libre. Es uno de los deportes con perros más populares de España.

canicross entrenamiento

5/5 - (8 votos)

El canicross es un deporte que se practica en conjunto entre el perro y su dueño. Consiste en correr ciertas distancias con tu perro sujeto a la cintura a través de un cinturón, por tanto, es importante que exista un ritmo y una conexión constante entre ambos.  

Actualmente es un deporte muy popular en toda Europa y el resto del mundo. En el caso específico de España, comenzó a practicarse hace aproximadamente veinte años y hoy en día es considerado una disciplina formal y de alto nivel deportivo.  

Si te consideras una persona de alto rendimiento y quieres practicar un deporte con tu perro ¡este artículo sobre el cranicross es para ti! 

¿Qué es el canicross? 

Seguramente te estás preguntando que es el canicross y por qué todos andan tan pendientes de él. 

canicross
Fuente: nonstopdogwear

El canicross es una disciplina deportiva en la que una persona y un perro corren juntos.

Ambos deben ir unidos por medio de una cuerda elástica. Esta cuerda se sujeta, por un lado, al cinturón especial que el humano lleva en la cintura y, por el otro, al arnés que lleva el canino en el pecho. Es importante resaltar que ambos implementos deben estar diseñados para canicross. 

El canicross un deporte que requiere resistencia y coordinación, ya que ambos participantes deben ir al mismo ritmo y mantener durante todo el recorrido la misma coordinación. Sin duda es un deporte que une muchísimo al dueño y a su mascota, generando entre ellos una complicidad mucho mayor. 

El deporte existe en Europa desde hace muchísimos años y se originó como una alternativa a la famosa y tradicional practica de tiro de perros con trineo. En el caso específico de España, es una disciplina que tiene alrededor de veinte años en práctica y actualmente su popularidad se ha esparcido por todos los rincones. 

Muchos la han tomado como una práctica profesional y llegan a participar en torneos oficiales y de alta resistencia. Sin embargo, también existe la posibilidad de practicarlo como deporte de entretenimiento.

Lo importante es utilizar siempre los complementos especiales para esta práctica: arnés canicross para tu perro, tu cinturón y la correa que os mantendrá unidos.  


Arnés para canicross

El canicross es una de las disciplinas caninas más populares en la actualidad. Para practicarla necesitas un arnés especial y otros materiales deportivos.
¡Te ayudamos a elegir!


¿Cómo empezar con el canicross? 

Para empezar con el canicross debes tener pasión por los deportes y preferiblemente alguna experiencia practicando otras disciplinas. En cuanto a tu perro, este ya debe haber finalizado su etapa de desarrollo y debe pesar, de preferencia, más de 20 kg. Esto indica que es un deporte recomendado para razas de perros grandes o medianas.  

Las razas nórdicas, perros de caza y pastoreo dominan las carreras y competiciones de canicross.

Lo que si se recomienda es que antes de la edad adulta comiences a familiarizar a tu mascota con los implementos del canicross, es decir, con el uso del arnés especial para cranicross y la correa que lo unirá a ti.  

comenzar el canicross
Fuente: AKC

También se recomienda que lleves a tu perro al veterinario y pidas que le realicen una evaluación física completa. Esto, con el propósito de validar su estado de salud y comprobar que las patas tengan las condiciones óptimas para correr por largas distancias.  

Con esto podrás iniciar el entrenamiento, el cual consiste en enseñar una serie de comandos que te permitirá dirigirlo y mantenerlo sincronizado a ti durante toda la carrera cranicross.  

El secreto de este deporte con mascotas es que el perro tire de la correa durante la práctica, por tanto, es imprescindible que le enseñes a diferenciar entre el arnés de canicross y el arnés normal. Por ello es importante que durante los primeros meses de vida aprenda a dar paseos normales con un arnés tradicional.

En cuanto a los comandos que debes enseñarle, estos podrás diseñarlos según te resulte más cómodo. Lo importante es que no los cambies nunca y que haya una diferencia fonética clara entre cada uno de ellos, para que tu perro no sienta confusión en ningún momento de la práctica del cranicross.  

Razas de perros para practicar canicross

Hay algunas razas que de forma natural son buenas para practicar un deporte como el canicross, pero también encontrarás algunas que pueden sorprenderte como perros mestizos que bien entrenados pueden resaltar en las competiciones.

En el primer bloque de razas de perros perfectas para esta disciplina están:

En segundo lugar de la clasificación, perros que pueden ser buenos pero cuyo resultado dependerá del temperamento del perro, la ubicación en la y el clima en el que corras. Podemos calificar a las razas siguientes:

Finalmente, algunos perros pequeños, especialmente los Jack Russell Terrier y razas similares, pueden ser compañeros de carrera confiables y comprometidos.

Recuerda que las razas braquicefálicas, con cabezas pequeñas y narices cortas como Bulldogs, Boxer o Pug.

Si estás buscando una mascota deportista, puedes informarte con más detalle en nuestro artículo Mejores perros para hacer deporte.

Materiales necesarios en el canicross 

Los materiales necesarios en el canicross son tres: 

  • Arnés para canicross 
  • Cinturón para canicross 
  • Línea de tiro 

El arnés para canicross es el que lleva el perro y es imprescindible que este vaya sujeto al pecho y no al cuello, ya que esto último podría resultar muy peligroso. El arnés debe tener un diseño exclusivo para este deporte y debe adaptarse perfectamente a las dimensiones del cuerpo de tu canino, evitando siempre que le haga presión sobre las vías respiratorias. 

El cinturón para canicross es el que el humano llevará alrededor de su cintura y también debe adaptarse a sus medidas. Es importante que sea de uso exclusivo para este deporte y que distribuya la presión de manera equitativa entre las caderas y la zona lumbar. 

La línea de tiro, o la correa para correr, es la cinta que unirá el cinturón del humano con el arnés del canino. Esta debe tener un mosquetón en cada extremo y estar combinada entre tiras fijas y tiras elásticas, con el objetivo de absorber el impacto de los cambios de velocidad.   

canicross arnés
Fuente: K9ofmine

Entrenamiento de canicross 

El entrenamiento de canicross debe iniciarse cuando el canino tenga más de un año y cuando tengas todos los materiales necesarios. Lo primero es familiarizarlo con los comandos y empezar a ponerlos en práctica en una zona habilitada para esta actividad, pueden ser senderos, bosques o cualquier otra identificada. 

Lo más recomendable es iniciar con rutinas moderadas y en distancias cortas. Debes considerar que los perros suelen correr velozmente desde un principio, por tanto, la persona que lo acompaña debe estar en las condiciones físicas necesarias para seguir este ritmo. 

Con el tiempo puedes comenzar a marcar tus propios objetivos de tiempo y de distancia, e ir incrementando la dificultad. La modalidad de competición más común dentro del canicross es sprint, la cual consiste en hacer recorridos que van desde los 5 hasta los 12 km. 

Durante el entrenamiento debes cuidar las temperaturas y nunca practicar cuando haya más de 20ºC, ya que esto representa mucho calor para tu mascota. También es importante que ambos se mantengan hidratados durante todo el entrenamiento, por ello te recomendamos llevar siempre un bebedero plegable para perros.

canicross con perro en el agua
Fuente: breedna.com

Club de Canicross en España

Actualmente existen diferentes Clubes de Canicross y es una de las opciones más recomendadas si planeas practicar este deporte de manera oficial. 

Los beneficios de estar dentro de un club es que podrás recibir de la mano de especialistas las recomendaciones e indicaciones básicas para que tú y tu mascota practiquen este deporte de forma segura y responsable. Además, podrás participar en competencias oficiales y entrenar junto otras personas y mascotas con intereses similares a los tuyos.  

A continuación, te mencionamos los principales Club de Canicross que puedes encontrar en España: 

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario