Índice
Origen del Dálmata
El perro Dálmata se originó en la ciudad de Dalmacia ubicada en la región costera de Croacia. Los primeros registros de estos perros se encuentran en pinturas croatas que datan del siglo XVII, por lo que se cree que sus orígenes se remontan a esa época. Aún se desconoce de qué razas desciende, pero algunos especialistas sugieren al pointer como uno de sus antecesores.
Inicialmente el dálmata fue utilizado como perro de cacería, pero luego se hizo famoso como “perro de carruaje” y durante el siglo XVIII la realeza británica lo utilizaba para acompañar sus carrozas y hacerlas lucir más estéticas. También se convirtieron en acompañantes de los carros de bomberos. La raza fue oficialmente reconocida en 1890 y desde entonces su popularidad ha sido internacional.
Características de la raza Dálmata
La raza Dálmata es un perro mediano de contextura atlética y musculosa. Tiene la cabeza redondeada con un hocico alargado y proporcional. Los ojos son redondos, pequeños y pueden ser blancos o negros, dependiendo del color de las manchas. Las orejas caen alrededor de su cara, son medianas y con las puntas redondeadas.
La estatura de los machos va de 53 a 58 cm, mientras que la de las hembras va de 48 a 55 cm. El peso promedio para la raza es de 25 a 35 kg.
El pelo es corto, liso y tupido. La coloración de su pelaje es el rasgo más distintivo: fondo blanco con manchas negras o marrones distribuidas proporcionalmente en todo el cuerpo. La cola es larga y ligeramente curveada.
Carácter del Dálmata
El dálmata es un perro de carácter alegre y activo. Tiene un nivel de energía muy alto y disfruta pasar el tiempo corriendo, nadando y realizando ejercicios, así que es el compañero ideal de familias deportistas que lo involucren en sus planes. Tiene una personalidad amigable y suele llevarse bien con otros perros y animales.
Es un perro muy leal y le encanta complacer a sus dueños. Debido a su nivel de energía es muy juguetón y puede pasar horas jugando con los más pequeños de la casa. A pesar de ser muy enérgico, el temperamento del dálmata es equilibrado y cuando sea el momento y el lugar su comportamiento será más sereno.
¿Qué cuidados necesita el Dálmata?
El dálmata es un perro con un nivel de energía muy alto y si no se ejercita correctamente puede tener comportamientos destructivos e hiperactivos dentro de casa. Necesita llevarlo a pasear al menos tres veces al día y complementar esta actividad con una hora de ejercicios físicos y de inteligencia. No se adecúa bien a la soledad, por lo que no se recomienda dejarlo solo por largos ratos.
El pelaje es corto y solo requiere cepillarse una vez a la semana para eliminar el pelo muerto y la suciedad. Tiene instinto de cazador y siempre está rastreando sus alrededores, por lo que se recomienda enseñarlo a usar arneses para perros cada vez que salga de paseo. Es una raza con tendencia a sufrir de sordera y es importante realizar los exámenes auditivos pertinentes desde los primeros meses.
Educar a un perro Dálmata
El Dálmata es muy amigable con otros perros y animales, sin embargo, puede mostrarse reservado cuando está en presencia de personas desconocidas. Por ello es importante en su educación socializarlo desde que es un cachorro para evitar comportamientos de inseguridad en la adultez.
Es muy inteligente y el proceso de aprendizaje suele ser rápido. Además por sus características físicas es uno de los perros ideales para practicar disciplinas deportivas como el canicross.
En algunas oportunidades puede ser un perro terco y aburrirse rápido, por lo que se recomienda implementar ejercicios dinámicos durante el adiestramiento. Ten en cuenta que es un canino que responde mejor a las técnicas de refuerzo positivo, evita en su adiestramiento siempre los castigos tradicionales.
Curiosidades de esta raza
Esta raza saltó a la fama internacional en la década de los sesenta gracias a la película de Disney “Los 101 dálmatas”. El filme se hizo tan popular que la demanda de dálmatas se salió de control, ocasionando procesos indebidos en su crianza y la aparición de enfermedades hereditarias como consecuencia de los altos niveles de consanguineidad.
Los perros con ojos azules son comunes en esta raza. los ejemplares con manchas pequeñas y dispersas, y ojos azules están asociados con una mayor incidencia de sordera.
Ficha del perro Dálmata
Esperanza de vida: | 12 – 14 años. |
Actividad física recomendada: | Alta. |
Carácter: | Activo, cariñoso, amigable. |
Ideal para: | Casas, deportes, niños, actividades al aire libre. |
Recomendaciones: | Arnés. |
Clima recomendado: | Templado. |
Amo los dalmatas son mi raza de perro favorito