Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Bobtail Japonés, el gato de la buena suerte

El gato bobtail japonés es un gato muy inteligente que se caracteriza por tener una personalidad amigable y juguetona. Tiene una contextura musculosa y su cola similar a la de un conejo, lo que lo hace distinguirse notablemente del resto de felinos.
Bobtail Japonés gato sin cola
Razas de gatos: Bobtail Japonés
Índice del artículo
4.9/5 - (11 votos)

Origen del gato Bobtail Japonés 

El gato bobtail japonés, como su nombre lo indica, es una raza de gato con origen en Japón hace varios siglos atrás. Aún no se tienen detalles de la fecha exacta de su aparición, pero algunos especialistas aseguran que ya existían en el siglo VI y que estos gatos fueron creados de manera natural, es decir, que no provienen de ningún cruce de razas felinas preexistentes.  

Inicialmente el bobtail japonés fue utilizado como gato de caza que controlaba las plagas de roedores en los almacenes japoneses de gusanos de seda. No fue hasta 1960 que el bobtail japonés se exportó a los Estados Unidos y comenzó a ganar popularidad en territorio americano y europeo, considerándose una de las razas de gatos más antiguas y originales de la actualidad.  



Características de la raza bobtail japonés 

El bobtail japonés es un gato mediano, esbelto y musculoso. Las patas traseras suelen ser más largas que las delanteras, lo que le permite saltar con mucha destreza. Su cabeza triangular luce unos pómulos bien marcados y unos ojos grandes, redondos y brillantes. Tiene orejas grandes y triangulares que pueden estar levemente inclinadas hacia adelante.  

bobtail japones gato
Fuente: askideas.com

La cola es la característica más particular del gato japonés, ya que suele estar enroscada y lucir similar a la cola de un conejo, es una cola corta que cuando se estira no sobrepasa los 10 cm.

El pelo es liso y suave y pueden encontrarse ejemplares de pelo largo y de pelo corto. El estándar de la raza permite todos los colores con excepción del plata y el dorado y los patrones tabby pointed.  

Te pueden interesar otras razas sin cola o con cola corta como el gato Manx o el paciente y tierno gato Pixie Bob.

Carácter del gato Bobtail Japonés

El gato bobtail japonés es de carácter cariñoso y disfruta de la compañía y los mimos de sus dueños, sin embargo, también es un gato independiente que querrá estar solo en algunos momentos del día. Este es su carácter. Es muy comunicativo y, en comparación con el promedio de otras razas de gatos, cuenta con un gran repertorio de vocalizaciones que hace que sus maullidos constantes parezcan canto. 

Tiene una personalidad muy amigable y si es socializado correctamente suele llevarse bien con otras mascotas e incluso con las personas desconocidas.

Es muy activo y curioso, así que disfruta mucho estar ejercitándose y rastreando los diferentes espacios de la casa para ver si consigue alguna presa para cazar.  

Juguetes interactivos para gatos

Para cazar, esconderse, saltar e incluso comer mientras tu mascota se divierte. Tenemos una selección con los mejores juguetes interactivos para gatos.

¿Qué cuidados necesita un gato Japonés? 

Entre los cuidados que necesita este gato Japonés, el cuidado de su pelo dependerán del tipo de pelaje, los bobtail de pelo corto requerirán que los cepilles de dos a tres veces a la semana y los gatos de pelo largo si necesitarán cepillarse diariamente para eliminar los excesos y la suciedad.

bobtail japones blanco
Fuente: smallanimalsforpets.blogspot.com

No son muy amantes de los baños y solo se recomienda hacerlo cuando el felino esté realmente sucio. 

Es un gato muy activo y requiere drenar su energía para mantener una buena salud física y mental, por ello se recomienda que cuente con muchos juguetes y muebles aéreos con diferentes alturas que le permitan ejercitarse adecuadamente.

Deberás alimentar a tu mascota con pienso para gatos de calidad y en porciones adecuadas para evitar que desarrolle sobrepeso.

Pienso light para gatos

Evita el sobrepeso de tu gato con un pienso light para gatos esterilizados, todos los nutrientes con menos niveles de calorías.

 

¿Cómo educar a un gato bobtail japonés?

¿Cómo educar a un gato bobtail japonés? El bobtail es un gato muy inteligente y deberás enseñarle nuevos trucos constantemente para mantenerlo estimulado y de buen humor. Aprenderá rápidamente todas las enseñanzas y sabrá responder a su nombre cuando lo llames. 

Es un gato que puede ser muy territorial, por lo que es necesario socializarlo desde que es un pequeño para que no tenga problemas de conducta en la edad adulta si llegasen a llegar nuevas mascotas a la casa. 

Árbol de actividades para gatos

El árbol rascador para gatos es imprescindible para su diversión y desarrollo. ¿Baratos, caseros o de diseño? Todas las opciones a tu alcance.

Curiosidades de la raza Bobtail Japonés

La raza de gato bobtail japonés es un símbolo muy importante de la cultura japonesa y se considera a este gato un amuleto de la buena suerte.

La famosa figura Maneki-Nekoque muestra un a gato sentado con una pata levantada en constante movimiento se trata de un felino bobtail japonés y se utiliza en diferentes comercios porque se cree que ayuda a atraer la prosperidad y a las buenas personas.  

Maneki Neko, gato bobtail japonés
Maneki Neko. Imagen de Alain Pham en Unsplash

Así mismo, la caricatura de reconocimiento internacional Hello Kitty se trata de una gata blanca de raza bobtail.  

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Bobtail Japonés 

Esperanza de vida 15 – 18 años
CarácterActivo, juguetón, amigable
Necesidad de atenciónMedia
Ideal paraCasas
Clima recomendadoTemplado
Ficha de razas de gatos: Gato Bobtail Japonés
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!