Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato Deutsch Langhaar, juguetón y sedoso

El deutsch langhaar, o alemán de pelo largo, es una raza bastante nueva que se caracteriza por tener un carácter tranquilo, cariñoso y que requiere de la compañía constante de sus dueños. Es un gato mediano y con un pelo largo y sedoso que difícilmente pasará desapercibido.
gato deutsch langhaar
Razas de gaos: Deutsch langhaar
Índice del artículo
5/5 - (3 votos)

Origen del gato Deutsch Langhaar o Alemán de Pelo Largo 

El gato Deutsch Langhaar o Alemán de Pelo Largo se originó en Alemania y muchos especialistas la consideran una raza bastante antigua, sin embargo, sus datos oficiales se remontan únicamente al siglo anterior. En 1929 el profesor Friedrich Schwangart, especializado en la cría de gatos, se dedicó a estudiar a estos felinos y dio un primer paso al definir el primer estándar de la raza.  

Durante la Segunda Guerra Mundial la reproducción de felinos se vio interrumpida en Alemania y el deutsch langhaar estuvo a punto de desaparecer, pero algunos criadores pusieron todos sus esfuerzos para recuperar algunos ejemplares.

En el 2008 se registró el estándar que había sido definido años atrás y finalmente en el 2012 la raza fue oficialmente reconocida. 

Características de la raza Deutsch Langhaar 

La raza Deutsch Langhaar es un gato mediano y de contextura fuerte, sus extremidades lucen bien desarrolladas y musculosas. La cabeza tiene forma de trapecio y se caracteriza por tener ojos grandes, ovalados y separados entre sí. Tiene orejas medianas, con la base ancha y la punta levemente redondeada.  

El pelo es uno de sus rasgos más característicos y suele ser largo, lacio, sedoso y brillante, lo que lo hace lucir bastante tierno y esponjoso. Por lo que será necesario que conozcan todos los cuidados en gatos de pelo largo para que su melena permanezca sedosa y suave. El estándar permite todos los colores para el pelaje, a excepción del chocolate, canela, lila y castaño.

El peso promedio de estos felinos puede variar entre los 3 y los 6 kg. La cola es mediana y siempre más ancha en la base que en la punta. 

Te puede interesar conocer a otras razas de gatos de pelo largo como el Gato Persa y el Maine Coon.

Carácter del gato deutsch langhaar 

El deutsch langhaar tiene un carácter tranquilo y a diferencia de otros felinos le gusta estar acompañado y ser atendido por sus dueños. Es muy cariñoso, adora ser mimado y cuando sienta que no está recibiendo suficiente afecto te lo hará saber. No maneja muy bien la soledad, por lo que no se recomienda a personas que deban pasar muchas horas fuera de casa. 

Es un gato muy juguetón y puede pasar horas jugando con los niños, convirtiéndose en su compañero ideal. Así mismo, tiene una personalidad muy sociable y puede llevarse muy bien con otras mascotas. En general tiene un temperamento muy equilibrado y rara vez entrará en conflicto o en comportamientos de estrés y ansiedad.  

Cuidados que necesita un gato deutsch langhaar 

El pelo del deutsch langhaar es largo y requiere cepillarse todos los días para eliminar el pelo muerto y mantener a tope su brillo y sedosidad. También es importante evitar la formación de bolas de pelo, especialmente en las épocas de muda, ya que a la larga pueden acarrear problemas gastrointestinales.  Podrás optar por cepillos para gatos que eviten que su melena se enrede y dañe su pelaje.

Se recomienda alimentarlos con comida para gatos de alta calidad que además de cumplir con los requerimientos nutricionales diarios puedan aportar nutrientes y fortalecer su pelaje.  Además, deberás repeler cualquier parásito que quiera dañar a tu gato, por lo que te recomendamos que coloques las pipetas para gatos con frecuencia.

Asegúrate de poder dedicarle al menos un momento al día para jugar con él y mimarlo, también debes evitar dejarlo solo por mucho tiempo para que su emocionalidad no se vea afectada.  Y algo que no puedes olvidar jamás es tener un control de las vacunas para gatos, completar el calendario le permitirá tener una buena salud.

Además, un buen control médico te permitirá evitar la toxoplasmosis en gatos, una patología que puede afectar a las personas.

Educar un deutsch langhaar 

El deutsch langhaar tiene una personalidad muy amigable, pero al igual que el resto de felinos requiere ser socializado desde que es un cachorro para que se adapte mejor a las personas desconocidas y a la convivencia con otras mascotas.  

Es un gato más dependiente que el promedio, así que deberás enseñarlo a utilizar sus propios juguetes para que pueda entretenerse en los ratos en que deba estar solo. Se recomienda tener siempre muebles aéreos y rascadores, especialmente si viven en un piso pequeño y sin jardín.  

Curiosidades de esta raza

Con la Segunda Guerra Mundial el proceso de cría de gatos y perros en Alemania se vio fuertemente afectado y todos los gatos originados allí se consideraron extintos. Actualmente, la raza deutsch langhaar es el único felino de pelo largo originario en Alemania y reconocido oficialmente por las organizaciones internacionales.  

Ficha del gato deutsch langhaar 

  • Esperanza de vida: 10 – 15 años. 
  • Carácter: tranquilo, amigable, cariñoso. 
  • Necesidad de atención: alta. 
  • Ideal para: pisos, casas, niños. 
  • Recomendaciones: cepillar diariamente. 
  • Clima recomendado: frío. 
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.

Collares Gps, bebeberos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.

Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!