Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato Selkirk Rex, el gato oveja de pelo rizado

Los gatos de pelo rizado aparecen de vez en cuando, como resultado de una mutación genética espontánea. El tolerante y tolerante Selkirk Rex es una de esas razas, desarrollada a partir de un gato de pelo rizado encontrado en un refugio en 1987. Toma su nombre de las cercanas montañas Selkirk en Estados Unidos. Tolerante y cariñoso.
gato Selkirk Rex
Índice del artículo
4.7/5 - (6 votos)

El gato Selkirk Rex, conocido por mucho como el gato oveja, es famoso por su pelo ondulado y abundante que le da una apariencia tierna y desaliñada. Además, se caracteriza por ser un gato muy tranquilo y cariñoso que se adapta muy bien a la vida familiar.  

Origen del selkirk rex 

El selkirk rex es una raza reciente que se originó en 1987 en la ciudad de Wyoming – Estados Unidos. El primer ejemplar que se conoció fue una gata que recibía el nombre de Pesto of No Face y que fue la única en su camada que tenía el pelo ondulado. Posteriormente esta gata fue cruzada con un gato persa y de allí la mitad de la camada también tuvo el pelo diferente. 

Selkirk Rex raza de gato
Fuente: cat-world.com

A partir de allí se comprobó que esta característica se correspondía a un gen dominante de la madre y comenzó a desarrollarse la nueva raza de manera sistémica. En 1990 se definió el estándar y obtuvo el reconocimiento oficial. Actualmente sigue siendo una raza reciente que apenas es conocida fuera de las fronteras norteamericanas. 

Carácter del Selkirk Rex 

El selkirk rex se caracteriza por tener una personalidad tranquila y serena que lo hace un gato ideal para niños y personas mayores. También le gusta pasar horas jugando y se adapta con mucha paciencia a los juegos de los más pequeños de la casa. Es muy cariñoso, suele demostrar mucho afecto por sus dueños y disfrutar los ratos de mimos. 

Es un gato muy curioso y observador y pasará horas en los lugares más altos del hogar observando todo lo que sucede a su alrededor.

No suele ser muy comunicativo y pocas veces lo escucharás maullar, solo lo hace cuando requiere la atención de su familia humana. Es muy sociable y podrá llevarse muy bien con otros gatos y mascotas.  

gatos Selkirk Rex
Fuente: cats.lovetoknow.com

Un detalle a tener en cuenta es que a los gatos Selkirk Rex de pelo rizado por lo general no les gusta que los levantes del suelo, prefieren tener sus 4 patas en él.

Características del gato Selkirk Rex 

El Selkirk Rex es un gato grande y de contextura robusta, sin embargo, su pelo rizado abundante lo puede hacer lucir más robusto de lo que realmente es. Sus extremidades son largas, musculosas y bastante ágiles. La cabeza tiene forma circular y el hocico luce ancho. Los ojos son grandes, redondos y con un color que siempre va acorde al color de su pelaje. Las orejas son pequeñas y triangulares. 

El manto es el rasgo más característico de esta raza, ya que suele ser pelo rizado y abundante. Puede encontrarse en dos versiones: pelo corto y pelo largo, y en este último caso, el pelo luce con unos bucles únicos y llamativos. En ambas versiones de pelo el estándar permite cualquier color y patrón en su pelaje.

El peso promedio de estos felinos se encuentra entre 4 y 7 kg.  

Cuidados del Selkirk Rex 

El Selkirk Rex es un gato que requiere cepillar su pelo rizado con frecuencia. En el caso de los ejemplares con pelo largo deben cepillarse diariamente, y aquellos que tienen el pelo corto deberán cepillarse de dos a tres veces a la semana. Es importante limpiar las orejas con frecuencia ya que la abundancia de pelo hace que se acumule cerumen con más facilidad.  

Es un gato muy cariñoso y, a pesar de ser tranquilo e independiente, requerirá que le dediques un momento al día para jugar y mimarlo. Esto hará que el vínculo entre dueño y mascota se fortalezca y que se siente estimulado mental y físicamente.

gato Selkirk Rex cachorro gris
Fuente: alltodowithcats.com

Suele tener un gran apetito y es importante cuidar las porciones de comida para evitar que padezca obesidad. 

Recuerda que un buen control médico te puede ayudar a detectar a tiempo la toxoplasmosis en gatos. Una patología infecciosa provocada por un microorganismo parasitario que afecta a los gatos, pero también a los humanos. 

Educar a un gato Selkirk Rex 

El gato Selkik Rex de pelo rizado, al igual que el resto de felinos, requiere socializarse desde que es un cachorro para evitar problemas de timidez y desconfianza en la edad adulta.

Este gato de pelo rizado es de temperamento tranquilo y se adaptará fácil a las normas de convivencia tanto en pisos como en casas grandes con jardín, aunque deberás ayudarle a drenar su energía, es un gato grande. 

La mejor solución es proporcionarles espacios donde pueda jugar para canalizar toda su energía hacia áreas de la casa sin elementos frágiles, como por ejemplo disponiendo de juguetes para su diversión.

Por último, es un gato que aceptará que le saques a pasear con una correa o arnés bonito para gatos.

Arnés para gatos

Te has decidido a pasear con tu mascota, necesitas un arnés para gatos y dudas en cuál comprar. Te ayudamos a elegir el mejor arnés para tu gato.

Curiosidades de esta raza 

El Selkirk Rex es la raza más reciente de gatos de pelo rizado: la primera camada nació hace poco más de 30 años en 1987. Y fue por accidente. Un gatito Calicó tenía una camada en un refugio en Montana en los Estados Unidos, y sus cuidadores se sorprendieron al descubrir que uno de los gatitos tenía el pelo rizado.  

La raza selkirk rex tiene un pelo muy particular tanto en apariencia como en comportamiento, ya que el rizo de su pelaje podrá variar dependiendo del estado hormonal del felino y de las estaciones del año.

De igual forma, sus rulos no tomarán forma definitiva sino hasta que cumpla dos años de edad.  

Las tres razas de gatos Rex tienen un pelaje rizado en común, pero el tipo de cuerpo y la personalidad de Selkirk es muy diferente del Cornish Rex y del gato Devon Rex . 

Ficha del gato Selkirk Rex

  • Esperanza de vida: 10 – 15 años. 
  • Carácter: cariñoso, tranquilo, amigable. 
  • Necesidad de atención: media. 
  • Ideal para: pisos, casas, niños, personas mayores. 
  • Recomendaciones: ejercicio diario. 
  • Clima recomendado: templado. 
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.

Collares Gps, bebeberos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.

Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!