Razas de perros

Pastor Americano Miniatura, el pequeño y vivaz australiano

Home > Perros > Razas > Pastor Americano Miniatura, el pequeño y vivaz australiano

Descienden del Pastor Australiano, del cual han heredado todas sus habilidades para el pastoreo. Poseen una gran inteligencia y carisma condensados en un tamaño perfecto para habitar en apartamentos y casas pequeñas.

pastor americano miniatura

4.5/5 - (8 votos)

Conservan la energía y el ímpetu de sus ancestros, pero en un tamaño mucho más compacto. El Pastor Americano Miniatura es una raza descendiente del pastor australiano y que desde hace algunas décadas es reconocido por diferentes asociaciones como una raza pura.

Entran en la categoría de perros pequeños, aunque tienen un tamaño más bien mediano. El Pastor Americano Miniatura se popularizó entre los jinetes ecuestres de Estados Unidos a mediados de los años ‘60s, ya que por su tamaño eran más cómodos de llevar en los largos viajes.

Origen del perro Pastor Americano Miniautura

Reconocido oficialmente como un perro de pastoreo, los primeros ejemplares del Pastor Americano Miniatura nacieron bajo la cría selectiva en diferentes establos y circuitos de rodeo ecuestre en Estados Unidos.

La idea de los criadores era conseguir un perro con la misma inteligencia, docilidad e instinto para el pastoreo del Pastor Australiano, pero con un tamaño que les permitiera llevarlos consigo a todas partes de una manera mucho más cómoda.

Desde el año 1980 figura como una raza oficial en el Registro Nacional de Existencia de Estados Unidos. En el resto del mundo tardaron un poco más en reconocer al Pastor Americano Miniatura como raza autónoma; no fue sino hasta el 2019 cuando fue provisionalmente reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), un organismo con 95 países miembros.

Son una excelente raza para mascoteros-viajeros, debido a su tamaño reducido te será fácil con ellos viajar en avión.



Características de la raza Pastor Americano Miniatura

La diferencia física notable entre el Pastor Americano Miniatura y el Pastor Australiano está en el tamaño. Las hembras tienen una altura aproximada entre 33 y 43 centímetros, mientras que en los machos la altura promedio se ubica entre 35,5 y 46 centímetros.

Los colores más comunes que se presentan en estos ejemplares son negro, rojo, azul con manchas y rojo con manchas. Los merles se identifican por una apariencia moteada a través de un pelaje negro o rojo, lo que hace que la base parezca más clara. En un patrón merle, el color negro se desvanece a gris azulado y se les conoce como australiano miniatura merle azul.

características del pastor americano miniatura
Fuente: dogfoodsmart.com

Cuentan con dos capas de pelo. La externa suele ser lisa y en algunas ocasiones ondulada; por otro lado, la capa de pelo interna es bastante densa, lo que los protege de las bajas temperaturas.

Sus orejas son triangulares y sus ojos almendrados y atentos. Se consideran en un peso saludable si este se mantiene entre los 10 y 14 kilogramos.

Aunque originalmente son unos perros de pastoreo, se adaptan perfectamente a la cría doméstica, porque su temperamento y docilidad los hacen unos miembros muy valiosos y carismáticos del hogar.

Estos perros son excelentes perros para hacer deporte. Muy buenos competidores en agility, donde sorprenden con la velocidad que pueden alcanzar con sus cuerpos de tamaño medio. Si te gusta el running, podrás entrenarlos para practicar contigo el canicross.

pastor americano miniatura practica agility
Pastor americano mini practicando agility. Fuente: Susanne Bonk (mini-aussies.com)

Carácter del perro Pastor Americano Mini

La inteligencia es el rasgo más distintivo en el carácter del perro Pastor Americano Mini. Es capaz de entender y obedecer demandas de todo tipo. Su instinto de cuidar y guiar rebaños le dan las cualidades necesarias para destacar en diferentes disciplinas deportivas caninas.

Se reservan todo su cariño y energía para las personas que conocen, pero es fácil ganarse su amor y confianza. Son perros muy enérgicos, ágiles y dispuestos a participar de cualquier actividad.

Un aspecto positivo del Pastor Americano Mini es su versatilidad. Puede estar en el campo y ser un ayudante atento y cuidadoso; o también puede ser criado en la ciudad, dentro de casa, y actuar como un perro bondadoso, alegre y compañero.

psator americano miniatura caracteristicas
Pastor Americano. Fuente: Pxhere.com

Salud del perro Pastor Americano Miniatura

Cuenta con la salud fuerte de un perro de trabajo. Los pastores americanos miniatura no padecen de condiciones de salud crónicas o específicas, siendo su principal punto débil los ojos: Se ha observado en algunos ejemplares la presencia de cataratas juveniles, PRA (atrofia progresiva de la retina), iris colobomas y PPM (membrana pupilar resistente).

Sin embargo, estas no son condiciones letales, y con el correcto control veterinario, el Pastor Americano Miniatura vivirá entre 12 y 15 años.

La displasia de cadera es una condición que pueden heredar de su predecesor, el Pastor Australiano, pero la tasa de aparición es baja.

pastor americano miniatura cachorros
Fuente: Marietta Baumann (mini-aussies.com)

Cuidados de un Pastor Americano Miniatura

Si te vas a hacer cargo de un Pastor Americano Mini, debes saber que su naturaleza trabajadora le demanda una alta actividad física. Necesita de paseos diarios al aire libre, donde pueda correr e interactuar con la naturaleza.

Arnés Antitirones

Pasear con tu mascota debe ser un momento agradable y relajante para los dos. Te ayudamos a elegir el mejor arnés antitirones para perros.

Los juguetes también son una excelente manera de ayudarlo a drenar su energía, y lo mantendrá ocupado en los momentos de ocio. La pelota interactiva para perros es una herramienta ideal para su entretenimiento, sobre todo si debe quedarse solo en casa durante varias horas.

Su pelaje no requiere ser cortado, pero sí peinado. Son perros que desprenden pelos, así que tienes que cepillarlo unas 3 o 4 veces por semana con un cepillo especial para perros, de esta manera te aseguras de remover todo el pelo muerto y de que no quede regado por toda tu casa.

qué cuidados necesita el pastor americano miniatura
Fuente: marvelousdogs.com

Durante la temporada de muda del pelaje, que ocurre unas dos veces al año, se recomienda cepillar al Pastor Americano Miniatura todos los días. Al hacerlo, estarás removiendo la suciedad acumulada en su capa externa.

Presta especial atención a sus uñas de tu pastor Americano Mini, deben ser cortadas periódicamente para evitarle molestias. Un cortauñas para perros te va a ayudar en la tarea, ya que son duras y no te servirá un cortauñas o tijera tradicional.

Cómo educar a un Pastor Americano Miniatura

Como ya se dijo, el Pastor Americano Miniatura es un perro sumamente inteligente, capaz de adaptarse a diferentes situaciones y de entender cómo debe actuar según el ambiente que lo rodea.

Esta inteligencia innata debe ser apoyada con el entrenamiento desde cachorros, así, irá aprendiendo cuál debe ser su compartimiento tanto en casa como fuera de ella. Un libro de adiestramiento canino es una herramienta que te ayudará y te brindará tips para disminuir y controlar los ladridos excesivos en el Pastor Americano Miniatura.

educar pastor americano miniatura

Se recomienda darle interacción temprana con otros perros y otras especies de animales. Tiene muy presente su instinto de pastoreo, así que sabe cómo adaptarse a las manadas, donde siempre toma una actitud de protector y de perro guía.

Y precisamente por ese instinto protector, el Pastor Americano Miniatura es un excelente perro para convivir con niños. No solo se encarga de cuidarlos, también se convierte en un incansable y dócil compañero de juego.

Detestan el aburrimiento y el sedentarismo. La falta de actividad física puede llevarlos a un estado de estrés que afectará enormemente su comportamiento. Son bastante nobles en cuanto a la alimentación. Con que planifiques su alimentación con comida natural para perros será suficiente, porque su condición atlética los hace poco propensos a sufrir de sobrepeso.

Comprar un Pastor Americano Miniatura en España

Si estás pensando en comprar un Pastor Americano Miniatura puedes dirigirte al criadero Del Alta Sanabria, situado en Barjacoba, un pequeño pueblo al noroeste de la provincia de Zamora. Cuentan con ejemplares con excelente pedigrí y registrados en el AKC, en color rojo tricolor y rojo mirlo.

También se dedican a la cría de Border Collie y Pastor Australiano.

El precio de un Pastor Americano Mini con pedigrí y registrado, puede variar de unos ejemplares a otros, pero en promedio los perros de criadores de renombre pueden alcanzar un precio entre los 600€ a los 1.200€.

Curiosidades de la raza de perros Pastor Americano Miniatura

A través de los años, estos perritos nobles, tiernos y fuertes han acumulado algunas anécdotas dignas de contar. Veamos algunas curiosidades acerca de la raza Pastor Americano Miniatura:

  • Algunos otros nombres con que se conoce a esta raza son mini pastor americano, mini pastor australiano, Miniamerican y Miniaussie.
  • Al ser un perro pequeño y que requiere pocos cuidados, son altamente escogidos por personas que habitan en apartamentos o pisos con tamaño reducido.
  • Para comprar un perro Pastor Americano Miniatura, los criadores piden un pago por cachorro que varía entre 700 y 1.300 euros, dependiendo de su fama y popularidad. Los colores de pelaje más buscados como el merle, tendrán un precio más alto.

→ Perros Pastores

Su actividad inicial fue el pastoreo. Ahora los perros pastores son también compañeros ideales y grandes protectores.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del Pastor Americano Miniatura

Esperanza de vida:De 12 a 15 años.
Altura:Las hembras entre 33 y 43 cm y machos entre 35,5 y 46 cm.
Peso: Entre los 10 y 14 kg
Colores:Negro, rojo, azul con manchas y rojo con manchas.
Carácter:Inteligente, juguetón, dócil, protector y carismático.
Clima recomendado:Templado.
Actividad física:Alta.
Ficha de la raza de perro Pastor Americano Miniatura
Sobre
Montse Fernández
Sara, Gala, Duna, Woody, Efestión, Mae, Piqui y Perseo son algunos de los nombres de las mascotas que han compartido su vida conmigo. Doctora en Periodismo y especialista en SEO que disfruta escribiendo sobre perros y gatos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

1 comentario en «Pastor Americano Miniatura, el pequeño y vivaz australiano»

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.