Veterinaria para gatos

Tiña en gatos: Síntomas, tratamiento y cómo detectarla

Home > Gatos > Veterinaria para gatos > Tiña en gatos: Síntomas, tratamiento y cómo detectarla

La tiña en gatos es una enfermedad cutánea y micótica que genera malestar e incomodidad a tu mascota. Puede contagiarse a humanos y debes estar atento a todas sus señales para proteger a toda la familia.

tiña en gatos tratamiento

5/5 - (4 votos)

La tiña en gatos es una enfermedad altamente contagiosa que se genera a partir del hongo microspurum canis. Los síntomas se evidencian principalmente en el pelaje de los felinos y suele afectar a aquellas mascotas que tienen problemas en su sistema inmunológico.  

Además de los gatos, la tiña también puede afectar a otros animales y a los humanos. Por ello es importante que conozcas todos los detalles de esta enfermedad y sepas como atacarla de manera oportuna y eficaz.  

Qué es la tiña en gatos 

Lo primero que debes saber es qué es la tiña en gatos, una enfermedad muy contagiosa que puede afectar a los gatos, a otras mascotas e inclusive a los humanos. 

La tiña en gatos también es conocida como dermatofitosis felina y es considerada una patología cutánea y micótica. Esto quiere decir que la enfermedad se genera en la piel de los felinos y es causada por un hongo, el cual es llamado microspurum canis. 

tiña en gatos contagio a humanos
Fuente: Cat Time

Si bien la tiña en gatos es considerada una enfermedad de la piel, el hongo que la produce también afecta el pelo y las uñas de las mascotas. Esto se debe a que el hongo que la produce se nutre de la queratina presente en estas tres partes del cuerpo: pelo, uñas y piel.  

La tiña en gatos es una zoonosis, es decir, que puede transmitirse desde el animal hasta el humano. Esto la convierte en una patología delicada que requiere evitarse y supervisarse constantemente, ya que puede poner en riesgo el bienestar tanto del felino como de toda la familia.  

Al transmitirse por un hongo, es una enfermedad de fácil contagio que se genera tras el contacto cercano entre un gato enfermo y uno sano, o tras el contacto con ambientes u objetos infectados.

Sin embargo, debes saber que hay ciertos factores que incrementan la probabilidad de contagio de la tiña en gatos: 

Por ello es importante cuidar de cerca la salud general de tu gato y asegurarte de proporcionarle un espacio limpio y seguro en el cual estar, especialmente si tienes más de una mascota. Así mismo, te recomendamos cumplir con todas las vacunas obligatorias para gatos.  

El entorno en general, fuera de tu casa, también es primordial para evitar estos contagios, especialmente si tu gato sale a pasear. Asegúrate de que los gatos de tu sector estén sanos y en caso de que existan gatos callejeros lo más recomendable es buscar ayuda de personas especializadas en mascotas en situación de calle.   

Collar para tu gato

¿Buscas collares para gatos con estilo? Reflectantes, personalizados, originales y con localizador GPS. Gatos a la moda y seguros.

Síntomas de la tiña en gatos 

Los síntomas de la tiña en gatos son externos, visibles y comienzan a notarse luego de dos semanas de haberse contraído el hongo.  

En cada mascota la aparición de los síntomas puede variar según sea el comportamiento de su organismo y el estado de su salud, por tanto, debes estar atento a cualquiera de las siguientes señales: 

  • Caída del pelo, puede ser focalizada o general. 
  • Comezón, lo que hace que tu gato comience a rascarse, lamerse o mordisquearse en exceso.  
  • Costas y escamas. 
  • Aparición de queriones dermatofíticos, que consisten en una inflamación severa en zonas muy específicas y delimitadas de la piel. 
  • Cambio en el olor del cuerpo. 
  • Uñas quebradas o rotas. 

El síntoma de la comezón es uno de los más comunes y al que hay que tenerle especial atención, ya que es uno de los detonantes de la enfermedad. Los gatos tienden a rascarse o lamerse para aliviar la comezón, sin embargo, esta acción hace que el hongo se propague más rápido por el resto del cuerpo. 

tiña en gatos contagio
Fuente: Small Door Veterinary

Si notas algunos de los síntomas mencionados lo primero que debes hacer es aislar a tu gato, especialmente si convive con otras mascotas dentro de la casa. Deberás ponerte en contacto con tu veterinario de confianza para que te indique el protocolo a seguir

Para determinar si tu gato padece o no de tiña, el veterinario deberá realizar alguno de los siguientes test: 

  • Cultivo fúngico: se realiza en un laboratorio clínico a partir de una muestra del pelo afectado que se encuentre alrededor de las lesiones. 
  • Análisis microscópico de los pelos afectado: debe realizarse por un especialista micólogo que sepa tomar las muestras adecuadas para que el resultado sea óptimo. 
  • Lampara ultravioleta de Wood: es el menos confiable de los tres, consiste en analizar el cuerpo del gato en un cuarto oscuro utilizando una lampara ultravioleta que mostrará una luz fluorescente en donde esté el hongo. No es 100% efectivo porque se comprobó que no todos los gatos infectados muestran esta fluorescencia.  

Tiña en gatos: Tratamiento 

El tratamiento de la tiña en gatos debe determinarse por el veterinario según sea el avance de la enfermedad. 

dermatofitosis en gatos
Fuente: Humane Pro

Cuando los gatos tienen un sistema inmune fuerte, el hongo puede auto eliminarse durante los primeros días del contagio. Caso contrario, el gato con tiña puede recibir dos tipos de tratamiento: 

  • Tópico. 
  • Sistémico. 

El tratamiento tópico se aplica directamente en la piel y el pelo del gato. Se utiliza un champú y un enjuague especial para la tiña en gato y en algunos casos se recomienda rapar a la mascota para eliminar todos los rastros del hongo. Para esto último el gato debe sedarse y los pelos que se le quiten deben quemarse para evitar la propagación del hongo.  

El tratamiento sistémico para la tiña en gatos consiste en la administración de medicamentos por un periodo no mayor a un mes. Existe una gran variedad de medicamentos y el veterinario es quien debe decidir cuál es la mejor opción y la periodicidad recomendada.  

En la mayoría de casos, el tratamiento sistémico debe ir acompañado del tratamiento tópico. 

Diferencias entre tiña y sarna en gatos 

Es común confundir los síntomas de las enfermedades cutáneas y por ello debes conocer cuáles son las diferencias entre tiña y sarna en gatos. 

La sarna en gatos es una enfermedad que también afecta la piel y el pelaje de los gatos, pero a diferencia de la tiña que es causada por un hongo, ésta es causada por ácaros que viven comúnmente en la superficie cutánea de las mascotas.

La tiña se ve más comúnmente en la cabeza, la cola y las extremidades del gato, aunque puede afectar cualquier parte del pelaje del gato. También puede notar que las garras de su gato se han vuelto malformadas, escamosas, con costras o rotas de forma no natural. 

La sarna muestra una pérdida visible de cabello alrededor de la cabeza, los párpados, el cuello y los costados del gato. Además, pueden aparecer lesiones escamosas, escamas y parches costrosos. Las costras de la piel y la caída del cabello aparecen primero en las orejas, la cabeza y el cuello, pero pueden extenderse por todo el cuerpo.

Si bien los síntomas de tiña y sarna pueden parecer similares, una diferencia que se aprecia es que con la sarna los pelos del gato generalmente se rompen en la base, mientras que en la tiña, a menudo se rompen en la mitad del tallo. 

sarna en gatos
Fuente: VetBabble

Otra diferencia importante es la transmisión de la enfermedad, ya que las sarnas de los gatos, salvo la sarna notoédrica también conocida como “sarna felina”que es muy poco común pero altamente contagiosa, no se transmiten fácilmente a los humanos y en el caso de otros animales la probabilidad de contagio por contacto es casi nula.  En el caso de la tiña, las probabilidades de contagio son muy altas en ambos casos. 

Además de la sarna y la tiña, te recomendamos conocer el resto de afecciones dermatológicas que pueden afectar a tu gato, como las dermatitis en gatos.  

Remedios caseros para la tiña en gatos

El primer remedio natural para tratar la tiña es mantener el pelo de tu gato limpio, bañándolo regularmen con un champú especial antifúngico.

Otros remedios caseros para combatir de forma natural la tiña en gatos son:

  • Uno de los mejores remedios naturales contra esta esta infección de la piel es formar una pasta con sal y vinagre para luego aplicarla en las heridas.
  • Para tratar la tiña en gatos de forma natural también puedes utilizar el acite de Neem, que contiene propiedades antifúngicas que acelerarán el proceso de sanación de la tiña.
  • Aplicar un ungüento de ajo y vaselina neutra. El ajo, por sus propiedades desinfectantes y antifúngicas, es también un remedio casero perfecto para la tiña en gatos.




¿Se contagia la tiña gatos a humanos? 

Sí. La tiña en gatos es una zoonosis y puede transmitirse a los humanos a través del contacto directo con un gato u objeto infectado. 

¿Cuánto tarda en curar la tiña en gatos? 

La tiña en gatos se cura en un par de semanas. En el caso de los gatos con un sistema inmune fuerte, la desaparición del hongo se da durante los primeros días del contagio, es decir, la enfermedad no llega a desarrollarse. Cuando los gatos requieren tratamiento, estos deben aplicarse unicamente por tres semanas.  

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario