Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato Peterbald, raza reciente y sin pelo

El gato peterbald es una de las razas de gatos sin pelo más reconocidas y recientes. Es un gato mediano y de extremidades largas. Tiene un carácter tranquilo, juguetón y cariñoso, ideal para familias que puedan dedicarle tiempo y atención.
gato peterbald
Razas de gatos: Peterbald
Índice del artículo
4.9/5 - (7 votos)

Origen del gato Peterbald

El gato Peterbald es una raza de origen reciente que se originó a mediados de los años noventa. Es un descendiente directo del gato oriental y el sphynx, por ello su gran parecido en la contextura y las extremidades con el primero y en la falta de pelo con el segundo.

La raza se originó en Rusia, específicamente en San Petersburgo, cuando la especialista en crías Olga Mironova cruzó una variación rusa del Sphynx con un gato oriental de pelo corto. Allí nacieron los primeros peterbald con las características físicas que hoy conocemos. Dos años más tarde la raza fue reconocida en Rusia y a partir de allí se ha popularizado en el resto del mundo. 

Características de la raza Peterbald

La raza Peterbald es un gato de contextura esbelta y tamaño mediano. Su cuello y extremidades son largas y le dan un porte elegante y estilizado. Tiene mentón afinado y nariz plana, su cabeza es triangular y sus ojos pueden ser de diferentes colores. Sus orejas resaltan por ser erguidas, grandes y puntiagudas. 

Estos gatos pueden llegar a pesar hasta 5 kg y tienen una cola particularmente larga y afinada. A pesar de ser reconocidos por ser calvos, se distinguen cinco tipos de pelaje en la raza Peterbald:

  • Desnudos: sin nada de pelo
  • Pelo corto: tienen pelo normal pero corto
  • Pelo áspero: pelo denso, encrespado y muy corto.
  • Aterciopelado: pelo suave de hasta 3 mm de largo.
  • Pelusa: pelo fino y disperso de hasta 1 mm de largo.

Es uno de los felinos en nuestra selección de 10 razas de gatos sin pelo.

¿Cómo es el carácter del gato Peterbald?

El gato Peterbald es de carácter alegre y juguetón. Le encanta estar acompañado por la familia y no maneja muy bien la soledad. Es sociable y puede adaptarse fácilmente a la convivencia con otros animales, incluyendo los perros si se entrena desde pequeño. De carácter activo e ideal para pasar el tiempo jugando con los niños de la casa. 

Este felino es muy expresivo y a través de sus maullidos te hará saber si necesita más atención o si algo le está incomodando. Se adapta fácil a los espacios pequeños y mantendrá un temperamento tranquilo si recibe mimos y atención constante de sus dueños. Por ello se recomienda únicamente a familias que no pasen muchas horas fuera de casa. 

¿Qué cuidados necesita el peterbald?

La piel desnuda del peterbald requiere cuidados especiales para mantenerse saludable. Es por esta falta de pelo que es más propenso a infecciones e irritaciones, por lo que se recomienda limpiarla constantemente con toallas especializadas. Es propenso al frío y deberás asegurarte de que la temperatura de tu casa esté a una temperatura ideal.

La hidratación de la piel necesita un cuidado importante y deberás mantenerla con productos diseñados para ello. En las épocas de verano deberá usar protector solar para evitar quemaduras.

Tiene un metabolismo muy acelerado, así que debe alimentarse con productos altos en proteínas y un plan nutricional que satisfaga sus necesidades diarias. 

¿Cómo educar a un gato Peterbald?

El gato peterbald ama la compañía y se puede poner ansioso cuando pasa mucho tiempo solo, por ello para su correcta educación debes enseñarlo a entretenerse con juguetes de inteligencia que puedas dejar regados en la casa al momento de salir. 

A pesar de ser muy sociable, debes educarlo desde pequeño si quieres que conviva con otros animales. De igual forma, debes educarlo junto a los niños de la casa para que tengan un trato respetuoso y delicado. 

Curiosidades de esta raza

El nombre de la raza está inspirado en el fundador de San Petersburgo. Se cree que Olga Mironova, encargada hacer el cruce entre los gatos, se inspiró en una estatua del zar ruso Pedro I para darle nombre a su raza recién creada. Peter hace referencia a Pedro y Bald significa Calvo en inglés.

Por otro lado, es un gato muy inteligente que disfruta de juegos interactivos, algunos especialistas han hecho pruebas con rompecabezas sencillos y la raza peterbald se ha destacado por realizarlos con astucia y facilidad.  

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Peterbald

Esperanza de vida: 10 – 15 años.
Carácter: Sociable, cariñoso, juguetón.
Necesidad de atención: Alta.
Ideal para: Familias, niños, espacios pequeños.
Recomendaciones: Juguetes de inteligencia.
Clima recomendado: Caluroso.
Fichas de razas de gatos: Gato Peterbald
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.

Collares Gps, bebeberos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.

Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!