El gato Angora Turco se originó en Turquía y son la raza de gatos de pelo largo más antigua. De hecho, se usó ampliamente en los programas de cría de persas durante el siglo XX para mejorar su pelaje y, debido a esto, casi se extinguió como una raza separada.
El Angora es un gato delgado, de tamaño mediano, con patas largas y orejas grandes. Tiene un manto sedoso, de pelo largo y cola tupidas Estos gatos suelen ser de color blanco, pero también pueden tener pelaje negro, crema, rojo, lavanda, humo o calicó. De carácter cariñoso, sociable y hablador, es muy enérgico y le encantar saltar por todas partes.
Índice
Origen del Angora Turco
Existen muchas teorías sobre el origen del Angora Turco o Angora Kedisi. Algunos incluso afirman que se trata de una de las razas de gato más antiguas del mundo. El lugar que le da su nombre es una ciudad cercana a la capital de Turquía, Ankara.
La hipótesis más acertada es que una antigua raza de gatos salvajes afincada en el sur de Rusia desarrolló un pelaje espeso para sobrellevar el invierno. Luego llegó hasta Persia y Asia Menor a través de las caravanas de mercaderes que recorrían el territorio. Ese sería el origen de los gatos Angora y Persa. Luego, los vikingos los habrían introducido en Europa y desde allí llegaron a todo el mundo.
Otra teoría afirma que la raza surgió a partir de la cría del gato salvaje (Felis manul) en China, y que desde allí llegó a Turquía. Sin embargo, no hay fundamentos científicos para afirmarlo.
Es erróneo decir “angora” a cualquier gato de pelo largo. Solamente los originarios de esta zona son los que pueden denominarse así. Pero la costumbre de identificar a esta raza por su pelaje ha hecho común esta denominación a otros gatos de pelaje espeso.
Características de la raza Angora Turco
Entre las características del gato Angora Turco destacan su cuerpo alargado, y sus piernas delgadas y largas, al igual que su cola. Lo que los destaca de otras razas de gatos es el espesor de su pelaje. Tiene orejas de gran tamaño y lo mismo ocurre con los ojos.
Su musculatura es liviana, al igual que sus huesos. Esto le confiere mucha elasticidad y gran elegancia en el andar.
Se aceptan todos los colores y patrones, excepto aquellos que muestran signos de cruce con otras razas, como chocolate, lavanda o colores del Himalaya.
El pelaje del angora turco o angora kedisi puede ser de diversos tonos, pero el más preciado es el color blanco. También hay ejemplares en patrones atigrados y tortuga. Las tonalidades pueden ser rojo, marrón, plata, crema, plata azulada, cameo, etc. Si bien dijimos que era espeso, posee una sola capa de pelo, a diferencia del gato persa americano que tiene varias.
Los patrones de color en los gatos Angora pueden ser:
- Sólidos (blanco, azul o gris, negro, crema y rojo)
- Tabby o atigrados
- Humo
- Sombreados
- Bicolor
- Otros patrones como carey y calicó.
En esta raza de gatos es muy común la heterocromía, es decir, tener un ojo de un color y otro diferente, algo que también sucede en otros gatos turcos como el turkish van o Van Turco. La combinación más habitual es que tenga un ojo amarillo o ámbar y el otro de color celeste o verde. Pero esto tiene infinitas combinaciones y tonalidades. En Turquía, esto es símbolo de pureza y por esto era muy venerado.
Los gatos machos angora pesan de 5 a 7 kg y las hembras, de 3 a 5, y su esperanza de vida es de 13 años o más.
¿Cómo es el carácter del Angora Turco?
El principal rasgo del carácter del Angora Turco es su inteligencia, por lo que se adapta fácilmente a la vida con los humanos y otras mascotas. Necesita de atención constantemente, y sobre todo poder realizar actividad física, ya que se trata de una raza muy activa.
A los gatos de esta raza les gusta seguir a los miembros de la familia por toda la casa e ir de un lugar a otro. Por eso es bueno dejarle libre el acceso a estantes y repisas, donde seguramente se subirá.
A esta raza de gatos no les agrada mucho estar en brazos, pero sí disfrutan de la compañía humana. Se considera que puede llegar a comprender y obedecer hasta diez órdenes. Incluso se le puede enseñar a arrojarle juguetes y que los traiga.
¿Cómo cuidar a un gato Angora Turco?
Debido a lo largo de su pelaje, mantener peinado al Angora turco es una parte importante de sus cuidados. Sin embargo, como posee una sola capa de pelo, es menos propenso a formar nudos que el gato Persa.
Por eso, cepillar a este gato unas dos o tres veces por semana ya es suficiente para mantener su pelaje saludable.
A principios del verano tienen la muda de pelo. Allí es necesario incrementar a 4 veces por semana los peinados, para evitar que se atragante con él.
Estos gatos no necesitan de otros cuidados específicos más que los normales para cualquier otra raza. Pero algo a tener en cuenta es su alimentación. Como es un gato delgado y ágil, la obesidad le traerá complicaciones. Por eso es necesario que su comida tenga un buen porcentaje de proteínas, como el pienso para gatos Acana (75% de carne), y que pueda realizar actividad física con frecuencia.
Sus oídos deben estar limpios, rosados y no emitir ningún olor. Con una limpieza una vez por semana es suficiente.
Algo muy importante para la salud del gato Angora Turco es la compañía. No es un gato solitario, sino que necesita estar con otros y no tolera que se lo deje de lado. Por eso, si no va a estar acompañado todo el día, es conveniente que viva con otro gato o con un perro acostumbrado a convivir con otras mascotas.
¿Cómo educar a un Angora Turco?
Dado que disfrutan de recibir premios, es muy fácil educar a esta raza de forma positiva, premiándolos cuando hacen lo que les decimos.
Debido a la inteligencia característica de esta raza, son capaces de aprender con mucha facilidad.
Responden muy bien a juegos de inteligencia como esconderles la comida y que la busquen o a traer objetos.
Salud del Angora Truco
Los Angora Turco son una raza saludable pero los gatos de color blanco con ojos azules son propensos a la sordera. Los gatos blancos con ojos de distinto color pueden perder la audición en un solo oído.
Pueden desarrollar una afección cardíaca llamada miocardiopatía hipertrófica, que es la forma más común de enfermedad cardíaca en los gatos.
Curiosidades de la raza Angora Turco
¿Sabías que la raza Angora es el símbolo nacional de Turquía? Se lo considera un tesoro en este país. Incluso algunas leyendas populares afirman que cuando vuelva el fundador de Turquía, lo hará reencarnado en este gato.
Otra curiosidad llamativa es que sus miembros traseros son un poco más grandes que los delanteros. Pero esto no significa ningún inconveniente para el animal. Al contrario, le permite dar grandes saltos para subirse a los lugares desde donde le gusta observar todo lo que ocurre a su alrededor.
Duquesa, la protagonista de la película animada de 1970 de Walt Disney, Los Aristogatos , es una gata angora turca, al igual que su gatita, Marie.
A pesar de su hermosura, el gato de Angora turco estuvo a punto de extinguirse. El gato persa ganó mucha popularidad, y el verdadero Angora turco fue dejado de lado. Pero en Turquía se los conservó en los zoológicos y en muchos hogares. Gracias al esfuerzo de criadores norteamericanos, la raza volvió a ser conocida y se introdujo en más lugares, posibilitando su expansión.
De su cruce con un gato Sagrado de Birmania surgió la raza Ragdoll
Actualmente en Estados Unidos existen diversas variantes del Angora turco, ya que su cría fue una mezcla entre gatos que ya estaban en el país y otros traídos directamente de los zoológicos de Ankara.
Ficha del gato Angora Turco
Esperanza de vida: | 12-18 años |
Peso: | Los machos pesan de 5 a 7 kg y las hembras, de 3 a 5 kg. |
Actividad física recomendada: | Alta |
Carácter: | Mimoso, compañero, curioso, activo. |
Ideal para: | Compañía, casas amplias. |
Recomendaciones: | Ejercicio y cepillado casi diarios. |
Clima recomendado: | Frío y seco. |
Hola tengo una gatita angora y me gustaría saber qué raza tienes sus hija. Me a gustado mucho está paguina