Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Bobtail, el eterno cachorro

El perro bobtail, también conocido como antiguo pastor inglés, es un perro grande y peludo que se ha convertido en el favorito de muchas familias. A pesar de su gran tamaño tiene una personalidad muy cariñosa y es el compañero ideal de los más pequeños de la casa.
Bobtail de cuerpo entero en la nieve
Razas de perros: Bobtail
Índice del artículo
5/5 - (2 votos)

Origen del Bobtail 

El origen del Bobtail se dio en Inglaterra a mediados del siglo XIX por trabajadores del campo que requerían de un canino fuerte y ágil. El propósito era tener un perro resistente que se encargara de pastorear del campo a los mercados. A partir de 1873 la raza comenzó a aparecer en exposiciones y algunos aficionados definieron su estándar.  

Aún se desconocen las razas que se cruzaron para dar origen a esta raza tan querida y particular, pero algunos especialistas sugieren que puede descender del bergamasco, el pastor de Brie y el collie barbudo. En 1890 la raza fue oficialmente reconocida por el Kennel Club con el nombre de antiguo perro de pastor inglés. 



Características de la raza Bobtail 

La raza Bobtail (antiguo pastor inglés) es un perro grande y musculoso que a pesar de su gran tamaño tiene una apariencia dulce y cariñosa. La cabeza es cuadrada y el stop está bien marcado. Sus ojos son pequeños, separados entre sí y pueden ser marrones, celestes o en casos particulares estar combinados (uno celeste y uno marrón). Las orejas son pequeñas y caen alrededor de su cara. 

Los machos pueden pesar 29 kg y medir 61 cm. Las hembras son más pequeñas y llegan a pesar 27 kg y a medir 55 cm.

El pelo es uno de sus rasgos más característicos, ya que es áspero, ondulado y bastante largo. El tono del pelaje es normalmente blanco y algunos pueden tener manchas negras o grises. La mayoría nace con la cola diminuta. 

Es uno de los canes que hemos incluido en nuestra selección de perros grandes de pelo largo.

¿Cómo es el carácter del Bobtail? 

El Bobtail es un perro cariñoso y con un carácter muy tranquilo. Tiene una gran conexión con su familia humana, es cariñoso y fiel. Le gusta mucho jugar y es ideal para compartir con los más pequeños de la casa. Si nivel de energía no es muy alto y puede pasar horas descansando en la casa si no se motiva a realizar ejercicio físico.  

No tiene un carácter agresivo, sin embargo, es muy territorial. Siempre estará atento al entorno para proteger a su familia. Es muy sociable y puede llevarse muy bien con otros perros y animales. Su instinto de pastoreo es muy marcado y suele arrear a las personas y a los niños. Es alegre y se puede comportar como un cachorro por muchos años.  

¿Qué cuidados necesita el bobtail? 

El pelo largo del bobtail necesita un cuidado especial. Deberás cepillarlo todos los días para evitar los nudos y eliminar los excesos. El largo del pelo puede entorpecer la visión del canino y volverse un poco excesiva, así que es necesario visitar a la peluquería constantemente para que tenga un manto saludable y estético. 

Debido a su gran tamaño, es importante motivarlo a realizar ejercicios y llevarlo a pasear el menos dos veces al día. Si no se incentiva su actividad física podrá volverse holgazán y padecer de estrés y frustración.

Debes protegerlo de las altas temperaturas ya que su exceso de pelo hace que no tolere las altas temperaturas.  

Debes de tener en cuenta que el Bobtail es una raza con predisposición al síndrome de cushing en perros.

Sus orejas son muy peludas y deberás revisarlas constantemente para evitar la formación de bacterias e infecciones. Su gran tamaño lo hace propenso a sufrir de displasia de cadera, por lo que se recomienda supervisar el ejercicio físico que realiza y asegurarte que no se está esforzando de más.  

¿Cómo educar a un perro Bobtail?

El Bobtail es un perro muy dócil y fácil de educar. Se recomienda socializarlo y entrenarlo desde que es cachorro para evitar el comportamiento caprichoso que puede ser común en cualquier canino. Deberás implementar técnicas de refuerzo positivo para que responda mejor al entrenamiento, caso contrario puede resultar testarudo. 

portada del libro: Adiestra en Positivo
Puedes aprender estas técnicas con un libro práctico como este: Adiestra en positivo. Guía completa para educar a tu perro desde cero 

Curiosidades de esta raza

Bobtail significa “cola corta” y los llaman así porque los campesinos que inicialmente los criaban amputaban sus colas. Cuando definieron el primer estándar de la raza se especificó que el Bobtail debía tener la cola corta, así que los que nacían con la cola larga eran amputados. Con el tiempo esta práctica se prohibió y hoy se aceptan con colas cortas y largas.  

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Ficha del perro Bobtail 

Esperanza de vida: 10 – 12 años. 
Actividad física recomendada: Alta. 
Carácter: Cariñoso, sociable, leal. 
Ideal para: Niños, casas, pastoreo. 
Recomendaciones: Ejercicio físico. 
Clima recomendado: Frío. 
Ficha de la raza de perro Bobtail
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!