Razas de gatos

Gato Himalayo, el persa silencioso de ojos azules

Este gato se ha transformado en la mascota de muchísimas personas alrededor del mundo. Su carácter tranquilo lo convierte en el compañero ideal para personas que disfrutan del silencio. Sin embargo, puede ser muy juguetón en algunas ocasiones.

gato himalayo ojos azules

El gato Himalayo o gato persa himalayo es un felino particularmente plácido, tranquilo y bastante maleable en su comportamiento. Con el pelaje largo de un Persa, y el patrón colorpoint y el hermoso color azul turquesa de sus ojos del Siamés.

Se adaptará muy fácilmente a una nueva rutina y se llevarán bien con otras mascotas y niños.

Origen del gato persa Himalayo

El origen del gato Himalayo nace de la idea de los criadores de generar una raza que tuviese el pelo del gato persa y los colores del siamés, y se concretó en los años 30.

En Estados Unidos se produjeron gatos persas con los extremos de su pelo coloreados y los denominaron himalayos pero a veces se les llama Persa Himalayo o Himalayo Persa.

A mediados de los años 50 fue aprobado como raza por algunas asociaciones. Pero unos años antes ya se había comenzado su cría también en Gran Bretaña, donde se los llama Colorpoint de pelo largo.

Otras asociaciones considera al persa del Himalaya una sub-raza del gato persa, una variación de color del persa en lugar de una raza independiente. Fue por el color de su pelaje que esta raza recibió el nombre de gato del Himalaya, en alusión a la coloración de animales de esta región como el conejo del Himalaya .

gato himalayo ojos azules
Gato Himalayo

Características de la raza persa Himalayo

Lo que más caracteriza a la raza persa Himalayo es su largo pelaje y el color azul de sus ojos heredado del Siamés. Posee un pelo largo y sedoso, que si está bien cuidado es lustroso y suave al tacto.

Los colores, o puntos colorpoint, que se limitan a la máscara facial y las extremidades, pueden variar con tonos que abarcan el foca, lila, azul, chocolate, rojo o tortie. La textura de la punta puede ser atigrada, de lince o de carey. El manto del cuerpo presenta varios tonos de blanco a beige.

Es un gato considerado mediano, de huesos pesados y cuerpo compacto y robusto. Pero a causa de su abundante pelo, puede parecer mucho más grande de lo que es.

Tiene un cráneo grande y redondeado, al igual que sus orejas. Su nariz, vista de perfil, es chata.

Las patas del gato Himalaya son anchas, siendo su apariencia general la de un animal macizo. Otra característica importante son sus ojos. Para ser considerado un Himalayo puro, deben ser de color turquesa.

El peso de estos gatos con ojos azules varía según el sexo. Los machos llegan a pesar hasta 10 kilos y las hembras unos 8 kilos.

Podemos resumir su apariencia en que se trata de un gato persa con los colores de un gato siamés. Es decir que su cara, patas, cola y orejas son de un tono oscuro mientras que el resto del cuerpo es claro. Podemos encontrar otros gatos con patrones colorpoint similares en el gato Birmano y en el siberiano Neva Masquerade.

Carácter del gato Himalayo

El gato Himalayo es de carácter tranquilo que tiene pequeñas explosiones de juego como si fuera un cachorro. Esta característica lo acompañará siempre, por lo que tendrás un compañero de juegos por mucho tiempo.

gato himalayo cachorro
Gato Himalayo bebé

Generalmente es amistoso con todo el mundo y busca la compañía de las personas que habitan el hogar. Su inteligencia le posibilita aprender muy rápido y su curiosidad lo hace estar al tanto de todo lo que ocurre a su alrededor.

No le agradan los ambientes ruidosos y demasiado cambiantes. Su personalidad más bien se ajusta a lugares tranquilos y silenciosos.

Disfrutará de una vida tranquila y reposada. De vez en cuando le gustará hacer un poco de ejercicio pero por lo general se inclinará por la comodidad de tu sofá.

Cómo cuidar a un gato Himalaya

Muchas veces los gatos de raza presentan enfermedades o problemas de salud que son característicos. En el caso del gato persa Himalaya, al igual que en los gatos persa, se relacionan con la forma chata de su cara y de ello se desprenden algunos cuidados especiales

Debido a esta forma plana o chata de su cara, pueden presentar maloclusiones dentales, dificultades para respirar, ronquidos, etc. Deberás llevarlo al veterinario para que reciba un control periódico de su salud.

Otro aspecto importante de su cuidado es el pelo. Se debe cepillar diariamente para quitar el pelo muerto y darle brillo. Esto no es sólo por un factor estético, sino que de este modo se evita la acumulación de pelo en el estómago. Los gatos persa Himalaya mudan en primavera y en verano, para preparar su manto para el frío. Si tu mascota tira demasiado pelo en otoño o invierno, debes prestar atención porque puede ser un síntoma de alguno de los siguientes problemas de salud:

  • Baja calidad de la comida para gatos.
  • Tiene parásitos o dermatitis por alergias estaciones.
  • Está envejeciendo y no es capaz de asearse por sí mismo.
  • Tu gato del Himalaya está estresado.

Este gato produce muchas lágrimas que se acumulan en el pelo cercano a los ojos. Hay que limpiarlo frecuentemente con un paño húmedo para evitar enfermedades oculares.

gato del himalaya
Fuente: animaldome.com

Salud del persa Himalayo

Como comentamos en el epígrafe referido a sus cuidados, los gatos Himalayos son propensos a algunas condiciones de salud hereditarias, principalmente asociadas con su cara plana, que les causa dificultad para respirar y problemas dentales.

Otras afecciones más graves que pueden darse en esta raza incluyen las siguientes:

  • Braquicefalia.
  • Enfermedad renal poliquística.
  • Síndrome de hiperestesia felina.

¿Cómo educar a un gato persa Himalayo?

El carácter de este gato hace que no sea necesaria una educación muy específica para poder convivir con personas. Su personalidad tranquila y amable hacen que se adapte fácilmente a cualquier rutina.

Sólo hay que brindarle un ambiente sin muchos sobresaltos y ruidos, porque eso lo molesta y estresa. Las caricias y mimos siempre serán bienvenidos por un gato himalayo.

cachorro de persa Himalayo
Cachorro de persa Himalayo

No es un felino maullador y se adapta perfectamente a la vida en un apartamento. Esto ha facilitado que sea una raza muy solicitada como mascota, en especial en Estados Unidos.

En España tenemos criaderos de esta raza a los que podrás dirigirte si estás pensando en comprar un gato persa.

Curiosidades de la raza del Himalaya

Aunque se conoce también como gato del Himalaya, su nombre no proviene de originarse en el Himalaya, sino que se debe a su parecido con los colores del conejo himalayo.

Nacen con modificadores genéticos que inhiben la pigmentación del pelo. Son genes que se ven afectados por la temperatura. Debido a esto las partes del cuerpo más cálidas (cuerpo) del los gatos Himalayos son claras mientras que sus extremidades más frías (cara, cola y patas) son oscuras.

Siguiendo a la CFA, entran a formar parte de lo tipos de gatos persas, concretamente en la división de color “himalaya”.

El gato Coronel Meow, un cruce de persa con himalayo obtuvo en 2014 el récord Guinness del pelo más largo en un gato. Su pelaje alcanzaba los 23 cm. de longitud.

Ficha del gato Himalayo

Esperanza de vida: Entre 10 y 15 años
Peso:Los machos llegan a pesar hasta 10 kilos y las hembras unos 8 kilos.
Altura:Entre 25-30 cm.
Actividad física recomendada: Media
Carácter: Sociable, mimoso, juguetón, tranquilo, silencioso.
Ideal para: Compañía, sobre todo de ancianos.
Se adapta muy bien a los apartamentos.
Recomendaciones: Tener compañía y un lugar tranquilo. Atención a su pelo.
Clima recomendado: Cualquiera.
Fichas de razas de gatos: Gato Himalayo

¿Cuáles son los colores de los gatos Himalayos?

La mayor parte del pelaje en el cuerpo de un Himalaya es blanco o crema, pero las puntas o extremidades (cara, orejas, pies y cola) pueden adquirir colores diferentes: chocolate, foca, lila o azul, rojo, crema, tabby o tortuga.

¿Cuándo cambian de color los gatitos Himalayos?

Los Himalayos nacen de color blanco o crema con las almohadillas, nariz y orejas de color rosado. El color en las extremidades (cara, orejas, pies y cola) o “color point” se desarrolla durante las primeras semanas pudiendo pasar tres meses antes de que se hagan evidentes. En algunos casos, es posible que estos colores no se desarrollen completamente hasta cumplir un año de edad.

¿Cómo diferenciar a un gato persa de un persa-himalayo o gato himalayo?

Dos son las características principales que permiten distinguir a un persa de un himalayo: su pelaje con patrón point y el color turquesa de sus ojos. Otra particularidad que les diferencia es que los gatos Himalayos son mucho más vocales y comunicativos que los Persas

4 comentarios en «Gato Himalayo, el persa silencioso de ojos azules»

    • Te aconsejo que si no conoces a un particular de confianza, vayas a un criadero especializado en gatos himalayos y que si tienes tiempo te des una vuelta por allí para ver sus instalaciones e informarte de todo

      Responder

Deja un comentario

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.