Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

California Spangled, un leopardo en miniatura

¿Alguna vez soñaste con tener un leopardo como mascota? El California Spangled parece uno en miniatura. Esto se debe a que su creador buscó recrear un gato salvaje africano y lo logró con mucho éxito.
gato California Spangled
Razas de gatos: California Spangled
Índice del artículo

Origen del gato California Spangled

El origen del gato California Spangled se encuentra en su creador, el científico y cineasta Paul Arnold Casey Jr. (autor de la famosa serie Lassie). La idea de Casey fue la de imitar al Gato Salvaje Africano manchado, que en ese momento se encontraba casi extinto.

En los años 70 comenzó con la cruza que incluyó al gato Abisinio de pelo corto, Gato Salvaje del Cairo, al british shorthair o Británico de pelo corto, al gato Manx con manchas y al Siamés Sealpoint. 

Después de transcurridas once generaciones se obtuvo el resultado esperado, naciendo así esta raza estadounidense. Su parecido con los grandes felinos manchados y la forma alargada de su cuerpo hace que muchos se refieran a este gato como un “mini leopardo”.

Características de la raza California Spangled

La raza California Spangled tiene unas características muy bien definidas físicamente. Su cuerpo es alargado y elástico. Tiene músculos muy marcados y podríamos decir que su contextura es robusta. De hecho, su peso oscila entre los 3 y 7 kg. Sus patas también son alargadas, con pies grandes y redondos.

Las orejas del California Spangled no son muy largas, pero sí anchas. Sus bordes son redondeados y las lleva siempre un poco hacia atrás. 

En su cara se destacan sus pómulos bien definidos, con un mentón fuerte que le brinda carácter.

Algo característico de esta raza es el pelaje manchado. Se aprecia mucho que estas manchas sean redondas o en bloques y que las mismas sean bien definidas, en contraste con la coloración de la base.

Además de manchas, el California Spangled presenta unas finas líneas sobre la cabeza y hasta los hombros. También en sus patas y en la cola. Todo el conjunto le dan un aspecto salvaje que fue buscado intencionalmente por su creador.

Su pelo es muy corto, por lo menos en la mayoría de su cuerpo. En el vientre y en su cola presenta un poco más de longitud. El color del pelo puede variar entre plata, bronce, oro, rojo, castaño, negro y carbón.

gato california spangled plateado o silv

Puede tener un color de ojos que oscila entre el azul o celeste y el dorado o amarillo. 

Generalmente los machos son más grandes, musculosos y con más peso que las hembras:

  • Gata, entre 3 y 5 kg.
  • Gato, entre 5 y 7 kg.

¿Cómo es el carácter del California Spangled?

Si nos dejamos llevar por su aspecto, el California Spangled parece un gato solitario y salvaje. Sin embargo no es así. Su carácter es cariñoso, sociable y que busca la compañía de los humanos.

Son muy activos, y gracias a sus cualidades atléticas, disfrutan de estar en lugares altos para dominar la situación y ver de cerca qué hacen las personas. 

Los grandes saltos son la especialidad del California Spangled, así que es común verlos subidos a todo tipo de superficies.

Sus instintos de caza están muy desarrollados. Por ese motivo los gatos Spangled se interesan por todo lo que esté en movimiento y disfrutan intentar atraparlo.

california spangled gato tumbado

Tienen una inteligencia muy aguda que los hace muy divertidos y capaces para los juegos. Conocidos por su aguda inteligencia, los gatos Spangled siempre encuentran una manera de obtener lo que desean.

No es un gato muy maullador. Su maullido es suave y son pocas las veces que lo utiliza.

¿Cómo cuidar a un gato California Spangled?

Este animal es muy sociable y necesita compañía. Por eso entre los cuidados necesarios de esta raza, no es recomendable que pase mucho tiempo en soledad. Como es de naturaleza activa, el California Spangled puede buscar quitarse el estrés rompiendo objetos o comiendo de más.

Debido a su energía es necesario ofrecerle mucha actividad física para que sea un animal pleno. Esta puede consistir en dotarle de juguetes para gatos o recorridos por ambientes amplios donde pueda trepar y saltar.

Como tiene un pelaje muy corto, esta raza de gatos no necesita de cuidados en ese aspecto. Con un buen cepillado semanal se mantiene el brillo y la salud capilar sin inconvenientes.

Es un gato activo que seguramente ingerirá alimento de forma proporcionada con su desgaste energético. Por ello se debe procurar que el alimento balanceado sea de calidad y con un porcentaje de proteína superior al 30%. Te invito a conocer todo lo que debes saber sobre la comida para gatos para que ajustes tanto las propiedades de los alimentos como sus cantidades, a las necesidades propias de esta mascota.

El California Spangled es muy resistente tanto al frío como al calor, por lo que no necesita cuidados extra en este aspecto.

¿Cómo educar a un California Spangled?

Educar a un California Spangled no será una tarea complicada. Ya comentamos que son animales muy inteligentes y por este motivo es un gato que aprende fácilmente trucos y juegos. Puedes enseñarle a dar la pata o a traer objetos para jugar con él.

Necesita estar cerca de los humanos, y esa es la mejor manera de que aprenda a convivir en el hogar. No es para nada miedoso, por lo que no suele huir ante la presencia de extraños o nuevos integrantes de la familia.

Es un gato muy cazador, pero su apego por los humanos hará que no se escape ni se aleje mucho de su casa.

Si la introducción se hace de la forma correcta, el California Spangled puede adaptarse a la convivencia con gatos y perros de forma estupenda.

Curiosidades de esta raza

Es una mascota muy difícil de conseguir. No es fácil hallar un ejemplar, porque hay muy pocos. Por este motivo se piden cifras enormes por un ejemplar de la raza California Spangled. Esta es una curiosidad relevante, ¿no crees?

Segunda curiosidad: Spangled, en inglés norteamericano, hace referencia a la denominación que se le da a las aves que presentan un plumaje manchado. Como el pelaje de este gato presenta un patrón similar, se le dio este nombre. Y se le puso California, porque Los Ángeles es su ciudad natal.

Y una tercera curiosidad. En vez de presentar a esta nueva raza en una exposición felina, se decidió darla a conocer a través de un reconocido catálogo de ventas por correo. El éxito fue tanto que se tardaron dos años en poder cubrir los pedidos que se originaron los primeros meses de la publicación.

El parecido del California Spangled con los grandes felinos manchados no se limita a su pelaje. Sus extremidades delanteras se encuentran en un ángulo de 90 grados que le dan el aspecto de estar al acecho y preparado para la caza.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato California Spangled

Esperanza de vida: Entre 15 y 20 años
Peso:Gata, Entre 3 y 5 kg. Gato, Entre 5 y 7 kg.
Actividad física recomendada: Alta
Carácter: Sociable, mimoso, juguetón, activo
Ideal para: Compañía, sobre todo de niños activos
Recomendaciones: Ejercicio y juegos diarios. Evitar la soledad
Clima recomendado: Cualquiera
Fichas de razas de gatos: Gato California Spangled

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.